Viernes, 2 de diciembre de 2016

Dic 2, 2016

FEDECAMARAS

Este 6 de diciembre se realizará el «Consejo Nacional de Fedecámaras» 

El próximo martes se efectuará el Consejo Nacional Ordinario a las 9:00 am en el Auditorio Angel Cervini del edificio FEDECAMARAS, Planta Baja, ubicado en la Av. El Empalme, urbanización El Bosque, Municipio Chacao, Caracas. Se convoca a todas las entidades afiliadas, así como los directores, expresidentes y miembros de las comisiones de FEDECÁMRAS y presidentes de las FEDECÁMARAS estadales. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Consecomercio: Falta de liquidez impide a comerciantes adquirir productos para la venta 

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que el comercio venezolano no puede adquirir productos importados por la falta de liquidez, y agregó que la mercancía que es traída por el Gobierno solo genera riqueza en el extranjero. Agregó que se desconoce qué tipo de cambio se está aplicado a esas importaciones. “Es el comercio el que está pasando las necesidades hoy, pero somos todos los venezolanos los que no podemos adquirir los productos. No los puede adquirir el comercio porque no tiene la suficiente liquidez para hacerlo, pero tampoco los venezolanos vamos a poder comprar”, advirtió. Se preguntó cómo hace un venezolano que gana sueldo mínimo para adquirir un medicamento genérico que cuesta entre 4 mil y 5 mil bolívares la caja. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

Maduro anunció que precio del petróleo venezolano subió cuatro dólares 

El presidente Nicolás Maduro anunció que el precio del petróleo venezolano aumentó su precio en cuatro dólares durante la jornada del pasado miércoles 30 de noviembre. Así lo celebró en cadena nacional. «Nuestro petróleo pasó de $38 a $42,18 solo ayer», afirmó Maduro. Para el jefe de Estado lo ocurrido es una «victoria de la diplomacia bolivariana de paz», pues hizo un recuento de los viajes realizados por países petroleros en busca de estabilizar los precios del crudo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Irán será el único país que aumentará producción 

El convenio de reducción de producción petrolera alcanzado el miércoles por los países de la OPEP coloca a Irán como ganador, autorizado a un aumento de exportaciones, y mientras que su rival, Arabia Saudita, debe recortar su producción. “Victoria petrolera de Irán en la OPEP”, “Fracaso de la diplomacia petrolera de Riad”, tituló la prensa iraní luego del acuerdo que establece una reducción conjunta de la oferta de la OPEP, equivalente a 1,2 millones de barriles diarios. Para alcanzar esa meta todos los países del cartel deben reducir su producción, excepto Irán, Nigeria y Libia. “Hace apenas nueve meses la OPEP quería que Irán congelara su producción en 3,6 millones de barriles diarios, pero finalmente se aceptó un nivel de 3.9 millones de barriles diarios”, dijo el diario gubernamental iraní y agregó que incluso ese país fue autorizado a aumentar 90.000 barriles diarios durante el primer semestre de 2017. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Pintar un apartamento en esta Navidad cuesta más de 255.000 bolívares

No muchas familias podrán pintar su hogar antes de decorarlo de Navidad como era tradición en Venezuela. Para remozar el tono de las paredes de un apartamento de 80 metros cuadrados, previo a la colocación del tradicional arbolito o pesebre, se requiere entre 175.584 y 198.065 bolívares solo para adquirir los materiales, de acuerdo con los precios de los productos que comercializan las tiendas especializadas en el ramo. Los que deseen dejar la tarea en manos de profesionales pagarán, por una semana de trabajo, 80.000 bolívares adicionales a los materiales, con lo que el monto total se elevará entre 255.584 y 278.065 bolívares; es decir, un trabajador tendría que destinar 9,4 salarios mínimos, fijados por el gobierno en 27.092 bolívares, para remozar su casa. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Solicitarán ante la CIDH suspensión de negociaciones en el Arco Minero 

Hoy se llevará a cabo una audiencia sobre la minería a gran escala en Venezuela, como parte del 159 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tiene lugar en Panamá. Y en ese contexto, Provea, el Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas y el Laboratorio de Paz solicitarán la suspensión de las negociaciones con empresas transnacionales, adelantadas por el gobierno para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco. En un documento dirigido al presidente de la CIDH, James Cavallaro, las tres ONG mencionan algunas de las empresas involucradas: Gold Reserve, Energold Minerals, Barrick Internacional Corporation y MPE Internacional, Inc (Canadá), Camc Engeerering, CO LTD y Yakuang Group (China), Afridiam (Congo), Guaniamo Mining Company (Estados Unidos) y Bedeschi (Italia). Leer más.

Fuente: El Nacional 

Acuerdan reunión con países no OPEP para el 9 de diciembre 

Ayer, durante la cumbre oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), naciones participantes del cartel y no miembros acordaron reunirse el próximo 9 de diciembre para concretar el aporte de este grupo, que podría elevar el acuerdo a un millón 800 mil barriles diarios de cudo. “Vamos a convocar una reunión para analizar este elemento tan importante. Por ahora, quizás, se podría realizar una conferencia similar a esta en Moscú, para reafirmar este punto de apoyo a las acciones emprendidas por la OPEP y que traen como resultado el reequilibrio del mercado”, dijo el presidente de la organización y ministro de Energía catarí, Mohammed al Sada. El regente petrolero cerró ayer en Viena un recorte de producción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 32,5 mbd, al margen de otros 600 mil bd que estarían concretando con las naciones no miembros del cártel. Leer más.

Fuente: El Universal 

Incrementan aporte tributario al Tesoro Nacional en el año 2016 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que los aportes al Tesoro Nacional como resultado de la recaudación fiscal se ubicaron 2 billones 847 millardos de bolívares, entre enero y noviembre de este año, superior a la meta estimada inicialmente en 1 billón 71 millardos de bolívares. Así lo indicó el superintendente tributario José David Cabello, en su cuenta de twitter @jdavidcabello en donde expresó que la recaudación se destinará a los programas sociales y los proyectos productivos. En el mes de noviembre de este año, el ente recaudó Bs 348,60 millardos. De acuerdo con las cifras del Ejecutivo, este año se ha destinado para la inversión social 70% del PIB.  En la presentación y aprobación del Presupuesto de la Nación para 2017, los representantes del Gobierno, resaltaron que buscan proporcionar mayor peso a la recaudación fiscal, ante la disminución de los ingresos por la renta petrolera. Leer más.

Fuente: El Universal 

Inapymi entregó financiamiento a jóvenes emprendedores 

El Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), entregó de más de Bs. 8.1 millones de bolívares en financiamientos para jóvenes emprendedores en el marco del evento ExpoJuventud productiva 2016. El Presidente del Inapymi, Didalco Bolívar expresó que la meta ofertada para el financiamiento fue del 30% y «hoy estamos ya en 46% de emprendimiento y juventud y vamos a llegar en marzo del 2017 a un promedio del 60%». Durante esta exposición, el Inapymi brindó información en cuanto a los planes de financiamiento, asesoría, acompañamiento y la asistencia técnica que ofrece el instituto en todas sus oficinas regionales, indicó el ente en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela propondrá fórmula para que estabilización de precios perdure 

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció ayer que Venezuela elevará  a la consideración de los países productores, OPEP y no OPEP, una fórmula para garantizar que la estabilización de los precios en el mercado se mantenga entre diez y veinte años; esto, al tiempo, que, a lo interno, convocó  a “todos los empresarios del país” a  participar en la reunión  del Consejo Nacional de Economía que tendrá lugar el próximo martes, “para sellar un acuerdo por la estabilidad económica de Venezuela”.  El Jefe de Estado llamó a los sectores empresariales a “cerrar filas en defensa de la soberanía económica del país”, y aseguró que está dispuesto a trabajar con todos aquellos ganados a hacer avanzar la economía venezolana. Dijo que es imperativo trazar, de inmediato, estrategias que neutralicen las “acciones ilícitas” destinadas a “fijar precios especulativos ficticios”, emplazó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Reducirán importaciones de insumos médicos

El Vicepresidente de Economía Productiva y ministro de Industria y Comercio Carlos Faría manifestó que reducirán las importaciones de insumos médicos y pañales tras reunirse en las empresas del sector, este jueves, en La Victoria, estado Aragua. Detalló que han instalado mesas de trabajo con los industriales para elevar la producción de la materia prima «estamos buscando en todo el tejido industrial de nuestro país, donde podemos empezar a tener el ahorro de divisas, a través de la sustitución de importaciones y la exportación”. Faría indicó que con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se acordó la disminución de compras, lo que beneficiará a 4 mil personas en el sector de la manufactura. Leer más.

Fuente: El Universal 

Activan mecanismo para solución de controversias en el Mercosur 

La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela activó el mecanismo legal para solución de controversias, conocido como el Protocolo de Olivos, con el fin de iniciar negociaciones directas con el resto de los países del mecanismo de integración, con respecto al cumplimiento del Protocolo de Adhesión suscrito en julio de 2006 y aprobado en agosto de 2012.  Delcy Rodríguez, canciller de la República, señaló que la acción del país “se debe a las agresiones y hostigamiento contra su presidencia pro témpore en el organismo”.  A través de su cuenta Twitter @Drodriguezven, subrayó que el Parlamento del Sur (Parlasur) aprobó una declaración en defensa de la institucionalidad del bloque, respaldando la posición de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Bernal: Gobierno Nacional ordenó compras especiales para reforzar los Clap 

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) implementarán tres planes paralelos al ordinario para reforzar este mecanismo y llegar a un mayor número de personas.  Uno de ellos comenzó este miércoles y se denomina Plan Especial para Zonas de Silencio en Caracas, que son aquellas a donde nunca han llegado los Clap, explicó el coordinador de esta instancia, Freddy Bernal. En entrevista exclusiva con El Mundo, Economía y Negocios detalló que entregarán 178.000 cajas de alimentos que contienen 12 rubros y 19 artículos. Funcionará hasta el 22 de diciembre. Se entregarán unas 7.000 mil cajas diarias y cada una tendrá un costo de Bs. 8.450. Todos los días a las 6:00 pm en la página www.clapsoficial.com.ve se informará dónde se distribuyeron. Leer más.

Fuente: El Mundo

Piden fijar nuevo precio del azúcar de cara a la zafra 2016- 2017

Cañicultores de Portuguesa afiliados a la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) instaron al Gobierno nacional a fijar un nuevo precio del azúcar, antes del inicio de la zafra 2016-2017. A través de un comunicado, aseguran que el kilogramo de azúcar nacional no debe ser menos a Bs. 1500 a nivel del consumidor. “La escasez de azúcar tiene su principal causa en la caída drástica de la producción nacional de caña de azúcar, que en los actuales momentos se ubica en niveles similares a los de la década de los años 60 y 70. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Hiperinflación será el “aguinaldo” que nos dejará este año 2016

La hiperinflación será el regalo que dejará a todos los venezolanos el año 2016, de acuerdo con el criterio de la economista Mirla Dazza, investigadora del Observatorio del Gasto Público de Cedice-Libertad, en un trabajo dado a conocer a los medios de comunicación. Señala que el pago de las utilidades no ha mermado la sensación de profunda crisis; todo lo contrario: los ciudadanos saben que los aguinaldos no solo no cubrirán los gastos decembrinos, sino que ya desaparecieron y han tenido que utilizarlos para cubrir la canasta alimentaria del mes en curso. De por sí, agrega, el aumento del salario mínimo estuvo lejos de concretar mejoras en la economía del país, por no poder cubrir el disparo excesivo de los precios de los productos de la canasta básica y poner en evidencia la inflación agresiva que vive el país. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Cosecha de café para este año no abastecerá consumo nacional 

El gobierno nacional, con todos los esfuerzos que haga para impulsar la producción nacional de café, no podrá satisfacer el consumo interno estimado en 1 millón 350 mil de quintales anuales, de acuerdo con el criterio de Maximiliano Pérez, quien conoce la realidad del sector, que se ha venido a menos en los últimos años por la falta de estímulos y precios rentables. Las cifras que se manejan en el sector, evidencian que la cosecha del año pasado estuvo por el orden de los 200 mil quintales, estimándose que para este año podría llegar a los 250 mil quintales, es decir que habrá un déficit de 1 millón 100 mil quintales. Recuerda el especialista, que el cafeto es una planta que desde el momento de la siembra, pasan cuatro años para que pueda ser comercializada, de manera que aseguran que es una temeridad afimar que de un año para otro se va a multiplicar la cosecha de café, solo porque se produzca alguna declaración políticamente interesada de algún funcionario del Ministerio de Agricultura y Tierras. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Pensionados peregrinan para hacer transacciones bancarias 

Unos peregrinajes debieron hacer los clientes del Banco Bicentenario, ayer, para poder retirar dinero de las taquillas porque, según lo afirmaron los usuarios, en varias sucursales les notificaron que por falta de efectivo no podían atenderlos. Al recibir la misma información en los bancos ubicados tanto en el centro como en el oeste de la ciudad, buena parte de las personas persistentes se trasladaron a la sucursal de la calle 25 entre carreras 20 y 21 como última opción. En consecuencia, se duplicó la demanda y hubo usuarios que tardaron más de cuatro horas en ser atendidos. La mayor parte eran adultos mayores y la lentitud del proceso les produjo cansancio, como coincidieron varios, pero hubo alguno incapaz de soportar la espera, como le sucedió a una señora de unos 70 años de edad que se desmayó en la calle, según lo relataron los testigos. Norkis Álvarez fue una de las clientes que visitó varias sedes de la misma entidad bancaria. En tres lugares la respuesta fue la misma “No hay dinero”, dijo la docente. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Convenio Cambiario N°36 deja más interrogantes que respuestas 

La modificación sube de 40% a 60% el monto en divisas de retención para los servicios de alojamiento, transporte terrestre, acuático y aéreo y agencias de viaje y turismo. No obstante, representantes del sector siguen teniendo dudas acerca de la aplicación de la norma, dijo a El Estímulo José Yapur, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo). El artículo 14, que se añade al Convenio Cambiario N°36  publicado en Gaceta originalmente el 7 de abril, indica que los prestadores de servicios turísticos de alojamiento, transporte y de agencias de viajes y turismo que operen turismo receptivo en Venezuela, así como los almacenes libres de impuestos (Duty Free Shops), deberán emitir las facturas y otros documentos con incidencia tributaria, así como cumplir las obligaciones de dicha naturaleza derivadas en el marco del presente Convenio Cambiario conforme a las leyes que regulan la materia y a la normativa dictada al efecto por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Precios de boletos en bolívares se disparan por alza de dólar paralelo 

El aumento constante del valor del dólar paralelo en la última semana ha disparado el precio de los boletos en bolívares, situación que pone en riesgo la sostenibilidad del negocio de agencias de viajes y aerolíneas en el primer trimestre de 2017, sostuvo una fuente cercana al sector. “Los boletos están llegando a unos precios no conocidos, no vistos y muy difíciles de pagar. La situación es crítica, no tanto para diciembre, sino para los primeros meses del año próximo pues buena parte del negocio ya se colocó este mes”, agregó. El precio del dólar paralelo pasó de Bs 1.604,82 a Bs 4.587,73 entre el 2 de noviembre y el 1 de diciembre, lo que representa un incremento de 185,87% en un mes. Por ejemplo, un vuelo para Panamá con Laser, que solo tiene reservaciones luego del 23 de diciembre, con fecha de partida del 26 de diciembre y retorno el 27 de enero de 2017 tiene un valor de Bs 550.000. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Luis Oliveros: Inflación en diciembre y enero será récord 

Refirió que la tasa de inflación al cierre del año ya se estima entre 500% y 600%, y aunque se pronostica que será mucho más elevada en 2017, es necesario esperar el comportamiento del primer semestre del año, a ver “si hay un cambio político” o si el gobierno entiende que hay que hacer un cambio notable para llevar la economía. Oliveros lamentó que frente a este panorama poco alentador, el gobierno no tenga una política antiinflacionaria ni mucho menos unos lineamientos económicos coherentes que permitan al país salir de este atolladero, Frente a este panorama que afianza el pesimismo en los venezolanos, aseguró que muchos no tienen otro activo para diversificar su patrimonio que no sea resguardar su dinero en moneda fuerte. “Al final ¿con qué te diversificas, con qué puedes protegerte, cubrirte? ¡Con dólares!”, dijo Oliveros en nota de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Muchacho: Hay bandas que pelean por los conteiner de basura para acceder a la comida

La crisis de alimentos ha llegado a un punto delictivo, “ya hay bandas que pelean por los conteiner de basura para acceder a la comida” y es que se cree que en los desechos de las zonas de clase media pueden hallarse alimentos en mejor estado, así lo denunció el alcalde del municipio Chacao Ramón Muchacho. En entrevista ofrecida a Globovisión, Muchacho sostuvo que la crisis económica es insostenible para los venezolanos que han llegado incluso a comer los desechos de restaurantes vendían anteriormente para las cochineras. “Hay tráfico de desechos de alimentos, automercados y restaurantes están comercializando para el consumo humano los desechos que eran usados como alimento para algunos animales”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

José Manuel Puente: Los ilícitos cambiaros son más rentables que el narcotráfico 

José Manuel Puente, profesor y asesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), denunció que el delito más grande que sufre Venezuela son los ilícitos cambiarios que, actualmente, resultan “más rentable que traficar con droga”. En una entrevista ofrecida al espacio Con Todo y Penzini de Globovisión, el especialista aseguró que la responsabilidad del descontrol cambiario responde únicamente al abandono de funciones del Banco Central de Venezuela que ha permitido que actores ajenos determinen el estatus de la economía. “En ninguna parte del mundo una página web puede definir tipos cambiaros y eso es porque los Bancos Centrales de todas las naciones excepto Venezuela, tienen control total de su economía”. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN