Viernes, 01 de septiembre de 2017

Sep 1, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Anuncio de un nuevo ajuste salarial es una amenaza contra trabajadores 

El anunció adelantado por el ex ministro Jesús Faría, en torno a la posibilidad de un nuevo ajuste salarial, con la intención de “proteger a los trabajadores”, nuevamente causa angustia y preocupación, no solamente en el sector laboral, sino también en los sectores productivos, que estiman que esta no es la solución al problema económico del país. La dirigencia sindical venezolano, a través de los voceros de las distintas organizaciones independientes, no vinculadas con el proceso, han estado planteando que se dé cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido de reactivar la Comisión Tripartita integrada por empleadores, trabajadores y Gobierno, para evaluar y debatir en torno a este tema. Este reclamo también lo vienen haciendo las organizaciones gremiales del movimiento empresarial organizado, como Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, Fedeagro y Fedenaga. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

María Carolina Uzcátegui: Se necesita un millón de bolívares para cubrir útiles escolares 

María Carolina Uzcátegui, presidenta de El Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), hizo declaraciones en el programa “Con Todo y Penzini” de Globovisión en relación a la situación económica que afronta el país y cómo esta afecta a Venezuela. Asimismo, enfatizó que Venezuela se encuentra en una economía totalmente alterada, producto de una hiperinflación incontrolable. A su vez declaró que se necesita alrededor de un millón de bolívares para cubrir útiles escolares, ropa y calzado, por consiguiente, a los padres se les vuelve cada vez más cuesta arriba resolver como costear los utensilios que necesitan sus hijos para el regreso a clases. Son incontables los productos que ya no se consiguen, debido al alto valor que demanda colocarlo de nuevo en los estantes. Uzcátegui manifestó que de acuerdo a unos estudios actuales. Leer más. 

Fuente: Diario 2001 

90% del sector construcción de Venezuela está paralizado 

En un 90% se encuentra paralizado el sector construcción de Venezuela, según un balance ofrecido por el Presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa Branger. El mandatario de la CVC, comunicó para el programa “Mesa de análisis” con Luis Oliveros, que, en la actualidad, las obras públicas y/o privadas de edificaciones en nuestro país, se encuentran parcial o totalmente paralizadas, debido a diversos factores económicos. Por otra parte, especificó que la caída del primer sector, se viene dando desde hace 10 años; mientras que las públicas, desde hace 5 años. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Televisoras por suscripción hacen magia para mantener actualizadas sus plataformas

En los últimos años el deterioro de las televisoras por suscripción ha incrementado significativamente, esto a consecuencia del bloqueo en el acceso a las divisas que las han llevado a tener menos disponibilidad de servicios para sus clientes. Así lo aseguró, Ronald Rodríguez presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (CAVETESU). Rodríguez comentó que continuamente deben hacer magia para conseguir los instrumentos necesarios y poder ofrecer los servicios que demandan sus usuarios. Agregó que para realizar el incremento en las tarifas, deben por ley notificar al ente regulador con 15 días de antelación y este tiene 15 días para dar respuesta. En el país no se ha podido realizar ningún aumento que se ajuste a la realidad de las empresas. “Actualmente trabajamos con lo mínimo para subsistir en el mercado“, aseveró. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

El gobierno plantea presidenciales para octubre de 2018 

Por ahora, al igual que en 2016 y en julio de 2017, no hay acuerdos entre el gobierno y la oposición. La segunda visita, en menos de un mes, del ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, solo sirvió para restablecer los lazos entre los factores y que cada uno expusiera sus exigencias. La agenda podría definirse a partir de la primera quincena de septiembre cuando retornaría Rodríguez Zapatero y una delegación internacional, que asumiría la mediación de manera formal y real, si Nicolás Maduro avala las ideas planteadas por la Unidad Democrática: el establecimiento de un calendario electoral claro, sin las omisiones del Poder Electoral demostradas en las regionales; libertad de presos, canal humanitario y el fin del desacato de la Asamblea Nacional. El gobierno propone: convivencia entre la AN y la constituyente presidencial, a cambio de que el último foro culmine en julio de 2018 y durante este tiempo, el Parlamento apruebe los créditos y convenios internacionales. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Dorado: Intereses ocultos manipulan dólar no oficial

“Intereses ocultos que no obedecen a ninguna justificación de carácter económico manipulan el valor del dólar no oficial, golpeando fuertemente nuestro signo monetario y condenando al país y a la población a altos niveles de inflación”, considera el economista y presidente de Italcambio, Carlos Dorado. A juicio del entrevistado la referida paridad es manipulada en forma arbitraria y muestra de ello es que no hay razón “para que hace unas semanas se haya disparado a niveles de Bs 20 mil para posteriormente retroceder a Bs 10.000 y luego ubicarse en Bs 16 mil por divisa estadounidense”. Con respecto a esta situación el experto ha expresado que “el gran enemigo de cualquier esquema cambiario del mundo es que existan marcadores no oficiales que en forma poco ortodoxa fijan la tasa cambiaria y hacen devaluaciones en forma brusca y acelerada afectando la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos” venezolanos. Leer más.

Fuente: El Universal

Proponen que AN y ANC aprueben endeudamiento 

“Las solicitudes de financiamiento internacional o endeudamiento del país deberían ser aprobadas en conjunto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y por la Asamblea Nacional (AN), como una forma de otorgar la confianza legal requerida por los inversionistas extranjeros”, la propuesta fue hecha por Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital. En este sentido, el especialista en materia económica explicó que “la emisión de cualquier instrumento de financiamiento de la deuda venezolana se encuentra con problemas, más allá de las sanciones de Estados Unidos, estas limitaciones tienen que ver con la desconfianza del mercado ante una deuda emitida ahora, con la aprobación únicamente de la ANC y que en el futuro no sería reconocida por otro Gobierno, entonces las emisiones de cualquier instrumento deberían ser aprobadas por ambas Asambleas”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Decimoquinta Subasta Dicom se resolverá por Contingencia 

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) informó ayer que la decimoquinta Subasta Dicom convocada el 29 de agosto será resuelta a través de Contingencia. A través de un comunicado, detalla el ente emisor que este mecanismo fue establecido en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017. “(…) La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”, cita el documento, firmado por el presidente del Comité, Pedro Maldonado. Leer más. 

Fuente: El Universal 

En Gaceta | Ministerio de Transporte autoriza pasaje en Bs. 280 

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.329 del pasado viernes 25 de agosto fue publicado un exhorto oficial por parte del Ministerio de Transporte a través del cual insta a los alcaldes a nivel nacional, los gremios de transportistas y las autoridades competentes, a respetar y mantener las tarifas por debajo de Bs. 280. “… Este Ministerio informa al pueblo venezolano que estamos trabajando y evaluando las propuestas de ajuste con la finalidad de concretar y equilibrar tanto a los transportistas como a los usuarios, motivos por los cuales EXHORTA a las Alcaldes a nivel nacional (…) a los gremios de transportistas y a las autoridades competentes a respetar y mantener las tarifas en sus áreas de competencia por debajo de la cantidad de doscientos ochenta bolívares (Bs. 280,00)”, señala el texto legal. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arribaron a Puerto Cabello medicinas y alimentos

A la terminal portuaria de Puerto Cabello, estado Carabobo, arribaron las embarcaciones San Alessio y Baltic Breeze con alimentos y medicamentos resguardados en contenedores, además de 30 mil toneladas de harina de soya, informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en nota de prensa. El organismo indicó que la carga está siendo desembarcada desde los muelles 26 y 27 de la terminal portuaria. Entre los rubros que arribaron, destacan 14 equipos con carne, 10 de leche, 23 de frijoles, 14 de pasta alimenticia, 14 con diferentes tipos de alimentos, 15 con harina de trigo y arroz que son descargados de la motonave San Alessio y almacenados en el patio número 6 del Puerto de Puerto Cabello, para luego de la revisión y presentación de documentos, sean despachados de la terminal de contenedores ubicada en el estado Carabobo. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Producción pesquera en lo que va de 2017 alcanza las 133 mil toneladas 

Hasta la fecha en Venezuela se han producido 133 millones 230 mil 787 kilos de pescado, garantizando la proteína hidrobiológica al pueblo, informó el ministerio de Pesca y Acuicultura. En tal sentido, la producción pesquera artesanal marítima a gran y pequeña escala fue del 78%, que se traduce en 104 millones 468 mil 997 kilos. En cuanto a la pesca industrial se produjeron ocho millones 717 mil 788 kilogramos lo que significa el 6%. En lo que tiene que ver con la pesca continental, los pescadores que laboran en ríos, lagos y lagunas han producido 19 millones 32 mil 64 kilos (14%) del rubro hidrobiológico, brindando un gran aporte a la actividad pesquera nacional, asegurando un producto fresco y de calidad. Leer más.

Fuente: El Mundo

Bonos soberanos cerraron la jornada de este jueves en tono positivo

Los bonos soberanos cerraron la jornada de este jueves en tono positivo, sumando en promedio 0,68 puntos. En la parte corta de la curva destaca el VENZ 2018 cupón 13,625% con una variación diaria de 5,25 puntos. En la parte media de la curva destaca el VENZ 2023 cupón 9% con una variación diaria de 0,58 puntos. En la parte larga de la curva destaca el VENZ 2027 cupón 9,25% con una variación diaria de 0,58 puntos. Los bonos de Pdvsa culminan en tono positivo, sumando en promedio 0,23 puntos. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela y Rusia consolidan trabajo conjunto para desarrollo petrolero y minero 

Venezuela avanza en el desarrollo de su potencial petrolero y gasífero, con seis empresas mixtas operativas, cuatro de ellas en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, con el apoyo de Rusia y su estatal Rosneft, revela la información dada a conocer este jueves. En efecto, Rusia, uno de los socios estratégicos de Venezuela en materia de hidrocarburos, es socio minoritario de las empresas Petrovictoria, Perforosven, Petromonagas y Petromiranda que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el reservorio de crudo más grande del mundo; además de Boquerón y Petroperijá que operan en el estado Zulia. En general, Moscú y Caracas cuentan con más de 261 acuerdos para fortalecer el desarrollo económico de ambas naciones. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Empresas básicas garantizarán su operatividad 

El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, junto a presidentes de las empresas de los sectores Hierro-Acero y Aluminio diseñan un plan para garantizar una reserva de insumos estratégicos de 6 meses para asegurar la operatividad de las plantas ante la agresión estadounidense. “Desde las empresas básicas estamos tomando medidas para avanzar aceleradamente hacia una total soberanía productiva. Para ello estamos profundizando los procesos de sustitución de importaciones a través del encadenamiento productivo y la innovación tecnológica”, enfatizó Arias. Según el ministro no se descarta la instalación de nuevas empresas o líneas de producción con apoyo financiero internacional procedente de diversos países del planeta que le apuestan a Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Convocan a Operaciones de Absorción Extroardinaria por Bs. 15.000 millones

Una nueva convocatoria para Operaciones de Absorción Extraordinaria, por un monto de 15.000 millones de bolívares, anunció este jueves 31 el Banco Central de Venezuela, continuando de esta manera con su política orientada a drenar los excesos de liquidez que en estos momentos tiene la economía. De acuerdo con la información emanada del instituto emisor, la duración del acto será entre las 11:00 am y las 11:30 am y su plazo es de 56 días. Asimismo, el BCV informa que la fecha de pacto será el viernes 01 de septiembre de 2017, al igual que su fecha valor, por lo que el BCV debitará de la cuenta de depósito mantenida en el mismo por las instituciones bancarias favorecidas, el monto correspondiente a la operación. Las operaciones tendrán como fecha de vencimiento el 27 de octubre de 2017, y el monto mínimo negociado será Bs. 10.000. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

César Vega designado nuevo presidente del Metro de Caracas 

El mayor general César Vega, fue designado como el nuevo presidente del Metro de Caracas, ente adscrito al Ministerio de Transporte, en sustitución de Gerardo Quintero. La designación entró en vigencia este jueves, tras haber sido publicada en Gaceta Oficial número 41.224, en la resolución 3.052 que circuló este miércoles, reseña el Ministerio de Trasporte en nota de prensa. Vega fue designado el 7 de julio de 2015 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana en sustitución de mayor general Yomar José Rubioy, y se desempeñó como jefe de Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente. Leer más. 

Fuente: Diario 2001 

Décima quinta subasta del Dicom se resolvió por contingencia 

Esta figura se utiliza cuando la subasta ordinaria del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) no logra asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, por un exceso de demanda u oferta. En estos casos se prioriza la participación de acuerdo a criterios vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. El sistema económico informático solo considera válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos por el gobierno en los sectores económicosLeer más. 

Fuente: El Estímulo 

Derwick entre las empresas investigadas por desfalco en la faja del Orinoco 

Tarek William Saab informó que tras las diligencias efectuadas por la Fiscalía se comprobó la gestión fraudulenta de varias contrataciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), realizadas por la gerencia correspondiente al período 2010-2016. Igualmente se determinó que la contratación de servicios y suministros fue cotizada a tasas con sobreprecio estimado de 230%, lo que ocasionó un daño patrimonial al país, según informó el organismo en nota de prensa. Hizo referencia a un total de 12 contratos adjudicados a diez empresas, entre las cuales mencionó a Nalco Venezuela, Capriservi, Cooperativa Servicios de Oriente, Servicios Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Comercio entre el estado de Florida y Venezuela cayó 73% en 4 años 

Las largas relaciones comerciales entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado en los últimos años, producto de las diferencias políticas por parte del gobierno chavista, además de las restricciones en materia cambiaria que ha afectado a la economía venezolana y ha complicado la repatriación de dividendos de las empresas transnacionales. Un ejemplo de ese deterioro comercial entre ambas naciones, lo constituye la caída de los negocios entre el estado de Florida (EEUU) y Venezuela. La gran cantidad de venezolanos que se ha trasladado a esa región contribuyó al incremento del comercio bilateral, que ya era de por sí muy activo debido a la tradicional e ininterrumpida relación entre ambos países. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Escasez de efectivo golpea más a pequeños comerciantes en Valencia

Algunos consultados por El Estímulo aseguraron que han visto una merma significativa en las actividades que a diario realizan para ganarse la vida. Afirmaron también que el problema se acrecentó desde la subida que sufrió el dólar en el mercado negro. “Ya se puede imaginar, la falta de efectivo, está todo caro (…) a mí me ha mermado la venta en casi 90%”, indicó José Díaz, vendedor de frutas en un pequeño tarantín en la calle, un oficio que realiza desde el año 1981. También un mototaxista, Carlos Yélamo, llega en la mañana al callejón Prebol, al norte de Valencia, pero ahora su rutina ha disminuido. No hay muchos clientes. “Uno tiene menos ingresos porque como no hay poder adquisitivo, entonces se pierde la posibilidad de hacer traslados y diligencias. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Alberto Sobalvarro: La subida del dólar paralelo no tiene lógica económica 

El constituyente Alberto Sobalvarro explicó que en la Asamblea Nacional Constituyente están evaluando cómo colaborar en el aspecto económico para enfrentar la crisis que atraviesa el país. «Gran parte de la crisis económica ha sido provocada por la guerra económica interna y de factores económicos y de gubernamentales de Estados Unidos y Europa», asevero. Agregó que la economía venezolana está atravesando «la transición de un modelo que no termina de morir y no termina de nacer, que es la transición de un modelo socialista de una economía productiva, diversificada y no rentista petrolera». Leer más. 

Fuente: Globovisión

Gobierno planea evaluar los costos de alimentos con precios regulados 

Este jueves el ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, informó que el Gobierno nacional planea evaluar los costos de los alimentos con precios regulados, pese al bloqueo financiero firmado por el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.  «A pesar de las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos a Venezuela, el país cumplirá con sus pagos internacionales», dijo. Es importante recordar que para el mes de octubre corresponde a Venezuela cancelar el bono Pdvsa 2020 por un monto de 841.9 millones de dólares y para inicio de noviembre se vence el bono Pdvsa 2017, lo que representa una deuda de mil 121.4 millones de dólares. El ministro Lobo destacó que la actual situación del país no influirá en este pago. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Este es el “Plan de Contingencia de Agricultura Soberana” que anunció el ministro Castro Soteldo 

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció el Plan de Contingencia de Agricultura Soberana 2017-2018, en el que “un equipo multidisciplinario abordará 10 áreas claves en la economía agrícola nacional, para fomentar el aprovechamiento de recursos disponibles en el país y optimizar el uso de lo importado”. En la transmisión del programa Cultivando Patria, N° 58, desde la Colonia Tovar, en el estado Aragua, Castro Soteldo justificó que “estas acciones obedecen a la coyuntura geopolítica que vive nuestro país actualmente, producto de las presiones que gobiernos como el de Estados Unidos han puesto sobre Venezuela”. Leer más. 

Fuente: Vida Agro

Arranca esta semana consulta y diagnóstico para la creación de la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela 

Así lo anunció el titular de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, quien apuntó que ya fueron adelantadas las fases Preparatoria y de Planificación, en la cual participaron otras instituciones del Gobierno. El ministro recordó que el presidente Nicolás Maduro promulgó en febrero del 2016 el decreto Nro. 2.249, para la creación de la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela como Zona de Desarrollo Estratégica Nacional, enmarcado en el Sistema Nacional de Planificación, “con el fin de alcanzar el repunte y consolidación del sector, como fuente generadora de divisas, empleos, garantía de soberanía territorial y seguridad alimentaria”. Agregó que la fase de desarrollo iniciará en catorce estados costeros, y realizarán mesas de inducción y trabajo con pescadores, acuicultores, empresarios, industriales, organizaciones de manufactura artesanal, trabajadores, funcionarios públicos e investigadoresLeer más. 

Fuente: Vida Agro

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN