Viernes, 12 de agosto de 2016

Ago 12, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras afirmó que tiene “pocas expectativas” de Carlos Farías 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, anunció que planean reunirse con el nuevo ministro de Industria y Comercio, Carlos Faría, con el objetivo de presentarle las propuestas que la federación ha preparado para enfrentar la crisis económica que sufre Venezuela. Sin embargo, el empresario afirmó que la federación mantiene “pocas expectativas” por este encuentro. Explicó que las razones por las que Fedecámaras mantiene esta posición se debe a la línea ideológica que lleva Farías, y advirtió que la situación de escasez se agravará si el modelo económico del país se radicaliza. Leer más.

Fuente: Caraota Digital 

Foro A Tiempo: Crisis económica en Venezuela afecta gravemente al sector turístico 

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, y el vicepresidente de Turismo Miranda, Yeicker Yantis, conversaron sobre la caída del turismo internacional y nacional en Venezuela. Cusanno lamentó que el turismo en el país no escape de la grave situación económica. “El venezolano no está pendiente de construir y programar sus vacaciones como antes, porque el desgaste es ver cómo conseguir comida, no escapamos de lo que se ha venido construyendo en este modelo y proceso político que ha hecho un deterioro de la calidad de vida de los venezolanos”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Atraque de buques en Puerto Cabello cayó 22,47% en julio 

La escasez de alimentos, medicinas y otros productos en el central estado Carabobo, se ubica cerca de 85%, informó Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo. De acuerdo con los cálculos del dirigente empresarial, la actividad de atención de buques en los muelles de Puerto Cabello decreció 22,47 %, al comparar julio de 2015 y el mismo mes de 2016. Precisó que en julio del año pasado fueron atendidos un total de 89 buques –entre todo tipo de embarcaciones- y este año la cifra fue de 69 embarcaciones. Leer más.

Fuente: El Impulso

Para Fedecámaras Bolívar el cambio de directiva en las industrias permitirá reactivar la economía del país 

Importantes cambios se avecinan en las empresas básicas de Guayana, específicamente en Ferrominera Orinoco, Alcasa, Comsigua, Venprecar y Maderas del Orinoco, a raíz del anuncio del ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, basado en impulsar la producción con el cambio de titulares y demás directivos en las fábricas mencionadas. Leer más. 

Empresas necesitan al menos $10 mil al mes para reactivarse, calcula Fedecámaras Táchira 

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, calcula que las empresas del país requieren importar 10 mil dólares mensuales en mercancía, insumos y equipos para revertir la situación actual. En ese sentido, pidió al Gobierno permitir esta actividad económica. “Aquí la crisis obedece a una improductividad total, por eso no hay nada en los anaqueles”, aseguró Aguilar. El aparato industrial necesita ser oxigenado. Consecuentemente se verá un impacto positivo en niveles de empleo, abastecimiento y caída de la inflación. Leer más.

Fuente: El Impulso

Lara supera promedio nacional en incrementos de sueldos y salarios 

Este jueves se realizó en Barquisimeto, concretamente en la Cámara de Industriales de estado Lara, un evento destinado a hacer un estudio de los sueldos y salarios. Giorgio Reni y Luis Marín, presidente y vice-presidente, respectivamente, de la institución, informaron que esta era la décima edición de la reunión, la única en su estilo a nivel regional en toda Venezuela. Dijeron que allí estaban representadas 33 empresas de Barquisimeto, grandes, medianas y pequeñas, cuyos directivos quieren estar al día en lo que se refiere a los niveles de salarios y las tendencias en cuanto a los aumentos. Leer más.

Fuente: El Impulso

Consecomercio alerta sobre venta de alimentos nocivos para la salud 

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, sugiere a los consumidores no comprar alimentos que revendedores informales comercian ante la escasez de muchos productos de la cesta básica. Ramos advirtió que los productos que los informales ofrecen al detal carecen de las condiciones mínimas sobre manipulación de alimentos, y podrían ser nocivos para la salud. Hizo un llamado a los comerciantes para que comprueben si los productos que reciben cuentan con los permisos sanitarios y que también verifiquen la cadena de distribución. «No se arriesguen a recibir productos que podrían estar contaminados y afectar la salud de los consumidores», reiteró y agregó que han recibido denuncias acerca de este tipo de productos.Leer más.

Fuente: El Nacional

Cavenarg asegura que el comercio entre Venezuela y Argentina ha disminuido 

Benjamín Tripier, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg), afirmó que el comercio bilateral ha disminuido, debido a que “la recesión hace que Venezuela importe menos y que la producción para exportar en Argentina ha disminuido”. Tripier, en una entrevista al programa “Sheina y Gustavo”, por Unión Radio, sostuvo que “los bienes que se importan de Argentina están desincorporados del acervo de consumo y producción venezolano. En la medida que se reactiven las economías de ambos países, el comercio volverá a fluir a los niveles tradicionales”. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

«Pdvsa produjo 2,63 millones de barriles por día en julio»

Un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo publicó en su informe mensual que la producción petrolera venezolana cayó en julio a 2,09 millones de barriles diarios, según fuentes secundarias, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, aseguró que la producción de crudo en realidad fue de 2,63 millones de barriles por día. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno estudia ajustar precios de insumos básicos

El nuevo vicepresidente Sectorial de Economía, Carlos Faría, enfatizó en cuanto al nuevo sistema de precios que “se está identificando dónde debe ser revisado este tema, pero siempre considerando, cómo eso impacta en el pueblo, en su capacidad adquisitiva, de manera que nuestra familia pueda estar abastecida de los insumos más importantes”. Con estas declaraciones el también ministro de Industria y Comercio, reiteró lo expuesto por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz en el Consejo de Economía Productiva Nro. 27 donde resaltó que “tenemos que profundizar la revolución tributaria y el nuevo sistema de precios en el país”. Leer más.

Fuente: El Universal

Ubican en 2,6 millones de barriles diarios producción de crudo en julio 

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, informó que la producción de crudo de la operadora estatal venezolana y sus filiales, al cierre de julio de 2016, registró un promedio de 2 millones 638 mil barriles diarios (2.638 MBD). En tal sentido, la producción total de hidrocarburos de Venezuela, al cierre de julio de 2016, fue de 3,54 millones de barriles diarios equivalentes, desglosados de la siguiente manera: 2,447 millones de petróleo crudo; adicionalmente, 88 mil barriles diarios de condensado, 103 mil barriles diarios de líquidos del gas natural y 5,600 millones de pies cúbicos diarios de gas, que constituyen unos 900 mil barriles equivalentes diarios, con lo cual el total de producción es de 3,54 millones de barriles diarios equivalentes. Leer más.

Fuente: El Universal

Trabajadores de Polar denunciaron atropellos durante fiscalizaciones 

Un grupo de trabajadores de Empresas Polar acudió la tarde de hoy a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo ubicada en Plaza Caracas, para denunciar los “atropellos durante fiscalizaciones” a los que son sometidos por parte de funcionarios públicos. “En esta carta que queremos entregar al ministro Oswaldo Vera, solicitamos y explicamos la situación de zozobra a la que estamos siendo sometidos de manera totalmente injustificada y solicitamos una reunión en la que podamos plantear la situación y exigir nuestros derechos como trabajadores”, informó Cherly Peña, trabajadora de la mencionada compañía. Leer más.

Fuente: El Universal

Trabajadores de Pdvsa en «rebeldía laboral» ante privatización

Trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), protestaron este jueves en la sede de La Campiña, Caracas, para expresar su rechazo a un posible “plan de privatización de la industria” de parte del ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino. Eudis Girot, dirigente sindical, calificó de “nefastas” las declaraciones del presidente de Pdvsa, quien informó que se realizarían mesas de trabajo con empresas privadas para trabajar en conjunto y bajo las condiciones estadales, para hacer producir a la industria petrolera. Leer más.

Fuente: El Universal

Pdvsa podría vender gas y combustible a Colombia en territorio fronterizo

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos plantearon un acuerdo para el suministro de combustible en el territorio común que tiene Colombia y Venezuela. Este acuerdo forma parte de los alcanzados en la reunión que sostuvieron ambos mandatarios para coordinar de forma “ordenada, controlada y gradual” el paso peatonal, de transporte y comercio bilateral en la frontera colombo venezolana. Leer más.

Fuente: El Mundo

Gobierno apuesta al trabajo articulado con el sector privado

El Gobierno apuesta al trabajo articulado con el sector privado para avanzar en el área económica. En su primera declaración pública tras ser designado vicepresidente de Economía y ministro para Industria y Comercio, Carlos Faría, aseguró que el tema económico es “en extremo complejo y hay que trabajar de manera articulada con los ministerios, actores económicos, nuestras empresas públicas y las empresas privadas”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Entre julio y agosto arribaron a Sucre 4.700 toneladas de atún 

Entre julio y agosto ingresaron al estado Sucre 4.700 toneladas de atún producto de la reactivación de la flota pesquera atunera, para impulsar la actividad de las empresas dedicadas al procesamiento del rubro marino y distribuirlo a la población. De ese total, 1.000 toneladas arribaron este jueves en el Buque Taurus I, proveniente del océano Pacífico, para su distribución de empresas como Fextun, que ya cuenta con 300 toneladas para reactivar sus labores. «Esto no es ningún tipo de importación, esto es producción nacional. Es atún capturado por manos venezolanas, en buques venezolanos, en aguas donde Venezuela tiene autorización, un cupo de pesca, dado sus antecedentes históricos. Leer más.

Fuente: El Mundo

Petrobras registra pérdidas por $278,8 millones en primer semestre

La petrolera estatal brasileña Petrobras, la mayor empresa del país y que enfrenta una grave crisis por el escándalo de corrupción del que es protagonista, informó este jueves que registró en el primer semestre pérdidas por 876 millones de reales (unos 278,8 millones de dólares). En los primeros seis meses del año pasado, la compañía había obtenido un beneficio neto de 5.861 millones de reales (unos 1.865 millones de dólares al cambio actual), de acuerdo con el balance de la petrolera. Petrobras, controlada por el Estado, pero con acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, atribuyó el resultado del primer semestre a la reducción del lucro operacional, al aumento de las despensas financieras líquidas, al efecto cambiario (con el real apreciándose) sobre la deuda en dólares. Leer más.

Fuente: El Mundo

Bonos soberanos y de Pdvsa finalizan la jornada en terreno positivo

Bonos soberanos y de Pdvsa finalizan la jornada en terreno positivo. En promedio los títulos de la República suman 0,15 puntos mientras que los de Pdvsa muestra una tendencia mixta. De la parte corta de la curva soberana resalta el Global 2018 cupón 13,625%, el cual muestra una recuperación de 0,78 puntos en su cotización alcanzando su valor más alto en lo que va de semana. En cuanto a la parte media, registra menos variaciones a excepción del Venz 2022 que sube 0.21 puntos. En cuanto a los bonos de largo plazo, resaltan el Global 2027 y 2028 con variaciones en el orden de un cuarto de punto. Leer más.

Fuente: El Mundo

Precios del petróleo remontan de manera espectacular

Los precios del petróleo registraron este jueves un aumento espectacular al finalizar los intercambios europeos, gracias sobre todo a importantes compras, en tanto los inversores parecían solazarse tras un movimiento de venta excesivo la víspera a causa de las cifras de las reservas estadounidenses. El petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó hoy un 4,26% y cerró en 43,49 dólares el barril, animado por la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) adopte medidas para estabilizar el mercado. Leer más.

Fuente: El Mundo

Gonzales: Venezuela pagó deudas a costa de reducir importaciones

El economista José Gonzales, indicó que el Gobierno venezolanos cumplió con el pago de deudas que vencieron en las últimas semanas. Sin embargo, recalcó que estos compromisos fueron honrados a costa reducir las importaciones de productos. «Había mucha certeza de que iban a cumplir, cualquier ausencia de pago encendería las luces rojas». Advirtió en Noticias Globovisión Economía por Globovisión, que los problemas vendrán en el mes de octubre por tratarse de pagos de mayor consideración. Explicó que el flujo de caja de Pdvsa ha aumentado, pero no es suficiente para suplir las necesidades. Leer más.

Fuente: Globovisión

Del Pino: Producción de crudo en julio registró un promedio de 2 millones 600 mil barriles diarios

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), Eulogio Del Pino, informó que la producción de crudo de la operadora estatal venezolana y sus filiales, al cierre de julio de 2016, registró un promedio de 2 millones 638 mil barriles diarios (2.638 MBD). En tal sentido, la producción total de hidrocarburos de Venezuela, al cierre de julio de 2016, fue de 3,54 millones de barriles diarios equivalentes, desglosados de la siguiente manera: 2,447 millones de petróleo crudo; adicionalmente, 88 mil barriles diarios de condensado, 103 mil barriles diarios de líquidos del gas natural y 5,600 millones de pies cúbicos diarios de gas, que constituyen unos 900 mil barriles equivalentes diarios, con lo cual el total de producción es de 3,54 millones de barriles diarios equivalentes. Leer más.

Fuente: Globovisión

Eudes Girot: Trabajadores rechazan plan de privatización de Pdvsa

Su rechazo a un posible plan de privatización de la industria, por parte e del ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, expresaron los trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A., durante una protesta realizada en la sede de la estatal petrolera, en La Campiña, en Caracas. El dirigente sindical, Eudis Girot, rechazó las declaraciones del presidente de Pdvsa, quien dio a conocer que se realizarían mesas de trabajo con empresas privadas para trabajar en forma conjunta y bajo las condiciones estadales, para impulsar la producción en la industria petrolera. Leer más.

Fuente: El Impulso

Gobierno ocupa fábrica de vidrios Guardian

La ocupación temporal de la empresa fabricante de vidrio Guardian, en el estado Monagas, por parte del Gobierno Nacional, solo tiene como objetivo garantizar la producción de este rubro que es vital para distintas industrias como la automotriz y la construcción, asegura el ministro del Trabajo Oswaldo Vera. Señala que la decisión se adopta, una vez que se conocen las instrucciones de la alta gerencia de la empresa, de cerrar el horno de la principal de la fábrica de vidrio que hay en el país, la cual es proveedora de vidrios para vehículos, para espejos, para ventanas, puertas de baño, incluso ofreciendo a los trabajadores que renunciaran, no solo pagarles sus prestaciones, sino una bonificación especial. Leer más.

Fuente: El Impulso

Producción de Orinoco Iron va en decadencia

La empresa expropiada Orinoco Iron estaría a las puertas de una paralización de su producción, advirtieron dirigente del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y del Movimiento Once. Advirtieron que sus trenes de producción están inoperativos en un 70%, y que la falta de inversión en repuestos y equipos, no solo mermó el nivel productivo, sino que expone a riesgos físicos a la masa laboral. Orinoco Iron, ubicada en el estado Bolívar, pasó de producir 183 mil toneladas diarias de briquetas antes de su expropiación, a sólo mil toneladas por jornada. Leer más.

Fuente: El Impulso

Sundde ordena la intervención de la empresa Repuestolandia

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos ordenó la intervención de Repuestolandia por prácticas de boicot, acaparamiento, desestabilización económica, condicionamiento de venta y especulación, luego de encontrar en los galpones de la empresa 2.427 piezas de motos y 200 ensambladas, informó el superintendente William Contreras. En el operativo que forma parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, se encontraron 2.427 piezas de motos en 7.000 cajas que fueron adquiridas con dólares preferenciales desde 2013. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Con hambre se paga

En la crisis inmobiliaria de 2007, casi todos los bancos habían contraído directa o indirectamente carteras muy grandes de préstamos a personas que no cumplían ni remotamente los requisitos necesarios para pensar que pueden pagarlos, como por ejemplo tener trabajo… Desde la caída de los precios del petróleo hacia finales de 2014, se han dado cesiones de pago de empresas petroleras en todo el mundo, principalmente las de menor tamaño y mayor costo y endeudamiento. La complicación está en que ciertamente estas empresas no cuidaron su salud financiera, pero, por otro lado, cuando los precios estaban altos, ellos contaban con largas filas de funcionarios bancarios prácticamente induciéndolos a tomar préstamos. Es natural que estos agresivos bancos paguen parte de la caída. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Manpa reactiva producción de papel higiénico tras 10 días parada 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) supervisó este miércoles la planta en la que se fabrican las marcas Sutil y Floral, tras haber realizado una visita días atrás por problemas laborales. El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua, general de división Eldan Domínguez Fortty, informó que la producción había caído por “el ausentismo laboral producto de las amenazas y el terrorismo que aplicaba un grupo de delincuentes infiltrado entre los trabajadores”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Agencias colombianas descartan a Venezuela como destino turístico 

Las operadoras turísticas cuestionaron “la falta de participación en las mesas de trabajo” adelantadas entre las autoridades de ambos países previas a la reapertura de la frontera, publicó el portal Caracol.com.co, la versión web de la influyente Radio Caracol, en un despacho fechado en Cúcuta. Este jueves Maduro y su colega Juan Manuel Santos se reúnen en la ciudad industrial de Puerto Ordaz, a unos 1360 kilómetros por carretera desde San Antonio del Táchira, frontera con Colombia, para discutir temas comunes, entre ellos la posibilidad de permitir de nuevo el paso libre por los puentes fronterizos en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN