Viernes, 25 de noviembre de 2016

Nov 25, 2016

FEDECAMARAS

Sector privado pide rectificar política económica del país 

La titular de Consecomercio, Cipriana Ramos, en compañía de Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, el presidente de Fedeagro Antonio Pestana, representantes de Fedenaga y demás gremios de la economía del país, se encuentran evaluando la situación que actualmente atraviesa Venezuela, mientras se busca un posible nuevo esquema económico. el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez sostuvo que “hasta que no se haga un abordaje estructural a los problemas, será difícil que tengamos solución a la crisis. El año 2016 está cerrando con inventarios en el borde del colapso, con los peores números. Leer más.

Fuente: El Universal

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedenaga: Producción para el año 2017 será aún más difícil

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Eduardo Albornoz, señaló que en apenas 30 días el productor ha visto una devaluación de casi 200%.  «Con este panorama es muy difícil la producción para el año 2017. En una economía dolarizada, el pequeño productor no puede hacer y este espiral inflacionario se advirtió y no se hizo nada», detalló en la entrevista matutina del noticiero Televen.  Albornoz aseguró que, para reactivar el sector, los productores necesitan cerca de 20 mil millones de dólares. Recordó que en Venezuela se produce 1 millón de kilogramos entre maíz blanco y amarillo, y se necesitan 4 millones. «No hay maíz para la harina precocida, ni apara los huevos, los cerdos y las aves para febrero y marzo de 2017», advirtió.  A juicio del representante gremial, «los recursos se han mal utilizado por un tema ideológico y de sometimiento a la población con el tema alimentario». Leer más.

Fuente: El Mundo 

Consecomercio: Los puntos de venta son retirados porque no hay repuestos 

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, informó que los puntos de venta en los establecimientos comerciales están siendo retirados porque se dañan y no hay repuestos para repararlos. “Los puntos de venta son importados, y tenemos un tema de divisas. Es el Banco Central de Venezuela tiene que vender los dólares a la banca para que la banca nos proporcione los puntos de venta. Los puntos de venta que se dañan los están retirando, no hay repuestos”, dijo Ramos en entrevista en el programa “Con todo y Penzini” de Globovisión. Ramos destacó que cada punto de venta ronda los 400 dólares. Leer más.

Fuente: El Mundo

Existe una total incompetencia para el manejo de la economía

En el país existe una total incompetencia para manejar la economía, y en la medida en que esto ocurre, se va distorsionando, asegura el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga, durante la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios. En efecto, advierte que se ha destruido el bolívar como mecanismo de intercambio comercial, se ha destruido el incentivo al trabajo, también el entorno en el cual se pueden generar inversiones que se traduzcan en actividades productivas, se ha destruido la capacidad exportadora distinta del petróleo, afirmando que “no en balde estamos viviendo la actual crisis”. Olalquiaga asegura, al referirse a las perspectivas para el fin de año y para el 2017 que, en todos los sectores, en la medida en que sigamos avanzando, seguiremos empobreciéndonos, salvo que se dé un giro en el modelo económico. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Horario navideño en centros comerciales arranca el 1º de diciembre 

A pesar de la crisis económica -la peor de Venezuela en tiempos republicanos- los centros comerciales apuestan a convertirse en estas fechas en los sitios de esparcimiento por excelencia y devolver el ánimo a una población golpeada por una severa inflación que ronda 500% y una fuerte caída del poder de compra, calculada en 15,6% para este año por el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. El horario navideño comenzará tarde, pero los usuarios pueden contar con ello, habrá ya que el año pasado no lo hubo, recuerda Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo. Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 mantuvieron a la expectativa a los venezolanos y Cavececo no acordó un horario especial de temporadaLeer más.

Fuente: El Estímulo

ECONOMÍA

Polar producirá harina precocida a 80% de su capacidad 

El director de alimentos de Empresas Polar, Manuel Felipe Larrazábal, aseguró que reactivaron la producción de harina precocida, paralizada por más de diez días, porque llegaron a un acuerdo con el gobierno, que les ofreció 30.000 toneladas de maíz, a razón de 30.000 toneladas de harina diarias de lunes a viernes. Este acuerdo, que cuenta con la aprobación de 98% de los trabajadores, le permitirá a la empresa operar al 80% de su capacidad durante las próximas dos semanas. Explicó que la industria de harina de maíz precocida o la producción de harina P.A.N tiene dos grandes problemas: el abastecimiento insuficiente de la materia prima y la falta de rentabilidad para los distintos actores del circuito. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Llegaron billetes, pero no han sido distribuidos 

La escasez de billetes continúa, pues aún las nuevas remesas no han llegado a las bóvedas de las entidades financieras, públicas y privadas. Sin embargo, un lote grande de papel moneda ya ingresó al país, pero aún no se ha distribuido, señaló una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. Este lote de billetes es para ponerlo en circulación de inmediato y fue un pedido de emergencia que se hizo a los proveedores. No obstante, se desconoce qué precio debió pagar el BCV a las empresas encargadas de la impresión de dinero para que el envío fuera acelerado, señaló la fuente. La molestia de los usuarios de la banca sigue manifestándose en las oficinas antes las restricciones que cada banco ha tenido que imponer por la escasez de billetes. De hecho, la circulación de denominaciones pequeñas de papel moneda que ya estaban, prácticamente se ha visto con más frecuencia. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Nómina de Pdvsa emplea a 100.000 militantes de PSUV 

La transformación de Pdvsa en una empresa eficiente requiere urgentemente la reducción de la nómina en 100.000 personas clientelares que no forman parte de las actividades medulares petroleras y representan una carga financiera muy fuerte, aseguró Iván Freites, directivo del Sindicato de Falcón. “El golpe de timón que anunció el presidente Nicolás Maduro implica recuperar la rentabilidad, la confiabilidad, y la seguridad industrial y financiera de Pdvsa. Todos los planes y reestructuraciones socialistas han fracasado”, expresó el dirigente. Freites Freites destacó que los trabajadores no creen en la transformación de la petrolera bajo el control obrero porque profundizará la politización. El dirigente gremial recordó que la industria funcionó muy bien con 42.000 trabajadores que el chavismo elevó a 173.000. “Sobran 100.000 militantes del PSUV, entre ellos diputados, sus familiares y el hijo de un ex presidente”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Producción agrícola apenas cubre 30,5% de la demanda nacional 

El control de precios establecido por el gobierno, la escasez de insumos para los agricultores y la inseguridad en los campos ha hecho que la producción de siete de los ocho principales rubros del país cayera este año, hasta alcanzar a cubrir apenas 30,5% de la demanda, afirmó Antonio Pestana, presidente de Fedeagro. “Este año el único rubro que creció fue el de maíz amarillo, que no está regulado. Por el contrario, la producción de maíz blanco, sorgo, caña de azúcar, café, soya, girasol y caraotas continuó en picada”, dijo durante la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios. Pestana aseguró que, desde el 19 de enero de este año, cuando se instaló el primer Consejo Nacional de Economía Productiva, Fedeagro le presentó propuestas al gobierno para que se liberaran los precios, se ampliaran los proveedores de insumos y se garantizara la existencia de repuestos para la maquinaria agrícola, y aún no han obtenido respuestas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Rusia reafirma disposición para congelar producción petrolera

Definitivamente Rusia acompañará la decisión de la OPEP, que aspira concretar, el 30 de noviembre en su reunión en Viena, el acuerdo para congelar entre 32,5 y 33 millones de barriles, la producción diaria conjunta de petróleo de los 14 países que integran el grupo. Así lo informó el ministro Eulogio Del Pino a través de su cuenta de twitter, en la que adelantó que el presidente de ese país, Vladimir Putin, emitió el anuncio este jueves durante su estadía en Perú. “Nosotros creemos que esta decisión es trascendental, es histórica. Es el primer acuerdo OPEP y no OPEP que se está gestando”, apuntó. Notificó el titular por la misma vía, que el lunes 28 de noviembre se adelantará una reunión a nivel técnico entre naciones OPEP y No OPEP, para continuar analizando el tema. Leer más.

Fuente: El Universal 

Refinería chino venezolana tiene avance de 18% 

En la reunión de la subcomisión de energía de la Comisión Mixta de Alto Nivel China Venezuela se evaluaron 44 proyectos en las áreas petrolera, minera y eléctrica. Entre ellos se revisó el avance de la construcción de la refinería Jienyang. El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que la instalación, con capacidad para procesar 400 mil barriles de petróleo, cuenta con un avance de 18 %. Para el financiamiento de esta infraestructura petrolera se contempla que China aporte el 60% del capital en tanto que, Venezuela colocaría el 40%. A través de la red social twitter el ministro comentó que la instalación tiene una ubicación de carácter estratégico y permitirá elevar la capacidad refinadora de Venezuela. Por otra parte, el funcionario dijo que Venezuela cuenta con una línea especial de 9 mil millones de dólares para el financiamiento de distintos proyectos con China, además adelantó que en el próximo encuentro de la subcomisión se tratará el tema agríícola, así como también la seguridad y soberanía agroalimentaria. Leer más.

Fuente: El Universal 

IBC cerró la jornada con un aumento de 7,17% 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este jueves en 27.339,68 puntos, con variación de 1.829,97 puntos (+7,17%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa un total 97 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable en las cuales se transaron 1.036.170 acciones por un monto de 226.275.513,45 bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal 

Belisario: Están garantizados puestos de trabajo en camaroneras del estado Falcón 

Con respecto a la situación laboral en las empresas camaroneras Agraria Ricoa y Lagrimar, ubicadas en el estado Falcón, el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, aclaró en entrevista exclusiva al Grupo Ultimas Noticias, que no se ha despedido a los trabajadores, sino que se trata del “fin de una relación laboral para el inicio de una nueva”. Durante una visita al Grupo ÚN, explicó que esas camaroneras estaban en manos de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y, como consecuencia de la desactivación del ente, los trabajadores fueron liquidados. “La semana entrante tenemos una reunión en el estado Falcón para aclarar las cosas, porque esos trabajadores no han sido despedidos, sino que fueron liquidados”, afirmó.  Agregó que siguen en alianza con el sector privado que comenzará a hacer vida en esas empresas. “Está asegurado el puesto de trabajo para estos compañeros que comenzarían una nueva relación laboral completamente distinta”, dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Comercios que “adelanten efectivo” sin autorización serán sancionados 

Como una práctica de evasión fiscal ante el Seniat aunado con la proximidad a las fechas decembrinas calificó el superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, la práctica de “adelanto en efectivo” que algunos comercios del país mantienen, para ello la Sundde se desplegará para atender las denuncias relacionadas a este ilícito. El titular del organismo fiscalizador adelantó que en el primer abordaje serán fiscalizados 2.040 comercios, previamente seleccionados, donde además se ha denunciado el condicionamiento de las ventas por parte de los comercios y los altos precios de los productos importados, explicó en una entrevista publicada por el periódico, Correo del Orinoco. En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en efectivo a sus clientes sin el cobro de comisión como lo son Rattan, Farmatodo y Locatel. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Conozca las propuestas para recuperar la industria petrolera venezolana 

El presidente Nicolás Maduro firmó un decreto de reestructuración de Petróleos de Venezuela, el objetivo -dijo – apunta a optimizar las labores de la empresa, vencer la burocracia y la corrupción. Todo ello por supuesto bajo un esquema de “radicalización del socialismo”. Precisamente un grupo de expertos reunidos en el foro ¿Tiene Venezuela futuro como país petrolero?” organizado por el Grupo Orinoco en el IESA, presentó una serie de recomendaciones para recuperar a la industria. Estas grandes líneas de acción se circunscriben en un cambio de los objetivos de Pdvsa, así como su rescate financiero y operacional. Se propone además una reforma constitucional y legal para disminuir la mayoría accionaria de Pdvsa en las empresas mixtas.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Trabajadores de Café Fama de América denuncian irregularidades 

Además, los empleados aseguran que este proceso se estaría haciendo netamente manual. “Los delegados de prevención y la directiva sindical Botracafe realizó una reunión con el gerente de planta Richard Acosta en donde se dejó por escrito la solicitud de un estudio ergonómico en el puesto de trabajo de acuerdo a las normas técnicas de Inpsasel, debido a que no se realizaron los estudios técnicos correspondientes. Los trabajadores en asamblea decidieron de manera unánime esperar los estudios técnicos para poder comenzar a realizar el empaquetado manual del nuevo producto no regulado, sin embargo, la junta administradora respondió el día lunes 21 de noviembre de 2016 irrumpiendo en las instalaciones de La Planta en La Yaguara”, refiere una comunicación del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores de Café Fama de América, publicado en el portal Aporrea.org. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi cierra este jueves sin variación en Bs 661,99 

El Banco Central de Venezuela reportó que las operaciones vía Simadi representaron apenas 7,93% del total de las liquidaciones de divisas del día. En los últimos dos meses, el tipo de cambio se había estancado, pero esta semana comenzó a deslizarse de nuevo a un ritmo lento, mientras en el mercado paralelo el dólar sumó Bs 278 este jueves y casi Bs 500 desde el viernes. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

“La inflación no es el alza de los precios, es la prostitución de la moneda”

Durante el foro organizado por Consecomercio con motivo del Día Nacional del Comercio y los Servicios, Lazzari consideró que “la inflación no es el aumento de los precios, es la prostitución de la moneda”. En ese sentido, detalló que la consecuencia inmediata de la destrucción de la moneda es la subida de los precios. Lazzari apuntó además que la caída en la demanda de dinero es el inicio del ciclo hiperinflacionario, “proceso que nunca termina con un final feliz”, comentó. “La inflación no es el control de precios sino del déficit fiscal”, explicó, al mismo tiempo, dijo que los controles no funcionan y puso de ejemplo a su país, que vivió un ciclo hiperinflación entre 1989 y 1990. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Pdvsa inicia acciones legales en caso Rincón-Shiera

La Junta Directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha autorizado el inicio de acciones legales, a fin de asegurar el resarcimiento de los daños sufridos por diversas acciones de fraude, perpetradas por ex contratistas y proveedores quienes, en complicidad con ex trabajadores de la compañía, obtuvieron contratos de procura mediante actos de corrupción generando daño patrimonial y moral a la empresa de todos los venezolanos. Mediante un comunicado, Pdvsa indica que se ha girado instrucciones a sus representantes legales para emprender las acciones necesarias que permita resarcir los daños de los cuales ha sido víctima la estatal; acciones que se interpondrán por ante las jurisdicciones penales, civiles y mercantiles en donde se pueda generar resarcimiento de los daños sufridos. Leer más.

Fuente: Globovisión  

¿Cuánto cuesta estrenar ropa este diciembre en Venezuela?

Diciembre es uno de los meses más esperado por todos los venezolanos porque este es sinónimo de festejos, reuniones familiares, obsequios, hallacas, pernil, pan de jamón y no puede faltar las compras de “los estrenos”, que para los venezolanos es una tradición, aunque haya quienes critiquen y digan que es parte de lo que nos ha hecho creer el “capitalismo” y es que a nosotros nos gusta estrenar y vernos bonitos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, la crisis económica de estos días hace cuesta arriba el costeo de esta tradición. Este 2016 los venezolanos ven preocupante el tema de poder vestir a los más chiquitos de la casa, ya que, una blusa en un local ubicado en el Centro Comercial Centro Plaza no baja de los 22.000 Bs, 50% de un salario mínimo; un par de zapatillas tienen un precio de 40.000 Bs, lo que puede catalogarse como un lujo. Leer más.

Fuente: Analítica 

Banco del Tesoro incrementó límites para transferencias y consumos con tarjeta de débito 

El Banco del Tesoro incrementó el límite diario para efectuar operaciones electrónicas y consumos por puntos de venta, según informó la entidad bancaria este jueves mediante una nota de prensa. Las personas naturales podrán realizar transferencias hasta por la cantidad de Bs. 1.500.000,00 al día, mientras que las personas jurídicas, podrán traspasar hasta Bs. 3.000.000,00 diarios. Este aumento del límite diario para transferencias, entre cuentas del mismo banco o hacia otras instituciones, permitirá a los clientes gestionar todos sus pagos a través de los canales electrónicos. Leer más.

Fuente: Analítica

Máspero: Rechazamos los maltratos a dirigentes sindicales de Ferrominera

La dirigente nacional de Voluntad Popular y presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, se reunió con trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), así como con otros grupos sindicales, para rechazar la violencia y el despliegue militar del gobierno contra los trabajadores de Ferromineira. Desde el portón de la empresa, Máspero expresó que existe la necesidad de un debate respecto a la situación de violencia. “Un punto fundamental de esta reunión es para plantearles lo que son las estructuras del Movimiento de Trabajadores y de Voluntad Popular. Además, también pudimos tener un debate para la plataforma programática de los trabajadores del partido. Desde acá rechazamos todos los maltratos por parte del régimen de Nicolás Maduro a los dirigentes sindicales y trabajadores de Ferromineira, así como la persecución sistemática”. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN