Camcaroní sostiene que la constituyente es “inconveniente para la paz”

Jun 9, 2017

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, a través de su directiva, insistió este jueves en el rechazo a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a los comicios dictados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la escogencia de sus miembros, pautados para el próximo 30 de julio.

“Es el pueblo el que tiene que decidir y el que a través de su voluntad llama a una ANC”, recordó el presidente del gremio, Yorman Hernández, quien manifestó que han analizado los problemas del país y, en caso de que fuera necesario ajustar o revisar artículos de la Constitución nacional, existen la vía de la reforma y la enmienda constitucional.

Sin embargo, estos mecanismos fueron desechados por el Ejecutivo, que convocó a una Constituyente de manera ilegal, al omitir la obligatoria consulta popular para la activación del proceso.

Hernández advirtió que existen problemas estructurales en el país como la centralización, el fortalecimiento de un Estado paternalista, la influencia ideológica que ha dividido al país desde el punto de vista político y distorsiones económicas, entre las que mencionó el abultado presupuesto, la existencia de varios tipos de cambio y el control de precios, que deben ser atendidas prioritariamente, por lo que dudan si será la ruta de la Constituyente la solución idónea.

“¿Es una Asamblea Nacional Constituyente lo que lo va a solucionar o el encuentro entre los sectores?”, preguntó, al tiempo que respondió que los problemas estructurales que atraviesa el país no se resuelven a través de una ANC. De hecho, dijo, “hay problemas actuales que pueden ser atacados con la actual Constitución”.

El dirigente sostuvo que el sector comercial se mantiene en asamblea permanente y se ha reunido con estudiantes, gremios empresariales y profesionales y la sociedad organizada para realizar acciones que irán informando oportunamente.

Este miércoles, informó, se unieron al llamado a cierre por duelo de dos horas -impulsado por la sociedad civil- con el que buscaban expresar su rechazo a los asesinatos de venezolanos durante las protestas de los últimos dos meses.

“Es triste escuchar a los estudiantes pensar que tienen un futuro incierto en un país con las mayores ventajas comparativas en el continente”, dijo. Por eso, reiteró, “estamos en un análisis constante y muy conectados con la realidad que nadie puede ocultar”.

ANC, “inconveniente para la paz”

El primer vicepresidente de Camcaroní, David Bermúdez, consideró que “la voz del pueblo es la voz de Dios”, una expresión que recurrentemente usaba el ex presidente Hugo Chávez y, a partir de la cual, convocó a numerosos procesos electorales durante su mandato.

“Cuando se niega la posibilidad de escuchar al pueblo, pareciera que los herederos han perdido el temor a Dios”, interpretó.

Bermúdez hizo énfasis en la crítica escasez de alimentos y medicinas que han afectado la vida y salud de los venezolanos. “Quisiéramos que se abriera el canal humanitario tanto para los alimentos como para las medicinas (…) esperamos el criterio del buen padre de quienes nos gobiernan y no lo estamos viendo”.

Con este marco, manifestó su preocupación por la voluntad de empresarios y gremios, entre los que mencionó a Fedeindustria, de participar en el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente que, denunció, persigue instaurar el estado comunal. “Con ese Estado comunal, esos empresarios no van a tener que preocuparse por las pérdidas porque dejarán de ser sus negocios y pasarán a ser un empleado más”, criticó.

Bermúdez puntualizó que la ANC es “inconveniente para la paz”, pues considera que lo que se requiere actualmente es sosiego y cordura.

Correo del Caroní

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN