Viernes, 17 de marzo de 2017

Mar 17, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Control cambiario tiene al borde de la quiebra al Estado 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, aseguró este jueves que mantener el actual sistema cambiario que rige en el país “es uno de los principales problemas que tienen al borde de la quiebra al Estado venezolano”. Manifestó que no todas las empresas tienen posibilidad de acceder a las divisas a través del sistema cambiario y que “no tenemos la unificación cambiaria –y– sigue habiendo un proceso de penalización sobre la transabilidad de divisas fuera de lo que son los mercados oficiales (…)». En entrevista a Unión Radio, el empresario manifestó su preocupación por el hecho de que actualmente no existe, a su juicio, un sistema cambiario “transparente” que sea «confiable» para todos.  Aseveró, además, que las perspectivas económicas en Venezuela mostrarán una “tendencia a empeorar” con las actuales políticas en materia cambiaria. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Fedecámaras considera “desproporcionadas” las medidas de la Sundde a panaderías 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, aseguró que no se puede sancionar al sector panadero, sin antes garantizar el acceso permanente a la materia prima. Martínez calificó como “desproporcionadas” las medidas ejecutadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en contra de las panaderías y exhortó al Gobierno a desistir de las acciones. “Un barco promedio traerá unas 30 mil toneladas de trigo, ese barco se distribuye en las diferentes plantas que producen la harina, pero eso es una producción que no irá más allá de la capacidad de producción que existe en el país”. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Carabobo: Latinoamérica apunta a un nuevo renacer político 

Por segundo año consecutivo, se celebró el Salón de Emprendimiento en una alianza estratégica entre la Universidad de Carabobo (UC) y Fedecámaras, para impulsar a los jóvenes en la creación de sus propias empresas. Damiano Del Vescovo expresó que Venezuela puede ser mejor, existen ejemplos de países como Perú que reportaron una inflación de siete mil por ciento y Brasil de ocho, y que ahora gozan de bonanza económica. Estas referencias impulsan a Fedecámaras apoyar proyectos de emprendimientos. Colombia cuenta con 147 empresas per cápita, en Venezuela solo nueve. “Tenemos mucho que hacer, tenemos que prepararnos para eso, no queremos latas de zinc, ni bolsas Clap, queremos progreso y bienestar” afirmó el presidente de la Federación empresarial en la región. Leer más. 

Fuente: El Carabobeño 

Jesús Irausquín: “ante la adversidad hay que tener más entusiasmo” 

La periodista Ayamara Lorenzo en su programa “Marca País” realizado desde la FILCAR 2017, conversó con Jesús Irausquín, ex presidente de Fedecamaras Nueva Esparta, sobre la actividad empresarial de Nueva Esparta y como se ha desarrollado la feria en la isla de Margarita Irausquín informó que en el plano gremial actualmente no está en su mejor situacion “la actividad ha tenido mejores momentos pero eso no nos impide continuar” expresó, también enfatizo que en el estado Insular se están realizando incentivos para generar empleo “ante la adversidad hay que tener más entusiasmo” dijó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fesoca cree necesario ajustar precio del azúcar 

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), cree necesario un ajuste en los precios del producto a escala nacional. Oscar Contreras, vicepresidente del organismo gremial, señaló que el kilo de azúcar a nivel de productor debe costar 760 bolívares y a 2.100 bolívares en los anaqueles. Comentó que tras un análisis realizado hace cuatro meses por miembros de la federación y especialistas en esa actividad, se concluyó en que ese producto requiere de un incremento en los precios. “El problema en la producción de la caña de azúcar se debe, principalmente, a la falta de políticas para implementar un precio justo para el rubro”, confió Contreras a Unión Radio. “En estos últimos años hemos trabajado por debajo del costo de producción, lo que se ha traducido en el arrastre de una carga financiera que se ve en la baja producción y productividad”, argumentó. Leer más.

 Fuente: El Universal 

Cámara de la Construcción: 1.200.000 empleos se perdieron por inactividad 

Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, informó que debido a la paralización de 90% en el sector, 1.200.000 empleos se perdieron. Señaló que si no se recupera la actividad del gremio, a mediados del segundo trimestre del año podría ocurrir una inactividad total.  Sosa indicó que solo hay 400.000 empleados activos laborando en remodelaciones de viviendas. “Esto se debe a tres factores fundamentales: el primero es que tenemos problemas de insumos. Sidor está produciendo a menos de 6% de su capacidad instalada y las cementeras a menos de 40%”, apuntó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Congafan: Venezuela tiene la capacidad para alcanzar la estabilidad alimentaria 

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, aseveró este miércoles que Venezuela está en la capacidad de alcanzar la estabilidad alimentaria. Según precisó, una de las tantas maneras para lograrlo es estableciendo políticas públicas que incorporen a sectores productivos que aún permanecen ausentes del Motor Agroalimentario. “Nosotros sí estamos en condiciones y tenemos la fuerza para alcanzar la estabilidad (alimentaria)” sentenció Campos. En el mismo orden de ideas reveló que Confagan propuso al Ejecutivo, dentro del plan nacional de siembra, acometer unas 200.000 hectáreas con 4.000 productores para producir 2 millones de toneladas de alimentos. Campos, apuntó que la organización está haciendo énfasis en proyectos agrícolas de cultivos de ciclo corto de rubros como arroz, maíz y caraotas. Leer más. 

Fuente: Primicias 24 

La Responsabilidad Social Empresarial es necesaria para construir sociedad y ciudadanía 

El programa “Informe Fedecámaras” del día de hoy se dedicó al tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estuvieron como invitados Mercedes Morales, directora de Promoción y Responsabilidad Social Universitaria (UCAB), y Ricardo Martínez, ambos miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de Fedecámaras. Asimismo los acompañó Manuel Azpúrua, quien es representante de la familia Mendoza Goiticoa, y que conversó sobre el Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa de este año. Morales afirma que es necesario hablar de responsabilidad social, no sólo en Venezuela, sino también en el mundo, pues es necesario para construir sociedad y ciudadanía. En los últimos 10 años la RSE en nuestro país “ha estado predominantemente en la palestra pública”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Para comprar un cartón de huevos se necesitan más de 8.200 bolívares 

Todas las semanas Jenni Morales debe cambiar el cartel en el que exhibe el precio de los huevos en su puesto, en la redoma de Petare. La mujer asegura que cada vez que recibe un pedido, las facturas son más elevadas y por eso tiene que aumentar el valor del producto. Hasta el viernes pasado vendía las 30 unidades en 7.800 bolívares, ahora las coloca en 8.200 bolívares. “Estamos vendiendo más caro porque compramos más caro. Los proveedores no nos traen la mercancía a precio regulado; dicen que muchos de los alimentos para las gallinas deben importarlos y eso hace que suba el precio”. El puesto de Morales es uno de los sitios en los que el cartón de huevos está más económico; vendedores de la misma zona comercializan el cartón en 8.600 bolívares, mientras que en mercados municipales y supermercados los venden hasta en 9.600 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

“Los inspectores han visto quién nos revende la harina y no hacen nada” 

Gabriel Ayala, directivo del Consejo Tachirense del Pan, afirmó que de 133 gandolas de harina de trigo que deberían llegar al mes a la entidad, solo han llegado 6 gandolas, lo que reduce considerablemente la oferta de productos elaborados en los establecimientos. “Hay panaderías técnicamente cerradas. Permanecen abiertas para vender otros productos, como charcutería y jugos. La mayoría es inspeccionada por la Sundde, Sunagro y otros entes”, dijo. Aseguró que los depósitos de los comercios en el estado Táchira están en cero y que los panaderos consiguen el trigo por otros medios para poder subsistir. Indicó que diariamente les ofrecen harina nacional a más de 100.000 bolívares el saco. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Investigan supuesta corrupción en contrato de Pdvsa

El gobierno de Venezuela investiga un supuesto acto de corrupción por el orden de 1,3 millardos de dólares, en un contrato suscrito entre Petróleos de Venezuela y una compañía privada fundada por un príncipe saudita, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso The Wall Street Journal. El 6 de marzo, la Procuraduría de Venezuela recomendó al Ministerio Público investigar a cinco ejecutivos de Pdvsa, algunos activos y otros que trabajaron en la compañía, por presunta malversación de fondos públicos al haber pagado con sobreprecio el arrendamiento de una plataforma petrolera. La plataforma de perforación de PetroSaudi Satir era la segunda arrendada por Pdvsa a esa compañía para extraer reservas de gas. El proyecto Mariscal Sucre, sin embargo, aún no ha producido gas. “El Mariscal Sucre es el eterno elefante blanco de Pdvsa”, señaló Antero Alvarado, analista de la consultora GasEnergy Latin America. Agregó que invirtieron millones para nada. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BCV propone que sea progresiva salida del billete de Bs 100 

El presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, informó que enviarán un informe al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Tareck El Aissami, en el que recomiendan no sacar de circulación el billete de 100 bolívares de una vez. Se da un plazo de 45 a 50 días hábiles para empezar el proceso, comentó. “Lo que hemos recibido hasta ahora son los billetes de altísima denominación y esto nos puede impedir el menudeo. Además, los cajeros tienen que adaptarse a la expansión del cono monetario. Requiere tiempo para realizar este proceso. Entendemos la angustia por obtener los nuevos billetes, pero son realidades y procesos económicos que hay que llevar con mucho cuidado”, dijo Sanguino. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Consepan: Inspectores han visto quienes nos venden harina y no hacen nada

Voceros del Consejo Tachirense del Pan, señalaron que de 133 gandolas de harina de trigo que deberían llegar al mes a la entidad, sólo han llegado seis por lo que se reduce considerablemente la oferta de productos elaborados en las panaderías. Gabriel Ayala, directivo de Consepan, dijo que el gremio está en emergencia lo que ha ocasionado incertidumbre a los panaderos. “Hay panaderías técnicamente cerradas. Permanecen abiertas para vender otros productos como charcutería y jugos. La mayoría están siendo inspeccionadas por el SUNDEE, Sunagro y otros entes”, dijo Ayala quien aseguró que los depósitos de estos establecimientos están en cero. Indicó que los panaderos consiguen el trigo por otros medios para subsistir. Reveló que diariamente les ofrecen harina nacional a más de 100.000 bolívares el saco. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Llegó al país décimo cargamento con billetes de nuevo cono monetario 

El décimo embarque de especies monetarias, con un valor que equivale a los Bs 255.000 millones en billetes del nuevo cono monetario de 5.000 y 10.000 bolívares fue desembarcado en la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ayer en la mañana. Según explicó el presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, estos se distribuyen en 45.000 millones de bolívares en 9 millones de billetes de Bs 5.000 de denominación, y 210.000 millones de bolívares en 21 millones de piezas de Bs 10.000. Decantó Sanguino que en total llegaron 180 cajas con billetes de 5.000 bolívares y 420 con papeles de Bs 10.000. Durante la transmisión en vivo del arribo de este cargamento, el presidente del Banco Central de Venezuela indicó que hasta la fecha se han recibido piezas de alta denominación, “que no son utilizadas en transacciones cotidianas, y que el billete de 100 bolívares es el elemento principal, el pivote, entre los billetes de alta y baja denominación”, destaca en su portal web el ente. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Casas de cambio proponen establecer tasa de cambio atractiva 

Con el propósito de poder competir con el dólar paralelo las casas de cambio presentarán al Ejecutivo nacional una propuesta que incluye el establecimiento de una tasa de cambio atractiva. En este sentido, Carlos Angulo, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, dijo que el planteamiento estará listo la próxima semana y con él aspiran ser parte de la solución para que en el país exista pleno abastecimiento de medicinas y repuestos, entre otros requerimientos. Igualmente, buscan que se establezcan reglas claras y procedimientos expeditos que permitan a la gente comprar divisas a una tasa de cambio atractiva y a las casas de cambio recuperar su rentabilidad y operar normalmente” puesto que, algunos establecimientos de este tipo se han visto obligados a cerrar sus puertas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Detectan panaderías con exceso de insumos 

El titular de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos  (Sundde), William Contreras, denunció que «hay panaderías que su procesamiento es de 100 sacos –de harina de trigo-al mes y extrañamente en una semana reciben entre 500 y 700 sacos». Esta afirmación la hizo el funcionario a través de la cuenta del organismo en twitter, donde además acotó que “nosotros tenemos que derrotar a las mafias del pan, que juegan con la necesidad del pueblo». Cabe destacar que esta semana la Sundde tomó temporalmente dos panaderías del centro de Caracas por vender pan canilla por debajo del peso establecido, que es de 180 gramos por unidad, y por incurrir en el condicionamiento del expendio y otras violaciones a la Ley que regula la materia. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Construcción del Complejo Agroindustrial en Anaco avanza en 95% 

El Complejo Agroindustrial Hugo Chávez, ubicado en el municipio Anaco, estado Anzoátegui, registra 95 % de avance, informó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante una inspección realizada en el lugar. La autoridad, junto al ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, comunicó que las capacidades del complejo permiten producir en materias agrícola, industrial y metalmecánica.  Aseveró que este complejo permitirá potenciar la Agenda Económica Bolivariana y generará 248.000 empleos directos e indirectos. Además, señaló que en este espacio se ubicarán nueve líneas de producción de insumos y máquinas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

BCV presentará informe al Ejecutivo Nacional sobre el billete de Bs. 100 

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, informó este jueves que se prepara un informe para el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Tareck El Aissami en el que recomiendan la salida progresiva del billete de Bs. 100.  Sanguino explicó que hasta ahora el país solo ha recibido billetes de «altísima denominación», que pueden representar un obstáculo para el menudeo. “Aspiramos que de manera progresiva se saque de circulación el billete de Bs 100, nosotros estamos en condiciones, la experiencia del personal técnico del BCV así lo garantiza conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que nos está apoyando en esta etapa”, aseguró Sanguino. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Empresas cubanas buscan ampliar intercambio con Venezuela 

Varias empresas cubanas buscan incrementar el intercambio de mercancía con las de Venezuela. Con esa intención evalúan las posibilidades de ampliar las alianzas en el encuentro empresarial Venezuela-Cuba, el cual se inauguró el martes y finaliza este viernes.  El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, destacó que los representantes de las empresas de la isla están muy satisfechos porque todos han encontrado proveedores.  Durante una entrevista con El Mundo Economía y Negocios, precisó que han visto que los productos tienen una calidad aceptable y las condiciones para las operaciones pudieran ser viables en términos económicos.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ministro de Comercio Exterior asegura que productos Clap son importados a tasa Dicom 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión, Jesús Faría, informó este miércoles que los productos que componen las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), son importados con la tasa de cambio del sistema de Divisas Complementarias (Dicom). “Yo invito que me hagan el cálculo, qué tiene esa bolsa y en cuánto lo estamos vendiendo y cuál es la tasa de cambio que estamos aplicando para eso. Es evidente que la tasa de cambio que se está aplicando para eso es el Dicom, a 600, ahí hay un esfuerzo gigantesco. No hay sobreprecio, más bien hay un subsidio importante”, dijo Faría. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Canalizando la economía informal se reducirá pobreza extrema 

La economía informal debe convertirse en un factor fundamental para la recomposición de la economía del país, porque allí existe una gran capacidad productiva que puede, con ayuda desde el punto de vista legislativo, constituirse en microempresas, que son unidades de producción muy importantes en el mundo de hoy. La información la dio a conocer, Gerardo Alí Poveda, vocero de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, en el marco de la Consulta Nacional “El País que Queremos”, que organiza la Asamblea Nacional y coordina el economista Werner Corrales, donde se trató el tema: “Una nueva economía, economía popular y economía solidaria”, con participación de dirigentes y trabajadores de la economía informal. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Caída del dólar paralelo obedece a oferta temporal

El retroceso en la tasa del dólar paralelo es un coyuntura de poco alcance, lo que significa que para el mes de abril repuntará de nuevo esta cotización, por demás accidentada, la cual cayó a menos de Bs. 3.000. Así lo expuso el analista financiero y exjefe de la división de análisis y riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV) Orlando Zamora, quien explicó que el descenso en la referida tasa se debe a un reciente incremento en la oferta de dólares, debido a que agentes económicos han decidido vender cierta cantidad de estos para cubrir gastos de capital de trabajo y propios del cierre de trimestres e incrementos relacionados con el ajuste de la Unidad Tributaria (UT). “A fin de no exponerse a sanciones, muchos empresarios están dispuestos a desprenderse de sus dólares”, indicó. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Detención de panaderos violenta el libre ejercicio económico 

En la ciudad capital detuvieron a encargados de par de panaderías, por emplear las materias primas en productos distintos al pan salado. No obstante, han surgido notorios cuestionamientos sobre la medida, basados en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), referido al derecho de propiedad, y el derecho internacional. Antonio Canova, abogado mercantil, comparó la situación de las panaderías con el proceso de expropiación de tierras en el campo, ocurrido años atrás, las cuales ahora son improductivas. “Esas panaderías las tomará el gobierno y llegará un momento en el que no funcionen más”. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Gobierno garantiza producción de fertilizantes 

El Primer Mandatario Nacional, y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, garantizan el 31 por ciento de fertilizantes necesarios para dar inicio al Plan Invierno 2017, el cual tiene contemplado superar el millón de hectáreas de cereales en todo el territorio nacional. Por ello el Vicealmirante José Aguilera Presidente de la Empresa de Producción Social Agropatria, desde el complejo petroquímico Hugo Chávez, ubicado en morón, estado carabobo, durante su participación en el programa número 39 de “Cultivando Patria”, conducido por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó que para el desarrollo del Plan Productivo del ciclo de Invierno 2017 se requiere un total de 230 mil 500 toneladas de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK); y 222 mil toneladas de urea, planteándose, a través del complejo petroquímico, la meta de producir 111 mil toneladas de fertilizantes para el país. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Gobierno da primeras panaderías a los comités de racionamiento 

“Nos obligan a venderle diariamente entre 300 y 500 panes, 2 canillas y 6 franceses por familia, a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Nos repiten que de no hacerlo nos quitarán la panadería“, contó la dueña de un local ubicado en la avenida Victoria, en Caracas, que no quiso dar su nombre por temor a represalias. Las amenazas no se quedaron en simples palabras. Hasta la fecha, la Sundde y los CLAP han “tomado” tres panaderías en Caracas: Mansion’s Bakery, ubicada en la avenida Baralt, Inversiones Rol 2025, frente al liceo Fermín Toro en El Silencio, y Los Robles en Catia. “¡No volverán, somos panaderos de la revolución!”, era la consigna del CLAP de La Pastora que desde este miércoles ocupó a la fuerza la panadería Mansion’s Bakery. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Simadi avanza Bs 0,87 y se ubica este jueves en Bs 704,93 

El precio promedio ponderado del Sistema Marginal de Divisas ganó cerca de un bolívar y mantiene la tendencia alcista. En el mercado paralelo, la divisa sigue bajando y terminó la jornada en Bs 2.770,84, perdiendo más de Bs 1.500 desde el 2 de marzo. Una menor liquidez y la cercanía para el vencimiento del plazo del pago del Impuesto sobre la Renta son dos factores que explican el comportamiento a la baja por estos días del dólar paralelo. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Vigencia del billete de Bs 100 se prorrogará al menos dos meses más 

Desde la rampa número cuatro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas, Sanguino indicó que este es el décimo cargamento de billetes del nuevo cono monetario que arriba al país. En total, llegaron 180 cajas con nueve millones de billetes de 5.000 que suman 45.000 millones de bolívares y 420 cajas de billetes de 10.000 que contienen 21 millones de billetes para un total de 210.000 millones de bolívares. Destacó que con este lote, sumado a los billetes que han llegado al país desde diciembre pasado, se avanzará en la sustitución y retiro de circulación del billete de 100 que actualmente se mantiene en vigencia para las operaciones de alta y baja denominación. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Motores económicos serán mostrados en la I Expoferia Venezuela Productiva 

La I Expoferia Venezuela Productiva mostrará los avances de los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana, informó este viernes el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo. La feria se instalará el próximo 23 de marzo en el Poliedro de Caracas, donde se instalarán más de 300 stands de empresas públicas, privadas y comunales. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Toro Hardy: El petróleo está cayendo en términos dramáticos 

El economista, José Toro Hardy, experto en materia petrolera, reiteró que tanto la producción de petróleo como el precio está cayendo en términos dramáticos. «Es una caída aparatosa lo que se viene encima», expresó. En este sentido explicó que el problema en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzó «cuando deciden botar a la mitad de su nómina», lo que realmente representó la pérdida de 15 años de experiencia. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Reactivan operaciones de peaje de Paraguachón para paso hacia Colombia 

Con la finalidad de optimizar el servicio del peaje fronterizo de Paraguachón, la Gobernación del Zulia, a través del Servicio de Administración Tributaria del Estado Zulia (Sedatez) inició este jueves 16 de marzo el cobro de la tasa tributaria establecida en la Ley de Timbres Fiscales equivalente a 1 unidad tributaria (Bs. 300). La información fue dada a conocer por Fanny Pérez, Intendente Estadal del Sedatez, quien explicó que siguiendo los lineamientos del Gobernador del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, la tasa para dar paso a Colombia queda estipulada tanto para los usuarios particulares como a comerciantes, a través de la venta de un ticket que se presentará al momento de cruzar la frontera. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Félix Arellano: “esta es la segunda vez que se aplica la Carta Democrática a Venezuela”

La aplicación de la Carta Democrática Interamerica fue el tema a tratar con el internacionalista, Félix Arellano en el programa “Análisis de Entorno” con la periodista Luz Mely Reyes y la economista Anabella Abadí. Arrellano explicó que “esta es la segunda vez que se aplica la Carta Democrática a Venezuela”, en este sentido, “hay que recordar que Chávez había solicitado la Carta en el 2002 y no se catalogó de intervencionismo”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN