Viernes, 15 de septiembre de 2017

Sep 15, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras aseguró que para dolarizar se debe estabilizar la economía 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, resaltó que estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una caída entre 10 y 12% este año. Igualmente, Larrazábal señaló que la dolarización de la economía debe hacerse cuando se estabilice y se corrijan las distorsiones, entre ellas la emisión del dinero inorgánico. “Primero tienes que poner la casa en orden”, manifestó. “Las cifras han ido empeorando, hace unos meses esperábamos que la caída fuese de 7 a 10%. Ya sería el cuarto año consecutivo con caídas del PIB, que tiene un acumulado de caídas de 35%. Son caídas brutales, catastróficas, son pérdidas de capital físico y humano”, expresó Larrazábal según nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Fedecámaras calcula caída del PIB entre 10% y 12% para 2017 

“Las cifras han ido empeorando, hace unos meses esperábamos que la caída fuese de 7% a 10%. Ya sería el cuarto año consecutivo con caídas del PIB, que tiene un acumulado de caídas de 35%. Son caídas brutales, catastróficas, son pérdidas de capital físico y humano”, dijo Carlos Larrazábal, presidente del gremio empresarial. El economista recordó que para 2005 Venezuela tuvo importaciones cercanas a 15 millardos de dólares con un precio del barril de petróleo de 20 dólares, relató el diario La Verdad. “Ahora que bajan los niveles del precio del barril del petróleo, que comparativamente con esa época son altos, no son suficientes porque no hay el parque empresarial que existía”, acotó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Fedecámaras participará en la primera edición del Caracas Startup Week

El Startup Week es una iniciativa de Techstars, una red mundial que tiene como misión contribuir al desarrollo, prosperidad y conexión de las comunidades, celebrando el emprendimiento en todas las ciudades del mundo. Con más de 60 actividades, como charlas, conversatorios y asesorías convocadas por 35 organizaciones que promueven el emprendimiento en el país se desarrollará por primera vez en la ciudad de Caracas entre el 18 al 22 de septiembre en diferentes espacios de la capital. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Escasez de harina paraliza producción en panaderías 

A media máquina se encuentran trabajando las panaderías en Upata, por el fuerte desabastecimiento de harina de trigo. Los comercios en el municipio Piar, encargados en la venta de panes no cuentan con materia prima para la producción del rubro, así lo dio a conocer Yusseppi Palumbo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar. De acuerdo al representante del gremio, los pocos comerciantes que cuentan con los ingredientes necesarios, se debe a la compra de harina panadera y azúcar importada, lo que a su vez incide en el alza de los costos del producto terminado. Palumbo, informó que la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro). Leer más.

 Fuente: Noticia al Día 

Fedecámaras estrena nueva sede en el Zulia 

El presidente de Fedecámaras en el Zulia, Franco Cafoncelli, junto a el primer Vicepresidente Jorge Nuñez, y Ricardo Sampieri, presidente de la cámara de construcción, presentaron la nueva sede ubicada en el edificio centro Zapara. Cafoncelli destacó, que el plan estratégico, es aumentar la membresía para realizar un censo gremial, y la autosuficiencia financiera, que son representar al sector privado, e impulsar el trabajo que hace la empresa privada, defendiendo así los principios y valores del sector, como también recuperar el sector privado en el Estado Zulia. Leer más. 

Fuente: Noticia al Día

ECONOMÍA

La tarifa mínima de un servicio de taxi aumentó 33% en un mes 

Ya sea por comodidad o por necesidad, hoy día tomar un taxi es una decisión en la que el usuario evalúa el impacto que implica en el presupuesto, la disposición de suficiente efectivo y los constantes aumentos de precio. La tarifa mínima, para un viaje desde La Candelaria hasta Bellas Artes, por ejemplo, pasó de 4.300 bolívares a 5.700 bolívares: un alza de 33% en solo un mes, informaron en una línea corporativa que opera en Caracas. “Nuestros precios suben cada vez que decretan un aumento del salario mínimo, debido a que los taxistas tienen que tener igualmente un incremento en sus respectivos sueldos”, aseguró una trabajadora del call center de la línea. Si una persona se encuentra en Plaza Venezuela y quiere movilizarse en un taxi de esta línea hasta Altamira tiene que pagar 8.400 bolívares, cuando hace un mes costaba 6.600 bolívares, lo que se traduce en un incremento de 27%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Maduro plantea “plan conejo” para combatir la crisis 

El presidente Nicolás Maduro presentó este martes una medida denominada “plan conejo” que, a su juicio, ayudará a combatir el hambre y la falta de proteínas en la dieta del venezolano. Dijo que a través de ese plan se combatirá el hambre, la falta de proteínas y la guerra económica. Así lo indicó durante el Consejo de Ministros en el que señaló que se trata de entregarle un conejo a cada comunidad y esperar a que “se reproduzcan como conejos” con la intención de utilizar su carne como sustituto de la de res y de pollo. En esa oportunidad Maduro le dio la palabra a Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana y creador del plan. “Nos han enseñado que el conejo es una mascota. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cae producción de crudo por falta de inversión y mantenimiento

 La explotación de crudo del país tocó fondo: cayó 32.000 barriles diarios en julio. Desde 2016 la producción ha caído 200.000 barriles diarios, como consecuencia de la drástica reducción de las inversiones y de los programas de mantenimiento de Petróleos de Venezuela, aseguraron fuentes sindicales. “Nunca antes Pdvsa había pasado por una situación como la actual en la que cientos de taladros y pozos petroleros están inactivos porque no hay recursos para garantizar los planes de mantenimiento y evitar el declive de su potencial de producción”, dijo Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El representante de la Futpv indicó que el descuido en las actividades del área de explotación de hidrocarburos ocasionó el desplome de 700.000 barriles diarios en los yacimientos del Zulia y 200.000 barriles por día en oriente, Barinas y Guárico. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Esperan definir para el 20 de este mes precios de rubros 

Los acuerdos que resulten de las jornadas que se vienen realizando con los sectores agroproductivos para fijar precios cónsonos con la realidad del país, sin menoscabar el beneficio de productores, industriales, comercializadores y consumidores, derivarán en ajustes continuos de los diferentes rubros, que deberán observar un “período de estabilidad”. Ello permitirá enfrentar el aumento descontrolado y especulativo de su valor para los consumidores determinó este miércoles el vicepresidente de Economía Ramón Lobo, durante la instalación de las mesas de trabajo del sector pecuario y avícola. En la jornada que se desarrolló en el Ministerio de Agricultura, participaron alrededor de 240 productores e industriales, discriminados en cuatro mesas de trabajo: avícola, cárnico, lácteo y porcino. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Sector Oleaginosas busca hoy acordar sus precios 

Con el fin de debatir el nuevo esquema de precios acordados entre el productor primario, industrial, transformador y comercializador del sector oleaginosas—girasol, ajonjolí y soja, y el Gobierno, autoridades del Ministerio de Agricultura, Finanzas, Sundde y Misión Abastecimiento Seguro, se reunirán hoy. Este es el tercer encuentro de la semana, organizado para afinar los convenios que establecerán menores precios para los consumidores, sin que la estructura de costos de los factores que integran la cadena, vean menoscabados sus ingresos, de acuerdo a la premisa del Plan 50 de Precios Acordados, que impacta el valor en el mercado de los principales bienes y servicios básicos para la población. El lunes 11, tocó el turno a integrantes de la cadena de producción primaria, centros de acopio, transporte, procesamiento y comercialización del maíz, arroz, café y caña de azúcar. Según afirmó el titular Wilmar Castro Soteldo, en este encuentro se estableció consenso pleno en tres rubros. Leer más.

Fuente: El Universal 

Índice Bursátil Caracas subió 9,73% 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este jueves en 386.035,38 puntos, con una variación de 34.225,35 puntos, representando una ganancia de 9,73% respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa 107 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 336.159 acciones por un monto de 513.126.857,50 bolívares. La Bolsa detalló las operaciones realizadas en la jornada del jueves. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pdvsa tarda hasta 26 meses para pagar a proveedores 

Los problemas de la industria petrolera estatal continúan, de acuerdo a las cifras dadas a conocer en su informe financiero del año 2016. A la caída de sus ingresos, producción, entrega de recursos al Fisco y el aporte social, se suma el alza de las cuentas por pagar. En el reporte mensual del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA se destaca que los meses de retraso en el pago a proveedores por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se incrementaron sustancialmente entre los años 2015 y 2016. “De cara al futuro, las consecuencias de la disminución de inversiones y demoras en pago a proveedores en un contexto de presión fiscal y parafiscal sostenida por parte del gobierno central sobre Pdvsa se siguen presentando en el año 2017″. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Transportistas de Margarita se declaran en paro técnico por falta de combustible 

El vocero afirmó a El Estímulo que los problemas iniciaron hace dos días y que ante la falta de gasoil y gasolina, en algunas de las pocas estaciones de servicio a las que les queda inventario les cobran a los conductores hasta 20.000 bolívares por llenar los tanques. Dijo que esta falla se suma a los problemas recurrentes que enfrentan los transportistas y a la grave escasez de repuestos que mantiene a gran parte de las unidades paradas. “La información que tenemos es que la falta de pago del flete de transporte marítimo es una de las causas principales de esta crisis. Además, es una realidad que la cantidad de combustible que traen a Margarita no es suficiente para cubrir la demanda, por lo que los inventarios siempre están al límite y ante cualquier situación se genera un caos”, indicó. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

El salario mínimo ha caído 38% en términos reales desde enero 

Torino Capital en su reporte semanal titulado Tiempo de espera, advierte que al ganar terreno la inflación, se pierde todo lo que había recuperado el salario entre finales de 2015 y principios de 2017. “Encontramos que el sueldo tuvo un pico en enero y desde entonces ha caído 38%. Subió en términos anuales hasta marzo y ha estado reduciéndose a partir de ese momento; en septiembre, la caída es de 35,1%”, indica la banca de inversión. Este comportamiento evidencia que la inflación se acelera a un ritmo más acelerado que la capacidad del gobierno para financiarla vía impresión de dinero, detalla el reporte. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Banco del Tesoro activa cajeros automáticos para pensionados 

Estos dispositivos funcionarán exclusivamente para los adultos mayores los días en los que se paguen las pensiones, dijo Méndez en un contacto informativo con Venezolana de Televisión. Adicionalmente, el Banco del Tesoro mantendrá la atención a través de las taquillas de las agencias bancarias. El plan piloto fue activado en la agencia de la esquina Veroes, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, y posteriormente se extenderá al resto del país. La Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) han realizado mesas de trabajo con representantes de la banca para facilitar el pago de efectivo de las pensiones de los adultos mayores. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Sudeban niega que bancos no dispongan de efectivo 

Es «totalmente falso» que los bancos no tengan disponibilidad de efectivo, aseguró este jueves durante una entrevista en Venezolana de Televisión, Edgar Quintero, intendente de Inspección de Banca Pública. Sobre la supuesta falta de billetes en las instituciones financieras expresó que «los bancos tienen disponibilidad de efectivo para atender los requerimientos de los clientes, y el Banco Central es el encargado de distribuir el nuevo cono monetario a cada una de las agencias bancarias, conjuntamente con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz”. Por otro lado, anunció que actualmente se encuentran realizando «visitas sorpresas a algunos negocios en ocho estados del país» donde algunos comercios realizan avances de efectivo, actividad prohibida por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Leer más. 

Fuente: Globovisión 

CECA Consultores: Es necesario imprimir billetes de mayor denominación 

A causa de los niveles de inflación en el país, «es necesario imprimir billetes de mayor denominación», aseguró Víctor Manuel García, presidente de CECA Consultores C.A. «Estamos planteando que se impriman billetes de Bs. 50 mil y de 100 mil». Destacó que la banca privada no tiene cómo responder a la demanda de billetes que están haciendo los bancarizados. En este sentido, aclaró que «cuando bóveda central de la banca privada y pública le pide al Banco Central de Venezuela una remeza de dinero eso es para distribuir en todas sus agencias» y por lo general la cantidad solicitada llega incompleta. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Fetraharina asegura que es insuficiente la importación de trigo que realiza el Gobierno 

El presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Harina, Fetraharina, Juan Crespo, a través de una entrevista radial afirmó que es insuficiente la importación de trigo que realiza el Gobierno para abastecer el mercado nacional. Asimismo, informó que en el país hay 4 molinos parados precisamente por la falta de esta materia prima. “Para abastecer el mercado se necesitan 120 mil toneladas al mes solamente de trigo panadero y se está recibiendo nada más 30 mil toneladas a nivel nacional, sin incluir el trigo para la realización de las galletas y la pasta. En ese caso necesitamos 309 mil toneladas de trigo durum”. Leer más.

 Fuente: Globovisión 

Aristimuño: La economía nacional está muy por debajo de los requerimientos 

El presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, destacó este jueves que el tema petrolero y de la deuda venezolana son dos de las principales variables económicas que el Gobierno debe ajustar y sincerar. «El tema del país en este momento está en que la capacidad de ingreso que tiene hoy la economía nacional está muy por debajo de los requerimientos que se deberían tener y eso está fundamentado básicamente en la caída de la producción petrolera del país». En este sentido, detalló que «el petróleo ha caído en los últimos 10 años más de 550 mil barriles». Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN