Ausentismo laboral cayó entre 20% y 50% en lo que va de año

Jun 21, 2016

El ausentismo laboral por búsqueda de alimentos ha descendido entre 20% y 50% en lo que va de año, afirmaron Maryolga Giran, vicepresidente de la Comisión Laboral de Conindustria, y Marcela Máspero, coordinadora general de la Unión Nacional de Trabajadores. Las causas son varias; sin embargo, ambas coinciden en que en este momento los empleados están cuidando más sus puestos de trabajo y no desean perder beneficios, como el hecho de contar con un comedor.

Giran indicó que en el eje industrial de Aragua, Carabobo y los Valles del Tuy los empleados valoran su día de trabajo porque no quieren perder el beneficio de recibir el almuerzo en el comedor y además el ticket de alimentación. “Los trabajadores cumplen con su jornada laboral especialmente para almorzar. Se toman la sopa y guardan el plato fuerte para llevárselo a casa y compartirlo con sus hijos”.

Explicó que esa información le fue suministrada a Conindustria por gerentes de Recursos Humanos de organizaciones ubicadas en el eje Aragua, Carabobo y Valles del Tuy.

Según Giran, en las industrias privadas los empleados rechazan a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, debido a que los consideran denigrantes, un insulto y una humillación, y que no resuelven el problema de la escasez de alimentos.

La ejecutiva de Conindustria agregó que la inflación ha golpeado tan duro a la fuerza laboral que está en contra de otro aumento de salario porque eso implica el incremento inmediato de todos los precios de los productos. Dijo que los sindicatos en algunas industrias están solicitando que los beneficios no salariales, como útiles, juguetes y cesta navideña, se los entreguen en efectivo, porque los ingresos no les alcanzan para vivir.

Máspero añadió que si bien se mantienen las colas, la fuerza laboral está cuidando más su puesto de trabajo. “En un año se han perdido más de 100.000 empleos en industrias, comercios y pequeños emprendedores. Los que están trabajando cuidan su salario. No puede haber faltas en el trabajo por comida, porque los anaqueles están vacíos y no hay qué comprar”.

Indicó que el ausentismo ha caído 20%, debido a que los trabajadores están enviando a sus familiares para ver qué consiguen en los supermercados, mientras ellos cumplen con su horario laboral.

William Bolívar, del Sindicato de Trabajadores de Kimbely Clark, señaló que en Maracay, Aragua, están casi paralizadas las empresas por falta de materia prima. Más de la mitad de las líneas de producción no están operativas y las que siguen funcionando se calcula que durarán menos de un mes, advirtió.

“De 980 trabajadores que laboran en Kimberly, ahora 400 están en la calle con permiso remunerado y sin fecha de reincorporación. Los que siguen operativos cuidan su puesto de trabajo y el tener acceso al comedor. A menos que sea por fuerza mayor, no se registran incidencias de ausentismo porque apenas quedan insumos para producir”, expresó.

El Dato

El nivel de empleo en las industrias descendió 18,7% en el cuarto trimestre del año 2015 comparado con igual período de 2014. Se trata de la mayor caída registrada por el sector en 6 años. La mediana y pequeña industria fueron las más afectadas, de acuerdo con cifras de la última encuesta de coyuntura que realizó Conindustria entre sus agremiados.

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN