Viernes, 3 de febrero de 2017

Feb 3, 2017

FEDECAMARAS 

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Cusanno: Fedecámaras y Gobierno no han llegado a acuerdos en materia salarial 

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, afirmó, con respecto a las reuniones con miembros del Gobierno nacional, que no se han definido acuerdos concretos para el mejoramiento de las condiciones salariales de los trabajadores. «Desde el inicio de los diálogos, comenzó un desmontaje de la desconfianza. No se han definido acuerdos que se traduzcan en un mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, ni para los salarios». Con respecto a declaraciones del ministro de trabajo, Francisco Torrealba, sobre propuestas de un tabulador de salario por parte de Fedecámaras, Cusanno negó dicha afirmación, al tiempo que recalcó que se debe considerar la subida de salarios por parte del Gobierno, con respecto a la inflación. Leer más.

Fuente: Globovisión

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras consideró desfavorable que el turismo se cobre en divisas 

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, consideró que los proveedores de servicios turísticos de esta región cobrar en divisas puede ser desfavorable en cuanto al costo de la tasa flotante. Destacó que las operaciones tienen un costo de producción a una tasa más alta que las del gobierno. “Inicialmente pareciera muy buena esta medida, pero tenemos el inconveniente de que el tipo de cambio con el que se están haciendo estas operaciones para llevarlas a bolívares, son el tipo de cambio de los 600 y 700 bolívares que mantiene el gobierno en estos momentos como tasa flotante. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cipriano Heredia: “Queremos seguir produciendo, queremos seguir trabajando por este país” 

Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedecámaras Barinas, conversó con la periodista Aymara Lorenzo sobre la situación que atraviesa la ganadería y el sector agropecuario, luego del anuncio de las autoridades de un plan de financiamiento bancario que habilitará 200 mil hectáreas para la siembra. El estado Barinas es netamente ganadero y agricultor siendo el tercer estado productor de maíz en Venezuela, con poca actividad petrolera “somos el segundo productor de carne y leche en el país” afirmó Heredia, alrededor de  1 millón 900 mil cabezas de ganado anualmente se producen en territorio barinense, “pero en estos momentos se está viviendo el flagelo de la inseguridad,  sufrimos asaltos a las fincas, existen zonas en donde todas las noches se asalta a un productor diferente, también inseguridad desde el punto de vista jurídico y esto afecta la producción, afecta la economía del estado y se convierte en una especie de circulo vicioso”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Conindustria: “Venezuela necesita un borrón y cuenta nueva” 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, explico cuáles son sus impresiones sobre el 1 de febrero, decretado no laborable por el gobierno venezolano el pasado domingo, donde afirmó que el mes de febrero es de por sí muy reducido y con todos estos ausentismos el venezolano termina trabajando sólo 168 días al año. Además, comentó sobre el panorama industrial que se vio en el 2016 y cuáles son las predicciones para el 2017. “Trabajando un 35% la capacidad de reponer se va desgastando y al final solo queda un traste de economía” situación que se está dando en la actualidad. Asimismo, afirmó que las tres cosas que se necesitan para poder operar como industria son: el mercado, que se pueda abastecer, pues se está contrayendo por la inflación transformándose en una disminución de la supervivencia de las fábricas. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA  

Pdvsa realiza inspección de sus estructuras para combatir la corrupción 

Ricardo León, director externo de los voceros de los trabajadores de Pdvsa, señaló que se está consultando constantemente la nueva junta directiva de la estatal petrolera para combatir la corrupción que el presidente Nicolás Maduro denunció recientemente. «Ahorita estamos planteando una reestructuración organizacional que nos permita superar estos males que plantea la estructura capitalista con la que viene Pdvsa desde hace muchos años. Con esta nueva reestructuración que arrancó con la junta directiva, vamos revisar todas esas estructuras para pasar a un direccionamiento de la clase trabajadora», manifestó. De acuerdo con León, desde el 2015 la compañía está trabajando «en la construcción de un plan estratégico socialista» en el que han identificado diferentes puntos que «son inherentes al fortalecimiento de la industria petrolera». Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Guerra: Venezuela debe pagar $ 9.691 millones por importaciones

El diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, José Guerra, explicó que la deuda externa del país se encuentra en más de 9 millardos de dólares. Guerra citó vía Twtter la cuenta de Kapital, empresa consultora de mercados financieros, quien publicó que las cifras exactas del déficit externo que tienen Venezuela y Pdvsa es de $ 9.691 millones, 7% superior al pago por concepto de intereses y capital efectuados en 2016 ($ 9.052 millones). «En 2017 el servicio de deuda externa de Venezuela y Pdvsa (pago de intereses y capital) totaliza $ 9.691 millones; 7% superior al pago por concepto de intereses y capital efectuados en 2016 ($ 9.052 millones)», describe el análisis en la página de la empresa. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BBVA ganó 3,4 millardos de euros en 2016 

En 2016, el Grupo BBVA ganó 3.475 millardos de euros, un 31,5% más que en el año anterior y la cifra más alta desde 2010. La buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos y la disminución de los saneamientos son los principales factores que explican este crecimiento. “En 2016, el beneficio crece con fuerza gracias a la diversificación geográfica y al modelo de negocio del Grupo”, señaló Francisco González, presidente de BBVA. “Además de gestionar el corto plazo, hemos avanzando de forma decidida en nuestro gran proyecto de transformación, cuyo mayor beneficiario es el cliente”, añadió. En cuanto a los resultados, hay que tener en cuenta que las variaciones interanuales comentadas a continuación incluyen varios efectos: el impacto de la depreciación de los tipos de cambio, el cambio de perímetro por la incorporación, el 24 de abril de 2015, de Catalunya Banc, y la compra de 14,89% adicional en el banco turco Garanti, que desde el tercer trimestre de 2015 se contabiliza por el método de integración global. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Jubilados y pensionados en el exterior tienen año y medio sin cobrar 

El retraso del pago de las pensiones y jubilaciones a los venezolanos que están en el extranjero continúa. Desde hace más de un año el gobierno no les envía el dinero que les corresponde y los afectados han tenido que ingeniárselas para poder cubrir sus gastos. Pedro Ontiveros, presidente de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España, explicó que en el caso de los pensionados, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales les adeuda el pago de 15 meses, mientras que a los jubilados el Centro Nacional de Comercio Exterior les debe 18 meses. “Lo que estamos viviendo es una situación muy difícil. Somos más de 12.500 pensionados y jubilados en el mundo. Solo en España 9.000 estamos afectados. Somos personas mayores quevivimos una situación de indefensión total, por muchos años trabajamos en el país, cotizamos en el IVSS y ahora lo que queremos es que nos paguen para poder vivir los últimos años que nos quedan con tranquilidad”, dijo desde Madrid. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Países cumplen convenio para reducir cuotas de crudo

En aproximadamente 82% han cumplido, hasta la fecha, los países integrantes de la OPEP, el cronograma de recorte de producción acordado como estrategia para equilibrar el mercado e impulsar los precios del crudo. “Los miembros de la OPEP han disminuido la producción en 958.000 bpd de los 1,164 millones de bpd prometidos, lo que equivale a un 82% de cumplimiento” , especifica un sondeo adelantado por la agencia de noticias Reuters En torno al tema, Alexandr Nóvak, ministro de Energía ruso, aseguró ayer en Moscú, que los efectos de la disminución de cuotas “ya se sienten en el mercado”, y expresó su confianza en que la evolución del mercado frente a la medida que pretende retirar del mercado algo más de 1 millón 700 mil barriles, coronará la meta con éxito. Leer más. 

Fuente: El Universal

Confagan asegura que banca privada rompió reglas crediticias 

La directiva de Confagan, que preside José Agustín Campos, solicitó reuniones urgentes con el ministro de Economía y Finanzas, del Banco Central de Venezuela y de la Superintendencia de Bancos, a fin de denunciar a este nivel, el cambio de reglas de juego en materia crediticia, en la cual estaría incurriendo la banca comercial, que atenta contra los productores del campo y la producción general de alimentos en el país. Según explicó este dirigente agropecuario, al sector primario le preocupa la decisión unilateral de la banca privada de reducir a 24 meses los plazos ya estipulados por ley de 5, 10 y 20 años, así como sus intereses. “Ello sería el desmoronamiento de la actividad agrícola, de la estabilidad en el campo, de la paz social y política del país, por todo lo que ello implica”, argumentó. Leer más. 

Fuente: El Universal 

En Sidor esperan concretar mejores sueldos en discusión de contrato 

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el pasado domingo la discusión del contrato colectivo, el secretario del sindicato único de Sidor, José Meléndez indicó que la decisión del mandatario era necesaria porque la vida de los trabajadores “está muy alejada de la realidad económica”.  “La situación de los trabajadores está muy alejada de la realidad, razón por la cual tuvimos que pedirle a Maduro que protegiera nuestro salario”, dijo el dirigente laboral en Globovisión. Asimismo, señaló que, pese a los intentos del Ejecutivo Nacional por proteger los salarios, la inflación sigue desequilibrándolo. “El aumento no se ha equilibrado con la inflación, cuando hay decreto de aumento los trabajadores de Sidor quedamos por debajo de sueldo mínimo. Necesitamos una solución que no sea petrolera”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

IBC cerró la jornada con 0,30% en alza

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este jueves a 28.194,68 puntos, con variación de 85,03 puntos (+0,30%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa operaciones de compra venta en el mercado de renta variable en las cuales se transaron 47.820 acciones por un monto de Bs. 41.715.982,00 bolívares, informó el corro capitalino. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero terminó en 43.879,34 (-0,27%) y el Índice Industrial cerró en 25.603,17 (+3,75%). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Arribaron 378 contenedores con alimentos, medicinas y productos de higiene 

Un total de 378 contenedores de alimentos, medicinas y productos de higiene llegaron al país en el buque MAERSK WISMAR, procedente de Cartagena – Colombia. De ese total, 32 contenedores traen artículos varios, 47 productos de higiene, 21 medicinas y 278 alimentos, lo que suma los 378 equipos, cuyo desembarque equivaldrá a un aproximado de 80 horas de operaciones en el puesto de atraque N°2 del puerto varguense, reseñó Blipuertos a través de una nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Jesús Faría: Nuestro compromiso es combatir los altísimos niveles de inflación

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, reconoció que el nivel de inflación es alto, pero asegura que también ha sido alta la acción gubernamental para combatir la inflación. “Nuestro compromiso es combatir los altísimos niveles de inflación”, dijo el Ministro. Explicó que la inflación es producto de la especulación cambiaria y del desequilibrio por la caída de los precios del petróleo, en tal sentido reconoció que la inflación es alta, pero destacó los esfuerzos del Gobierno para preservar el salario de los trabajadores. En entrevista a Venevisión, Faría aseguró que “en el tema de las exportaciones no tradicionales se está trabajando con medidas estructurales, porque el rentismo petrolero ha promovido la especulación y el parasitismo, eso genera una inflación muy elevada”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Fenahort: Tenemos los estados andinos sin semillas, sin producción 

El director de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenahort), Aldemaro Ortega le hizo un llamado al Gobierno a que ayudara al gremio a comprar las semillas a través de AgroPatria, puesto que los estados andinos se encuentran sin producción. «AgroPatria ha traído buenas semillas. El tema son los recursos y nosotros le pedimos al Presidente que nos abra un huequito. Eso son $8.000.000 para comprar 9 toneladas de semillas de papas porque tenemos los estados andinos sin semillas, sin producción», dijo en entrevista con Globovisión. Ortega indicó que la producción de papas que actualmente existe tiene que ver con una semilla de cinco generaciones que producen los trabajadores de manera artesanal. En ese sentido, el representante gremial expresó que el gremio depende la importación de semillas, puesto que el consumo per capita por venezolano es de 20 kilogramos anuales. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Gobierno reafirma compromiso en trabajar con el sector privado 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este jueves el compromiso del Ejecutivo de trabajar junto al sector empresarial privado del país, con el fin de impulsar el nuevo modelo económico y productivo. «Vamos por las buenas a trabajar, a trabajar hermano y en un solo canto que viva Venezuela a 18 años de la llegada del comandante Chávez», expresó el Jefe de Estado en un acto de celebración de los 18 años de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, reseñó AVN. Reiteró que en Venezuela se consolidará aún más el legado de Chávez en impulsar las políticas sociales. «Vamos a seguir fortaleciendo todo lo que venimos haciendo, la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la económica del país», apuntó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Inician reuniones del sector pesquero en Sucre para fijar precio de la sardina 

Este jueves funcionarios del Ministerio para la Acuicultura y Pesca sostuvieron este jueves el primer encuentro con representantes del sector pesca de los estados Sucre y Nueva Esparta para evaluar el precio en que se expenderá la sardina en el 2017. El gerente general de la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas, Héctor Echezuría, informó que con este reunión se prevé lograr un consenso entre el Gobierno Nacional y los pescadores, productores de sardinas, dueños de máquinas procesadoras, empresarios, representantes de la industria de la conserva, y responsables de la Caravana de la Sardina y Ferias del pescado, para fijar un precio módico y solidario a la proteína marina, que se ha convertido en uno de los alimentos más demandados por la población, reseñó AVN. «El año pasado logramos llevar sardina a todo el país y mantener un precio muy económico y solidario para el pueblo, y es lo que pretendemos repetir este año, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro», expresó a los medios de comunicación durante la reunión que tuvo lugar en el Museo Ayacucho de la ciudad de Cumaná. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Invierten más de 5 mil millones de bolívares en construcción de Parque Simón Bolívar 

Con una inversión de más de 5 mil millones de bolívares, fueron reactivadas las labores de trabajo para culminar el Parque Simón Bolívar en Caracas, así lo dio a conocer el ministro de obras públicas César Salazar. Salazar indicó que este parque de 10 hectáreas generará más de 4 mil empleos directos y 14 mil indirectos. Tendrá diversas áreas de esparcimiento para la población venezolana como canchas y caminerias. «Va a tener los distintos puntos de abastecimiento de comida, va a tener también una parte ferial que es muy importante donde se va a poder hacer eventos porque van a estar locales destinados para ello como son ferias de libros y cosas por el estilo, y además de eso todos los servicios que van a estar incluidos aquí». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Angel Belisario: Presentarán empaques alternativos para reducir los precios 

En la elaboración de presentaciones alternativas para los alimentos como atún, sardinas y pepitonas, está trabajando activamente el gobierno, con la finalidad de reducir costos y abaratar los productos hasta en un 30% de su costo actual, reveló el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario. Destaca que uno de los elementos que tiene mayor incidencia en el costo de los enlatados, es el envase, exi stiendo requerimientos importantes de hojalata para su elaboración, por lo tanto, se está trabajando en otras alternativas, a las cuales deberá acostumbrarse el consumidor venezolano. Hemos venido trabajando en presentaciones alternativas, a las cuales quizás no está acostumbrado el público venezolano, pero que son perfectamente válidas, estamos hablando de presentaciones vinculadas el plástico, el trilaminado, al vació, pasteurizado y esterilizado, que va a permitir que el consumidor pueda adquirir el atún, por ejemplo, en otra presentación, con las mismas características, el mismo sabor, solo que el producto estará empaquetado de otra manera.Leer más. 

Fuente: EL Impulso 

¿Cuáles son las misiones a las que da acceso el carnet de la patria? 

Se trata de un nuevo censo que le permite al gobierno concentrar en una misma base de datos la información que tiene en otros registros en distintos ministerios y entes públicos. Además, busca incorporar a quienes sin simpatizar con la “revolución bolivariana” necesitan de una asistencia en un contexto de la inflación más alta del mundo (799,9%, según cifras preliminares del BCV) y una fuerte escasez de bienes de la cesta básica. “El carnet de la patria es para organizarnos mejor, para saber las necesidades reales”, para que todos los programas, misiones, grandes misiones y políticas de atención del Estado lleguen con efectividad al pueblo, dijo Maduro en el Consejo de Ministros número 250. “Es un sistema de inclusión social. Es la construcción de un nuevo modelo”, manifestó en transmisión conjunta de radio y televisión. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Estas son las 10 ciudades más competitivas del mundo 

El CMI no intenta determinar cuáles son las mejores ciudades para invertir, sino identificar o destacar aquellas mejor posicionadas para competir en la economía actual. Todas las ciudades que aparecen en el ránking 2017 han incorporado la tecnología como parte esencial de su desarrollo y buscan conservar la dinámica y la innovación al promover la educación e invertir en infraestructura. El índice mide 42 variables entre 134 ciudades que reflejan fortalezas para afrontar los cambios y sustentabilidad económica a largo plazo. El 40% de la clasificación lo determinan factores socioeconómicos como el PIB, pasajes aéreos, población, sedes corporativas e inversión extranjera directa. El 30% registra el impulso de la propiedad comercial a través de los cambios relacionados a la construcción, las rentas, la inversión y la transparencia de los sectores minorista, empresarial y hotelero. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Cuantix, una plataforma para medir el impacto de proyectos sociales 

“Cuando las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) llevan a cabo programas sociales, una de las grandes dudas es si efectivamente el plan tuvo algún impacto positivo en la vida de las personas que beneficia. Hay millones de objetivos que se quieren alcanzar (disminuir la pobreza, mejorar la inclusión en los estudios), sea cual sea, siempre se busca medir si a largo plazo se logrará el objetivo”, dijo Rafael Angulo, director de Tecnología y cofundador de Cuantix, en entrevista con El Estímulo. La mayoría de las veces las organizaciones miden sus resultados en base a indicadores de gestión que reportan qué tan eficiente fue la organización llevando a cabo el proyecto, si el presupuesto se utilizó efectivamente, número de beneficiarios del programa y cumplimiento de los tiempos, entre otros aspectos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN