Viernes, 05 de mayo de 2017

May 5, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras pide frenar vandalismo contra los comercios

Las consecuencias la pagarán nuestros trabajadores y nuestros consumidores, porque un negocio que es saqueado hoy, muy difícilmente podrá abrir mañana» aseguró Francisco Martínez El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo en el estado Nueva Esparta, donde asiste a la XLVII Asamblea anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio), que el vandalismo que se ha desatado contra las empresas no guarda relación con la protesta legítima de los venezolanos, y en tal sentido, exigen que esas personas, “a todas luces delincuentes”, reciban el tratamiento exacto por parte de los organismos de seguridad. Leer más. 

Fuente: Entorno Inteligente 

Advierten que congelar precios traerá más desabastecimiento y desempleo 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras coincidió con Olalquiaga. «En una economía en depresión, en la que hemos vivido la mayor mortandad de empresas y pulverización de puestos de trabajos, esto lo que va a hacer es contribuir a que todo empeore. Congelar los precios obligará a las empresas a trabajar a pérdida y eso provoca más cierres, más desempleo y más desabastecimiento».  Agregó que ante el posible cierre de más empresas nacionales, llenar anaqueles con productos importados no es una opción pues el gobierno tiene muy poca disponibilidad de divisas. Además, firmas nacionales han señalado que en lo que resta de año hay que pagar más de 3 millardos de dólares en deuda externa. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Cerca de 75 empresas violentadas por actos vandálicos en Carabobo 

En horas de la tarde del pasado martes, comenzaron ataques vandálicos a diversos comercios del sector privado del Estado Carabobo. El resultado hasta el día de hoy es de más de 70 empresas afectadas con pérdidas totales. Han sido más de 48 horas de actos violentos que involucran a los municipios Naguanagua, Valencia, Libertador y Los Guayos, alertó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo. “Tenemos la cuenta de 75 empresas violentadas que incuyen supermercados, empresas de embutidos, ferreterías, casas de repuesto, de ropa y calzado“, señaló. Leer más. 

Ganadería atiende demanda menguada del país 

La realidad ganadera debería alarmar al país, en especial por tratarse de un sistema multifactorial contraído. Si el sector agrícola no produce maíz y soya, el ganadero no contará con alimento concentrado para alimentar a sus animales, en especial cerdos y aves. Sino hay semilla para pasto, las reses son tratadas con restricciones. La situación es cada vez más limitada y mientras continúe el retroceso, será más complejo recuperar al sector. Al respecto, Carlos Odoardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseguró que la contracción del sector alimentario, será en lo sucesivo “muchísimo peor al año anterior”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Comprometida producción de caña de azúcar por la falta de insumos 

La ausencia de insumos como fertilizantes y agroquímicos para atender adecuadamente a la caña, afectará la producción para el año que viene, que estará por debajo de los niveles de la zafra de este año, aseguró en conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fescoca), José Ricardo Álvarez. Advirtió que en la última cosecha se produjeron 3,6 millones de kilos, pero como consecuencia de esta situación que vive el sector, es probable que la producción sólo alcance a los 3 millones de kilos, lo que implica que el gobierno tendrá que importar más de 700 mil toneladas de azúcar para atender la demanda interna. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Electa nueva presidente de Consecomercio la Ing. María Carolina Uzcátegui 

En el marco de la XLVII Asamblea Anual de Consecomercio que se celebra en el Estado Nueva Esparta, fue electa como presidenta de ese organismo gremial la Ingeniero María Carolina Uzcátegui, conjuntamente con el equipo Fuerza Empresarial, durante un proceso que se realizó pasadas las 7:00 de la noche de este jueves. Uzcátegui, quien sustituye a Cipriana Ramos en el cargo para el período estatutario 2017-2019 se destaca por su experiencia gremialista, fue presidenta de Acoinva en el período 2009-2011. Luego pasó a ser Directora de Consecomercio por Acoinva 2011-2013. También fue Presidenta de Fedecamaras Trujillo 2013-2015. Actualmente se desempañaba como Secretaria Nacional de Consecomercio 2015-2017. En sus primeras declaraciones señaló que el país requiere del compromiso de todos los venezolanos para salir adelante. Los empresarios y comerciantes siguen apostando en y creyendo en Venezuela ahora más que nunca deben poner todo su empeño para salir de esta crisis. Leer más. 

Fuente: La Patilla 

Consecomercio: La Constituyente no solucionará la crisis 

Aunque la mayoría de las organizaciones gremiales aún no han tomado posiciones específicas con respecto al tema, todos pidieron lo mismo: en primer lugar, respetar la institucionalidad, el Estado de Derecho, las leyes, lapsos y deberes; y en segundo, que se aclaren todas las dudas que han surgido en torno al tema. Cipriana Ramos, presidenta saliente de Consecomercio, fue enfática en afirmar que lo que necesita el país para resolver sus problemas no es una Constituyente o una nueva Constitución, sino respeto a las leyes, paz, tranquilidad y consenso. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Consecomercio: “el reto del Gobierno es cerrarnos y el de nosotros, mantener la santamaria arriba” 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) se encuentra celebrando, hoy 4 de mayo, en la isla de Margarita, su XLVII Asamblea, donde “tenemos más de 200 delegados reunidos frente a todo pronóstico”, indicó la presidente del Consejo, Cipriana Ramos, en “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga. Inicialmente, Ramos, se pronunció ante la crítica situación que atraviesa el país: “Venezuela requiere reunión, consenso, ponernos a trabajar para sacar al país adelante”. Además, expresó: “estamos muy tristes por nuestros muchachos que están dando la cara por su futuro”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Consecomercio repudia actos contra comerciantes en Carabobo

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicio (Consecomercio), Cipriana Ramos, manifestó este jueves su repudio a los hechos registrados recientemente en el estado Carabobo, en los cuales al menos 50 establecimientos se vieron afectados por saqueos y robos generalizados. Advierte que en un país donde se susciten este tipo de hechos no puede hablarse de aumento salarial. “No podemos hablar de aumento cuando se arremete tan ferozmente contra el empleador. No podemos hablar de aumento cuando los comerciantes, no están en capacidad de pagarlo ante la falta de producción. Hablar de aumento salarial sin controlar los índices inflacionarios, es una utopía”, dijo. Leer más. 

Fuente: Analítica 

Riera: Sociedad civil exige cambios en reglas económicas 

Entorno a la celebración de la XLVII Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), desarrollada en la isla de Margarita, la periodista Angélica González, conversó en “Noticiero Fedecámaras” con el primer vicepresidente del Consejo, Alfonso Riera. Respecto a las acciones de protestas que vive país, Riera, expresó: “estamos viviendo momentos muy complicados, básicamente, estamos en un paro de facto porque la sociedad civil pide y exige lo que considera sus absolutos y legítimos derechos”.  Asimismo, agregó que “gran parte del porcentaje de lo que exige la sociedad civil, es que cambien las reglas económicas que han generado el padecimiento que hoy estamos viviendo”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

El salario mínimo de Venezuela es el segundo más bajo de la región 

En las oficinas de empresas venezolanas cada vez son más frecuentes las despedidas de compañeros de trabajo que deciden irse del país en búsqueda de un mejor ingreso, y es que, a pesar de que en los últimos años el gobierno ha decretado numerosos aumentos de salario mínimo, la aceleración de la inflación ha hecho que cualquier sueldo se vuelva insuficiente. Con el aumento de 60% del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el domingo pasado, los trabajadores pasaron de cobrar 40.638 bolívares a 65.021 bolívares al mes, un sueldo que no alcanza para cubrir necesidades y que se ubica como el segundo más bajo de la región, solo superado por Cuba. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Sindicatos exigen al gobierno que el bono de alimentación sea salario

La medida del gobierno de que los patronos cancelen en efectivo el monto del ticket alimentación a los trabajadores no resuelve el problema de la pérdida del poder adquisitivo del ingreso, afirmaron dirigentes sindicales, por lo que exigieron que el bono pase a ser salario. “El presidente Nicolás Maduro estableció que el bono alimentario sea el monto mayor del ingreso total del trabajador, error que busca paliar con el ticket en efectivo”, afirmó Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones. El sindicalista recalcó que el pago en efectivo, tarjeta electrónica o talonarios de ticket no oculta el hecho de que ese monto no es salario y, por tanto, no incide en las prestaciones sociales, vacaciones, utilidades y caja de ahorro, entre otras incidencias laborales. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Aseguran que apagón afectó 90% de Margarita

El apagón del martes en la noche, que afectó 90% de la carga de energía a la isla de Margarita, ocurrió por la falta de mantenimiento de la Corporación Eléctrica Nacional, denunciaron fuentes sindicales que pidieron no mencionar sus nombres. “Si Corpoelec hubiera realizado el mantenimiento preventivo a las plantas de generación térmica en la isla, estas instalaciones hubieran provisto la electricidad que dejó de transmitir la estación Chacopata del cable submarino que trae la energía desde Guri y que colapsó también por falta de mantenimiento”, explicó una de las fuentes. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Producción de azúcar apenas cubre 28% del consumo nacional 

A pesar de que este año aumentó el número de cañas de azúcar molidas, la producción del rubro sigue siendo insuficiente y las expectativas para la próxima zafra no son alentadoras, afirmó José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cunicultores de Venezuela. El directivo detalló que mientras el año pasado se molieron 3,12 millones de toneladas de caña y se obtuvieron 250.000 toneladas de azúcar, este año se molieron 3,6 millones de toneladas, para obtener 280.000 toneladas de azúcar. La producción cubre apenas 28% del consumo nacional que se ubica en un millón de toneladas de azúcar, entre la demanda doméstica e industrial. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Carmona: Actividad petrolera requiere seguridad jurídica 

En Portales, Juan Cristóbal Carmona, abogado y experto de la materia de los hidrocarburos, autor de los libros “Hidrocarburos y Minerales, Derecho y Finanzas” Volumen I “Régimen jurídico de la actividad petrolera en Venezuela” y Volumen II “Actividad petrolera y finanzas públicas en Venezuela”, conversó con Andrés Rojas Jiménez, de www.petroguia.com, sobre la Asamblea Nacional Constituyente y los hidrocarburos. Carmona comentó que cualquiera sea la actividad económica que se realice en Venezuela, tanto “nacionales como por extranjeros” incluyendo la actividad de los hidrocarburos, exige como condición que exista una seguridad jurídica. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Rodríguez: “El Estado gasta muchísimo más de lo que en términos reales ingresa” 

Durante el programa Portales con Petroguía, Liliana Cadena conversó con el economista Guillermo Rodríguez, miembro académico de Cedice sobre cómo las inversiones, incluyendo las petroleras, se ven afectadas por la hiperinflación que se vive en Venezuela. El economista, Guillermo Rodríguez, inició comentando que: “Estamos en una economía con una profunda recesión, incluso casi a nivel de una depresión desde hace tres años y la destrucción de la calidad del dinero nos está llevando hacia índices inflacionarios de hiperinflación”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cesta ticket se pagará en efectivo o mediante depósito en cuenta de nómina

El artículo 3 del decreto 27 del Estado de Excepción y Emergencia Económica, precisa que este abono debe reflejarse en recibo de pago por separado que indique los días laborados. También debe indicar que la cantidad depositada o entregada en efectivo “no genera incidencia salarial alguna y en consecuencia no podrán efectuarse deducciones sobre esta, salvo las que expresamente autorice el trabajador para la adquisición de bienes y servicios en el marco de los programas y misiones sociales para la satisfacción de sus necesidades”. Las entidades de trabajo que mantienen en funcionamiento el beneficio de la Ley de Cesta ticket Socialista, a través de cupones, tickets y tarjetas electrónicas de alimentación, deberán hacerlo en efectivo o en depósito de cuenta de nómina. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Países continúan evaluación del recorte petrolero

A sólo 20 días para la próxima reunión del bloque que firmó el acuerdo de recorte petrolero de 2016, países aún discuten la posibilidad de prolongar el acuerdo y zanjar un nuevo período de seis meses de reducción productiva, todo con el propósito de recuperar precios y estabilizar el mercado. En este entorno, Rusia comentó ayer que se “inclina” por una prórroga del pacto. “Ahora estamos celebrando las negociaciones finales sobre el tema con nuestros socios y nos inclinamos por que sería razonable prolongarlo”, dijo el ministro de Energía de ese país, Alexander Novak, citado por la agencia Sputnik. Leer más. 

Fuente: El Universal

Con tarjeta de alimentación se podrá hacer avance de efectivo 

El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, aseguró este miércoles que la tarjeta de alimentación tiene que entrar en un proceso de adaptación para que las personas puedan retirar dinero a través de los cajeros automáticos hacer y los avances de efectivo. “Hay prestadores de este servicio de cestaticket que venían emitiendo una tarjeta, la tarjeta va a un proceso de adaptación para los cajeros y para avances de efectivo, no va a desaparecer el instrumento mientras se adecua”, señaló el ministro durante una entrevista radial este jueves. Torrealba indicó que lo que fue una propuesta ahora es validado por el decreto 2.833 publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.296, el fecha 2 de mayo de 2017. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Inaugurada Expo Venezuela Productiva 2017 

Este jueves por el gobierno nacional instaló en el Patio de Honor de Fuerte Tiuna en Caracas la Expo Venezuela Productiva Soberana 2017. La feria tiene como objetivo fundamental mostrar las potencialidades del país en los motores industrial, farmacéutico y alimentario. La feria estará abierta al público hasta el 7 de mayo y en ella participarán expositores nacionales e internacionales quienes presentarán innovaciones en las referidas áreas de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), en el contexto de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). El presidente Maduro, constituyó el año pasado la GMAS con la finalidad de sanear la distribución de alimentos y normalizar la producción de rubros esenciales para la población con la participación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), instancias ésta últimas que actualmente benefician a más de 6 millones 500 mil familias, según las cifras oficiales. Leer más. 

Fuente: El Universal 

IBC subió 0,36% este jueves 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este jueves en 58.550,82 puntos, con una variación de 208,03 puntos (+0,36%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa 63 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 243.386 acciones por un monto de 601.444.158,00 bolívares, informó el corro capitalino en una nota de prensa. Leer más.

 Fuente: El Universal 

Arco Minero del Orinoco aporta 313 kg de oro al BCV

Este jueves fueron trasladados 313 kilogramos de oro desde El Callao, estado Bolívar, hasta las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), en el marco del desarrollo del Arco Minero del Orinoco. Así lo informó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, desde el estado Vargas, donde detalló que se trata de 44 barras que podrán ir a las reservas internacionales o se podrán monetizar para que se traduzca en inversión social en el país. El Ministro detalló que a estos 313 kg compilados en 10 días se suman los 238 kg traídos hace un par de semanas, con lo que completan un total de 551 kg trasladados al BCV provenientes del Arco Minero del Orinoco. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

TABULADOR | Así quedó la escala salarial para empleados del sector público

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.296 del 2 de mayo de 2017, fue publicado el Decreto N° 2.835 de la Presidencia de la República, que establece el Sistema de Remuneraciones de las Funcionarias y Funcionarios, así como los obreros y obreras, de la Administración Pública Nacional. El Decreto aprueba la Escala General de Sueldos para los cargos de funcionarias y funcionarios públicos de carrera, aplicable al Sistema de Clasificación de Cargos que rige la carrera funcionarial de la Administración Pública Nacional.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Constituyente afectaría la economía 

El llamado presidencial a Asamblea Nacional Constituyente despierta la preocupación de sectores en el país. La consumación de dicho propósito, según análisis de expertos, daría rienda suelta a un grupo ideológico de la nación para volver las prácticas inconstitucionales vigentes, procesos permitidos en una nueva Constitución. Los economistas encienden las alarmas. Aseguran que la Carta Magna actual, guarda aspectos económicos fundamentales susceptibles a ser  modificados, lo que  limitaría las condiciones productivas y daría “carta blanca” al Ejecutivo para el endeudamiento, venta de bienes y otros. Al respecto fue consultado el experto Orlando Ochoa, quien subrayó que la manera como se plantea el proceso, genera incertidumbre en aspectos económico, social, petrolero y financiero, ya que según las modificaciones que se realicen, habrá cambios importantes en el escenario venezolano. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Los colectivos también “cobran” a vendedores itinerantes de verduras 

Dicen que los tachirenses conforman el gentilicio más tozudo del país, y parece que es verdad. A pesar de que un grupo de habitantes de Morón (Carabobo) intentó saquear el camión la noche del miércoles, Jonathan R. y sus 15 compañeros pudieron llegar a Caracas. “Tuvimos que quedarnos un buen rato en un puesto de la Guardia Nacional hasta que se calmó la situación”, dice con su típico acento andino Jonathan, líder de uno de los tantos grupos de tachirenses que todos los días comienzan un periplo de más de 870 kilómetros desde La Grita para ofrecer sus hortalizas y frutas a los habitantes de la capital venezolana. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Cargamento con 313 kilos de oro proveniente de El Callao arribó a Maiquetía 

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, informó la tarde de este jueves desde el aeropuerto de Maiquetía, que arribó un cargamento con 313 kilogramos de oro proveniente de El Callao, estado Bolívar. Arreaza, aseguró que en apenas 3 semanas a través los minero y mineras de El Callao, se han traído a la capital 551 kilogramos del mineral.  «Este oro puede ir a las reservas nacionales o monetizarse para la construcción de viviendas en el país», dijo el Ministro. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Petrolera Repsol espera seguir trabajando con normalidad en Venezuela 

La petrolera española Repsol en Venezuela espera continuar su operatividad con normalidad en el país, donde además tiene previsto continuar con sus proyectos. Así lo indicó el director económico financiero de la energética, Miguel Martínez. En la presentación de los resultados de la compañía en el primer trimestre del año, Martínez señaló que, en 2018, se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto Perla, de explotación de gas en aguas del Golfo de Venezuela. En relación con futuros proyectos de exploración, el director económico financiero de Repsol apuntó que hay dos países, Colombia y Vietnam, en que las expectativas son prometedoras e interesantes a corto plazo. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN