Viernes, 07 de octubre de 2016

Oct 7, 2016

FEDECAMARAS

Productos importados llenarán anaqueles, pero el pueblo no podrá adquirirlos 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), indicó que «la entrada de productos desde Colombia y otros países con precios del mercado internacional, tendrá el impacto de llenar anaqueles», pero esa es una solución puntual que solo beneficiará a las personas que puedan pagar los niveles de esos precios. Ante esta decisión, Martínez le pregunta al Gobierno «más que traer productos, ¿por qué no incentiva la producción de la industria venezolana?, para que a través del sector privado se pueda producir y se traiga materia permitiendo que vendan al mejor precio posible». Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno ordenó que el 50% de la producción sea destinada a los Clap 

Como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, el Gobierno Nacional ordenó a la agroindustria privada y pública reservar el 50% de producción para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Alba y Sergio conversaron con Carlos Larrazabal, primer vicepresidente de Fedecámaras. Leer más.

Fuente: Onda La Superestación

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro recupera su producción de maíz en un 15% 

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) logró aumentar su producción de maíz en 15% este año, según declaraciones del segundo vicepresidente, Celso Fantinel, a El Mundo Economía y Negocios. Este 2016 han tenido una pequeña recuperación en maíz, alrededor de un 15%, en total lograron alcanzar 450.000 hectáreas, representadas en 150.000 de maíz blanco y 300.000 de maíz amarillo; la meta era llegar a 650.000.  La producción se ubica en 40%. Fantinel explica que la caída se dio por la falta de insumos químicos y por la llegada tarde de semillas, lo que generó que no estuviesen preparados para el invierno, que es el ciclo más importante de siembra en el país. Leer más.

Fuente: El Mundo 

“No hay cemento, pero su precio va en ascenso” 

El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar rechaza el 400 % de incremento que el Gobierno nacional autorizó sobre el precio del cemento. El aumento del precio del cemento está autorizado, pese a que su disponibilidad es escasa: de Bs. 13 mil a Bs. 60 mil pasó a costar la tonelada de este producto. ¿La consecuencia? Un negativo impacto en la construcción de proyectos habitacionales y comerciales en el país. Oscar Gómez, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar (CCEB), no está de acuerdo con este ajuste, principalmente porque la producción de este material, indispensable para el sector construcción, ha descendido. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa    

ECONOMÍA

“El error de los CLAP está en su propio diseño”  

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son presentados por el gobierno como la solución para el suministro de comida a cada hogar venezolano, sin embargo, el mecanismo está cargado de contradicciones, aseguró Víctor Álvarez, economista y Premio Nacional de Ciencia e investigador del Centro Internacional Miranda. “El error de los CLAP está en su propio diseño”, afirmó. El economista agregó que es inviable que la medida llegue a toda la población venezolana, integrada por más de 30 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, cifra equivalente a 7,2 millones de hogares formados por 4 miembros cada uno. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Pensionados del Seguro Social exigen el pago del bono de alimentación  

Las declaraciones del viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, que descartan la posibilidad de pagar el bono alimentación a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales fueron rechazadas por los adultos mayores. “El gobierno nos niega un derecho que por ley nos corresponde. Además, el presidente Nicolás Maduro lo prometió en 2014”, afirmó María Hernández, de 70 años de edad. José Gutiérrez, de 68 años, agregó: “Es un abuso que todavía no nos paguen el bono de alimentación como un complemento de la pensión, que ya no alcanza para comprar la comida y las medicinas”. Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, denunció que “el gobierno ha demostrado reiteradamente su política de desmejorar los beneficios de los adultos mayores”. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Productores analizarán recortes de petróleo  

Eulogio del Pino, ministro del Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, confirmó que participará en la reunión informal de países productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se llevará a cabo el 2 de octubre en Estambul, Turquía.El encuentro tendrá como objetivo discutir cómo se implementará la medida de congelar la producción de crudo, que fue tomada por los países socios del bloque, en Argelia, así como avanzar en las conversaciones sobre la incorporación de los productores No OPEP a la decisión. A la cita, que será simultánea a la celebración del 23° Congreso Mundial de Energía, asistirán los ministros de Argelia, Nouderine Bouterfa; de Gabón, Etienne Ngoubou; Qatar, Mohammed al Sada; Arabia Saudita, Khalid al Falih; Emiratos Árabes, Suhal al Mazrouei, y Rusia, Alexander Novak. Leer más.

Fuente: El Nacional  

«Producción de azúcar está 100% paralizada porque gobierno prefiere importarlo de Colombia»  

Luis Stefanelli, diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, aseguró que la producción de azúcar en el país está paralizada en 100%. Así lo afirmó este jueves, luego de realizar reuniones con agremiados. Detalló que el gobierno, en vez de producir, importar este rubro desde países como Colombia. Sobre esto, Stefanelli indicó: “Una de las empresas más emblemáticas del país era el Central Azucarero Ezequiel Zamora, que se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Barinas en Sabaneta, que tenía maquinaria y tecnología moderna, hoy lamentablemente se encuentra desvalijada”. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Análisis afirmó caída de 800.000 barriles de petróleo desde el 2005  

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Elías Matta, reveló que, de acuerdo a un análisis de las Memorias y Cuentas del Ministerio de Energía y Petróleo, la producción ha caído 800.000 barriles diarios desde el año 2005 hasta el 2016. El parlamentario indicó que los análisis de los datos oficiales revelaron que donde la empresa petrolera tiene sus campos naturales en el estado Zulia (en el Lago de Maracaibo) y el estado Monagas, la caída ha sido la más alta cerca de los 630 mil barriles. “Estamos en una situación crítica y lo peor del caso es que la cifras que tenemos con relación al año 2016 es que la producción sigue cayendo y está cercana a los 300.000 barriles, eso quiere decir que la producción ha caído 800.000 barriles diarios”. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Luis Vicente León: Desviar 50% de la producción privada es expropiación  

El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, expresó su desacuerdo en desviar 50% de la producción privada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). León mencionó que el problema de desabastecimiento e inflación en Venezuela es producto de una crisis de producción e importaciones que no se resuelve con los CLAP. De acuerdo con el analista, expresó que intervenir la distribución no aumenta la oferta de bienes, “solo se distribuye la escasez”. A través de su cuenta en Twitter, el economista expuso que intentar que la mitad de los bienes producidos por los privados se oriente “compulsoriamente” a los CLAP es una “expropiación de la producción”. “Se puede entender una política social focalizada de reparto subsidiado, pero no puede ser el mecanismo convencional de distribución del país. La experiencia del gobierno interviniendo la economía está a la vista de todos y los resultados son claramente negativos”, argumentó. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Empresarios de Brasil y Venezuela establecieron alianzas para intercambio comercial  

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, señaló que su gobernación y el Ministerio de Comercio Exterior establecieron alianzas con empresas de Brasil para realizar un intercambio comercial de productos y servicios. El dirigente ofreció esta información en el I Encuentro de Exportadores e Importadores Venezuela-Norte de Brasil, que se llevó a cabo en un hotel de Ciudad Guayana este jueves. De acuerdo a la Agencia Venezolana de Noticias, el evento no solo es patrocinado por la gobernación del estado Bolívar, sino por la Cámara Binacional Empresarial Venezuela-Brasil (Biesur). Leer más.

Fuente: El Nacional 

Del Pino acude a cita con países no Opep en Turquía 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, confirmó su participación en la reunión informal de países Opep y no Opep, del próximo 12 de octubre en Estambul, Turquía. En un comunicado de la cartera, exponen que el encuentro se realizará al margen del 23° Congreso de Energía a realizarse en la nación otomana y contará, también, con la presencia de los ministros Nouderine Bouterfa, de Argelia; Etienne Ngoubou, de Gabón; Mohammed Al Sada, Qatar; Khalid al- Falih, Arabia Saudita; Suhail Al Mazrouei, Emiratos Árabes y Alexander Novak, de Rusia. Tal acción está dirigida a discutir el congelamiento de la producción acordado previamente entre los propios países Opep en Argelia y avanzar, expone el texto del ministerio, “en la incorporación de los países productores” no participantes del referido margen de la organización. Leer más.

Fuente: El Universal 

Incrementan producción de los envases aerosoles 

La empresa pública de propiedad social Alentuy, ubicada en la Zona Industrial II de Barquisimeto, estado Lara, estima elaborar en el año 2017, un total de 20 millones de envases de aerosoles para la elaboración de artículos de higiene. El destino de esta producción será la empresa L’ Oreal de Venezuela, informó el director de la junta administradora de Alentuy, Genaro Lugo, al programa La Pauta de Hoy, de VTV, en donde aseguró que recibieron la autorización por parte de la casa matriz, con sede en Francia. La fábrica transformadora de aluminio, se dedica a elaborar envases para aerosoles a las líneas cosméticas, alimenticias y automotrices. Alentuy fue creada en el año 1976 con capital privado.  No obstante, en el año 2004, comenzó un descenso de la producción atribuido al retiro de ordenes por parte de una empresa de pasta dental y a la desinversión, describió Lugo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Estudian estructura de costo de cadena pesquera 

Luego de la intervención de la cadena pesquera, por el alto diferencial entre el precio del pescador al consumidor, el Ejecutivo inició un estudio de la estructura de costos de este sector para definir una bandade precios y monitorear el arrime a los expendios. Lo precisó el titular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, tras sostener un encuentro con representantes del sector y de la FANB, donde también se analizaron temas como los puntos de desembarque y horas de la jornada, la propuesta al Ejecutivo de una resolución conjunta con Pdvsa para garantizar el suministro de combustible, además de la conformación y puesta en marcha de los Comités de Seguridad y Desarrollo Integral. “Se trata de poner orden en la actividad de arrime y captura de pescado y tener una data más confiable”, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Ministro Faría resaltó capacidad de Venezuela para impulsar el Mercosur 

Las empresas públicas y privadas de Venezuela tienen un gran potencial para reforzar los lazos de integración económica y el desarrollo social de los pueblos que integran el Mercado Común del Sur, expresó este jueves el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría. El ministro dio esta declaración tras instalar el I Encuentro Binacional Empresarial Venezuela-Norte de Brasil, que durante tres días reunirá en Ciudad Guayana, estado Bolívar, a 78 empresas públicas y privadas de ambos países, así como a autoridades de los estados de Bolívar (Venezuela) y Roraima y Amazonas (Brasil). «Este evento ratifica la necesidad de la integración en el marco de Suramérica y reivindica la disposición del gobierno venezolano de asumir sus funciones en la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur», señaló. Leer más.

Fuente: El Universal 

Desocupación en construcción llega al 90% en Margarita

El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán, dijo que la desocupación en el sector está por el orden del 90% que representa unos 10 mil empleos perdidos. Recordó que el sector de la construcción fue uno de los mayores empleadores en la isla de Margarita junto con el puerto libre, al registrar alrededor de 15 mil empleos directos, sin embargo, en la actualidad no superan los dos mil. Dijo que la recesión en el área está signada tanto por la caída del poder adquisitivo como por el difícil acceso a los insumos y materiales, y lo que es peor es que “nada hace vislumbrar una recuperación en el corto y mediano plazo, pues por el contrario en un país normal la tasa de crecimiento anual puede estar entre 5 y 7% y en Venezuela estamos lejos de eso”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Establecen cálculo de encaje a bancos con certificados Bandes Agrícola 2017 

Mediante Resolución N° 16-09-01 del 27 de septiembre de 2016, el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el cálculo de la posición de encaje que deberán mantener los bancos con «Certificados de Participación Bandes Agrícola 2017» emitidos por el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) durante el presente año. La medida, publicada en Gaceta Oficial N° 41.001 del pasado 03 de octubre, hace referencia a las instituciones financieras que adquirieron los mencionados títulos para el otorgamiento de créditos al sector agrícola nacional, a las cuales se les determinará la posición de encaje conforme a lo previsto en el artículo 2 de la Resolución N° 14-03-02 del 13 de marzo de 2014. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Mercado cerró mixto mientras entraron en juego otras condiciones 

Una parte de las condiciones del canje ofrecido por Petróleos Venezuela (Pdvsa) finalizaron este jueves, en una jornada donde hubo poca volatilidad y el volumen de las transacciones fue escaso. El comportamiento del título Pdvsa 2017 (5,25%) cayó 0,33 puntos, manteniendo una variación semanal positiva de 0,63 puntos. Mientras el bono con vencimiento en noviembre del año que viene, tuvo un balance positivo de 0,28 puntos, y en lo que va de semana, su variación tuvo un alza de 1,26 puntos. El valor facial del Pdvsa (5,25) aumentó 9,25 puntos porcentuales desde el 16 de septiembre, fecha cuando la estatal anunció el canje, así como el Pdvsa finalizó su valor en 86,07%. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fedeindustria: Aporte de empresarios es necesario en el mercado de divisas 

A juicio de Orlando Camacho, presidente de Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) aporte de empresarios es necesario para en el mercado nacional de divisas. “El Simadi se alimenta también de los aportes de los empresarios producto de las exportaciones que realizan para seguir impulsando la economía productiva” expresó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Simadi retrocede Bs. 0,9 y cierra la jornada en Bs. 660,17 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 660,17 por dólar, un retroceso de Bs. 0,9 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,03% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,97% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Gerencia industrial para las oportunidades 

El objetivo es ver las oportunidades de crecimiento y no la crisis que afecta las empresas. A propósito de crear espacios de intercambio vivencial y académico en el ramo empresarial, se celebraron ayer, en la sede de la Cámara de Industriales de Lara, las 2º Jornadas de Gerencia Industrial. Los temas a tratar fueron gerencia, logística y producción en tiempos actuales. Entre los ponentes se encontraba Eibor Lucena, encargado del Capítulo Venezuela de PMI, una sociedad sin fines de lucro que promueve la investigación, estandarización y divulgación profesional de la gerencia de proyectos en las empresas. Durante su participación destacó la importancia que ha cobrado en tiempo actuales, de compleja situación económica, la propuesta de metas y el alcance de las mismas a través de proyectos, que permitan medir logros y limitaciones. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Industriales apuestan a los proyectos y la comunicación ante la crisis

Este jueves se celebraron las 2° Jornadas de Gerencia Industrial en Barquisimeto, donde miembros del sector buscan debatir y compartir tendencias, oportunidades y visiones del mundo empresarial e industrial que impulsen el intercambio de saberes y la construcción de conocimiento. Nuestra colega Rosmir Sivira nos informó que los ponentes sostienen que, ante la crisis actual, empresas deben dar importancia y peso a la gerencia de proyectos, para alcanzar a tiempo los objetivos, y al manejo de las comunicaciones internas y externas, para tener aliados y no empleados y consolidar la marca. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Henkel García recomienda vender sus dólares para mejorar el flujo de caja 

La economía venezolana tiene potencial de crecimiento y las empresas del sector privado pueden insertarse en esa recuperación que necesita el país, afirma el director de Econométrica, Henkel García. Sostiene que, aunque Venezuela se encuentra “en modo de emergencia”, confía en que la crisis no durará más de cuatro o cinco años. “El potencial de la economía venezolana es indudable, podemos recuperarnos. Hay empresarios que pueden colaborar en esta recuperación. Los empresarios están en modo de sobrevivencia. Hacer algo complejo o sofisticado no es lo usual en momentos como éste. Tienen problemas de flujo de caja, las pequeñas empresas registran caída en su volumen de venta. No tomen este año como si fuera a durar por siempre”, señaló durante el video chat con El Interés “¿Correr o sobrevivir? ¿Cómo está la economía y qué hacer para sobrellevarla? Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Pdvsa busca titularizar parte de su deuda comercial 

Con la entrega de los pagarés, Pdvsa conseguirá retrasar hasta por tres años el pago de facturas pendientes, pero podría opacar el optimismo que repuntó en el mercado en septiembre, cuando la firma propuso canjear unos $5.300 millones en bonos que vencen en 2017 para aliviar pagos de los próximos 15 meses, señala la información. En junio, Pdvsa contactó a 63 firmas de servicios y les propuso compensar con “notas promisorias” sus deudas comerciales por $4.733 millones. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Farmatodo sube en 100% retiro de efectivo y lo lleva a Bs 10.000 

La cadena de farmacias restableció la entrega de dinero a clientes que cancelaran sus compras con tarjetas de débito hasta Bs 5.000, a quienes manifestaban al momento del pago su intención de obtener efectivo. En septiembre, a poco más de dos meses de haber reanudado el servicio, la empresa aumentó el monto de los retiros en 100% para llevar la cantidad a Bs 10.000. Esto pone de manifiesto el avance desmesurado de los precios, que el gobierno pretende ocultar al no suministrar las estadísticas, pero que los consumidores perciben en sus compras diarias. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezolanos sortean la crisis con prácticas primitivas 

Ramón Esquivel es técnico de línea blanca desde hace 40 años. Le ha tocado vivir las crisis económicas de las últimas 4 décadas, pero la actual, asegura, ha sido la peor de todas. “En el pasado tuve situaciones de estrechez económica, pero ahora que tengo la posibilidad de ganar un poquito más no encuentro los productos básicos y cuando sé de algún bachaquero no puedo darme el lujo de pagar los exorbitantes precios”, dijo con resignación para rematar señalando que el dinero no vale nada. De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional la inflación de Venezuela este año estará cerca de 500% y en 2017 puede colocarse en 1.660%. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN