Viernes, 24 de noviembre de 2017

Nov 24, 2017

FEDECAMARAS

Análisis de las fiscalizaciones en el comercio privado 

Ricardo Cusanno primer vicepresidente de Fedecámaras y Roberto León Parilli presidente de la Asociación Nacional de consumidores y usuarios (ANAUCO), conversaron con César Miguel Rondón, sobre las fiscalizaciones en el comercio privado y sus causas, las cuales afectan al consumidor y al empresario. Leer más.

Fuente: Éxitos FM

Fedecámaras busca impulsar el liderazgo gremial 

La Escuela de Líderes Gremiales Empresariales es una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la Universidad Monteávila (UMA) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Orientado a empresarios y dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción de Venezuela, que buscan una formación de alto nivel para liderar los cambios de su sector, región o país. Esta propuesta consiste en desarrollar un diplomado de formación que contribuya en la configuración de un sistema de organización institucional gremio-empresarial más sólido, dinámico y flexible, adaptado a las necesidades coyunturales del entorno global, tanto en términos de intereses sectoriales como en términos de adaptaciones a los retos competitivos, medio ambientales, sociales y culturales que comprometen las prácticas empresariales en el Mundo. Leer más.

Fuente: Confirmado 

Consejo Nacional Ordinario de FEDECÁMARAS  

Queremos invitarles al Consejo Nacional Ordinario de FEDECAMARAS a celebrarse el día miércoles 29 de noviembre de 2017, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Ángel Cervini del Edificio Sede, Planta Baja, ubicado en la Av. El Empalme, Urbanización El Bosque, Municipio Chacao, Caracas. Con las presentaciones del economista Leonardo Buniak y su Análisis estratégico 2018 y el presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins ilustrando la crisis Agro Alimentaria, Perspectiva 2018. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

La transición política española: consensos para el desarrollo 

La embajada de España en Venezuela y Fedecámaras te invitan al evento «La transición política española: consensos para el desarrollo» con Adolfo Suárez Illana, este 30 de noviembre en el Hotel Eurobuilding. Para asistir es indispensable realizar su inscripción a través de nuestro sitio web www.fedecamaras.org.ve. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Escuela de Líderes Gremiales Empresariales: Programa de dirección gremial empresarial 

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedenaga y Fedeagro buscan apoyo internacional para obtención de insumos 

Representantes de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO), se reunieron con el exministro de agricultura de Brasil, Antonio Cabrera, y el empresario argentino, Damian Capparelli, con la intención de tender puentes que contribuyan a la búsqueda de soluciones a la actual crisis alimentaria que atraviesa Venezuela. En el encuentro se abordó la posibilidad de iniciar gestiones que deriven en el apoyo de la banca internacional e instituciones financieras para la obtención de los insumos, repuestos y maquinarias que actualmente necesita el sector agroproductivo nacional. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa 

Industriales proyectan caída de 14% para el sector en 2017 

Entre los industriales venezolanos existe la percepción de un ambiente inercial negativo sobre la actividad económica, la cual se espera que se deteriore aún más en los próximos 12 meses, reflejó a encuesta cualitativa y perspectivas sobre la economía 2017 y 2018, realizada durante el evento “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, organizado por Conindustria. Las proyecciones de quienes respondieron la encuesta son que el Producto Interno Bruto (PIB) total caerá -11% este y -12% en 2018. En cuanto al PIB industrial, se espera una disminución de 14% para 2017 y de -16% para el año siguiente. Prevén que la inflación seguirá golpeando duro a la población, al punto que se estima que este año se ubicará en 1.312%, mientras que para 2018 se calcula llegue a 3.779%. Preocupa el hecho de que 75% de los que respondieron el cuestionario aseguró que su producción este año fue menor a la de 2016 y 59% espera que esta variable se reduzca aún más. Esto representaría cuatro años de caída geométrica de la producción. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Fedeagro: Continuará cayendo la producción nacional 

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, puntualizó que el sector agropecuario venezolano tiene 10 años de caída sostenida en la producción. Explicó que anteriormente los productores agropecuarios abastecían 70% del consumo nacional.  «Actualmente y en el mejor de los casos solo el 30%», sostuvo.  En este contexto, dijo que las perspectivas de cara al 2018 no son nada alentadoras. «Continuará cayendo la producción nacional», agregó. Sugirió, además, que hay que devolverle al sector privado el lugar que en algún momento ocupó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Edgar Fiol: “La industria de Artes Gráficas cierra el 2017 en cifras rojas” 

A pesar de que la industria de artes gráficas en Venezuela representa una de las más consolidadas en el mercado, la misma se encuentra funcionando a menos del 20% de su capacidad por lo que actualmente ha decaído un 80% con respecto a años anteriores, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura que mide el desempeño del sector en el tercer trimestre de este año. La caída de la demanda interna y la escasez de divisas son las dos de las principales causas de la dramática disminución de la producción, dado que desde septiembre del año 2016 a la fecha, los precios de materias primas e insumos gráficos han subido un 1200%, factores altamente influyentes que  van acompañados de inflación desmedida y la merma del poder adquisitivo del venezolano, razón por la cual Edgar Fiol, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas AIAG en conversación con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” expresó: “cerramos el año 2017 en cifras rojas”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Giuseppe Penélope: Importaciones de repuestos caen 90% 

Las importaciones de repuestos automotrices han caído este año en 90%, mientras que el 50% de las empresas grandes, medianas y pequeñas, que se dedicaban a esta actividad,  han cerrado sus puertas, existiendo un gran temor entre quienes aún están operativos en el sector, por lo que se avizora un panorama verdaderamente dramático, en cuanto al abastecimiento de estos productos en el futuro. La información la dio a conocer el presidente saliente de la Cámara Nacional del Comercio de Autopartes (Canidra), Giuseppe Penélope, quien recuerda que las ensambladoras no están trabajando, varias empresas de transporte pesado han suspendido sus actividades tras llegar a la conclusión de que no es viable su operatividad del negocio, por los bajos niveles de los fletes y los altos costos que tienen por insumos como repuestos, cauchos, baterías, lubricantes, indispensables para mantener una unidad. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Encuesta Conindustria Inflación cerrará este año en 1.312% según proyecta el sector industrial

Existe una percepción de un ambiente inercial negativo sobre la actividad económica, que se espera empeore aún más en los próximos doce meses, de acuerdo con la Encuesta cualitativa y las perspectivas sobre la economía 2017-2018, realizada durante el evento “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, organizado por Conindustria. En efecto, quienes respondieron la encuesta consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) total caerá -11% para el cierre del presente año y -12% para 2018. En cuanto al PIB industrial, se espera una disminución de -14% para 2017 y de -16% para el año siguiente. Asimismo, se prevé que la inflación seguirá golpeando duro a la población, al punto que se estima que este año se ubicará en 1.312%, mientras que para 2018 se calcula llegue a 3.779%. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Maldonado: Ley de Precios Acordados será negativa para economía del país 

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, la vigencia de la Ley de Precios Acordados será negativa para la economía del país. A su juicio, los afectados serán los venezolanos. Víctor Maldonado consideró necesario que el ejecutivo tome medidas que reorienten las políticas económicas. “No hay forma de ganarle a la hiperinflación por esa vía y a la inmensa crisis que produce la escasez. Lo único que están logrando es la prominencia del mercado negro y por supuesto el sufrimiento de todos que tienen que buscar los alimentos y medicinas que no consiguen”, resaltó. A juicio del director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas el índice inflacionario seguirá incrementándose en el caso de no tomar las decisiones correctas. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios 

Consecomercio te espera en el Eurobuilding para la celebración del #DiaNacionalConsecomercio2017 este 28 de noviembre

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) con motivo de la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios te invita este 28 de noviembre al Hotel Eurobuilding. Donde presentarán Tendencias del Comercio y los Servicios global y local, los mercados emergentes, la economía inclusiva: De la informalidad a la formalidad. Siempre en representación de sus organismos sectoriales y regionales afiliados, para realizar su inscripción ingrese a Leer más.

Fuente: Consecomercio

ECONOMÍA

Anulan subasta de Dicom por imposibilidad de liquidar los montos adjudicados 

El Comité de Subastas del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) anuló la subasta del pasado 31 de agosto debido a la imposibilidad de liquidar las divisas a las personas que fueron adjudicadas. “Este Comité de Subasta de Divisas informa que ha decidido anular la subasta N° CS-SO-015-17 en lo que respecta a las adjudicaciones realizadas a favor de las personas naturales y jurídicas; así como lo concerniente a la oferta de divisas”, dijo Pedro Maldonado, presidente de este comité a través de un comunicado publicado en Twitter. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo 

GNB y PNB tomaron el mercado Guaicaipuro

La palabra molestia se queda corta para describir el estado de ánimo de los comerciantes de los mercados municipales de Quinta Crespo y Guaicaipuro, al ser obligados a rebajar el margen de ganancia a 10%, 15% y 20%, cuando la Ley de Precios Justos establece como tope 30%. Coinciden en que los ajustes de precios realizados por la Superintendencia de Precios Justos agudizarán la escasez de alimentos. El mercado de Guaicaipuro estaba tomado ayer por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, un día después que la Sunddedesplegara un operativo de fiscalización y ordenara a los vendedores bajar los precios entre 10% y 20%. Mientras los guardias nacionales custodiaban la cola que hacían los consumidores para comprar el pollo entero al precio nuevo fijado por la Sundde de 24.500 bolívares el kilo, los policías nacionales recorrían los pasillos y las entradas del mercado. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Reuters: Pdvsa negocia obtener créditos de cuatro compañías petroleras 

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habla con las empresas Rosneft (Rusia), Eni (Italia), Repsol (España) y Statoil (Noruega) para obtener créditos para proyectos en las áreas de petróleo y gas. César Triana, vicepresidente para gas de Pdvsa, presentó sus expectativas sobre la situación con la agencia Reuters: “Hablamos con nuestros aliados, con nuestros socios estratégicos, con Rosneft, Eni, Repsol y Statiol. Ellos esperan continuar trabajando con nosotros. Esperan financiar nuestros proyectos para impulsar los sectores del crudo y gas a corto plazo”. Reuters no pudo hablar con las compañías mencionadas por Triana. La producción de crudo de Venezuela bajó en octubre a menos de 2 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde 1989. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Elevarán oferta de gas a 10.200 millones de pies cúbicos 

Venezuela estima incrementar la producción de gas a 10.200 millones de pies cúbicos, cifra que se situó al cierre de 2016 en 8.200 millones de pies cúbicos, apuntó el vicepresidente de esta área en Pdvsa, Cesar Triana. Durante su intervención en el 1er Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, dijo que de esta cantidad el mercado interno consume 2.500 millones de pies cúbicos, el resto de la producción se orienta a la reinyección de los yacimientos y el sector petrolero manufacturero. El funcionario también habló de las negociaciones que adelanta el Ejecutivo Nacional con la rusa Rosneft, la italiana Eni, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas Durante las actividades complementarias del Foro declaró a Reuters, que “Venezuela busca aumentar su producción de petróleo en 500.000 bpd el próximo año”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sudeban verifica circulación de efectivo 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha desarrollado inspecciones en el país para verificar la circulación del dinero en efectivo. De acuerdo con el balance del Plan Estratégico para Garantizar la Circulación del Cono Monetario, difundido por el ente, se han inspeccionado 22.576 establecimientos, con resultado de 242 procesos penales y 4.924 administrativos, así como 456 detenidos. En cuanto a los puntos de pago, se han verificado 23.680, de los cuales 605 han sido bloqueados, 65 cuentas bloqueadas y 08 bóvedas inspeccionadas. De igual manera, se incautaron Bs. 2.948.573.710,00 y en moneda extranjera 5.440.000,00 de pesos colombianos. Leer más.

Fuente: El Universal 

Fitven supera en 51% las citas de negocios de 2016 

La Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven) 2017, en su décima segunda edición, estima potenciar el intercambio comercial entre empresas nacionales e internacionales dedicadas a esa actividad económica, indicó Alí Padrón, viceministro Internacional de Turismo. Señaló el funcionario que, al inicio de esa fiesta del turismo local, que se desarrolla en la isla de Margarita, son muy altas las expectativas de participación de delegaciones internacionales, turoperadores, agencias de viajes, autoridades de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y del público en general. A la fecha, dijo, la Rueda de Negocios igualmente presenta metas superiores a las de 2016. “Se han concretado 590 citas, a través de 183 empresas, unas 200 más que las reportadas en la jornada anterior”, es decir, un aumento de 51,28%. Leer más.

Fuente: El Universal 

Foro UCAB Como una “catástrofe económica y social” califican especialistas situación de Venezuela

Como una “catástrofe económica y social”, calificaron la situación actual de Venezuela los especialistas participantes en el foro “Perspectivas 2018 ¿Hay fondo?”, evento organizado por Ratio UCAB, la empresa consultora de análisis y estrategia de la Universidad Católica Andrés Bello, realizada en el Teatro Trasnocho. Durante el encuentro, se presentaron los escenarios políticos, sociales, económicos y diplomáticos que podrían dominar la agenda venezolana en el año próximo y se ofrecieron opciones para enfrentar los distintos obstáculos. El economista Víctor Álvarez –exministro de industrias básicas de Hugo Chávez y coordinador del Observatorio de Economía del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS)- señaló que el país está sufriendo las consecuencias de una política estatal que “no ha sabido administrar las crisis de abundancia” generadas por los ciclos de auge y caída del precio del petróleo. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Freddy Bernal Se impulsa la producción nacional de semilla para agricultura 

Para fortalecer el sector agrícola nacional e impulsar la producción, el Gobierno nacional promueve la producción doméstica de semillas, a través del Congreso Nacional de Semillas, que se desarrolla en la capital de la República y concluye este viernes. Al suministrar la información, el ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, indicó que si bien se han dado pasos importantes en materia de soberanía agroalimentaria, la nación todavía depende de algunas semillas importadas, por lo cual valoró la necesidad de estimular su producción en el país. Para tener mayor soberanía en la alimentación tenemos que ser soberanos en la semilla, y nuestra batalla es para ser independientes en cuanto a las semillas, indicó. Como ejemplo, indicó que el Ministerio de Agricultura Urbana lleva adelante un plan para librar a la nación de la dependencia de algunas semillas de hortalizas. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Asdrúbal Oliveros sobre la hiperinflación: Mucha gente estará peor de lo que está 

Las revelaciones del director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, sobre la profundización de la inflación en Venezuela, dejan a más de uno estupefacto ante lo que se avecina. A través de su cuenta en Twitter el economista dijo que esto apenas comienza. “La hiperinflación apenas arranca y es un proceso destructivo que arrasa con todo. Nadie sale inmune”. Aunque Oliveros prevé que “mucha gente estará peor de lo que está”, también cree que esta será la “etapa definitiva de este modelo”. “Decir lo contrario sería mentir, pero también es la etapa definitiva de quiebre de este modelo”, dijo Oliveros. Para el economista es posible que cuando se produce el proceso hiperinflacionario el gobierno dolarice la economía venezolana. “…no me parece descabellado que cuando se profundice el proceso hiperinflacionario el Gobierno opte por una solución rápida como la dolarización”. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Luis Vicente León: Hiperinflación formal llegará en 2018 pero su impacto ya está aquí 

A este país llegará a la hiperinflación formal en 2018, cruzando la frontera del 45% mensual, asegura el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtiendo que eso es sólo una definición teórica, porque el desequilibrio, el empobrecimiento, la escalada exponencial de precios y la confusión para fijarlos está aquí desde hace rato. El pronunciamiento lo hizo el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta en Twitter, asegurando que tratar de parar la hiperinflación con mayores controles de precios, amenazas, persecuciones y desconocimiento de los costos de reposición (con mercado cambiario también desbordado) sólo empeoraría la situación y rebotaría a un desabastecimiento masivo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

TSJ declara constitucional decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica 

La sentencia, establece que Maduro tiene la potestad de “continuar con la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”. El decreto es la nueva apuesta del heredero de Hugo Chávez para contener la enorme crisis económica que enfrenta el país, reflejado en hiperinflación, un caos monetario, bajas reservas internacionales y la parálisis del aparato productivo local. El decreto de Emergencia, presentado a la chavista Asamblea Nacional Constituyente, contempla mayores controles de precios en toda la cadena productiva y la intervención de empresas señaladas de “boicotear” a la golpeada economía del país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Estos son los nuevos precios acordados de 4 productos de higiene personal 

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó este viernes los nuevos precios acordados de cuatro productos de higiene personal, que forman parte de los 50 tipos de artículos que sufrirán actualizaciones en sus costos. A través de su página web, la Sundde anunció los precios de las toallas sanitarias, jabón de baño, papel higiénico y pañales para bebés. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Un total de 190 de gasolineras se paralizan en La Guajira para detener a los «pimpineros» 

Desde el martes 21 de noviembre se fueron a paro 190 estaciones de servicio de combustible que operan en La Guajira para detener a los traficantes de hidrocarburos. Los propietarios decidieron además bloquear dos de las entradas a Maicao, población fronteriza con Venezuela. Los bloqueos se mantienen sobre la Troncal del Caribe, a la entrada de la planta de Ayatawacoop, que concentra la gasolina importada y subsidiada de Venezuela, también a la salida a Paraguachón y en la vía Riohacha-Maicao, a la altura de la planta Ekia. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN