Miércoles, 30 de agosto de 2017

Ago 30, 2017

FEDECAMARAS

VENEZUELA: Jorge Roig: Nadie se alegra de las sanciones impuestas a Venezuela 

Jorge Roig, empresario, expresidente de Fedecámaras y exparlamentario, destacó en La Entrevista con Vladimir Villegas, que la economía que hoy día se vive en Venezuela es producto de un modelo equivocado que no les permite a los ciudadanos proyectarse, aunado -en la actualidad- a unas sanciones de las cuales nadie se alegra. “Este es un problema muy serio para el país, las sanciones para un país como Venezuela es un tema muy dramático. Cada año la crisis es peor, y este año ha desaparecido unas grandes cantidades de empresas, y no hay una definición en materia política”, manifestó el empresario.Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

No habrá crecimiento económico en el país en el último semestre del año 

El presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary, aseveró que el sector primario de la economía trabaja a un 30% de la capacidad instalada, cifra que calificó como alarmante, lo que es un indicativo de que no habrá crecimiento económico en el último semestre del año en el país. Explicó El Chumary que la crisis actual es una consecuencia directa de la aplicación de un nefasto modelo ideológico, y que hoy los venezolanos “estamos pagando esos errores”. Precisó que en Venezuela urge aplicar políticas macroeconómicas que generen estabilidad, empleo y desarrollo para poder atacar la inflación, además de medidas atractivas para promover nuevas inversiones. Leer más. 

Fuente: Última Hora Digital 

Consecomercio: Las sanciones impuestas por EEUU disminuirán las subastas de divisas 

A juicio de la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, las sanciones impuestas por Estados Unidos podrían disminuir las subastas del Sistema Complementario de Divisas (Dicom), debido a la falta de dólares por parte del Gobierno venezolano. Según la representante de Consecomercio, estas sanciones norteamericanas generarán mayores fallas en la distribución de alimentos. «El tema de las sanciones afecta a todos los venezolanos. Vamos a ver que probablemente disminuyan las subastas a nivel del Dicom, y aunque los montos son insuficientes, imagino que no habrá flujo de caja», añadió la Presidenta. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Aprendiendo a Emprender ahora en Crecimiento 

Aprendiendo a Emprender en Crecimiento nace en el 2017 como un programa de evolución de Aprendiendo a Emprender, desarrollado por Fedecámaras desde el año 2013, el cual cuenta con una presencia en diez ciudades alrededor del país. Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer este programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan el crecimiento progresivo de las pequeñas empresas. Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” conversó con el Gerente de proyectos de Fedecámaras Jorge Jezerskas acerca de esta nueva fase que desarrolla dicho proyecto. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

CCM: 94% de la población venezolana tiene una apreciación negativa de la economía

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, realizó recientemente una encuesta de coyuntura económica correspondiente al segundo trimestre del año, con la finalidad de conocer la percepción y expectativas de los miembros del gremio en relación a los aspectos generales de la economía del país y sus empresas. Dicha encuesta cuenta con 16 preguntas, las cuales están divididas en tres secciones: la primera que hace referencia a la situación actual de las empresas; la segunda acerca de la situación actual de la economía y por último un índice de confianza empresarial. Es por ello que Richard Fortunato conversó con Jesús Ocando, economista y coordinador de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo en el programa “Informe Fedecámaras”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

AIAG: La industria gráfica produce solo al 15% de su capacidad 

La industria gráfica produce solo al 15% de su capacidad operativa, según palabras de Edgar Fiols, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, AIAG. Ello debido a tres razones fundamentales a saber: La marcada sequía de divisas, la disminución progresiva de la demanda interna, en lo que a estuches, cajas, etiquetas, impresos comerciales, facturas, cheques, etc, se refiere y al encarecimiento continuo de los costos laborales, por los aumentos inconsultos al salario mínimo a los que obliga el Ejecutivo Nacional. En lo que ha divisas para pagar las importaciones se refiere, las empresas afiliadas a la AIAG, explica Fiols, han recibido en los últimos tres meses, solo 1.100.000 dólares, según registra el portal DICOM. Siendo la demanda estimada por el sector, de unos 190 millones de dólares anuales. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

ECONOMÍA

Francisco Rodríguez: Sanciones de EEUU no afectan a los inversionistas 

Francisco Rodríguez, economista jefe de Totino Capital, afirmó a El Universal que las sanciones implementadas por Estados Unidos a Venezuela “no afectan directamente a los tenedores de bonos existentes, con esta política lo que se trata es de frenar un nuevo financiamiento para la nación”. Aseguró Rodríguez que “la comercialización de los bonos existentes sigue siendo legal y en la medida en la que el Gobierno continúe pagando los servicios de esa deuda será una inversión altamente rentable en el mercado”. Agregó que el efecto de estas sanciones “va a ser el de generar una nueva ronda de recorte de importaciones hacia Venezuela. Ya hemos visto a lo largo de los últimos años que en la medida en que caen los ingresos de divisas al país se recortan las importaciones. En este caso no hay alternativas y eso lleva a la profundización de la contracción económica interna”, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela y Rusia revisaron proyectos de inversión conjunta 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, evaluó ayer los planes de inversión con Rusia, en un encuentro sostenido con el embajador de ese país en Venezuela, Vladimir Zaemskiy.  “Se revisaron desde el punto de vista estratégico los planes de inversiones conjuntas referidos a las diferentes empresas rusas en el país”, expuso el comunicado oficial. Describe el documento que se incluyó la revisión de los planes de producción e inversión en la empresa mixta Petrozamora, donde Gazprombank es socio. “En la reunión participó, Igor Gitman, director de Negocios de Gazprombank y con quien se definieron acciones que garantizarán el cumplimiento del plan de desarrollo de esta empresa”, explican. Leer más. 

Fuente: El Universal 

CNP Zulia exige respuesta de las autoridades ante ataque a Versión Final 

“Desde el Colegio Nacional de Periodistas nos solidarizamos con todos nuestros colegas y con todo el personal que labora en Versión Final ante este nuevo ataque contra el diario”, de esta manera Leonardo Pérez Álvarez, secretario general del gremio de periodistas en el Zulia, fijó posición ante el atentado cometido en contra de este rotativo. Alrededor de las 5:00 de la tarde, sujetos arrojaron un artefacto explosivo contra el estacionamiento lo que causó el incendio de cuatro vehículos. En un comunicado, Pérez Álvarez indicó que “exigimos a las autoridades regionales garantizar la seguridad de todo el personal que labora para este diario y den respuesta inmediata a la ciudadanía para detener estas acciones de violencia”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gobierno aprobó Bs. 200 mil millones para adquisición de útiles escolares 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó desde el consejo de ministros 285 la aprobación de Bs 200.000.000 para la adquisición de útiles escolares y de esta manera llegar al 50% de la matricula estudiantil en todo el territorio nacional. El Aissami también informó que se aprobó para el Plan Cayapa Mantenimiento Escolar Bs 30.249.000 para escuelas y liceos. Asímismo, Bs 100.000.000 para el sistema de alumbrado público, además de Bs 270.000.000 para gobernaciones y alcaldías de todo el territorio nacional para garantizar el salario de los trabajadores de la administración pública, así como los servicios públicos. «En estricto cumplimiento del mandato constitucional, hoy estamos aprobando la distribución de estos recursos para los estados y los municipios. Recursos que deben ser utilizados», dijo el vicepresidente. Leer más.

Fuente: El Mundo

José Guerra asegura que el país requiere 2.750 millones de billetes 

El economista y diputado ante la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró este martes que «son requeridos 2750 millones de piezas de billetes en el país» para evitar la escasez de billetes evidenciada en el campo financiero. «En este momento según los cálculos, son requeridas 2750 millones de piezas de billetes», afirmó este martes en entrevista a Globovisión. Aseveró que «al no llegar los billetes no se pueden distribuir», por lo que exhortó al Gobierno nacional tomar en cuentas medidas ante dicha situación, pues en los meses de octubre, noviembre y diciembre existe una mayor demanda de las piezas y para el momento no existe la oferta necesaria. En ese sentido, propone al Gobierno la emisión de billetes de 100 mil bolívares. «Le propongo al gobierno que ponga a circular el billete de 100 mil» Leer más. 

Fuente: El Mundo

1.500 aprendices Inces se incorporarán a empresas básicas de Guayana 

Alrededor de 1.500 jóvenes del Plan Chamba Juvenil se incorporarán como fuerza laboral en los próximos días a las empresas adscritas al Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes) del estado Bolívar, informó Ruth Jiménez, gerente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Durante su participación en el programa Produciendo Venceremos, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, explicó que de la cifra total, 600 aprendices ya se encuentran laborando “con optimismo y buena actitud” en empresas de los sectores hierro – acero y aluminio. Informó que al final de mes ingresarán los 900 jóvenes restantes al campo laboral, quienes recibirán una jornada de sensibilización acerca del trabajo que desempeñarán en las industrias de Ciudad Guayana. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Rehabilitan mina Colombia de Minerven 

Para mejorar la producción del sector industrial aurífero, se lleva a cabo las mejoras de la estructura del Castillete principal de la Mina Colombia en la planta procesadora Caratal de Minerven en El Callao, todo esto con una importante inversión que permitirá apuntalar los estándares de producción de la empresa. Así lo dio a conocer el gerente de Bloque El Callao José Torrellas, quien detalló que estos trabajos de rehabilitación se realizan a través de la empresa Aceros Ibérica conjuntamente con la Corporación Venezolana de Minería (CVM), Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y Minerven.Leer más.

Fuente: El Mundo 

FOTOS: Bancos no cumplen con resolución de Sudeban 

La resolución Nª 40.809 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), publicada en diciembre del 2015, prohíbe que se limite la cantidad de retiro en efectivo a adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad. Asimismo, voceros de Sudeban, desmintieron a través de la cuenta en Twitter, que se “haya limitado los montos para retirar o transferir dinero a través de los canales de atención”, aunque la realidad sea otra. Adultos mayores en las filas para adquirir sus pensiones, describían el trato que reciben como una burla. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Motta Domínguez: Sistema eléctrico no será afectado por sanciones de EEUU 

No tendrán ningún impacto en el sistema de la electricidad del país, las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos contra el Gobierno Nacional, informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luís Motta Domínguez, en el marco de una rueda de prensa, tras la reunión de la Vicepresidencia para el Servicios y Obras Públicas, en Caracas. La electricidad no se afectará debido a que el mantenimiento son piezas menores, tales como conectores, que no solo es vendido por Estados Unidos. Nosotros podemos ir a otros mercados como lo es China-, aseguró el ministro. Advirtió que la Revolución Bolivariana no permitirá que una nación (EEUU) detenga el desarrollo económico e industrial;afirmando que tuvo que ocurrir una situación como esta, para observar las grandes potencialidades que tiene Venezuela. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Una caja de cerveza cuesta 15 días de trabajo 

Los carteles donde se anuncian los precios de las bebidas alcohólicas se modifican varias veces en una misma semana, los proveedores varían sus precios bruscamente por la dificultad que presentan para importarlos o por el costo de su materia prima. Entre 50.000 y 54.000 mil bolívares cuesta una caja de cerveza en una licorería en Barquisimeto. La misma caja, dos semanas atrás costaba 45.000 bolívares. Este monto equivale a más de una quincena para un trabajador que devengue salario mínimo. Los trabajadores de los expendios de licores aseguran que la caja varía su precio entre 15% y 20% cada mes. Una botella de ron nacional, que la semana pasada estaba en 20.000 bolívares, ahora cuesta entre 28.000 y 35.000 bolívares. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Banco Central convoca décimo quinta subasta de Dicom 

El Banco Central de Venezuela anunció este martes, la convocatoria para la XV subasta de divisas, a través de tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom), de acuerdo con lo establecido en el Convenio Cambiario N° 38 de fecha 19 de mayo de 2017, que dicta las normas para las subastas. En efecto, el comité de subastas de divisas, hace del conocimiento del público en general, la realización de una subasta ordinaria de divisas, en los términos y condiciones que se especifican a continuaciónLeer más. 

Fuente: El Impulso 

María Inés Fernández: “Sanciones económicas de EEUU a Venezuela sólo acentúan la crisis existente” 

China consideró el pasado lunes que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela no harán sino complicar aún más la situación sin ayudar a resolver la crisis del país. Respecto a ello la economista y profesora universitaria, María Inés Fernández,opina igual pues asegura que “Las sanciones atacan un problema que ya tenía Venezuela (…) no tenemos acceso a los mercados internacionales y tenemos problemas para mantener flujo de caja”. Además, declaró que las mismas, comprometen el pago de las deudas externas, debido a la suspensión de las cancelaciones por parte del gobierno, para solventar las demás necesidades económicas de nuestro país. De esta manera, Fernández, explicó que las medidas estadounidenses, “lo que hacen es afianzar una situación que ya estaba existente”. También, añadió que el país ya se encontraba incapacitado para negociar en los mercados internacionales debido a que las políticas económicas -de por sí- no lo permitían. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Aprueban Bs 269.000 millones para gobernaciones y alcaldías 

Desde el Palacio de Miraflores, El Aissami indicó que estos recursos deben ser usados “en primer lugar, para garantizar el salario y la protección de los puestos de trabajos a nuestros trabajadores de la administración pública y la inversión necesaria en los estados y municipios”. Estos recursos son excedentes ordinarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). También informó -en transmisión de Venezolana de Televisión- que fueron autorizados Bs 200.000 millones de bolívares para la adquisición de útiles escolares, para asegurar que los niños y jóvenes que inician el nuevo año escolar este 18 de septiembre, cuenten con las herramientas necesaria para su educación. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Calculan caída de 40% en importaciones venezolanas tras sanciones de EEUU 

Analistas reiteran que, ante la reducción de ingresos del país y los altos compromisos de pago de deuda, el gobierno restringirá aún más las importaciones de bienes, lo que agravará la escasez que agobia a los venezolanos desde hace ya varios años. El economista y director de la consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, calificó el panorama de “complicado” para los próximos meses, especialmente para los venezolanos afectados por el desabastecimiento y la inflación y quienes hoy en día -dijo-  consumen un tercio de lo que consumían hace dos años. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

BCV mantiene tope de Bs 3.445 para la décima quinta subasta del Dicom 

La información publicada en la página web del Dicom da cuenta de que la hora de cierre para participar en la puja es a las 4:00 pm del miércoles 30 de agosto. El rango de la banda móvil se mantiene por segunda ocasión seguida en Bs 2.679,60, el límite inferior, y en Bs 3.445 el superior. El mínimo de postura de demanda y oferta de divisas se ubica en 50 dólares para las personas naturales, y en 1.000 dólares para las personas jurídicas, de acuerdo a las condiciones establecidas para las subastas semanales que comenzaron el 23 de mayo, como mecanismo cambiario que sustituyó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que asignaba dólares diariamente. En las 14 subastas previas, el Dicom ha adjudicado más de 367,7 millones de dólares. De esta cifra, más de 299,9 millones de dólares (81,5%) se han otorgado a 5.912 empresas, mientras que más de 67,7 millones de dólares (18,5%) han sido asignados a 218.170 personas naturales. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Avanza cooperación petrolera y comercial entre Venezuela y Rusia 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, en La Campiña, Caracas. En esta reunión se discutieron temas relacionados con el próximo Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, el cual tendrá lugar en Viena, Austria, el próximo 22 de septiembre, con la finalidad de seguir buscando estrategias para la recuperación de un precio justo en el mercado petrolero, donde Venezuela y Rusia juegan un papel importante. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Inician fase diagnóstica de la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela 

El Ministerio de Pesca y Acuicultura iniciará a partir de septiembre la fase de consulta popular y diagnósticos situacionales actuales, para avanzar en los objetivos estratégicos planteados con la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela. Así lo anunció el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, quien apuntó que ya fueron adelantadas las fases Preparatoria y de Planificación, en las cuales participaron otras instituciones del Gobierno nacional como el Ministerio para la Planificación y el despacho de Ecosocialismo y Aguas. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN