Miércoles, 29 de marzo de 2017

Mar 29, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Esperamos que los convenios vayan dirigidos a la producción 

Este martes durante la transmisión del programa “Con Todo y Penzini”, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, manifestó que esperan que los convenios firmados ayer por el ejecutivo y las empresas participantes vayan dirigidos a la producción de bienes y servicios.  Asimismo, indicó que hasta el momento desconocen cuáles fueron los criterios que prelaron para que el gobierno nacional definiera qué empresas necesitaban ejecutar los proyectos en curso. Leer más.

Fedecámaras exhortó al Gobierno a retomar «diálogo social tripartito»

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, expresó que es necesario realizar un «diálogo social tripartito» y cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución en la cual se establece que el «régimen económico venezolano es mixto». En ese sentido, Fedecámaras exhortó al Gobierno Nacional a activar un verdadero diálogo social en el país, tras la 329 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) efectuada entre 9 y el 24 de marzo de 2017. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Fedecámaras Carabobo: La comida que va a llegar será para los CLAP 

El representante empresarial indicó que basta con ver la soledad que hay en el puerto de Puerto Cabello, de La Guaira y otros terminales marítimos del país para entender el problema de las importaciones “y eso lo estamos padeciendo en los anaqueles”. Dijo que de todas las importaciones que se hicieron en 2016, el 65% de ellas las efectuó el gobierno nacional directamente, es decir granos y alimentos. “Ningún empresario privado está trayendo materia prima a no ser que la autoricen, como vimos en diciembre, para apaciguar tensiones, pero tienes un kilo de arroz que se vende en a 6.000 bolívares, y no hay reposición y eso se refleja en todos los rubros”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Crisis económica saca de circulación 20% del parque automotor 

Los vehículos sufren el mal estado de las vías en Venezuela y sus dueños se han visto en el dilema de comprar repuestos a precios dolarizados o dar de comer a la familia. En una economía en franca recesión los ingresos se destinan mayormente a la adquisición de alimentos, dado los altos precios de estos bienes en el mercado, bien sea por la reventa de los subsidiados –y que escasean- o por los importados a dólar libre. La dificultad para comprar repuestos para vehículos ha sacado de circulación entre 15% y 20% del parque automotor público y privado en el último año, dijo José Cinnirella, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes y candidato por la plancha Bitácora gremial a presidir el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que celebra elecciones en mayo próximo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Conindustria espera resultados de nueva etapa en sistema Dicom 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, espera que la nueva etapa del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) mejore la oferta de divisas. En representación al gremio industrial, que agrupa a aproximadamente 4.000 compañías, explicó que continuará la desconfianza hasta que no haya resultados. “La confianza es producto de que se cumpla lo ofrecido y acordado”, señaló el dirigente en entrevista con Globovisión, este martes. Olalquiaga destacó que uno de los principales problemas para los empresarios venezolanos es la falta de un mecanismo que venda los dólares que necesitan: “Esto ha traído como consecuencias la falta de materias primas para operar”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Conseturismo estima ocupación hotelera de 70% en semana santa para Margarita 

El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, habló sobre las expectativas que tiene para el turismo en Margarita esta semana santa. “Ojalá pudiéramos aumentar la capacidad de acceso a la isla por vía aérea, eso mejoraría los números, el interés está allí, sobre todo, lo ha manifestado la gente de Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, el tema es el acceso”, indicó José Antonio Yapur. Ratificó que las estimaciones son buenas, comparándolas con relación al año pasado, las fechas de vacaciones no eran tan movidas como la que se está viendo en esta temporada. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

Solicitan aplicar subsidio para compra de vivienda 

Con el propósito de reactivar el sector construcción en el país la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) ha presentado diversas propuestas en las mesas de trabajo del Motor Construcción, de esta forma lo dio a conocer, este martes Juan Andrés Sosa, Presidente del gremio. En tal sentido, explicó Sosa que entre las propuestas más relevantes se encuentra la de “aplicar una política de subsidio directo al comprador de vivienda lo que le permitiría decidir dónde vive y qué calidad de vida quiere tener”, dijo. En materia legal sostuvo que la propuesta se basa en la modificación de 10 leyes porque “en lugar de incentivar al sector construcción lo penalizan y esto se debe cambiar”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Cámara de Caracas celebrará su Asamblea este 29 de marzo 

El próximo miércoles 29 de marzo de 2017, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas celebrará su Asamblea General Ordinaria, evento donde se presentarán la memoria y estados financieros de la institución y tendrá lugar la inclusión de los nuevos miembros de la Junta Directiva, evento a desarrollarse de 9:00 am a 1:00 pm en el Auditorio del edificio de la Cámara de Comercio. La Asamblea sera instalada por Pedro Pacheco, Presidente de la organización gremial en su calidad de anfitrión, acompañado por la Alcaldesa Metropolitana de Caracas, Dra. Helen Fernández, quien se dirigirá a la audiencia para pronunciar su mensaje de salutación. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Producción y demanda en artes gráficas registra caída del 80%

En el programa A Tiempo de Unión Radio el director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, (AIAG), Edgar Fiol, analizó los resultados de la encuesta de coyuntura de la industria de Artes Gráficas que tiene una caída del 80% en la producción y en la demanda, con esto hay una pérdida de empleo. “Viene cayendo desde hace dos años de manera permanente, prolongada, profunda, muy preocupante, para el momento de la fotografía, para el momento que aplicamos el instrumento de la medición de campo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA

Maduro anuncia nuevo sistema de dólar Dicom con dos subastas semanales 

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que el sistema de Divisas Complementarias (Dicom) contará con dos subastas de dólares semanales. Durante el cierre de la Expo Venezuela Potencia, transmitido en cadena nacional, el mandatario dijo que ha decidido “activar a partir de la próxima semana un nuevo Dicom que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxito temprano, un sistema de acceso a las divisas”. El jefe de Estado aseguró que este sistema pondrá dólares a disposición de todos los venezolanos y los sectores comerciales, aunque no detalló cómo será el funcionamiento de las subastas. Cabe destacar que actualmente el sistema Dicom hace subastas todos los días hábiles a través de los bancos del país. Invitó a las empresas privadas a unirse a la oferta de dólares, al igual que las empresas públicas. Se pretende que este sistema logre “estabilizar el precio de nuestra moneda”, según Maduro. Leer más. 

Fuente: El Universal 

El Aissami denunciará a Almagro por difamación 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que demandarán ante organismos internacionales al secretario general de la OEA, Luis Almagro y agradeció al pueblo venezolano que marchó por las calles de Caracas para ratificar que el país se respeta y no acepta injerencia alguna. “No vas a poder con la verdad de un pueblo con su historia y su gloria, es la hora de defender a la patria. Los que tengan dudas, los que tengan temores que se aparten, pero este pueblo no se va a rendir más nunca”, resaltó el vicepresidente. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Presidente para abrir canal humanitario 

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes 28 de marzo un emplazamiento para exigirle al Gobierno Nacional la activación de un canal humanitario en el país. En tal sentido, el diputado por el partido Primero Justicia (PJ) ante el Parlamento, Luis Lippa,quien inició la discusión, afirmó que la crisis que atraviesa Venezuela en el sector salud se debe a las malas políticas implementadas por el Ejecutivo. Denunció que el Estado permite la importación de medicamentos a dólar negro, por lo que se ve afectada la capacidad de los venezolanos de adquirir los fármacos. “Esa es la tristeza de este país”, acotó. Leer más. 

Fuente: El Universal

Venezuela envía crudo a Petrocaribe para garantizar votos en la OEA 

El gobierno de Nicolás Maduro apuesta por el apoyo de las pequeñas islas del Caribe que se benefician con el suministro de crudo venezolano en condiciones favorables, para salir airoso de la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebra hoy en Washington, Estados Unidos, manifestaron los economistas Orlando Ochoa y José Guerra. “La posición del gobierno cuenta con los votos de estas islas que tienen el mismo peso que los de los países grandes miembros de la OEA”, afirmó Ochoa. Esas naciones caribeñas son Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieve, Antigua y Barbuda, y Haití. El experto indicó que el volumen de petróleo enviado a cada isla está entre 5.000 y 6.000 barriles diarios y Venezuela los financia en condiciones muy ventajosas mediante contratos a 10, 15 y 20 años de duración e intereses anuales de 2%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Economistas advierten que el nuevo esquema Dicom es “más de lo mismo” 

El nuevo esquema para el sistema de Divisas Complementarias, Dicom, anunciado el lunes por el presidente Nicolás Maduro, que incluirá dos subastas por semana y la participación de empresas públicas y privadas, no despertó confianza entre los economistas. Los especialistas en el área coincidieron en que la medida no constituye un cambio sustancial en el control de divisas; por lo que, aunado a la escasa oferta de dólares, es poco probable que tenga éxito. “Estos anuncios son más de lo mismo. No nos hagamos falsas ilusiones. Ni el dólar paralelo va a caer ni la inflación se va a detener. La promesa de derrotar a Dolar Today es una retórica hueca, sin resultados”, dijo Víctor Álvarez, economista y ex ministro de Industrias Básicas y Minería durante el gobierno de Hugo Chávez. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Empresas privadas y gobierno firman acuerdos del sector agroalimentario 

El gobierno firmó este lunes acuerdos con las empresas privadas para el desarrollo del sector agroalimentario en el país y con ello impulsar el motor en este sector perteneciente a la Agenda Económica Bolivariana, que tiene como fin contribuir a diversificar la economía nacional. Entre las empresas se encuentra la Agropecuaria Tierra de Agua, quien firmó un acuerdo con Agropecom C.A, que fortalecerán la producción y distribución de productos de alimentos balanceados para animales, a través de una planta que funcionará en Altagracia de Orituco, ubicado en el estado Guárico. Asimismo, se suscribieron acuerdos entre las empresas Concentrados Agrícola C.A. y Agropecuaria El Palotal, que permitirá la producción y comercialización de huevos fértiles bajo una sola marca. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Gobierno firmó acuerdos para desarrollar nuevos complejos turísticos

El gobierno firmó este lunes diferentes acuerdos con empresas privadas para fortalecer la red de hoteles Venetur y diferentes complejos turísticos, que permitirá mejorar el sector turismo del país. Estos acuerdos, firmados por la ministra para el Turismo, Marleny Contreras, permitirán el desarrollo de nuevos complejos turísticos, como el Campamento de Canaima, así como complejos turísticos para Morrocoy, Mochimas y Los Roques. Asimismo, este convenio permitirá avanzar en el proyecto turístico ecosustentable para la isla La Tortuga. Entre los proyectos en la isla, que arrancó en el año 2015, se encuentra la construcción de cabañas, módulos de baños, toldos, lavandería, módulo de administración, restaurante, un sistema hídrico de generación eléctrica, plantas desalinizadoras y de tratamiento, y un muelle turístico. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

“No hay capacidad para aumentar oferta de dólares en nueva etapa Dicom» 

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma econoanalítica, considera que no hay suficiente oferta de dólares para que opere la nueva etapa del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), que será explicado en detalle la semana que viene. “El nuevo Dicom arranca en un contexto donde el déficit de divisas se mueve entre 10 y 12 millardos de dólares. No hay capacidad para aumentar reparto de dólares”, señaló Oliveros mediante su cuenta oficial en Twitter, este lunes. El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este lunes que el nuevo esquema de oferta divisas complementarias dependerá de dos subastas a la semana. Leer más.

Fuente: El Nacional 

El IBC subió 3,68% este martes

El Índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) finalizó este martes en 41.078.20 puntos, con una variación de 1.456,45 puntos (+3,68%) respecto a la sesión anterior.  Se efectuaron en la Bolsa 76 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable en las cuales se transaron 3.684.557 acciones por un monto de 1.090.296.338,50 bolívares.  La Bolsa de Valores reporta que el Índice Financiero en 63.796,90 (+4,25%) y el Índice Industrial cerró en 37.757,10 (+0,50%). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Establecerán Comisión para ampliar relación comercial con la Unión Europea

La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio, manifestó total disposición de fortalecer la actividad comercial con Venezuela y se acordó en conjunto establecer una comisión técnica que permita ampliar el espectro comercial, fomentar la inversión y mayor cooperación. Así lo manifestó la representante diplomática al ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, en una reunión con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales. Asimismo, se destacó la necesidad del país en establecer vínculos con empresas europeas para presentar potencialidades de la nación, informó Faría a través de su cuenta oficial en la red social twitter @JesusFariaPSUV. Leer más. 

Fuente: El Universal 

El kiwi llegó a tierras del estado Anzoátegui

Pese a las dificultades que atraviesa el agro criollo, los productores venezolanos no se rinden y contra todo pronóstico, siguen apostando al país, innovando, emprendiendo y creando. Una muestra de ello es el productor agropecuario Leonardo Guzmán Hernández, quien en su finca agrícola Sabana Grande, ubicada en la carretera Urica-El Samán, estado Anzoátegui, se atrevió a sumar a sus cultivos de lechosa, cebolla, ají dulce y pimentón, otro rubro para nada tradicional: el kiwi. Aunque pueda parecer que es imposible que el exótico kiwi se dé en suelos venezolanos, Leonardo piensa todo lo contrario. Y en conversación con Vida Agro afirmó que las tierras de Urica son ideales para este tipo de cultivo, originario de las montañas de China. El kiwi ya está en tierras del estado Anzoátegui y ojalá que para quedarse. Leer más.

Fuente: Vida Agro 

Denuncian que mataderos colombianos “legales” estarían sacrificando animales venezolanos 

La denuncia fue hecha por David Hernández, presidente del gremio ganadero local, quien aseguró que al interior de la planta de beneficio Codazzi se estarían faenado animales provenientes de Venezuela, sin ningún control. En frigoríficos o mataderos colombianos estarían sacrificando animales venezolanos, según lo denunció David Hernández, presidente del gremio ganadero del municipio Codazzi, fronterizo con Venezuela, quien aseguró que en el establecimiento del mismo nombre del municipio contaría con el aval de quienes están al frente del recinto. El dirigente reveló que hace algunos días el frigorífico Codazzi fue clausurado por la Policía y aseveró que el establecimiento ha sido utilizado como la “caja menor de los mandatarios de turno, quienes permiten que allí se sacrifiquen animales mal habidos”, reportó Contexto Ganadero. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Fedeindustria: Se dinamizará la economía 

La nueva modalidad del Dicom (Divisas Complementarias), anunciada por el Jefe del Estado, permitirá dinamizar la economía y el acceso a las divisas. Así lo destacó Orlando Camacho, presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), en entrevista con Últimas Noticias. El lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que la próxima semana se activará un nuevo Dicom. Adelantó que se harán dos subastas a la semana. Camacho celebró el éxito de la Expo Venezuela Potencia 2017 porque demostró que el país produce y hay empresarios al servicio del pueblo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Instalado el nuevo Centro Nacional de Importaciones 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la instalación del Centro Nacional de Innovación y Sustitución de Importaciones «Francisco de Miranda». Desde el Palacio de Miraflores, Maduro informó que el nuevo centro será encabezado por el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad. “No es una comisión, ni un centro más. Es lo principal en este momento. Está orientado a recuperar e incrementar la producción”, dijo. El jefe de Estado indicó que este centro estará conformado, además, por el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; y el ministro para Industrias Básicas, Juan Arias.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Empresarios sostienen que exoneración del IVA estimulará la inversión 

Arnoldo García, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), dijo a que la exoneración de impuestos a la importación es un estímulo directo a la inversión en el país. “Lo primero que debe haber es un ambiente de confianza y seguridad jurídica, pero la exoneración de impuestos como el IVA, bienes de capital, a la nacionalización, insumos y materia prima, genera entusiasmo en los empresarios venezolanos”, explicó. En cuanto al incremento de la subastas del Dicom, el empresario subrayó que los estímulos a la inversión, la posibilidad del retorno del capital y el acceso a la actividad exportadora podría generar una oxigenación en el flujo de divisas.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

BDV entregó Bs 12.500 millones en créditos en Expo Venezuela Potencia

Banco de Venezuela otorgó Bs. 12.500 millones en créditos a productores nacionales, durante la clausura de la 1era Expo Venezuela Potencia, de acuerdo con información publicada en nota de prensa. La Expo Venezuela Potencia se realizó en los espacios del Poliedro de Caracas, del 23 al 26 de marzo. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami y las autoridades que conforman el gabinete del Gobierno Bolivariano, estuvieron presentes en el acto donde se firmaron 48 convenios para fortalecer el desarrollo del país. El jefe de Estado destacó que la feria recibió más de 250 mil personas y contó con la participaron de 481 empresas: 14% públicas, 36% mixtas y 50% privadas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

#ESPECIAL Sin divisas gobierno acude a particulares 

Así lo estimó Orlando Zamora, exjefe de división de análisis de riesgo cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), quien explicó que la referida alocución mostró posibilidades de cambio, como ocurrió en 2016 con Miguel Pérez Abad a la cabeza, sin embargo, resta conocer el nivel de flexibilidad que aplicará el gobierno en temas como el control cambiario. Me parece que hay mucha fantasía para confrontar una realidad que se trata de evadir. Es cada vez más extrema la sequía de dólares. El Estado explora todos los medios para adquirirlos y la única salida es una liberación total del tipo de cambio, porque los dólares no están del lado de la revolución, sino de los particulares, que, aunque acorralados, han hecho un uso más sabio de estos. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arriban al país 8.000 toneladas de fertilizantes para agricultores 

Para tratar de dar respuesta a los reclamos de los productores agrícolas nacionales, arribaron al terminal marítimo de Puerto Cabello, 8.000 toneladas de químicos NPK, fertilizante requerido para el plan de siembra de invierno 2017, los cuales vienen consignados a Agropatria para fortalecer la producción agropecuaria del país. El buque Macondo trasladó dicho cargamento desde el puerto de Barranquilla, en Colombia, para ser consignado por la empresa de producción social Agropatria, la cual destinará el uso de dicho agroquímico en la implementación de las plantaciones de ciclo de invierno, cuando se trabajarán las tierras para la producción de arroz y maíz. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Pdvsa se prepara para la salida de Del Pino de la presidencia 

La partida de Del Pino, de 61 años, podría darse en julio y será reemplazo por Nelson Martínez, quien lo sustituyó en la cartera de Petróleo en enero, dijo un vocero en condición de anonimato. Martínez mantendrá el cargo de ministro, por lo que desempeñará ambas funciones como lo hizo Del Pino hasta enero y su antecesor Rafael Ramírez por varios años. Comenzando 2017, el presidente Nicolás Maduro removió la junta directiva de Petróleos de Venezuela, pero dejó en la presidencia Del Pino. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Trabajadores paralizan planta de Firestone en Valencia 

Jorge Wilfredo Gámez, secretario general del sindicato de la firma, indicó que les vulneran cláusulas de la convención colectiva, como el de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y sueldos. Añadió que desde hace tres meses enfrentan problemas con la empresa porque la capacidad de producción ha disminuido a 50%, alegando que deben alargar la materia prima que poseen. Gámez señaló que debido a estas dificultades decidieron acudir ante el Ministerio del Trabajo para que intervenga en la situación. “Tenemos inconvenientes con la producción de cauchos para sacarlos a la calle. El día lunes 27 tomamos la decisión de que hasta tanto la entidad de trabajo no nos presente un programa de producción que satisfaga la necesidad de los trabajadores, nosotros no vamos a reanudar las actividades”, refirió. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi sube ligeramente y se ubica este martes en Bs 708,89 

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Marginal de Divisas se acerca a los Bs 709, mientras espera que las autoridades pongan en marcha el esquema del Dicom, un nuevo modelo, según dijo el lunes el presidente Nicolás Maduro, aunque nunca entró en vigencia el anunciado un año atrás. La espera por los anuncios terminó y ahora queda conocer la forma cómo funcionará el esquema bajo dos subastas semanales. El sistema de subastas fracasó las veces en la que las autoridades las convocaron. No hay mayor expectativa sobre la medida. El dólar en el mercado paralelo, al que este nuevo sistema como los anteriores pretendían derrotar desde 2010, cotizó este martes en Bs 3.098,32, un alza de poco más de 30 bolívares en comparación con la jornada previa. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Gerson Hernández: Empresarios deben recuperar la confianza en el aparato productivo 

Gerson Hernández, presidente del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela, explicó que con el nuevo sistema de divisas para empresarios que sustituirá al Dicom, el Gobierno busca incentivar a las empresas privadas para que recupere la confianza en el sistema productivo del país. «Esta plataforma se presenta para incentivar al empresario venezolano que debe recuperar la esperanza en el aparato productivo, confiando en las políticas del Estado», dijo Hernández en entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión. Rechazó que existan sectores que critiquen las medidas que está implementando el presidente Nicolás Maduro, las cuales «han tenido tropiezos por falta de divisas», consideró. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN