Viernes, 30 de septiembre de 2016

Sep 30, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras Pronóstico para cierre económico de 2016 es “catastrófico” 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, advirtió que el pronóstico económico para el cierre de este año es “catastrófico”, mientras que para el 2017 ya se encuentra comprometido. Asimismo, Martínez detalló las razones por las que existe un proceso inflacionario tan agresivo en Venezuela, así como la actual crisis económica. “El gobierno mantiene los controles y sigue manteniendo el Plan de la Patria, que es el causante del desabastecimiento, empobrecimiento y crisis en la que estamos sumidos los venezolanos”. Explicó, además, que el empresariado privado está produciendo por debajo del 50% de su capacidad instalada, debido a los controles de divisas, regulación en los precios de productos y servicios y manejo gubernamental de las guías de distribución y movilización. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras: Debe darse viabilidad para el referendo revocatorio 

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, manifestó que en el país debe darse la viabilidad para realizar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, este mismo año. «Creemos en la democracia y en la libre empresa». Durante una entrevista en Con Todo y Penzini por Globovisión, sostuvo que el modelo económico actual ha encarecido la posibilidad de producir en el país. Asimismo, señaló que solo 350 mil empresas se mantienen operativas. «Lamentablemente cada día vemos más esfuerzos para mantener abiertas las santamarías». Leer más.

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro: 98% de la soya en Venezuela es importada

El director de oleaginosas y leguminosas de Fedeagro, Ramon Bolotin, precisó que para suplir los requerimientos del país en materia de soya es necesaria una superficie cultivable de 1 millón de hectáreas. Señaló que para el ciclo que culmina se tenía previsto la siembra de 50 mil y solo fue posible cultivar 3 mil hectáreas. «Venezuela necesita un millón 400 mil toneladas de harinas oleo proteicas y para ello es necesario sembrar 1 millón de hectareas de soya, el 98% de la soya es importada». El dirigente agrícola aseguró que en vista de las dificultades para la obtención de divisas es necesario producir en Venezuela, y para ello recomendó al Ejecutivo Nacional dar una mirada al campo, a fin de consolidar el abastecimiento en aceites y grasas comestibles. Leer más.

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA

Recorte de la OPEP logrará un leve incremento de los precios del petróleo

“El recorte tímido no es suficiente, sin embargo se apunta a lo que quiere Arabia Saudita de que no haya una guerra de precios que desestimule la inversión en la industria petrolera, pero que tampoco aumenten tanto que propicie la inversión en otras tecnologías”, dijo el economista y especialista  petrolero José Toro Hardy sobre el preacuerdo al que llegó la OPEP el  miércoles pasado, y mediante el cual los países de la organización se comprometen a congelar la producción en un rango que va entre 32,5 millones y 33 millones de barriles diarios, lo que significa un recorte aproximado de 740.000 barriles diarios. “Los precios no van a seguir bajando, pero no pareciera que van a subir mucho”, especificó Toro Hardy. “Ni soñar que se va a volver a los precios por encima de 100 dólares. En la industria se produjo un cambio estructural, lo que llevó al desarrollo de otras tecnologías que implican que difícilmente retornemos a la situación anterior”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Afirman que el canje no mejorará flujo de caja 

Las firmas Nomura y JP Morgan aseguran en sus más recientes informes que el hecho de que Pdvsa pueda sacar adelante un canje de bonos de manera exitosa, no descarta que en 2017 la escasez de recursos continúe. Nomura explica que existen obligaciones en dólares, sin financiamiento para el próximo año, que requerirán un mayor recorte de las importaciones y financiamiento de los atrasos de los pagos a los acreedores. “Admitimos que se ha vuelto difícil evaluar cuándo puede ser el momento de un evento crediticio”. Añade que si los recursos en dólares pueden financiar alrededor de 2,5 millardos de dólares de las amortizaciones de la deuda externa este año (30% de un millardo de dólares del vencimiento de los bonos de Pdvsa 2016 y 1,02 millardos del Pdvsa 2017), al igual que el pago de 770 millones de dólares a Gold Reserve, las reservas en divisas pasarían de 11,7 millardos a 9,3 millardos de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

La inseguridad impidió la siembra de 49.000 toneladas de alimentos

La inseguridad también ataca al campo. Secuestros, extorsiones, robos y abigeato son algunas de las prácticas delincuenciales de las que son víctimas los productores agropecuarios. Tan fuerte es la acción del hampa que en lo que va de 2016 se han dejado de sembrar 49.000 toneladas de vegetales, lo que representa entre 1 y 4 meses de consumo a nivel nacional, denunció Censo Fanteli, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios del estado Guárico. “Los secuestros, las extorsiones, los robos a unidades de producción y el abigeato están acabando con la producción de alimentos en el estado”, reiteró. En los últimos 90 días los agropecuarios de Valle de la Pascua, Altagracia, El Sombrero y el sur de Aragua han sido víctimas de 11 secuestros. En más de 500 unidades de producción se han registrado robos, especialmente de maquinaria, y hurtos diarios de vehículos, que luego son utilizados para extorsionar a sus propietarios, aseguró Fanteli. En total, calcula que las pérdidas pasan de 304 millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Acuerdo de la Opep contribuirá a estabilizar los precios 

El presidente Nicolás Maduro Moros, saludó y celebró el “histórico acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) alcanzado en Argel, que comprende el congelamiento de producción de sus países miembros”. A través de un comunicado, el jefe de Estado indicó que “ese consenso comprende el tope de producción en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, y la designación de un comité técnico de alto nivel para la distribución interna de las cuotas país. Es el primer acuerdo volumétrico alcanzado por la Organización desde 2008”. Advirtió además el mandatario que “el acuerdo de Argelia refleja los incansables esfuerzos desplegados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de un consenso para estabilizar el mercado petrolero y aminorar los efectos perversos de la especulación financiera y los mercados a futuro en la producción de hidrocarburos, y revitaliza el papel de la Opep en el equilibrio de las fuerzas económicas y geopolíticas que intervienen en la economía mundial”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Anuncian inversión por $800MM en camaroneras 

Inversionistas de Brasil, Brasil, Colombia, Panamá, Belice, México y El Salvador expresaron su interés de invertir en el sector camaronero nacional recursos por encima de los 800 millones de dólares. El anuncio fue realizado por Fernando Villamizar, presidente de Asociación de Productores de Camarón de Occidente (Asoproco), gremio que representa al sector en el Convenio establecido con el Gobierno para facilitar la producción de camarones de exportación como fuente de divisas alterna a la renta petrolera La experiencia ha sido tan positiva, que los inversionistas han formulado peticiones, para que Asoproco facilite el acercamiento con el gobierno nacional. “Hay intenciones de inversión muy significativas, por encima de los 800 millones de dólares, y aquellos que dicen que Venezuela no es un país para invertir están equivocados”, subrayó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Maduro: 70% del presupuesto para 2017 estará dirigido a la inversión social 

El 70% del presupuesto nacional del año 2017 estará dirigido a la inversión social informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro. Durante su intervención en el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado comentó que los apoyos a programas sociales se mantendrán, según AVN. «70% del presupuesto del año 2017 es para inversión social, tanto del proyecto económico social de la nueva economía como de las misiones, grandes misiones, la educación, la vivienda, la salud, nuestros viejitos», dijo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno sostiene encuentro con empresas portuguesas 

Como parte de la gira que realiza por Europa el ministro para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría sostuvo una reunión de trabajo con empresas portuguesas. La actividad contó con la asistencia del Secretario de Estado para la Internacionalización y la directiva de la Agencia para la Inversión y el Comercio de Portugal, informó el titular del referido ente ministerial. Dicho encuentro sirvió para seguir profundizando las excelentes relaciones de amistad y cooperación que han existido entre ambas naciones, explicó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @JesusFariaPSUV. Leer más.

Fuente: El Universal 

Polar comenzó a exportar MiGurt hacia las Islas del Caribe

Alimentos Polar comenzó a exportar MiGurt a partir de este mes. En ese sentido, a través de un comunicado, la empresa informó que las Islas del Caribe Curazao y Bonaire, son el primer mercado que explorarán. En entrevista a El Mundo Economía y Negocios, Félix Gastón, gerente de Negocio Internacional de Yogurt, declaró que esta exportación se logra, por la inversión de $146,3 millones que destinaron en 2012 para la construcción de una planta de producción de última tecnología ubicada en Valencia. “No hay inversión asociada a la exportación, tenemos capacidad de planta para satisfacer a Venezuela y otros países” indica Gastón y explica que en principio apuntan a países del Caribe y que otros países de Centro América, serán los próximos mercados objetivos para la comercialización de MiGurt. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Entregan 3407 viviendas en 11 estados del país

La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) otorgó un total de 3.407 viviendas, a igual número de familias en 11 estados del país, este jueves. Desde el Desarrollo Habitacional Felizmar, ubicado en el sector Finca Las Guamas, vía Lagunetica del municipio Guaicaipuro, el ministro de vivienda y hábitat, Manuel Quevedo, destacó que el Gobierno nacional se despliega en el marco de los Jueves de Vivienda para entregar en esta oportunidad 3.407 viviendas en 11 estados del país. Leer más.

Fuente: El Mundo

Sidor reactiva Planta de Laminación en Caliente en el estado Bolívar

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) encabezaron la reactivación de una Planta de Laminación en Caliente este jueves, en el estado Bolívar. “Hemos generado y entregado a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) 6.000 toneladas de acero en forma de cabillas de 12 mm y media pulgada (…) También a las gobernaciones (hemos proporcionado) de 800 a 1.000 toneladas”, informó Justo Noguera Pietri, presidente de Sidor, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.  Este arranque está contemplado en el Plan de Recuperación de Sidor 2016-2018. Leer más.

Fuente: El Mundo

Juan Arias: Debemos ir a un proceso de deflación 

Durante el programa matutino Boza con Valdez el Ministro para las Industrias Básicas, Juan Arias explicó que la nueva meta para el área económica del gobierno es ir hacia un proceso de deflación. “El objetivo es bajar los precios, no sé si podremos hacerlo, pero si no bajamos los precios al menos debemos dejarlos como están”, manifestó. Reveló que ha habido una importante dificultad para que el Estado ajuste sus precios al ritmo de la inflación. Señaló que hay sectores que piensan que como empresas socialistas hay vender productos a precios muy baratos, aunque se trabaje a perdida. “Yo soy de los que piensa que a perdida no podemos trabajar porque perdemos la sustentabilidad de las empresas. Al menos debemos cubrir los precios de producción”, dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Reducción OPEP no tendrá efecto en precios 

La proposición de reducción de la cuota de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), planteada en el Foro Internacional de la Energía, no tendrá efecto en los precios de la cesta petrolera, debido a que no surtirá cambios en el mercado. Los barriles sometidos, podrían ser asumidos por países independientes o no OPEP. Así lo estimó Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en hidrocarburos, quien explicó que los 750 mil barriles, a los cuales se podría sujetar la cuota de producción diaria de la organización, no son suficientes para neutralizar la sobreoferta actual de 1.600.000 barriles diarios. La producción actual es de aproximadamente 33 millones de barriles, con lo cual pasaría a 32.250.000 por día. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Productores retoman la soya como cultivo

Con el objeto de rescatar el cultivo de soya en Venezuela, el pasado miércoles, 28 de septiembre, productores del rubro en el país dieron inicio al arranque de la cosecha de invierno 2016, con un encuentro entre agricultores, agroindustriales y demás miembros de sectores económicos. Ramón Bolotín, director de oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y directivo de la asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), explicó que la actividad constó de “un día de campo”, en el cual los asistentes conocieron la adaptabilidad, bondades y rentabilidad del producto en suelo venezolano, ya que el rubro, los últimos años, ha sido importado. Leer más.

Fuente: El Impulso 

¿A qué se refería el ministro Arias cuando propuso una deflación? 

Bajar los precios de los bienes es la meta del gobierno, de acuerdo a lo señalado el jueves por el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias al sugerir entrar en un proceso de deflación como estrategia para enfrentar la crisis. Para los economistas, esta sugerencia es imposible de alcanzar mientras las políticas de controles y de financiamiento monetario continúen. Opinan que quizás el funcionario confundió los términos y que es probable que lo que esperan es un menor ritmo en el alza de los precios. “Ahora debemos ir a la deflación. El objetivo es bajar los precios, ¿podremos hacerlo? no lo sé, pero si no bajamos los precios al menos debemos dejarlos como están”, dijo Arias en entrevista en Venezolana de Televisión. Luis Zambrano Sequín, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, sostiene que, dadas las características de la economía venezolana, “lo más que se podría aspirar es a una desinflación, pero difícilmente se podrá alcanzar una deflación “. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Detenidos 4 trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela en Caucagua 

Según una nota de prensa de la compañía, Gartner alertó que el arresto de los trabajadores, durante un procedimiento de la Inspectoría del Trabajo, se realizó con presuntas irregularidades y violaciones al debido proceso. “No había culminado el procedimiento y ya la fuerza pública y los funcionaros armados habían entrado de forma violenta a la instalación, procediendo a llevarse detenidos a los trabajadores. Ni siquiera nos informaron de qué se trataba el caso y mucho menos levantaron un acta en la que pudiéramos plasmar nuestros argumentos”, señaló.  Además de los dos gerentes, también fueron aprehendidos un abogado externo y un coordinador de la empresa de seguridad, quienes permanecen detenidos desde horas del mediodía en la sede de la Policía Municipal de Acevedo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Exoneran de ISLR a prestadores de servicios a Misión Vivienda y Barrio Tricolor 

Esta vez se trata de exonerar del pago del Impuesto sobre la Renta, los enriquecimientos netos de fuente territorial obtenidos por las personas jurídicas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela y las personas naturales residente en el país, con ocasión de las actividades de los servicios relacionados con dichos programas sociales, de acuerdo con el decreto presidencial 2.460, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.995 del 23 de septiembre. Los beneficiarios de la medida deben presentar presentar la declaración anual de los enriquecimientos globales gravados y exonerados, según corresponda, en los términos y condiciones que establece el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Alcaldes opositores demandan recursos para pagar aumento salarial 

Un grupo de alcaldes opositores demandó este jueves a la Vicepresidencia de la República la asignación de recursos para sus municipios, debido a que, aseguran, el presupuesto no les alcanza para pagar las subidas salariales de sus empleados, luego del aumentó decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto. “Hace pocos meses el gobierno nacional anunció unos aumentos salariales para todos los empleados (…) sin embargo, no nos han mandado los recursos, sino una parte muy pequeña”, aseguró el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, a los periodistas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Economista asevera que inflación se sitúa en 452,5% desde el 2015 

Este jueves el economista y director de la Consultora Econométrica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la inflación de Venezuela llegó a 452,5 % calculada desde agosto de 2015 hasta agosto de este año, un dato que se suma a un escenario de recesión de 26,8 % desde el año 2012. Oliveros ofreció el dato durante un evento organizado por la Fundación Empresas Polar en Caracas en el que señaló que este número de inflación fue recogido por la consultora en vista de que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ofrece regularmente estos índices de notificación obligatoria. “Al cierre de agosto 2016 y desde agosto de 2015 la inflación es de casi 453 % pero ahí (en el dato) se incluye una porción de productos subsidiados o regulados”, dijo el economista que aclaró cuando se calcula el índice de precio al consumidor en cualquier comercio donde no opera la regulación, el número sube a 1.108 %. Leer más.

Fuente: Analítica 

Rodríguez: Acuerdo OPEP “dominó” precios especulativos del crudo 

Este jueves la canciller de la República, Delcy Rodríguez, dijo que el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el alza de los precios del crudo, dominó la especulación de los precios. “Hemos derrotado incluso las pretensiones de los mercados especulativos”, manifestó Rodríguez durante una intervención en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) en Ecuador. Recordó que el presidente Nicolás Maduro denunció en enero del año pasado una “estrategia diseñada en Washington” que, según dijo “buscaba destruir los precios”. Leer más.

Fuente: Analítica 

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Venezuela? 

En las universidades se forman los profesionales de los países. Allí se gesta la clase profesional, que junto a los trabajadores activan la economía nacional. Estudiar una carrera universitaria en Venezuela actualmente resulta tan costoso que no todos tienen la posibilidad de acceder a este nivel educativo. Al menos cinco salarios mínimos se necesitan para optar a ingresar en una casa de estudio privada, como es el caso de la Universidad Santa María (USM), que en su cuenta en la red social Twitter informó las nuevas matrículas para el año 2017. Un semestre en carreras como Comunicación Social y Odontología rondan entre los 90 y los 135 mil bolívares. Leer más.

Fuente: Analítica 

Llegaron más de 171 contenedores de alimentos, medicinas y productos de higiene 

Este jueves unos 171 contenedores con productos de higiene, medicinas y alimentos arribaron al puerto de Puerto Cabello. De acuerdo con la información reseñada por la Empresa Estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la mercancía provino de Cartagena-Colombia. Se estima que el buque con la carga realice los procesos portuarios pertinentes en 80 horas, contribuyendo a la inmediatez en el despacho de la carga. Esta semana también arribaron a la terminal carabobeña mil 687 contenedores también con rubros de la cesta básica divididos de la siguiente manera: 270 toneladas métricas de pasta, 110 de medicinas y 594 de metionina, suplemento alimenticio destinado a animales de granja. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Grisanti: Rebote de precios es mayor al recortar la producción petrolera

El economista y director de la firma Ecoanálitica, Alejandro Grisanti, señaló que, tras el acuerdo alcanzado por los países miembros de la OPEP para reducir su producción, el rebote de precios en el mercado será mayor. «Generalmente si tú bajas un poco la producción petrolera, el rebote de precio es mucho mayor (…) no se pueden tener precios ficticios». Señaló que Arabia Saudita incrementó su producción en más de un millón de barriles, Irán en un millón 600 mil, mientras que en Venezuela la producción cayó más de 450 mil barriles.Leer más.

Fuente: Globovisión

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN