Viernes, 25 de agosto de 2017

Ago 25, 2017

FEDECAMARAS

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró que la Federación siempre se ha caracterizado por promover la libre iniciativa privada, reiterando que es necesaria la realización de un cambio en el modelo político y atacar la agenda económica de forma sistémica, «si el Gobierno sigue profundizando las medidas de control de precio, el desabastecimiento se agravará». Agregó que actualmente se encuentran buscando la alineación con todo el sector privado, para que el Gobierno entienda que son la soluciónLeer más. 

Fuente: Venevisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Llegan 90% menos buques que hace cuatro años a Pto Cabello 

La caída es evidente. 90% menos buques se reciben en los muelles que se muestran vacíos. Antes, los 32 siempre estaban ocupados y había otras embarcaciones esperando un turno en bahía. Las importaciones en su mayoría son hechas directamente por empresas del estado. Se trata de granos y cereales para la agroindustria que reciben mercancía de forma deficitaria. “Lo que más está llegando es trigo panadero, pero es insuficiente porque el sector necesita al menos 150 mil toneladas al mes y lo máximo que llegan son 120 mil”, aseguró Carlos Luis González Wolf, presidente de Fedecamaras Carabobo. El importador privado tiene nuevas trabas. No les permiten hacer sus compras en el exterior de insumos y producto terminados con recursos propios de divisas obtenidos en el mercado informal porque la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) regula el precio de venta final calculado a tasa oficial Dipro o Dicom, según sea el caso, a los que solo tienen acceso las empresas públicas. Leer más. 

Fuente: El Siglo 

Aguilar: Al que gobierne tenemos que empujarle para que llegue al Palacio de Los Leones 

El día martes se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal, un Foro con representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil y empresarial del estado Táchira junto con los candidatos de la MUD que aspiran a ganar la Gobernación del estado Táchira. Estuvieron en el Foro los presidentes del Colegio de Abogados, del Colegio de Ingenieros del estado Táchira, Asogata, Colegio de Médicos, del Colegio Nacional de Periodistas, Aceta, y los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio y del municipio Jáuregui, así como representantes de Fedecámaras Táchira, entre otras personalidades. Allí también estuvieron los candidatos a las primarias para las próximas elecciones a Gobernadores, de la Mesa de la Unidad del estado Táchira Patricia de Ceballos, Laidy Gómez, Virginia Vivas, Fernando Andrade, Freddy Sandoval y Miguel Ángel Rodríguez. Leer más. 

Fuente: Diario de Los Andes 

Deterioro en el sector agrario del estado Portuguesa 

La situación de los agricultores y de la producción se ha visto afectada desde hace un tiempo debido a la creciente crisis que afronta al país. Ya no se ve afectado uno o dos sectores productivos, sino que abarca mucho más allá por la paralización de las empresas en sus distintos escalafones. Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, explicó que “en alguna ocasión llegamos a ser autosuficientes, y en otras llegamos a abastecer el mercado internacional haciendo exportaciones de algunos de los rubros, entre ellos, el arroz que ahora lo conseguimos en algunos comercios en BsF. 18.000”. La crisis económica está obligando a los venezolanos a reducir cada vez más la adquisición de los rubros de la canasta básica, ya que los precios de los productos están llegando casi a ser lo equivalente a media quincena del sueldo mínimo. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica II trimestre 2017 

Resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica de la CCM, correspondiente al segundo trimestre del 2017 Con la finalidad de dar respuesta a la ausencia de fuentes de información permanentes, confiables y accesibles, ante la realidad económica que atraviesa Venezuela en específico la ciudad de Maracaibo, la Unidad de Información y Estadística de nuestra centenaria Institución Gremial Empresarial presenta los resultados obtenidos en la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al segundo trimestre del año en curso. Este trabajo es un informe trimestral que está compuesto por 16 preguntas, cuyo objetivo es conocer la percepción y expectativas de los miembros de nuestro gremio en relación a los aspectos generales de la economía del país y sus empresas. El contenido de esta presentación oficial está distribuido en 3 secciones. La primera se refiere a la situación actual de las empresas; se hacen preguntas sobre ventas, precios, número de trabajadores, inversión, financiamiento e importaciones. Leer más. 

Fuente: CCM

ECONOMÍA

Eulogio del Pino será nuevo ministro de Petróleo y Nelson Martínez asumirá Pdvsa 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este jueves a Eulogio del Pino como nuevo ministro de Petróleo. Asimismo, anunció que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es Nelson Martínez. “Dos cuartos bates para la batalla, para avanzar y fortalecer las alianzas internacionales, como lo es la cumbre de Jefes de Estado de los países Opep y no Opep”, señaló el Jefe de Estado, durante una reunión preparatoria del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

Afirman que problema de la economía es estructural 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha sido el espacio para distintos planteamientos en el aspecto económico vinculados con el control de cambio y precios así como también propuestas dirigidas a contrarrestar la especulación y el bachaquerismo. En este sentido, el constituyente Franklin Rondón asegura que el problema de la economía del país no es de naturaleza coyuntural sino estructura. Por ello, adiciona que la Comisión de Economía de la ANC adelanta debates con los distintos sectores productivos del para tomar las medidas correctivas pertinentes. Informó que se busca establecer una política severa en cuanto a costos de los productos y estipular penalidades para quienes usan el bachaquerismo y remarcaje, para especular a los consumidores. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Detengan la Espiral de la Muerte de la Economía Venezolana ¡Dolaricen Ya! 

El bolívar venezolano carece de valor y su tasa de inflación anual es la más alta del mundo: 119%. No es sorpresa que los venezolanos se deshagan de sus bolívares como papa caliente y los reemplacen por dólares estadounidenses. Así que Venezuela, hasta cierto punto, está extraoficialmente dolarizada. Para detener la espiral de la muerte de Venezuela, ésta debe deshacerse del bolívar y adoptar el ‘billete verde’. Oficialmente la “dolarización” es un elíxir garantizado. Lo sé porque fungí como Consejero de Estado en Montenegro cuando Yugoeslavia se deshizo del desvalorizado dinar en 1999 y lo reemplazó por el marco alemán. También fui testigo de la exitosa dolarización de Ecuador en 2001, cuando fungía de Consejero del Ministro de Economía y Finanzas. Los países que están oficialmente dolarizados producen tasas de inflación más bajas y menos variables, tasas más altas y estables de crecimiento económico que países comparables con bancos centrales que emiten monedas nacionalesLeer más.

Fuente: El Universal 

Comité de Monitoreo asegura que mercado avanza en dirección correcta 

El Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo aseguró ayer que el mercado petrolero “está avanzando” en la dirección correcta hacia los objetivos de la Declaración de Cooperación entre países OPEP y no OPEP.  “El crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2017 es ahora mejor de lo esperado, mientras que se prevé para 2018 que la demanda mundial de petróleo aumentará aún más”, reza un comunicado oficial del cartel. Confirma la organización que este Comité continuará monitoreando otros factores en el mercado de petróleo y su influencia en el proceso de reequilibrio del mercado. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela presentará a la Opep propuesta para los precios del petróleo 

El presidente de la República Nicolás Maduro, informó este jueves que próximamente presentará una propuesta para la defensa de los precios de los hidrocarburos a jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de países exportadores No Opep. «Tenemos una propuesta firme que hemos consultado con el mundo, y yo se la voy a presentar muy pronto a varios presidentes de países claves de la Opep y No Opep», anunció el mandatario nacional.Venezuela como miembro fundador de la Opep han tenido desde 2014 un rol protagónico en la defensa de un precio justo del barril petrolero, refirió AVN. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

ANC empezará el lunes a redactar una nueva Carta Magna 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo en Venezuela comenzará la próxima semana a redactar una nueva Carta Magna, anunció hoy su presidente, Delcy Rodríguez, durante una sesión ordinaria de ese órgano instalado el 4 de agosto. «A partir de la semana que viene, nosotros los constituyentes, hombres y mujeres de bien, virtuosos, estaremos redactando los capítulos de la nueva Constitución para los objetivos programáticos a los cuales fuimos convocados», dijo Rodríguez al inicio de la sesión celebrada en el Palacio Federal Legislativo. Entre estos objetivos programáticos están, según la que fuera canciller de la República, la «paz», el «perfeccionamiento del sistema económico», la «constitucionalización de las nuevas formas de democracia participativa» o la «identificación de una nueva forma de ejercicio espiritual de la identidad del venezolano». Leer más. 

Fuente: El Mundo 

MinPesca ha distribuido más de 6 millones de kilos de pescado en 2017 

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), ha distribuido un total de seis millones 484 mil 954 kilos de especies del mar en lo que va de año, a través de la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina, así lo informó la referida institución en una nota de prensa. Un total de 6 mil 810 puntos ha desplegado Minpesca en el ámbito nacional, con los que se han atendido 2 millones 161 mil 651 familias, que se traducen a un total de 10 millones 808 mil 257 personas que pudieron adquirir las especies pesqueras y acuícolas que se expanden en estos programas sociales. Recientemente, el titular del Ministerio de Pesca y Acuicultrua, Orlando Maneiro Gaspar, destacó que se trabajan para garantizar el recurso. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Maduro ordena reforzar seguridad militar en frontera con Colombia 

El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, ordenó este jueves reforzar la seguridad militar en la frontera con Colombia, como parte de una series de acciones para asegurar la defensa de la nación ante amenazas de gobiernos extranjeros. “Tenemos que garantizar el máximo cumplimiento de las órdenes, leyes, reglamentos militares de funcionamiento preventivo en todo lo largo y ancho de la frontera con nuestra hermana Colombia”, expresó el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión, durante una reunión preparatoria del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Denunció que existen registros que informan que algunas mafias en la zona fronteriza han aumentado la producción de droga, ilícito que afecta a Venezuela y otras naciones. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Gaceta Oficial Constituyente saldrá a circular desde este viernes 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que desde este viernes saldrá la Gaceta Oficial Constituyente, la cual se inaugurará con la oficialización del Estatuto de Funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «A partir mañana se crea la Gaceta Constituyente que va a ser la gran gaceta de publicación de las decisiones históricas de la Asamblea Nacional Constituyente», indicó el Mandatario nacional, desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), en Caracas. Respecto al Estatuto de Funcionamiento de la ANC, destacó su importancia. «Ya está aprobado. Es ley. Ya tenemos Asamblea Nacional Constituyente y Estatuto de Funcionamiento y es de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones», dijo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Primer semestre fue positivo en el sector de la minería 

El financiamiento por 7 millones de bolívares a los trabajadores de la minería para apalancar esta actividad, a través del programa “Soy Minero” y la entrega al Banco Central de Venezuela de más de 3 toneladas de oro, son dos de los principales objetivos alcanzados por el Ministerio de Minería, durante el primer semestre de este año. Asimismo, en una especie de balance el despacho destaca la concreción de nuevas alianzas estratégicas entre CAMC Enginering y Yankuang Group de la República Popular China, debido a la que se logró la activación de CVM-Níquel, a través de una inversión de 180 millones de dólares. Igualmente, Carbozulia, pudo reactivar operaciones, debido al financiamiento por parte de las empresas Inter American Coal, China CAMC Enginering y Yankuang Group. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Escasez de efectivo se convierte en un problema para los usuarios 

La escasez de dinero en efectivo en el mercado se ha venido agudizando, convirtiéndose en un verdadero problema para los usuarios, no solamente en la Gran Caracas, sino en el interior del país, quienes que se ven imposibilitados de poder adquirir bienes o pagar servicios. De acuerdo con la opinión expresada por los usuarios, se da el caso en que muchas instituciones financieras, ante esta problemática, han establecido restricciones para entregar el dinero, limitando los retiros a un máximo de 10.000 bolívares por día, monto que también se aplica a los cajeros automáticos. Incluso en el caso del pago de la pensión del Seguro Social, los usuarios han denunciado que muchas veces se ven en la necesidad de tener que acudir a las instituciones bancarias, hasta 6 y 7 veces para poder retirar el monto total de pensión, la mayoría de las veces porque no hay dinero, lo cual se repite con mayor frecuencia en los bancos del EstadoLeer más. 

Fuente: El Impulso

Comisión Delegada de AN: Se agrava crisis del cono monetario 

Este jueves, durante la reunión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), los parlamentarios denunciaron un “corralito financiero” por parte del Gobierno nacional, mediante el cual sólo se pueden retirar 20 mil bolívares diarios de cualquier entidad bancaria. Al respecto, el diputado Alfonso Marquina sostuvo que la crisis en el cono monetario es cada día peor. “No hay efectivo y el gobierno lo sabe y es responsable. Esto es un corralito a lo que han llevado a las bancas públicas y privadas que solo le dan al pueblo venezolano 20 mil bolívares diarios”, aseveró tras resaltar que el billete de más valor es el de 20 mil bolívares y no alcanza ni para comprar un kilo de arroz. A juicio de Marquina, “las mafias que existen con la venta de las cajas Clap son una de las principales causantes de que no haya suficiente efectivo en las entidades bancarias”. Leer más.

 Fuente: El Impulso 

Maduro ordena dar más petróleo a China y Rusia para zafarse de EEUU 

Maduro pidió a los recién nombrados funcionarios “ampliar la participación accionaria de todos los inversionistas chinos, rusos, indios, malasios” que ya tienen presencia en la Faja Petrolífera del Orinoco, la principal reserva de crudo del país para “enfrentar la guerra económica” de EEUU. “No han podido con nosotros en el campo financiero. Por muchas sanciones que apruebe el binomio Trump-Pence, nosotros podremos más que ellos, si ellos vienen por aquí nosotros nos vamos por aquí y los vencemos igual”, declaró el líder del Gobierno chavista, contra el que Washington contempla sanciones petroleras por su supuesta deriva totalitariaLeer más. 

Fuente: El Estímulo 

Bonos venezolanos obtienen su mejor alza del año tras posible recompra de China 

Luego de importantes caídas en las últimas semanas, los bonos de deuda venezolana repuntaron significativamente este miércoles tras informaciones que señalan la posibilidad de una recompra de deuda por parte de China. Los títulos de deuda soberana aumentaron 6,3% en promedio, mientras que los de Pdvsa avanzaron 5%. Los 24 papeles venezolanos que se cotizan en el mercado externo finalizaron la jornada con importantes ganancias. Entre los bonos de la República destacan el Soberano con vencimiento en 2019 con un alza de 8,27%, seguido del Soberano 2020 con 7,83% y el Soberano 2018 con 7,35%.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Designan a general Luis Medina Ramírez como ministro de Alimentación 

En la Gaceta Oficial número 41.218 de fecha 21 de agosto fue publicada la designación del general Luis Alberto Medina Ramírez, como ministro de Alimentación en sustitución de Rodolfo Marco Torres quien inscribió su candidatura para la gobernación de Aragua. De acuerdo al Decreto Presidencial N° 3.026, se nombra a Medina Ramírez, como titular de la cartera alimentaria en calidad de encargado. El general del Ejército Medina Ramírez ocupaba la presidencia de la Corporación Unica de Servicios Productivos y Alimentarios, integrada por 13 empresas pública de alimentos, por lo cual había sido catalogado como el número tres del sistema alimentario del país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

De Viana: Sistema de distribución de agua en Caracas está dañado 

El exdirector de Hidrocapital y expresidente de Movilnet, José María de Viana, explicó que el sistema de captación, transporte y tratamiento que hace que llegue el suministro de agua a los hogares de Caracas es el más complejo del mundo. Sin embargo, acotó que pese a la complejidad del sistema hay severos problemas de distribución «no es porque no haya agua sino que el sistema de la fuente y el sistema de distribución está dañado y hay problemas severos de mantenimiento». Agregó en entrevista para Noticias Globovisión Economía que actualmente la ciudad de Caracas recibe 5 mil litros menos que en el año 1999. «Eso quiere decir que las labores de mantenimiento y reparación no han sido llevadas adecuadamente».Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Expertos en economía ofrecen propuestas para impulsar el desarrollo productivo del país 

Expertos en el área económica, ofrecieron el pasado miércoles una serie de propuestas para impulsar el desarrollo productivo del país, y enfrentar la coyuntura derivada de la baja en los precios del petróleo. En una entrevista radial se manifestó la necesidad de aplicar mecanismos que apunten a superar el rentismo petrolero mediante la diversificación y reactivación del aparato productivo, y plantearon la optimización del sistema cambiario nacional. El superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, recordó que la premisa de la revolución bolivariana se basa en «confiar en los poderes creadores del pueblo para desarrollar nuevas fuerzas productivas” Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN