Anca desarrolla ciclo de encuentros sobre manejo agronómico de la soya

May 19, 2017

Marisela González, gerente general de Anca, dio la apertura a la charla “Manejo Agronómico del Cultivo de Soya”, una actividad con la que se inicia una ronda de actos similares que llevan como objetivo ofrecer al agricultor toda la información referida a este rubro estratégico.

Hilda Alejua, gerente de producción de la organización, detalló que para este primer encuentro se convocaron a todos los integrantes del departamento técnico de Araure de esta asociación y productores de la zona de Portuguesa. Luego se irán sumando otros agricultores que se invitarán para jornadas similares de este ciclo de charlas que constituyen un aula abierta de formación.

La gerencia de producción invitó a cuatro ponentes quienes se encargaron de mostrar las dimensiones de este cultivo que se irá desarrollando entre los programas de financiamiento de ANCA.

El ingeniero Wilmer Chacón, de Ematec, abordó los beneficios comerciales y el manejo agronómico de la soya, sus épocas de siembra y la relación de rendimiento por hectárea de variedades nacionales que se usan en el rubro.
“Desde 1977 se ha hecho un trabajo de mejoramiento muy importante en Venezuela. Ya existen semillas nacionales como la Sigras 06 de la UCLA y la FP 9061-03 de Fundación Danac que están adaptadas a la reducción de luz y condiciones climáticas para tener una producción entre 2.200 y 2.500 kilos por hectárea”, dijo.

Chacón señaló que la soya es una buena alternativa de rotación para el maíz porque la planta , al crecer, procesa el nitrógeno del ambiente y lo convierte en fertilizante directo a la hidratación del suelo, lo que permite aplicar menos urea, abaratando costos y favoreciendo la calidad de la tierra.

Luego de esta intervención, se instaló un conversatorio entre docentes de postgrado del Decanato de Agronomía de la UCLA, representado por el doctor Francisco Sosa, el magíster Horci Escalante y la doctora María Auxiliadora Jiménez, cada uno con abordaje en áreas específicas, pero enfocados en el mismo tema: manejo integrado de plagas, inoculación y patógenos del suelo en el cultivo de la soya.

“Es importante conocer los insectos para saber cuándo atacan y cómo controlarlos. No todos los insectos son malos, algunos nos ayudan a mantener el propio cultivo si sabemos cómo actúan. Hay que prescindir del uso excesivo de químicos. Se deben tener una paridad entre control biológico y agroquímico”, analizó Sosa.

El fitopatólogo Escalante dedicó su presentación a las principales enfermedades que están presentes en oleaginosas como la caraota, soya y frijol, y las cuales presentan un comportamiento similar.

“La antrangnosis lleva a que la oleaginosa sufra de colletocritus y esta se transmita por la vía de la semilla hacia la siguiente cosecha. Por ello hay que vigilar y conocer su presencia. A veces aparece en la etapa de floración o en la misma cosecha porque ya viene en la semilla, pero no genéticamente”, indicó.

Para concluir la doctora María Auxiliadora Jiménez, profundizó en el tema de las alternativas biológicas en la siembra y los beneficios del tricoderma, su incidencia en el crecimiento de la planta y su manejo efectivo para obtener plantaciones rentables.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN