Viernes, 16 de diciembre de 2016

Dic 16, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras: 2016 nos deja al borde del colapso

El responsable del principal gremio de la empresa privada del país (Fedecámaras representa a 14 grandes sectores de la actividad económica privada) observó que 2016 ya ha sido un año particularmente malo, que cierra con nuevos eventos desastrosos como la apresurada eliminación del billete de 100 bolívares. “El balance de 2016 es desolador, las empresas cada vez tienen menos oportunidades de ser viables. Es muy poco lo que se pueda rescatar (de este año que termina) más allá de algunos programas sociales que tienen algunos beneficios para los más desposeídos”, dijo en aparente alusión a la venta directa de algunos alimentos subsidiados, a través de los comités de racionamiento, llamados CLAP, reseña El Impulso. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cusanno: El sistema ha destruido el aparato productivo venezolano 

El segundo vicepresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno opina que «el Gobierno no ha entendido que hay que darle libertades económicas al país». Leer más.

Fuente: CNN 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Táchira alerta que cierre de frontera afectará estructura de costos 

Fedecámaras Táchira alerta que el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas, afectará la estructura de costos de importadores y exportadores, agravando la caída de la actividad aduanera en la zona. La coordinación de asuntos fronterizos de Fedecámaras Táchira, exige que el cierre de frontera no se extienda luego de las 72 horas, para que restablezcan las operaciones aduaneras. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión 

Consecomercio: Política económica llevará a cierre de empresas 

Mediante un comunicado, representantes del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), manifestaron que las medidas del gobierno obedecen a una acción «deliberada» que no busca atender las causas de la situación económica, lo que llevaría al cierre de pequeñas empresas. Consecomercio manifestó su rechazo de eliminar la circulación de los billetes de Bs 100 «obligar a millones de ciudadanos de la tercera edad a canjear modestas pensiones por billetes de menor denominación, se traduce en un aparente sin sentido que no lo es tal. Porque un nuevo cono monetario por sí solo, sin que se adopten las necesarias decisiones contra el desorden fiscal y monetario que existe en el país, no garantiza éxito alguno contra las causas de la inflación». Leer más.

Fuente: El Universal

Cavecol: Venezuela debe corregir enormes desequilibrios en materia cambiaria 

El presidente de la junta directiva de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), Gonzalo Capriles, exhortó al Gobierno venezolano a resolver los desequilibrios que existen en materia cambiaria. “Nosotros creemos que Venezuela debe corregir los enormes desequilibrios que existen en materia cambiaria, recomendación que la Cepal hizo al Gobierno venezolano”. Sostuvo que ninguna economía aguanta una disparidad de varias tasas. “En Colombia siguieron apostando por el libre comercio, mientras que en Venezuela se tomó un modelo de economía centralizada en la que el Gobierno decide qué, quién y cómo va a hacer qué cosa”, acotó. Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA 

Choferes de transporte público no tienen taquillas para depositar billetes 

Los choferes del transporte público en Táchira salieron a trabajar, pero no aceptaron los billetes de 100 bolívares de los usuarios. La medida se debió a que transcurridas 60 horas del lapso de 72 horas establecido por el gobierno nacional para depositar en la banca estos billetes, antes de su salida de circulación, no fueron habilitadas las taquillas ofrecidas para efectuar las operaciones. Víctor Velasco, presidente encargado del sindicato de transportistas, señaló que luego de varios intentos pudo comunicarse con funcionarios del gobierno estadal y pasado el mediodía de ayer no tenían precisión de la cantidad de taquillas ni de los bancos públicos y privados que recibirían los billetes de 100. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Banca pública y privada desconocen cuándo recibirán los nuevos billetes 

La banca pública y privada no tiene información sobre cuándo recibirán los nuevos billetes de 500 bolívares y las monedas de 100 bolívares para poderlos distribuir al público, afirmó una fuente vinculada al sistema financiero. El objetivo del gobierno de recoger los billetes de 100 bolívares es disminuir la cotización del dólar paralelo, afirmó otra fuente cercana al Ministerio de Finanzas. Precisó que un sector allegado al presidente Nicolás Maduro lo convenció de sacar de circulación la mayor cantidad de dinero posible para reducir la demanda de dólares. Agregó que los billetes de las nuevas denominaciones y las monedas entrarán en circulación plautinamente luego del 26 de diciembre. Leer más.

Fuente: El Nacional 

“Tengo la quincena presa en el banco por la escasez de billetes” 

“Esta es la locura del siglo”, afirmó Antonio Linares ayer al salir de un Banco de Venezuela, en Quinta Crespo. Estuvo más de dos horas haciendo cola en la entidad porque necesitaba hacer un retiro para pagar una deuda, pero después de mucho esperar le dijeron que solo le podían dar billetes de 5 bolívares, porque era lo único que tenían. “Tuve que aceptar que me dieran 50.000 bolívares en billetes de 5. Todo es un desastre. Esta es la revolución que supuestamente quería el pueblo. De los nuevos billetes no hay ni la sombra y a nosotros nos toca seguir cargando con los viejos, que no compran nada”, se quejó. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Maduro presentó nuevo billete de Bs. 500 en cadena nacional 

El presidente la República, Nicolás Maduro, mostró en cadena nacional este jueves el nuevo billete de 500 bolívares que entraría en circulación pronto en el país. Maduro también presentó las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares que reemplazarían a los antiguos billetes. El mandatario anunció la reducción del período para el canje de billetes en el Banco Central de Venezuela (BCV). “De 10 días he llevado a cinco días”, manifestó. Leer más.

Fuente: El Nacional

Kuwait prevé un barril de petróleo a 60 dólares

El nuevo ministro kuwaití del Petróleo Essam al Marzuk previó el jueves un barril de petróleo a 60 dólares, «Esperamos que los precios del crudo evolucionen entre 50 y 60 dólares el barril cuando el acuerdo sobre las reducciones entre en vigor» el 1 de enero, declaró a la prensa, reseñó AFP. Añadió que espera que «los precios lleguen a los 60 dólares con la esperanza que se estabilicen a este nivel», cotización que calificó de «buen precio» que «preservará las cuotas de producción de miembros y no miembros de la OPEP». Leer más.

Fuente: El Universal 

Maduro reduce a cinco días canje y depósito de billetes de 100 bolívares 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que el proceso de canje y depósito de los billetes de 100 bolívares —que salen oficialmente de circulación— se hará desde el 16 hasta el 20 de diciembre en taquillas del Banco Central de Venezuela en Caracas. Con esta decisión contradice el plazo de diez días que el mandatario había anunciado el 11 de diciembre. Para el canje y depósito se dispondrán 30 taquillas en la sede del BCV, ubicada en la avenida Urdaneta de la capital. Maduro especificó que las personas naturales y jurídicas pueden acercarse y su dinero será depositado en las sus cuentas en cualquier entidad bancaria pública y privada. Leer más.

Fuente: El Universal

Más de 110 mil contribuyentes especiales registra el Seniat este 2016 

En un acto junto a trabajadores del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional aseguró que de 2006 a 2016, los contribuyentes especiales incrementaron su participación y superan los 110 mil. «Los contribuyentes especiales, las empresas grandotas y las personas que tienen una actividad comercial lícita que reciben muchos ingresos, en el año 2006 había 13.909, para este 2016 hay 117.328 contribuyentes», dijo el primer vicepresidente del Psuv. Tales cifras las presentó el funcionario como parte del crecimiento que evidencia la institución pública entre 2006 y 2016. Dijo, en esta oportunidad, que, respecto a las declaraciones tributarias, la cifra se elevó de 4.665.250, hasta los 17.392.140. Leer más.

Fuente: El Universal 

Molina: Cambio implícito es meramente referencial

Para el economista, Ramiro Molina, la utilización del tipo de cambio implícito para fijar la paridad cambiaría carece de sentido, en todo caso constituye solo una mera referencia con respecto a qué pasaría si todos los bolívares de la economía pasan a convertirse a dólares en un solo momento. Recordó que el indicador resulta de la oferta monetaria dividida entre las reservas internacionales y para que tenga sentido “todos los tenedores de bolívares los deben convertir a la divisa estadounidense, eso no sirve para mucho y menos para fijar el precio del dólar. Es una referencia que no tiene sentido teórico”, dijo. Como una medida para proteger el bolívar frente al dólar recomienda que no se generen tanto circulante, por parte del gobierno para financiar el gasto público y de la banca a través del otorgamiento indiscriminado de créditos. Leer más.

Fuente: El Universal

Ramón Lobo: Hemos ratificado todo el ataque de la derecha contra la economía 

Para afectar el proceso de la economía, al igual que en la revolución rusa, se atacó la moneda nacional, hemos ratificado los constantes ataques por parte de la derecha para acabar con la revolución bolivariana, así lo destacó este viernes el diputado, por el Gran Polo Patriótico, Ramón Lobo. «Este año se viene a ratificar lo que nosotros hemos señalado los últimos 3 años para acabar con la revolución, hay ataques extranjeros, hay ataques nacionales, puede haber con toda seguridad algunos desaciertos”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cierre de frontera con Colombia y Brasil se extiende por 72 horas más 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la extensión del cierre de fronteras, con Colombia y Brasil, por 72 horas más, para culminar el proceso de desmonetización del Billete de Bs. 100. «He decidido, así se está comunicando al Gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas del Brasil, prórroga del cierre de la frontera con estricta cooperación militar y policial, 72 horas más viernes, sábado y domingo, 16, 17 y 18, para culminar esta fase», dijo desde el Palacio de Miraflores la noche de este jueves. Leer más.

Fuente: El Mundo 

76 millones de billetes de Bs. 50 están siendo distribuidos en el país 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que llegaron 76 millones de billetes de 50, la madrugada de este jueves, que ya están siendo distribuidos en todo el país. En paralelo se inició el proceso de distribución de las monedas de Bs 100 y Bs 50, “varios millones de monedas ya están circulando”, informó Maduro en aloución desde el Palacio de Miraflores. La distribución de estos billetes y monedas se realizan en el marco de la desmonetización del billete de Bs. 100, con base al Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. Leer más.

Fuente: El Mundo 

BCV fijó monto máximo en bolívares para entrada o salida del país 

El Banco Central de Venezuela anunció a través de la resolución N° 16-12-01 que las personas que ingresen o salgan del territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela, podrán portar consigo especies monetarias representadas en el cono monetario nacional. Para aeropuertos: trescientos seis Unidades Tributarias (306 U.T.), lo que equivale a Bs. 54 mil 162, en tanto por pasos fronterizos terrestres: hasta doscientas Unidades Tributarias (200 U.T.), lo cual corresponde a un monto de 35 mil 400 bolívares por vía terrestre. Cabe destacar que la Unidad Tributaria establecida por la Nación se ubica en 177 bolívares vigentes durante el 2016. Leer más.

Fuente: El Mundo 

601 contenedores con alimentos y medicinas arribaron a La Guaira

Un total de 601 contenedores con alimentos, medicinas y productos de higiene personal arribaron al Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. De ese total de contenedores, 192 tienen alimentos; 45, productos de higiene personal y 15 tienen medicinas, refiere el Ministerio para Transporte y Obras Públicas en una nota de prensa. Igualmente, en el puerto de Puerto Cabello fueron descargadas 30.000 toneladas métricas de maíz amarillo y trigo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Guerra: Muchas personas que confiaron en la moneda pueden perder su dinero

La sustitución de los billetes del viejo cono monetario, solo se ha debido hacer en el momento en que el Banco Central de Venezuela (BCV), tuviera en sus bóvedas los billetes de 500, de 1.000, 5.000, de 10.000, 20.000 y las monedas para sustituir los viejos por los nuevos, asegura el economista y diputado, José Guerra. Hizo un llamado al Gobierno para que actúe en forma sensata, dé una prórroga que permita a la banca privada, que es la que tiene la mayor estructura en el país y la más completa plataforma tecnológica, para participar, no solo en los depósitos, sino en el canje. Aquí se han confundido los términos y van a poner a miles de venezolanos a pasar ese calvario de ir al Banco Central, en la esquina de Carmelitas en la sede de Caracas y en Maracaibo, donde hay una sola sucursal con tres cajeros, para realizar las operaciones de canje, una vez vencido el plazo para el retiro de los billetes de 100 bolívares, dijo Guerra. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Canasta alimentaria en Bs. 381.032,38

La Canasta Alimentaria del mes de noviembre 2016 tuvo un costo de Bs. 381.032,38, registrando una variación intermensual de 14,3 %, equivalente a Bs. 47.737,07 variación mayor a la registrada en el mes de octubre 2016 que fue de 11,4%. De acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), la inflación en “alimentos” de noviembre es más alta que la registrada en noviembre del año pasado que fue de 9,2%. Revela el Cenda que el rubro “cereales y productos derivados” subió Bs. 19.906,67 en un solo mes, lo que representa más del 40% del incremento registrado durante el mes de noviembre, donde se encuentran productos muy sensibles en la dieta del venezolano como harina de maíz, pasta, arroz, avena y pan, estos productos eran los más accesibles y que le resolvían a una familia. Leer más.

Fuente: El Impulso

Ancianos expresaron “frustrachera” por depositar la pensión 

En un recorrido realizada por El Estímulo en varios bancos del centro de Caracas, encontramos a grupos de abuelos que señalaron que la medida es un nuevo abuso del gobierno de Nicolás Maduro. “Qué cómo me siento, me siento arrecha, estoy disgustada, frustrada con esta medida de cambio de los billetes de Bs 100 en 72 horas, la semana pasada me obligaron a ir al banco durante tres días haciendo colas, para poder cobrar mi pensión de vejez, pues solo me daban Bs 10.000 en efectivo al día, que necesitaba para la compra de algunos medicamentos y comida, pero resulta que ahora estoy nuevamente haciendo una cola para entregar toda mi pensión, pues no aceptan en ninguna parte los billetes de Bs 100. Qué injusto es todo esto”, dijo Rosa Parada, de 79 años de edad. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Suministro de gasolina se normalizará este viernes 

El suministro de gasolina estará normalizado en la Gran Caracas al mediodía del viernes 16, sostienen fuentes vinculadas al gremio. Las refinerías siguen presentando fallas por lo que Petróleos de Venezuela ha recurrido a la importación de combustible para poder atender las necesidades del mercado interno, de unos 45 millones de litros diarios, aunque solo se cubren 20 millones al día. Esta nueva emergencia que quedó evidenciada este jueves en largas colas en Caracas, tradicionalmente protegida de la escasez de gasolina, se superó con la llegada la tarde de este miércoles a Carenero (estado Anzoátegui) de cuatro buques con gasolina de 91 y 95 octanos, que comenzó a ser distribuida en la mañana de este jueves. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi sigue en alza y cierra este jueves en Bs 674,53 

El mecanismo cambiario mantiene la tendencia al alza, mientras que esta semana el dólar paralelo ha retrocedido casi Bs 1.800. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, el Simadi abarcó 8,03% del total de liquidaciones de divisas oficiales, en tanto el restante 91,97% corresponde a la tasa protegida de Dipro, fijaba en 10 bolívares. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN