Viernes, 03 de marzo de 2017

Mar 3, 2017

FEDECAMARAS

Larrazábal insta al BCV a publicar las cifras de inflación 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, adelantó que la tarde de este jueves tendrá una conferencia donde tocarán el tema sobre las perspectivas económicas del año 2017 y cuál será el compromiso del empresariado ante la realidad que enfrenta el país. Larrazábal sostuvo “el año pasado terminamos con una caída del PIB con una inflación superior de 500 %, ya estamos en el último mes para el pago del Impuesto sobre la Renta y las empresas no tienen cifras de inflación conocida para poder hacer sus cálculos, el BCV no publica las cifras de inflación”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Cámara de Aseguradores de Venezuela: “Tenemos un desfase en el que, de 48 empresas, más de 30 están en pérdidas técnicas” 

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), Alesia Rodríguez Pardo, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la situación actual del gremio, así como sus funciones y las iniciativas que promueve. Rodríguez Pardo aseguró que se trata de uno de los sectores más importantes para la economía del país pues representa el 4% del producto interno bruto de Venezuela. Asimismo, informó que al igual que otros sectores, el gremio de aseguradores “también se ve afectado por la inflación, los controles de cambio, la escasez y la falta de insumos, y además las primas son cobradas con un año de anticipación lo cual diluye su valor por lo que hay insuficiencia de primas“. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Confagan: Es necesario reactivar la producción nacional 

El presidente de Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, aseguró este jueves que el sector es víctima de la “inestabilidad del mercado nacional”. “No hay precios en los insumos, en el sector agrícola hablar de un rollo de alambre de púas son 150.000, un precio desproporcionado. Una cotización incrementa de un día para otro, esto marca la desestabilización que atenta contra la estabilidad de la economía”, manifestó Campos en una entrevista a Globosivión. Asimismo, aseguró que “los precios hacen que no podamos salir de las colas y bachaquerismo, esto solo se corrige con producción Nacional”, y la única solución, consideró sería reactivar la producción nacional. El representante de Confagan dijo que están trabajando con el ministro de agricultura para darle estabilidad al mercado. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Industrias lácteas en Venezuela trabajan a 50% de su capacidad 

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, informó que las empresas afiliadas trabajan a 50% de su capacidad instalada, o incluso menos, y que además muchas líneas de distribución se encuentran cerradas.  «Lamentablemente debo decir que la industria está trabajando a 50% de la capacidad, tal vez incluso menos», explicó Figueroa. Según reseñó Globovisión, el presidente de Cavilac afirmó que existen diferentes líneas de distribución que se encuentran «cerradas» por lo que «hay productos que no se encuentran en la calle». «No tenemos materia prima y no tenemos los dólares para importarlas», agregó, a la vez que solicitó que se realice un ajuste en la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos. Leer más. 

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA 

Desmintieron que precio de refresco de 2 litros aumentó a Bs. 9.000

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER) desmintió este jueves que el precio de los refrescos de 2 litros sea de 9.000 bolívares. Desde hace una semana circulan, en redes sociales, fotografías de facturas que señalan el alto precio de la bebida gaseosa. Rumores indicaron que el último aumento de la tarjeta de alimentación, decretado por Nicolás Maduro, habría disparado el precio de varios rubros que se consiguen en supermercados, entre ellos refrescos. “El precio actual del refresco de 2 litros es 4.500 Bs.”, aclaró la organización. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Movistar restablece en sus servicios al norte del estado Falcón

Luego de registrarse el hurto de equipos de telecomunicaciones en la estación Hipódromo Punto Fijo de Telefónica | Movistar, ubicada en el estado Falcón, la empresa informó que fueron restablecidos los servicios de voz y datos al norte de esa entidad en menos de 24 horas. El hecho vandálico afectó a más de 58.000 clientes de Punto Fijo y Coro. Telefónica | Movistar trabajó en tiempo record para restablecer estos servicios en los lugares perjudicados, lo que demuestra, una vez más su compromiso de mantener comunicada a la colectividad. Los hurtos y las acciones vandálicas en las estaciones de la operadora es una problemática que registró un crecimiento de 144% en 2016 respecto a 2015, con un total de 711 incidentes. Solo en enero de 2017 se registraron 84 eventos vandálicos, 133% más que en el mismo periodo del año pasado. Leer más.

Fuente: El Nacional 

BCV: Billete de 100 será retirado progresivamente

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, informó de la llegada de un cargamento con billetes de nuevos valores y reiteró que ya fue superado el 100 % del saldo en circulación de la pieza de 100 bolívares, por lo que espera que sea sacado de circulación en su totalidad progresivamente. “Con el cargamento que está llegando tenemos disponible en el BCV 140,92 % del saldo en circulación del billete de 100, esperamos que de manera progresiva se vaya dando el proceso de extinción del billete de 100”, dijo Sanguino al canal estatal VTV. Sanguino recibió en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas- un décimo cargamento con billetes de 10.000 bolívares, correspondientes al nuevo cono monetario que empezó a circular en enero con solo tres modelos de las seis piezas anunciadas el pasado diciembre. Leer más.

Fuente: El Nacional

Evalúan que productos pesqueros sean incluidos en los CLAP 

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, informó este jueves que como medida de la recuperación pesquera promoverán que los productos del sector primario vayan directamente a los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP). Blanco señaló que el ministerio está relanzando la Feria Socialista del Pescado e impulsarán la acuicultura urbana. “Recuperaremos la ruta pesquera y promoveremos que los productos pesqueros vayan directamente a los CLAP”, expresó el ministro para VTV. Además, indicó que ya concluyó la veda pesquera y comenzaron formalmente dichas actividades con la llamada caravana de la sardina. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Este mes se completará cono monetario 

Progresivamente han estado llegando al país los billetes que conforman el nuevo cono monetario y se estima que el proceso se complete este mes, según han informado las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV). El proceso comenzó en diciembre de 2016 y a la fecha han llegado al país 10 cargamentos de los billetes que conforman el nuevo cono monetario y algunas piezas de 50 bolívares. Los mismos han sido fabricados en lugares como Suiza, Suecia, Rusia y la Isla de Malta. Fue en diciembre de 2016 cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la incorporación progresiva de seis nuevos billetes al cono monetario con denominaciones de Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000, así como también monedas con valores de Bs 10, Bs 50 y Bs 100, éstas últimas son acuñadas en el país por la Casa de la Moneda de Venezuela en Maracay. Leer más.

Fuente: El Universal 

Embalse de Guri está 12 metros por encima que en igual período de 2016 

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta, informó que el embalse de Guri reporta una cota superior en 12 metros sobre el nivel del mar (msnm) al registrado en igual fecha en 2016. “Gracias a Dios hemos tenido buenos aportes del Guri, a pesar de estar en verano, en vez de ir descendiendo, milagrosamente está creciendo, es decir, que ya estamos 12 metros por encima”, dijo desde el estado Falcón en el marco de la III fase de la Operación Cambalache, reseñó nota oficial. “Esta buena noticia no quiere decir que dejemos de hacer un buen uso de la energía, sino que hay que ser realmente consciente para que esta buena cota se mantenga a lo largo del tiempo”, precisó. En 2016, año atípico en el comportamiento de la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo, la cota alcanzó los niveles más bajos en su historia, al situarse en 241,35 metros el 28 de mayo. Leer más.

Fuente: El Universal

A más de 1 billón de bolívares asciende recaudación tributaria este año 

Más de 1 billón 180 millardos de bolívares ha recaudado el Seniat en lo que va de año, según informó este jueves José David Cabello, Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, por su cuenta de Twitter @jdavidcabello. Especificó el funcionario que al cierre de febrero el ente tributario recaudó 628,44 millardos de bolívares, cuando la meta pautada se ubicaba en 352,17 millardos, de tal modo que ello representaría un excedente de recaudación de 78,45%, según se desprende de estos montos. En enero, el Seniat alcanzó también un superávit de recaudación al colectar 551,97 millardos de bolívares, sobre la base de un objetivo previo de Bs 334,61 millardos, de acuerdo a la información suministrada por Cabello en la red social. Leer más. 

Fuente: El Universal

Gobierno afirma que reactivarán la empresa Loma de Níquel 

El Gobierno nacional afina un plan de reactivación de la empresa Loma de Níquel, en el estado Aragua, encargada de la extracción y procesamiento del metal, de acuerdo con información publicada por AVN. Tras sostener un encuentro con los trabajadores de la empresa, el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, llamó a fortalecer la producción minera para contribuir al desarrollo de un nuevo modelo económico diversificado. «Tenemos que transcender el sistema rentista petrolero y construir nuestro sistema productivo socialista a partir del desarrollo de las fuerzas productivas, y quienes desatan esas fuerzas son los trabajadores», señaló al ser citado por el despacho minero en una nota de prensa. Arreaza destacó el potencial del níquel en el encadenamiento productivo, al ser un mineral utilizado en las siderúrgica para la obtención de aceros de calidad. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Productos de Cacique Maracay son distribuidos a los Clap y Red Mercal 

Carlos López, coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), afirmó que la producción de la empresa recuperada Cacique Maracay está siendo distribuida tanto en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) como en la Red Mercal. Dijo que los trabajadores de la antigua Kimberly Clark recuperaron cinco líneas de producción de tres productos esenciales, como pañales, toallas sanitarias y papel higiénico, que representa 50% de la capacidad operativa de la factoría. Señaló que las empresas privadas han colaborado con insumos importados para reestablecer el proceso productivo en las líneas de fabricación de pañales y toallas sanitarias.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Distribución de nuevas monedas es esencial para garantizar menudeo 

La distribución de las nuevas monedas del cono monetario (Bs. 10, 50 y 100) es esencial para garantizar el menudeo, indicó el analista y exsuperintendente de bancos, Alejandro Cáribas. Al ser consultado si con los últimos cargamentos de billetes que han llegado se garantiza la circulación de todas las denominaciones para finales de mes, explicó que es una posibilidad porque el Banco Central de Venezuela (BCV) ya tiene un aprendizaje y eso hace prever que el proceso de distribución será más rápido. Este jueves el presidente del BCV, Ricardo Sanguino, recibió un cargamento de 30 millones de piezas de Bs. 10.000. Dijo que esperan que progresivamente se de la extinción del billete de Bs. 100, cuya vigencia es hasta el 20 de este mes de acuerdo a la cuarta prórroga anunciada por el Ejecutivo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Terminales disminuyen viajes por falta de repuestos 

El economista Jesús Casique destacó que el Fondo Monetario Internacional vaticina la inflación para el 2017 en 2.200 %, con un promedio del 30 % intermensual. El incremento de la inflación no solo perjudica al ciudadano común que cada semana es testigo del aumento acelerado de servicios y productos, sino también comerciantes y empresarios que también son víctimas de una economía que evidentemente va “en picada”. Este año el sector transporte se ha visto gravemente afectado por el incremento de la inflación. Según el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, el costo de los repuestos, en los últimos meses ha incrementado 500 %. Un neumático que hace un año costaba 80.000 bolívares ya se ubica en 800.000 bolívares. Como consecuencia de esto, más del 60 % de las unidades de transporte urbano se encuentran paralizadas. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Tasa Dicom superó la barrera de los 700 bolívares por dólar 

Este jueves la página web del Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que la tasa Dicom, superó la barrera de los 700 bolívares por dólar y se ubicó en 700,02 para la venta. Para la compra se fijó en y 698,27 bolívares. El pasado 9 de marzo de 2016 fueron fijados dos tipos de cambio (Dipro y Dicom) aplicados en Venezuela como parte de las nuevas medidas cambiarias fijadas este año, uno protegido a 10 bolívares para importaciones de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el país, mientras que la segunda tasa se ubicó en 206 bolívares previo al anuncio. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Gobierno ordena expropiar la ensambladora Civetchi 

La expropiación de la empresa Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), ordenó el Gobierno Nacional a través del Decreto N° 2.732 publicado en la Gaceta Oficial N°. 41.102 de fecha 23 de febrero de 2016. La disposición establece que se declara de utilidad pública e interés social, y en consecuencia ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles, bienhechurías, instalaciones, maquinarias y materiales presuntamente de propiedad de la empresa, ensambladora de los vehículos chinos marca DongFen. Se califica de urgente realización la ejecución de la obra de utilidad pública “Reimpulso Automotriz para el Sector Público y para el Pueblo”, mediante la puesta en funcionamiento, uso y aprovechamiento de los bienes indicados. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezolanos necesitan cerca de 9 horas de trabajo para desayunar 

El desayuno cuesta algo más de 1% de la paga de un día para las personas en Suiza, Zurich y Ginebra, mientras que los ucranianos en Kiev deben desembolsar alrededor de 6%. En Asia, el costo es inferior a 1% en Osaka, en comparación con 12% en Hanoi, Vietnam. La disparidad es más amplia en América Latina: de 2,4% en Monterrey (México), a 111% en Caracas (Venezuela). “En Caracas, un desayuno básico es más de un día de salario promedio”, señala el texto de Bloomberg. El índice de Bloomberg calcula el costo promedio y la asequibilidad de un desayuno típico americano- una taza de leche, un huevo, dos rebanadas de pan y un trozo de fruta – para 129 centros financieros mundiales y regionales. Las clasificaciones se basan en los precios de mercado de los últimos 12-18 meses de Numbeo.com, una base de datos en línea de estadísticas de ciudades y países aportadas por los usuarios. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Gobierno suma 64 megavatios de generación eléctrica a Zulia 

La incorporación de estas unidades persigue mejorar la calidad de vida de 30.000 familias de esta entidad. En transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro de Energía Eléctrica indicó que con la puesta en funcionamiento de estas dos nuevas máquinas, que aportarán 64 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), beneficiará a habitantes de los municipios La Cañada, Maracaibo y San Francisco. Informó que para este año también está previsto instalar una unidad en la termoeléctrica San Lorenzo de la Costa Oriental del Lago, y otras dos más en el estado Falcón, para contabilizar cinco unidades que aportarán en total 125 MW al SEN. El año pasado Venezuela sufrió un fuerte racionamiento producto de la falta de inversiones en generación y distribución de energía, en medio de una fuerte sequía que agudizó la crisis energética. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Migurt suspende a 70% de sus trabajadores por falta de materia prima 

La fábrica cuenta con una nómina que asciende a 183 empleados, lo que significa que más de 70% de ellos fueron enviados a casa con salario básico y un mes de ticket alimentación. Un grupo de afectados visitó el Ministerio del Trabajo, donde les recomendaron activar una medida de resguardo laboral y un recurso de amparo. Este jueves en la mañana comenzaron a reunir los recaudos y firmas para seguir este mecanismo legal. Roberto Ayala, operador 2 de la planta Migurt, refirió que la empresa debió solicitar ante la Inspectoría del Trabajo una autorización para ejecutar la suspensión. “La ley exige que en caso de suspensión laboral se mantengan las ayudas de alimentación y vivienda, de manera que no se pueden suspender la cesta tickets ni la caja de alimentación”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Gobierno alista plan para reactivar la empresa Loma de Níquel 

El Gobierno nacional, a través del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, afina un plan de reactivación de la empresa Loma de Níquel, en el estado Aragua, encargada de la extracción y procesamiento del metal. Tras sostener un encuentro con los trabajadores de la empresa, el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, llamó a fortalecer la producción minera para contribuir al desarrollo de un nuevo modelo económico diversificado. «Tenemos que transcender el sistema rentista petrolero y construir nuestro sistema productivo socialista a partir del desarrollo de las fuerzas productivas, y quienes desatan esas fuerzas son los trabajadores», señaló al ser citado por el despacho minero en una nota de prensa. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Cesta Opep subió el miércoles a 53,82 dólares 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 53,82 dólares por barril, lo que representa un alza de 42 centavos con respecto a los 53,40 dólares que registró el martes, informó la secretaría del grupo en su portal web. El crudo Opep cerró febrero con una cotización promedio de 53,37 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, abrió al inicio de la sesión de este jueves en 56,09 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se cotizó a 53,54 dólares por tonel. El acuerdo de recorte entre la Opep y 11 productores externos, que fija una reducción global de 1,75 millones de barriles, ha contribuido a que las principales cestas petroleras se mantengan por encima de los 50 dólares. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Tamara Herrera: Venezuela no ha recuperado las condiciones óptimas de producción petrolera 

En el programa “Portales” Andrés Rojas de Petroguía conversó con la economista Tamara Herrera, sobre las obligaciones de pago que debe ejecutar PDVSA en los próximos días, así como sus implicaciones en la economía del país. Herrera señaló que el año pasado se realizó una operación de refinanciamiento que no presentó suficientes resultados y que trajo consigo a un 2017 muy complicado, “digamos que se superaron escollos importantes y sobre todo un default”, pero eso no se disipa totalmente debido a que el mercado petrolero mundial ha mejorado pero las condiciones de producción venezolanas no se han recuperado. Asimismo, agregó que: “El pago más cercano de este trimestre es el del 12 abril por 2.2 millardos de dólares, 2 millardos de capital y el resto de intereses correspondientes al bono que se vence. A lo largo del año hay que pagar otros 6 millardos “. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN