Viernes 29 de septiembre de 2017

Sep 29, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: 18 años de decretos y expropiaciones tienen a Venezuela en esta profunda crisis

El empresario Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, considera que el nivel de pobreza al que ha llegado nuestro país es una consecuencia de una serie de medidas, regulaciones y decretos que se han tomado en Venezuela en los últimos 18 años, un entramado legal que ha venido asfixiando a la empresa privada al punto de que hoy en día no producimos ni el 40% de las necesidades alimenticias de la población. La afirmación la hizo en un foro que realizó el pasado jueves la firma Econométrica. Comenzó su intervención haciendo un paneo por la situación en la que nos encontramos: un entorno demasiado complejo, un gran desabastecimiento, conflictividad política en la calle en los últimos meses de una forma importante y un nivel de pobreza como nunca se había visto en Venezuela. Leer más. 

Fuente: La Sampablera 

Fedecámaras lanza segunda fase del programa Aprendiendo a Emprender 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) continúa trabajando para la reconstrucción de la productividad en la nación, es por ello que su programa Aprendiendo a Emprender, promovido desde 2013, sigue evolucionando y avanza a la siguiente fase denominada Aprendiendo a Emprender en Crecimiento. El gerente general del programa en Venezuela, Jorge Jezerkas, informó que el proyecto se desarrollará de manera online (60%) y presencial (40%), a través del Campus Virtual Empresarial de Fedecámaras (CVEF) y Zoom.us; en el que podrán interactuar hasta 50 personas. CVEF es una plataforma educativa, resultado de un convenio de cooperación con Teachlr, creado para introducir los proyectos de la organización en la comunidad virtual.  Leer más. 

Fuente: Correo del Caroní 

Jorge Roig: La economía venezolana tiene cáncer y este gobierno es incapaz de resolverlo 

El expresidente de Fedecámaras y también representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jorge Roig, resaltó la importancia del voto ante la situación que atraviesa el país. Consideró que «si el 100% de la población votara no puede haber fraude» en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.  «Donde tú pusiste el voto nadie te puede inventar otro, el fraude ocurre cuando tú no pones el voto». A su juicio,»hay que construir una vocación democrática y la gente aquí en Venezuela lo que sabe es votar». Por lo tanto, «hay que darle esperanza a la gente de que esto va a cambiar» porque «Venezuela está condenada al éxito». Leer más. 

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

El Estado no acompaña la producción 

En estos días hay escasez de arroz, harina precocida, azúcar y café, productos que cada día tienen mayor precio. La producción agrícola de este año es equiparable a la que se registraba en el país hace más de medio siglo, según los estudios hechos por la Federación Nacional de Asociaciones Agropecuarias (Fedeagro). Aquiles Hopkins, presidente de ese gremio, al ser consultado por EL IMPULSO, manifestó que el consumo de azúcar en nuestro país es de 14 millones de toneladas métricas; pero la última producción fue de apenas tres millones de toneladas métricas. Esto representa el 20 por ciento del consumo nacional. Y no deja de sorprendernos porque Venezuela llegó a producir 9 millones 600 mil toneladas métricas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fedenaga espera que se asuma con seriedad la producción alimentaria 

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, conversó con Vanessa Davies en el espacio Por donde vamos, sobre el Plan Conejo que, a su juicio, no será la solución al problema alimenticio que existe en el país, por lo que insta al Ejecutivo a proporcionar las herramientas necesarias para garantizar la producción nacional y inversión de recursos. “Este lunes tenemos una reunión en el Ministerio de Agricultura y Tierras, donde espero que se puedan aportar soluciones con seriedad, no es comiéndonos las mascotas que vamos a resolver el tema de los alimentos”, resaltó. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Trujillo trabaja al 25 % de su capacidad instalada en el sector agrícola 

Ricardo Berrios, presidente de Fedecámaras Trujillo manifestó que el estado trabaja al 25 % de su capacidad instalada en el sector agrícola, siendo una de los sectores más golpeados por la crisis económica. Cabe destacar que la entidad es uno de los principales productores agrícolas a nivel nacional, posicionándose como el tercer productor de carne del país. Las principales causas que señala Berrios respecto a la poca producción agrícola y ganadera, son la delincuencia y la escasez de divisas. “Esta situación ocasiona que el desempleo en el estado aumentara un 20 %“, sentenció; agregando que los habitantes de esta entidad se encuentran entre los venezolanos con menor capacidad adquisitiva. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Venamcham alienta a empresarios en Venezuela a adaptarse a los cambios 

«Los venezolanos sobrevivimos con todo, aprovechamos las oportunidades, analizamos con muchísimo rigor y disciplina el entorno, y nos preparamos para cualquier escenario posible», expresó este jueves el presidente de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Germán Toro, durante el seminario sobre cómo presupuestar en el año 2018. «Los cambios para el empresario venezolano han sido una constante, este es un cambio más así que de nos tenemos que adaptar», expresó ante la situación económica que atraviesa el país.  A su juicio, los venezolanos tienen la capacidad de adaptarse fácilmente a las circunstancias. Por esta razón destacó la importancia de este tipo de eventos que solo no está dirigido a empresarios «porque actualmente empresarios somos todos. Leer más.

Fuente: Globovisión

Cámaras de Comercio de Carúpano y de El PiIar trabajando juntas por el bien del colectivo 

Dos cámaras de comercio han decidido aunar esfuerzos y poner su granito de arena en aras de emprender acciones que contribuyan al crecimiento, no solo del gremio empresarial, sino también del colectivo en general. Es así como Ihsan Saladino y la Licda Luziad Zamira Harb, presidentes de las cámaras de comercio de Carúpano y del municipio Benítez, respectivamente, están uniendo esfuerzos para tratar de coincidir en una misma visión sobre diversos temas de interés y solicitar el concurso de los entes gubernamentales en las áreas de su competencia. Leer más.

Fuente: Planeta Noticias 

Representantes de la actividad turística continúan creyendo en Venezuela 

En el marco del foro “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”, con motivo del Día Mundial del Turismo, Reinaldo Pulido editor del portal web La Patilla y la revista Ocean Drive Venezuela, indicó que era de suma importancia para el país participar en un momento tan importante para la actividad turística. Como cada 27 de septiembre se desarrolló una actividad para conmemorar el día decretado por la Organización Mundial del Turismo. El encuentro se realizó en los salones del Hotel Eurobuilding, y en el mismo participaron representantes de las distintas actividades vinculadas con el sector. Desde hoteles, posadas, agencias de viajes, aerolíneas; además de todas las Cámaras que hacen vida dentro del sector turístico.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

CCM junto al IESA y Organización Cisneros siguen impulsando el emprendimiento femenino 

Producto de la alianza entre la centenaria institución gremial, Cámara de Comercio de Maracaibo, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Organización Cisneros, inicia el día de hoy en la capital del estado Zulia y por segunda vez consecutiva, el programa de formación para el emprendimiento femenino, con el propósito de empoderar a las zulianas que tienen una idea de negocio y buscan nuevas alternativas económicas. Producto de la alianza entre la centenaria institución gremial, Cámara de Comercio continuar la ardua tarea de seguir promoviendo el bienestar personal, familiar y económico, fomentando así, los principios universales de la igualdad de género, educación de calidad, crecimiento sustentable y reducción de la pobreza que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Pacto Global. Esta iniciativa social responsable nació en el año 2016, con el objetivo angular de que a pesar de las dificultades que se vive en estos momentos. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

Hurtos y tarifas reguladas agudizan deterioro de telecomunicaciones 

A pesar de que el sector telecomunicaciones es uno de los pocos que logró crecer cuando la economía venezolana comenzaba a contraerse, en los últimos años la crisis lo alcanzó y ahora está en riesgo la sostenibilidad de las empresas, aseguraron representantes de la Cámara Venezolana del Sector Telecomunicaciones. Ricardo Martínez, presidente de Casetel, afirmó que entre los principales problemas que enfrenta el sector están el recorte en la asignación de divisas, el aumento de los hurtos en las radiobases o estaciones, y la regulación de las tarifas. El directivo recordó que desde hace varios años el gobierno mantiene una gran deuda en divisas con las empresas de telefonía, de televisión por subscripción y de Internet. Además, de que no les liquidan los dólares, las compañías tampoco han recibido las asignaciones que necesitan para mantener en óptimas condiciones los equipos. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

En el país se produce 10% de lo que se requiere para el consumo de granos 

Medio kilo de granos. Esa es la cantidad que pueden comprar los consumidores debido al alto precio de leguminosas como caraotas, arvejas, lentejas y garbanzos, invitados comunes a la mesa del venezolano. “Yo compraba hasta tres kilos de granos, generalmente caraotas y lentejas, pero ahora solo puedo comprar medio kilo dos veces al mes”, lamentó una compradora, quien pidió no ser identificada. En un recorrido se constató que los precios de las leguminosas pueden incrementarse entre cada 7 a 15 días. En un puesto de Quinta Crespo, en una semana el kilo de caraotas negras y el de las rojas pasó de costar 8.000 bolívares a 12.000 bolívares cada uno y el de lentejas subió de 14.000 bolívares a 21.500 bolívares. Lo que significa que estos granos aumentaron más de 50%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Productores OPEP temen fin del repunte del petróleo 

Los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están preocupados por la posibilidad de que una demanda débil y un exceso de suministro puedan socavar el repunte del precio del crudo en el primer trimestre de 2018, dijeron fuentes de la Opep y del sector. El valor del petróleo Brent ha subido 30% desde junio, impulsado por recortes del abastecimiento que aplicaron desde el comienzo del año las naciones de la Opep, Rusia y otros productores. El huracán Harvey llevó a nuevos avances al dejar fuera de línea casi un cuarto de la capacidad de refinación de Estados Unidos. El crudo referencial Brent superó los 59 dólares por barril esta semana, su máximo en más de 2 años. Fuentes petroleras del golfo Pérsico han dicho que Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep, desearía alcanzar la marca de 60 dólares este año. El Brent se negociaba ayer algo por encima de los 58 dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Gobierno oculta cifras de escasez desde hace 45 meses 

Una de las características de la gestión del gobernante Nicolás Maduro es la opacidad. Durante su gobierno ha decidido mantener el retraso en la publicación de las principales estadísticas económicas y sociales, lo que ha dificultado la planificación y ha ahuyentado la inversión extranjera, sostienen analistas. En el caso de las estadísticas económicas destaca la ausencia de datos sobre el índice de escasez. La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó estas cifras fue en enero de 2014, es decir, están ocultas desde hace 45 meses. Otro de los indicadores que mantiene en secreto el gobierno es el índice nacional de precios al consumidor. Las últimas cifras que difundió el BCV fueron las correspondientes a diciembre de 2015. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Paralizan producción de compotas en Carabobo 

La planta Gerber en Carabobo paralizó su produción por falta de materia prima importada. Los trabajadores fueron enviados a vaciones, informó El Carabobeño. Esta planta producía 14.000 toneladas de compotas hasta hace cuatro años. En lo que va de 2017, sólo ha producido 2.000 toneladas. Rafael García, secretario general del sindicato, detalló que “la crisis en la compañía ya era evidente. Desde hace algunos meses había severas fallas con el despacho de envases que le suministra la estatizada Venvidrio, que también enfrenta problemas en la manufactura. Y debido a la falta de insumos y caída de las ventas, durante 2017 se había reprogramado la jornada tres días a la semana”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Gobierno establecerá casas de cambio en Paraguaná 

El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, anunció que se establecerán casas de cambio en Paraguaná, estado Falcón. La localidad fue declarada como Zona Económica Especial. “Paraguaná tiene las condiciones idóneas económicas que no las tiene otro estado (…) estoy obligado a pedir apoyo del sector productivo verdadero para cerrarle el paso a los que asfixian el país”, argumentó. El candidato a la Gobernación, Victor Clark, fue designado como encargado de la Zona Económica Especial de Paraguaná. “Debemos salir hoy con la instalación de las casas de cambio en la Zona Económica Especial de Paraguaná (…) Venezuela tiene la capacidad industrial instalada para satisfacer todas las necesidades de nuestro pueblo”, remarcó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

En 232,39% se ubica expansión interanual de cartera de créditos dirigidos 

En 232,39% se ubicó el incremento interanual de la cartera de créditos dirigidos, entre el cierre de agosto de 2016 y la misma fecha este año. Apunta el informe de ICG Consultores, que el total del monto de financiamientos a la agricultura, manufactura, microcréditos, créditos al sector turismo e hipotecarios, se ubicó en 4,50 billones de bolívares, es decir, un impulso de Bs 3,14 billones respecto al octavo mes de 2016. Observando en detalle la torta de distribución de estas gavetas de préstamos, tenemos que la cartera acumulada de créditos agrícolas, concentró el 55% de apalancamiento financiero. Seguida por los financiamientos orientados a la actividad manufacturera con 25%; los microcréditos 15% y el sector turismo con el 5% del total de los préstamos otorgados al cierre de agosto, según se lee en el estudio. Leer más.

Fuente: El Universal 

Revisan tarifas eléctricas de las empresas básicas 

Para revisar el esquema tarifario de electricidad de las empresas básicas, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre representantes del Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee), Corpoelec y la Corporación Venezolana de Guayana. En la reunión estuvieron presentes siete empresas del sector básico entre ellas Sidor y Ferrominera del Orinoco y en este sentido el viceministro del Servicio Eléctrico del Mppee Carlos Borges, explicó que “esta mesa de trabajo representa el inicio para establecer un equilibrio entre la sustentabilidad de Corpoelec y el desarrollo de las empresas básicas, sin que el esquema tarifario impacte su crecimiento”. Sobre los presuntos racionamientos eléctricos a ejecutarse en el país el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez descartó que se vaya a implementar un plan de este tipo y explicó que cien mil millones de Bolívares serán invertidos en material de alta rotación para el sistema eléctrico nacional. Leer más.

Fuente: El Universal 

Índice Bursátil Caracas cerró en 474.126,25 puntos 

El Índice Principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este jueves en 474.126,25 puntos, con una variación de 10.279,16 puntos, 2,22% por encima de la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa 141 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 250.159 acciones por un monto de 25.717.788.566,20 bolívares, informó el corro capitalino en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Entregan al BCV más de 400 kilos de oro provenientes de El Callao 

Este jueves arribó a Caracas el noveno cargamento con 475 kilos de oro proveniente de El Callao, estado Bolívar, para ser depositado en las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV). Con esta entrega, suman en menos de seis meses un total de 4.007 kilos de oro que han ingresado al BCV, destacó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, quien recibió el cargamento en el aeropuerto La Carlota. «No se alcanzaba una entrega de más de 4 toneladas de oro desde el año 2009», puntualizó.  Resaltó el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico junto con los pequeños mineros organizados para realizar esta entrega de oro al BCV. Asimismo, destacó que esta entrega representa el trabajo de más de 25 mil mineros que hacen vida en el Arco Minero del Orinoco. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Venezuela prevé cosechar 641.341 hectáreas de cereales durante 2017 

La cosecha de cereales, que arrancó este miércoles en todo el país, se acometerá sobre una superficie de 641.341 hectáreas cultivadas durante el ciclo invierno de este año. «Estamos llegando a los niveles más altos de producción alimentaria desde 2007-2008», anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la activación del Plan Cosecha Invierno 2017, que se llevó a cabo en la Unidad de Producción Socialista (UPS) El Rosario, ubicada en el estado Portuguesa y con 600 hectáreas de maíz amarillo listas para la recolección. Los registros del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras indican que este año irán a cosecha 125.406 hectáreas de arroz, 186.982 de maíz blanco, 318.617 de maíz amarillo y 10.336 de sorgo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Banco Bicentenario inicia plan piloto para pago electrónico el 3 de octubre 

El plan piloto para pago electrónico (Peer to Peer) del Banco Bicentenario, se iniciará el martes 3 de octubre, con el fin de estimular el uso del dinero electrónico y adecuar el uso de efectivo en el país. De acuerdo con la información emanada de la institución oficial de intermediación financiera, con esta aplicación se podrá realizar pagos a través de mensajes de textos con un límite de transacción de Bs 800.000 diarios, en cualquier horario. El usuario, además, podrá realizar pagos de servicios, compras online, consulta de saldos, movimientos de cuenta y recargas de telefonía móvil. Estas acciones se inscriben en el plan implementado por el Ejecutivo para la protección del cono monetario. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Cesta ticket debe pagarse a Bs. 189 mil desde este fin de mes 

Néstor Ovalles, ministro del Trabajo, dijo este jueves que el salario mínimo es un mandato constitucional y la forma de proteger a las familias. Asimismo, advirtió que desde este fin de mes empresas públicas y privadas deben cancelar a todos sus trabajadores los 189 mil bolívares de bono de alimentación. Explicó que el salario mínimo mensual pasará de 97mil 531 a 136 mil 544 bolívares y el bono de alimentación se incrementará de 153 mil a 189 mil bolívares, con lo que el ingreso mínimo de los venezolanos asciende de 250 mil 531 a 325 mil 444 bolívares mensuales. Ovalles informó que 47 inspectoras del trabajo y divisiones de procuraduría estarán desplegadas en todo el país para supervisar el cumplimiento del patrono y velar por el derecho de los trabajadores. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Nelson Martínez: Pdvsa y Rosneft evalúan acciones para mantener transacciones

Evaluar mecanismos para continuar con sus transacciones comerciales, tras las sanciones financieras impuestas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos, fue el objetivo de la reunión sostenida entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft. Evaluamos con Rosneft mecanismos para continuar ritmo actual de transacciones comerciales, ante bloqueo que afecta al pueblo venezolano, destacó este miércoles el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, tras el encuentro con Didier Casimiro, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Rosneft. A través de su cuenta en Twitter, indicó que también se discutió el plan de aumento de producción de las empresas mixtas Petromiranda, Petrovictoria y Petromonagas, que tienen sus bases de operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el mayor reservorio de crudo del planeta. Leer más.

Fuente: El Impulso

Kamar Romero: Se necesita un consenso político para la transición económica en Venezuela 

La inestabilidad se encuentra presente en todos los aspectos de la dinámica venezolana, especialmente, desde hace unos años. Sin embargo, sin un consenso político Venezuela se encuentra lejos de lograr una solución al desequilibrio económico que presenta. “La volatilidad del producto interno bruto (PIB) está explicada en parte por choques externos, pero además por las instituciones que amplifican ese choque externo. En el caso de Venezuela, obviamente es la institución fiscal, lo que hace es que cuando llega un choque externo lo amplifica a través del gasto público”, así explicó el economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kamal Romero. Señaló que unas de las cosas que falta en Venezuela es una regla fiscal e instituciones que se encarguen de invertir para el desarrollo. “Ni siquiera hace 20 y 30 años existía la garantía de que las instituciones canalizaran de manera adecuada el exceso de ingresos”, indicó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gil Arias: La realidad es que existen problemas con el efectivo 

El Contador y experto en materia tributaria, Raúl Gil Arias señaló que conjuntamente con los gremios empresariales Fedecamaras y Consecomercio han elaborado una serie de visitas para orientar a los empresarios de como estar preparados para una fiscalización «del Seniat, de la Alcaldía y del Sundee». «Nosotros le hemos manifestado a los empresarios que deben disponer de la información tanto legal, financiera, contable, de costo y tributaria en físico original, copia y digitalizada», explicó Gil Arias aseveró que, con el nuevo descuento al IVA, el Gobierno está admitiendo que hay un problema de efectivo en el país, «El Ejecutivo está incentivando la utilización de los canales electrónicos». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Alimentos y materia prima fueron descargados en Puerto Cabello 

En las embarcaciones NIKOLAS y UBC SAGUNTO arribaron a Puerto Cabello con cargamentos de mercancía en contenedores y maíz amarillo. Un total de 252 contenedores con alimentos fueron descargados, en los que se encontraban: 24 equipos con azúcar, 39 de aceite, 10 de harina de maíz, nueve de salsa de tomate, 65 de leche en polvo, uno con cajas de alimento, 14 con carne, 65 con caraotas y 27 de lentejas, además de cuatro con medicamentos, repuestos y autopartes. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN