Viernes, 29 de julio de 2016

Jul 29, 2016

FEDECÁMARAS

Fedecámaras: Gobierno ahora pretende confiscar mano de obra de nuestras empresas 

No satisfecho con haber confiscado tierras, activos, materias primas y productos terminados, el Gobierno ahora pretende confiscar la mano de obra de nuestras empresas, afirmó el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, al fijar posición en torno a la Resolución N° 9855 del Ministerio del Trabajo. En efecto, mediante esta disposición publicada esta semana en la Gaceta Oficial, se ordena a las empresas facilitar empleados para trabajar en la agroindustria alimenticia pública, norma que además de no haber sido consultada viola la normativa nacional e internacional.Leer más.

Fuente: El Impulso 

Amnistía Internacional y Fedecámaras critican decreto para afrontar escasez

Amnistía Internacional y el mayor grupo empresarial de Venezuela criticaron el jueves un decreto del gobierno que le da potestad para obligar a empleados públicos y privados a prestar servicios en el sector agroalimentario, una medida que según las autoridades ayudaría a enfrentar la escasez de productos en el país. La organización internacional instó a las autoridades a pedir de manera urgente ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis que agobia al país suramericano, en lugar de emitir ese tipo de decretos. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Crisis pone en riesgo de cierre a 2.500 licorerías

Franklin González, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros, advirtió que 2.500 licorerías podrían cerrar por dificultades para conseguir los productos. Agregó también que estas dificultades obligaron a15.000 licorerías a ajustar sus horarios de trabajo. «Nosotros manejamos a nivel nacional cerca de 80 mil expendios de licores de esa cerca del 20% ha reducido su jornada laboral», dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Fevipan pide reunión con Maduro para tratar escasez de pan

Tomás Ramos López, presidente de la Federación Nacional de Industriales de la Panificación y Afines, solicitó una reunión con Nicolás Maduro para tratar la crisis existente en la producción de pan. Recientemente, Maduro denunció, durante su programa «Contacto con Maduro”, que los productores privados son los responsables de las irregularidades; incluso ordenó a los CLAP a supervisar la producción en panaderías. La directiva de Fevipan afirma que desea continuar la agenda de diálogo que se abrió desde hace varios meses atrás con el Ministro de alimentación, Rodolfo Marco Torres. Leer más.

Fuente: El Nacional

Fedecámaras Zulia: Poca productividad de las empresas no da para cubrir un eventual aumento salarial

El presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos Dickson, expresó este jueves que la posibilidad de un venidero aumento salarial, anunciado por el vicepresidente Istúriz, representa un gran dilema para el sector empresarial, puesto que la poca productividad e inventario no dan para cubrir los costos laborales del día a día. “Estamos en medio de una polémica. Leer más.

Fuente: Noticia al Día

Crece expectativa ante la apertura inminente de la frontera

Representantes del sector empresarial del estado Táchira, manifestaron su posición ante la posible reactivación de la frontera. José Roso, expresidente de Fedecámaras Táchira, indicó que las empresas que aún se mantienen activas, están preparadas para conseguir los insumos en Colombia. Asimismo, expresó que, a un año del cierre, la medida ha sido perjudicial no solo para la región, sino para todo el país, “no hay nada que mostrar, no hay nada tangible, hay más recesión, más pobreza, se han perdido más de 15mil empleos, se han afectado a más de 50 mil personas”, declaró. Leer más.

Fuente: El Mundo

Nuevo régimen transitorio terceriza a los trabajadores

Maryolga Girán, miembro de la comisión laboral de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró que la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.950 y ordenada por el Ministerio del Trabajo, que establece un régimen laboral transitorio de carácter obligatorio y estratégico, a través del mecanismo de inserción temporal de trabajadores para fortalecer la producción, es una tercerización salvaje y capitalista. Tomarán a los mejores trabajadores de manera forzosa, los sacarán de su hábitat y condiciones laborales, lo cual es un negocio redondo, para luego ponerlo a trabajar en el sitio que el Gobierno decida, sin ninguna garantía, expresó. Leer más.

Fuente: NotiTarde

ECONOMÍA

Plantean banda para el salario mínimo entre Bs 35.000 y 45.000 

El proyecto de la Ley Especial de Protección al Salario establece una banda para fijar el valor del salario mínimo entre 35.000 y 45.000 bolívares al entrar en vigor la legislación, con el fin de recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.El texto legal, aprobado la semana pasada en primera discusión por la Asamblea Nacional, indica que se procura «el salario mínimo fundamental, que permita al trabajador y su familia cubrir sus necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales», en cumplimiento con los artículos 87 y 91 de la Constitución. Leer más.

Fuente: El Nacional

Amnistía Internacional: resolución 1855 equivale a imponer el trabajo forzado 

La resolución 1855, publicada en la Gaceta Oficial N.º 40950, de fecha 22 de julio, la cual obliga a las empresas a suministrar a sus trabajadores para que laboren durante 60 días, prorrogables, en “aquellas entidades que son objeto de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción», es el equivalente al trabajo forzado, señaló Amnistía Internacional. «Tratar de abordar la fuerte falta de alimentos en Venezuela forzando a la gente a trabajar en el campo es como tratar de curar una pierna quebrada con un curita,» dijo Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, al referirse a la resolución 1855 del Ministerio del Trabajo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa no tiene intermediario para el canje 

Petróleos de Venezuela no ha tomado la decisión de elegir el banco internacional que fungirá como intermediario para ejecutar el canje de los bonos Pdvsa 2016 y Pdvsa 2017, de acuerdo con una fuente vinculada a la estatal petrolera. Hay varios bancos europeos interesados en participar en la elaboración de la operación, la cual no solo incluye la estrategia por seguir, sino también la presentación de la propuesta a los clientes, reveló la fuente. El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, es uno de los principales asesores del presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, en este asunto, indicó la fuente. Leer más.

Fuente: El Nacional

GMVV no pagará impuestos para importar materiales de construcción

La Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor están exoneradas desde del 26 de julio y por tres años, de pagar los impuestos generados por concepto de importación de materiales de construcción, de acuerdo al Decreto presidencial 2.394, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.952, de fecha 26 de julio. Según especifica la decisión, entre los materiales exentos de la cancelación de impuestos se encuentran las cabillas o barras de acero, arena lavada, yeso, cal, piedra triturada, pego blanco en saco, cemento a granel, pega, puertas para duchas, vidrio, alambrón, tuberías, todo tipo de andamios, cerraduras, cables, bisagras, griferías y accesorios sanitarios, tableros eléctricos residenciales, tanques de almacenamiento de agua, ascensores, luminarias, postes de alumbrado público, entre otros. Leer más.

Fuente: El Universal

Elevarán inversiones en las empresas de Guayana 

El ministro de Industrias Básicas, Juan Arias indicó que las empresas de Guayana “siguen requiriendo inversión para elevar la producción”. Informó que este miércoles, se reactivó la línea de laminado en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) con 7 mil toneladas de material para la industria petrolera. En entrevista a Unión Radio, Arias resaltó la participación obrera, citó como ejemplo, la Industria Venezolana de Válvulas, donde los trabajadores ocuparon la empresa y actualmente “está produciendo y sustituyendo importaciones”. Leer más.

Fuente: El Universal

Avanzan en reto oficial de derrotar cultura rentista 

La ministra para las Comunas, Isis Ochoa, indicó que el gran desafío que tiene el Gobierno, junto con el sector privado, es derrotar la cultura rentista e importadora de bienes. Para esta transformación, detalló, el presidente Nicolás Maduro instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva y la Agenda Económica Bolivariana –conformada por 15 motores estratégicos– para fortalecer la alianza entre el Gobierno y el sector privado a los fines de reimpulsar el aparato productivo en el país e incentivar las exportaciones no tradicionales. Asimismo, se creó la Gran Misión Abastecimiento Seguro (Gmas). Leer más.

Fuente: El Universal

Ejecutivo incentiva producción industrial de aceite 

La empresa Oleaginosas Industriales (Oleica), ubicada en el municipio Araure, estado Portuguesa, fue dotada con materia prima para la producción de derivados del aceite soya, girasol y maíz, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano. El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en la entidad, Luis Alberto Morelo, indicó que la planta estaba inoperativa y que la semana pasada llegaron 508 toneladas métricas de materia prima; de este número, 300 toneladas se estarían procesando, lo que se traduce en 150.500 litros de aceite que serán distribuidos a la población. Leer más.

Fuente: El Universal

Dictan normativa para certificación de peso de contenedores en puertos 

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) estableció los lineamientos para la certificación del peso de los contenedores que ingresan a los terminales portuarios del país, según indica la Gaceta Oficial número 40.952 de fecha 26 de julio de 2016. La Providencia Administrativa Nº 910 tiene por objeto establecer la norma técnica y los lineamientos para la certificación de la masa bruta verificada de los contenedores llenos. Las disposiciones son aplicables a los contenedores llenos que accedan a los puertos venezolanos para ser embarcados en un buque, destinados a realizar la navegación entre puntos y terminales situados en los que la República ejerce soberanía y jurisdicción. Leer más.

Fuente: El Mundo

Arriban 11 toneladas de insumos desde Colombia 

Ya arribó el primer embarque producto de la negociación entre firmas privadas del exterior y la comercializadora MYC, anunciada por Fedeindustria, que consta de 11 toneladas de insumos plásticos provenientes de Colombia. Rodolfo Cibanik, presidente del gremio; Miguel Guerra, gerente de la transnacional y José Da Gama; presidente de la fábrica Vepim, recibieron el cargamento de polietileno cristal. Cibanik enfatizó que el material fue adquirido bajo la modalidad de importación de insumos con bolívares y cancelado en el exterior en dólares a la tasa del sistema Dicom. Leer más.

Fuente: El Mundo

Avior no volará entre Curazao y Maiquetía desde el lunes 

Avior Airlines dejará de volar entre Curazao y Maiquetía el próximo 1 de agosto, según fuentes del sector aéreo. La baja ocupación que registraba la ruta desde hace varios meses es la causa para que la compañía haya tomado la medida. Las dificultades que han tenido los viajeros para utilizar el cupo en divisas ha sido, en buena medida, la razón de la caída en la demanda de viajes hacia el exterior. A ello se suma la caída del poder adquisitivo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Andiep pide a colegios respetar resolución 114 del Ministerio de Educación 

Exhortamos a los colegios privados de todo el país, a que respeten la resolución 114 emitida por el Ministerio Educación, la cual regula los incrementos que deben realizarse en el pago de matrículas escolares. Así lo manifestó este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada de Caracas (Andiep), Fausto Romeo, quien explicó que las autoridades nacionales de la organización sin fines de lucro, sostuvieron una reunión con funcionarios del ministerio de Educación, con el fin de instalar mesas de trabajo que permitan una nueva resolución que se ajuste a la realidad del país. Leer más.

Fuente: El Impulso

Detienen a trabajador de planta de Alimentos Polar en Sucre

La orden es de imposible cumplimiento, pues se pretende que en Planta Marigüitar sea incorporado un grupo de personas que no son trabajadores de Alimentos Polar, señaló la compañía en nota de prensa. Deyaeva Rojas, representante legal de Alimentos Polar, denunció la detención arbitraria e ilegal de un trabajador de planta Marigüitar ejecutada por la Inspectoría del Trabajo del estado Sucre acompañada por la fuerza pública. Es una actuación absolutamente desproporcionada y violatoria de la Ley Orgánica del Trabajo, así como de los derechos constitucionales al debido proceso y a la defensa. “Rechazamos esta actuación y ejerceremos todas las acciones legales”, aseguró. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Pdvsa firma 4 acuerdos con Rosneft y establece nuevo pacto comercial

Este jueves, la petrolera estatal venezolana firmó con su par rusa, Rosneft, cuatro acuerdos en distintas áreas luego de “varias semanas de trabajo”. “Hemos logrado establecer una alianza estratégica que incluye la planificación de nuevos proyectos”, dijo Del Pino, tras haber culminado el acto de firma. Reveló que las inversiones rusas en Venezuela superan los $20 mil millones y que, actualmente abarcan 5 empresas mixtas que producen 170 mil barriles por día aproximadamente. Esto es el equivalente a cerca de 6% de la producción total de crudo de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Colapso de los precios obliga a Pdvsa a revertir expropiaciones en Zulia

Las palabras del ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, durante la Asamblea Anual de la Cámara Petrolera de Venezuela, representaron para los empresarios del sector una gran revelación: el reconocimiento por parte del gobierno de que se había equivocado en su decisión de expropiar a las empresas que prestaban servicios en el Lago de Maracaibo y reservar sus actividades únicamente al Estado. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Se acelera caída de las compras venezolanas de comida a Brasil

El reporte más reciente del ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil muestra que entre enero y junio las importaciones desde Venezuela sumaron $528,3 millones, lo que supone una caída de 62,57% con respecto a los $1.411 millones comprados en el período comparado. Brasil ha sido la despensa preferencial de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que habían encontrado en el gigante suramericano un aliado político, económico y comercial de alcance regional. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Fetraharina: Si no se regula la llegada del trigo, no habrá abastecimiento

El presidente de la Federación nacional de trabajadores de la industria de la harina, Juan Crespo, indicó que la situación en torno a la fabricación de pan en el país continúa en estado crítico. Crespo sentenció “si no se regularizan la traída del trigo que viene de Canadá, México, Europa y los Estados Unidos, no va haber abastecimiento tal como sucedía hace cinco años atrás, considerando que el trigo no se da en Venezuela”.Leer más.

Fuente: Noticia al Día

Próximo gobierno de Venezuela puede negarse a pagar deudas ilegalmente adquiridas

El economista Víctor Álvarez aseguró este jueves que el próximo gobierno que tome las riendas de Venezuela puede negarse a pagar las deudas que fueron adquiridas fueran del marco legal vigente. Sobre la reciente salida a la luz de un contrato de préstamo entre el Banco Central de Venezuela y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Álvarez afirmó que un nuevo gobierno puede negarse a pagar deudas porque no han pasado por un marco legal vigente. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Reaparecen productos regulados con nuevos precios marcados

Azúcar y leche en polvo son parte de los productos regulados que están reapareciendo en los mercados y a precios cuatro veces mayor al regulado y que no han sido difundidos por la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde). Uno de los ejemplos que llama la atención en los consumidores es el caso de la leche en polvo, su costo pasó de Bs. 65 el kilo a Bs. 350 el kilo. Esta cifra representa un aumento de 438,4%. Leer más.

Fuente: Globovisión 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN