Viernes, 10 de febrero de 2017

Feb 10, 2017

FEDECAMARAS 

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Fuente: Prensa Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Empresarios se preparan para enfrentar incremento de la UT 

Omar El Chumary, presidente regional de Fedecámaras, aseveró que el aumento de la Unidad Tributaria (UT) generará un impacto en los empresarios del país, y para ello, ya se están preparando. “Estamos conscientes de que viene un nuevo aumento de la UT, que es algo que no deja de impactar, porque habrá un incremento de la inflación. El Gobierno seguirá jugando a eso, que lógicamente pasa cuando no se tiene productividad para contrarrestarla”, dijo. El representante gremial precisó, que este incremento de la UT, se traducirá en mayores gastos en la operatividad de cualquier empresa, “porque no solo es el aumento del bono de alimentación de los trabajadores, sino también los aranceles y lo que se requiere a nivel de declaraciones de impuestos y otros pagos”. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital 

Fedecámaras Anzoátegui: “la calidad de vida del anzoatiguense cada vez es peor” 

El presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Héctor Luna conversó con la periodista Aymara Lorenzo en su programa “Marca País” sobre las condiciones “críticas” que atraviesa la calidad de vida de los anzoatiguenses. Durante la entrevista, Luna manifestó que las principales dificultades del  estado oriental son “el agua, las vías públicas y la inseguridad”. Dentro de este punto, el presidente de Fedecámaras Anzoátegui añadió que el ente gubernamental “no ha hecho nada para solventar la crisis que se vive hoy en el territorio”. En cuanto al tema comercial, indicó que ante las dificultades que presenta actualmente el país, “muchos comerciantes se han visto en la obligación de cambiar de rubros o en el peor de los casos a cerrar sus negocios”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA 

Estudio arrojó 80% de descontento en la población chavista por sistema CLAP 

La situación de Venezuela es considerada “negativa” por una amplia mayoría (80,4%) de quienes se consideraron chavistas en una encuesta de la firma Datanálisis, difundida este viernes. El estudio señala que 95,1% de los 1.200 consultados cree que la situación del país es mala. Un 80,4% de las personas que se declararon chavistas en esa muestra así lo cree, al igual que 98,9% de los opositores y 97,5% de los independientes. La severa crisis económica que atraviesa el país, con una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría alcanzar 1.660% este año -Según el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, es el principal dolor de cabeza de los venezolanos. Para 31,1% de los entrevistados, el desabastecimiento de alimentos es el principal problema, 24,9% piensa que lo es el alto costo de la vida, mientras que la inseguridad -antes la mayor preocupación- fue relegada al tercer lugar, con 10,7%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fetraharina: Inventario de trigo panadero y galletero alcanza para 7 días 

Las largas colas de consumidores afuera de las panaderías parecen estar lejos de acabarse. Las importaciones de trigo que ha hecho el Estado siguen siendo insuficientes y los inventarios en los molinos están próximos a terminarse, aseguró Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina. El directivo recordó que desde el último trimestre de 2016 el sector se declaró en emergencia por los retrasos que había en la importación de trigo tanto para la elaboración de panes y galletas como para la producción de pastas. Sin embargo, sus peticiones no fueron escuchadas y las fallas de abastecimiento aumentaron. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Fedeindustria: “El sector privado es importante para producir” 

Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, aseguró que el gobierno entendió que el sector privado es importante para aumentar la producción. Además, la economía comunal le permite a sectores populares participar en el mercado. «Venimos trabajando con un conglomerado de materias primas nacionales e importadas», agregó este viernes en una entrevista realizada en Venevisión. Camacho celebró la iniciativa Soy Joven impulsada por el presidente Nicolás Maduro, indicó que le permitirá a los jóvenes participar en la industria al solicitar créditos bancarios. El presidente de Fedeindustria hizo referencia al sistema de adquisición de divisas Dicom. A su juicio el gobierno hace esfuerzos con el mecanismo, “pero la dependencia continúa siendo el precio del petróleo”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Ramírez presentará un descargo público 

Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela, prevé hacer público próximamente un descargo en respuesta a las acusaciones de corrupción durante su etapa al frente de la petrolera, dijo en una entrevista con Efe. Ramírez fue señalado en noviembre pasado por la Asamblea Nacional como responsable político de casos de corrupción en Pdvsa entre 2004 y 2013, dentro de un informe aprobado con los votos de la oposición. Desde el primer momento el ahora embajador de Venezuela ante la ONU defendió que esa investigación parlamentaria era una “campaña política” en su contra y negó todas sus conclusiones. Desde entonces, Ramírez asegura que ha revisado todo lo incluido en ese informe y que ha preparado un “descargo” que va a hacer público “en cualquier momento”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Deben esperar más de 10 días hábiles para retirar los pesos en Cúcuta 

Quienes han tenido inconvenientes para retirar en las casas de cambio ubicadas en Cúcuta, Colombia, los pesos comprados en las de Venezuela deberán esperan más de 10 días hábiles para intentar retirarlos otra vez. Esa es la información que reciben las personas de los operadores cambiarios, que después de 20 días de haber comprado la divisa colombiana no han podido retirarla. A través de un servicio telefónico se les advierte que deben esperar un lapso hábil para obtener los pesos. A unos les han indicado que son 10 días hábiles y a otros 15 días hábiles. “A quien me dio esa información por teléfono yo le dije que esa no es la información que nos dan cuando uno va a comprar los pesos”, indicó una compradora que invirtió 300.000 bolívares en la compra de pesos, luego de la cita que programó el 25 de enero. Relató que al día siguiente consignó los requisitos exigidos y pagó las divisas con un cheque personal. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Afinan estrategia energética con Arabia Saudí y Qatar

La canciller Delcy Rodríguez, arribó a Qatar, como parte de la gira de trabajo que realiza por países petroleros para evaluar el avance del acuerdo suscrito a fines de 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos. En la visita oficial, la jefa de la diplomacia venezolana igualmente ha entregado en sus distintos destinos, una carta del presidente Nicolás Maduro, en la cual invita a fijar fecha para una reunión de jefes de Estados de la Opep y No Opep para estabilizar el mercado mundial petrolero. Rodríguez, acompañada del ministro de Petróleo, Nelson Martínez, aterrizó en Qatar proveniente de Arabia Saudí, donde pasó revista del acuerdo petrolero. Anteriormente los funcionarios han visitado a Rusia, Irán, Irak y Kuwait, con similares objetivos. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Sugieren esquema para valoración de terrenos 

El presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández sugiere una mayor participación de las alcaldías en el establecimiento del valor del terreno.  Explicó que los especuladores siempre buscan eludir la normativa. Sobre este punto, indicó que se tienen que generar a través de los Planes de Desarrollo Urbano, una estructura de costo, que no están actualizados ahora. Señaló que hay terrenos en donde el Estado ha invertido en acueductos, cableado, eso le genera al terreno un valor adicional, esa inversión no la realizó el dueño del terreno, “eso hay que revisarlo y generar una política de control de regularización del costo de los terrenos”, precisó. Sostuvo que las alcaldías tienen la base del conocimiento del territorio.  Hernández sugiere hacer un baremo, con el código catrastal sistematizado. Subrayó que la finalidad es que el dueño reciba lo que cuesta el terreno y que el Estado tenga un control en los precios en cada localidad. Leer más. 

Fuente: El Universal 

China afirma que Venezuela está pagando su deuda sin retrasos 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que Venezuela está pagando sin retrasos su deuda con el país asiático, sufragada con envíos de crudo, frente a los rumores de que Caracas tenía problemas para cumplir sus obligaciones. «El reembolso de Venezuela a China se mantiene con normalidad», expresó en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china Lu Kang, quien añadió que Pekín «sigue interesado en cooperar con Venezuela en distintos campos». Lu insistió en que los acuerdos financieros y comerciales entre los dos países otorgan ventajas a las dos partes, y están centrados en programas de cooperación, «logrando beneficios tangibles para ambos», reseñó EFE. Moscú y Pekín han provisto a Venezuela en los últimos años con créditos superiores a los 55.000 millones de dólares.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Torrealba: Ajuste de unidad tributaria no afectará a las empresas 

El ministro para el Proceso Social del Trabajo y la Seguridad Social, Francisco Torrealba, aseguró que el próximo aumento de la unidad tributaria (UT) no tendrá «impacto negativo» en las empresas públicas y privadas. En entrevista en radio, informó este jueves que el aumento de la Unidad Tributaria lo están abordando de manera directa el gabinete económico y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), aunque no reveló el monto en que se fijará. Señaló que para los trabajadores es una ventaja el aumento de la UT porque de inmediato se incrementaría el cestaticket. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Banca pública dirigirá 30% de sus créditos a menores de 30 años 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a la Banca Pública y a los Fondos de Financiamiento del Estado que dediquen el 30% de las carteras de crédito a los menores de 30 años, a través del programa Soy Joven. “Quiero darles una orden muy clara a todos los bancos del estado. Se debe dedicar por lo menos el 30% de las carteras de crédito al programa Soy Joven”, dijo este martes desde el Palacio de Miraflores. El objetivo – manifestó el Mandatario – es elevar los créditos para miles de muchachos para emprendimientos económicos, productivos, de desarrollo, individual, cooperativo, colectivo, de las distintas modalidades que pueda haber. En el marco de la semana de la juventud, el presidente pidió a los funcionarios encargados del sector financiero que se reúnan «mañana mismo» para saber cuántos recursos se pueden destinar a los proyectos de «emprendimiento» de los jóvenes.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Cámara rechaza aumento de acciones de Rosneft en Petromonagas 

La Asamblea Nacional (AN) rechazó este jueves el aumento de la participación de la estatal petrolera rusa Rosneft en la empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Petromonagas, debido a que alegan que esta operación no fue aprobada por la Cámara, dijo Efe. «Rechaza el aumento en un 40 % en la participación accionaria de la empresa estatal rusa Rosneft, socia con Petróleos de Venezuela en la empresa mixta Petromonagas, sin la aprobación de la modificación de las condiciones que rige el referido contrato por la AN conforme a las disposiciones constitucionales», reza el acuerdo aprobado por la Cámara. El 21 de febrero de 2016, el entonces ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, anunció el aumento de las acciones de la rusa Rosneft en Petromonagas por un monto de 500 millones de dólares. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

No hay semillas de maíz, arroz y hortalizas para las siembras 

Aún no se ha contratado con los proveedores la adquisición de los 20 millones de kilos de semillas de maíz, para la siembra del millón de hectáreas que el gobierno anunció como meta para este año. El ciclo comienza entre el 15 y 20 de abril, mientras que el trámite de la negociación se tarda por lo menos 70 días. El planteamiento lo hizo el diputado Luis Silva, Vicepresidente de la Subcomisión de Industria, Comercio y Turismo de la Asamblea Nacional, al ratificar la advertencia que hicieron el año pasado cuando alertaron que no había llegado la semilla de maíz que se requiere para iniciar el ciclo de siembra que arranca entre el 15 y 20 de abril. Para que llegue la semilla al país, que se trae de México o de Brasil, se requieren 70 días desde el momento en que se cierra la negociación, hasta que llega a los sitios de distribución para la siembra. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Maduro ordena a bancos del Estado destinar 30% de créditos a plan “Soy Joven” 

“Quiero dar una orden muy clara a todos los bancos del Estado, que son los más poderosos del país, a todos los fondos de financiamiento del Estado que se debe dedicar por lo menos 30% de las carteras de crédito al programa ‘Soy joven’ para elevar los créditos a miles de muchachos”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión. Desde un acto en Caracas, el presidente pidió a los funcionarios encargados del sector financiero que se reúnan “mañana mismo” para saber cuántos recursos se pueden destinar a los proyectos de “emprendimiento” de los jóvenes. “Para eso fue que creamos el programa Soy Joven en octubre pasado y ese programa ha sido todo un éxito”, dijo, e invitó a una movilización para este domingo cuando se celebra el Día de la Juventud. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

AN rechaza venta de acciones de Pdvsa a la rusa Rosneft 

En la sesión del día los parlamentarios reiteraron la flagrante violación por parte del Ejecutivo de la Constitución de la República y de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente. Se acordó informar al gobierno de la Federación Rusa, por intermedio de su Embajada en Venezuela, sobre la nulidad de todo acuerdo que se suscriba en materia de hidrocarburos, en el cual el Ejecutivo Nacional no haya sido autorizado expresamente para suscribir estos contratos por la Asamblea Nacional. La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional abrirá una investigación sobre la autorización otorgada por el Ejecutivo Nacional, por Petróleos de Venezuela S.A., así como a los funcionarios responsables, en el traspaso a la empresa estatal rusa Rosneft de 23,3% más de acciones, aumentando su participación a 40% en la sociedad de la empresa mixta Petromonagas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi ha escalado más de 300% en dos años de vida 

El desplome de los precios del petróleo, preocupantes niveles de escasez de bienes de la cesta básica y una inflación que cerró 2014 en 68,5% y amenazaba con avanzar aún más, llevaron al Ejecutivo a modificar el sistema cambiario y crear para esa fecha el Simadi, que acompañaría a la tasa Cencoex fijada en Bs 6,30 desde febrero de 2013 y al Sicad con un tipo de cambio de Bs 52. El 12 de febrero el BCV dio a conocer el primer precio de Simadi: Bs 170,03, una tasa no muy distante de los Bs 190 en los que cotizaba la divisa en el mercado paralelo y que de acuerdo con lo expuesto por los funcionarios podría ser alcanzada por el nuevo tipo de cambio. El Simadi debía comportarse con base en la libre oferta y demanda de dólares. “Si los precios del sistema marginal y el mercado negro son muy parecidos, no tiene sentido irse a un mercado ilegal habiendo un mercado legal”, dijo Merentes hace dos años en entrevista con Venevisión. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Infografía | Bancos cerraron 2016 con menos agencias y empleados

Los bancos grandes se encuentran entre los que más oficinas tuvieron que sacar de operación, en un año donde la caída de la producción y la inflación de tres dígitos altos marcaron la dinámica económica y opacaron los resultados financieros. Las nóminas de las entidades financieras también se redujeron significativamente, en especial por el cierre del Banco Industrial de Venezuela, cuyos clientes y cuentas fueron absorbidos por el Banco del Tesoro, aunque no sus empleados. El promedio de trabajadores por agencia en todo el sector pasó de 22 en 2015 a 20,9 en 2016. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi retrocede ligeramente y cierra este jueves en Bs 690,95

Después de marcar un nuevo tope, este jueves retrocede levemente y la tasa se mantiene en los Bs 690. Sin embargo, este mecanismo apenas representa 8,19% del total de liquidaciones de divisas oficiales del día. El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, anunció la semana pasada que el presidente Nicolás Maduro, dará a conocer modificaciones al sistema cambiario, esperadas desde el mes de diciembre. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fedeindustria: Banca pública tiene capacidad para apoyar el programa «Soy joven» 

Este viernes, el presidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustrias), Orlando Camacho, afirmó que la banca pública sí tiene la capacidad de dedicar un 30 por ciento de las carteras de crédito al programa «Soy joven», anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado jueves 9 de febrero. «Partiendo que Venezuela es un país de jóvenes, adolescente y universitarios, se aplica esta medida para elevar la producción y explotar esa capacidad y conocimientos para lograr productos que puedan ir a los anaqueles o a los Clap», indicó. Explicó que las empresas privadas continúan participando en las reuniones de los distintos motores productivos, en las cuales se discuten medidas para fomentar la actividad económica. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Gonzales: Es probable negociación de Venezuela con la transnacional Gold Reserve 

El economista, José Gonzales, considera la última instancia de apelación de la corte de París para determinar si Venezuela podrá negociar con la transnacional Gold Reserve, por la cancelación de 730 millones de dólares, por el fallo a favor de esta minería. «Pdvsa perdiera negociar con esta transnacional la última apelación. El paso que podrá tomar la empresa con venezuela sería un embargo como forma de pago, mientras tanto la compañía espera tener un acuerdo con Pdvsa y el gobierno venezolano». El economista recordó que las perspectivas de un default venezolano cayeron la semana pasada, a niveles de 44 por ciento y que los bonos en lugar de reaccionar positivamente no lo hicieron porque los precios del petróleo no «terminan de subir». Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN