FEDECAMARAS

“Una vez que tengamos la vacuna antipopulista en el mundo, yo creo que vamos a tener, por lo menos, tres décadas de crecimiento sostenido en Venezuela” 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, habló sobre la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, y agradeció su solidaridad y entendimiento ante la situación de Venezuela. En esta oportunidad, “todo tuvo un mismo momento” porque se dio la Conferencia Internacional de Trabajo, después la Reunión y la Asamblea Anual de la OEA, en México; el mismo día que se aprobó la ‘Declaración de Madrid: La importancia del comercio y la inversión en Iberoamérica’, que, por segundo año consecutivo, a petición de México, se vuelve a tener un aparte en el caso de Venezuela, “cosa que no es usual”, explicó Martínez. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Pérez Di Giácomo: “La OIT tiene por objeto proteger el empleo en el mundo” 

Richard Fortunato entrevisó a Eloína Pérez Di Giácomo, abogada y asesora legal de Fedecámaras, quien junto a otros representantes de las empresas privadas asistieron a la 106° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en Ginebra, Suiza durante el mes junio. Pérez Di Giácomo indicó que la OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas. “Tiene por objeto proteger el empleo en el mundo “, manifestó. La abogada aseveró que Fedecámaras está dentro de la conferencia porque “la OIT protege a los empleadores en tanto y en cuanto son generadores de empleos “. Es importante la participación de los empeleadores, los trabajadores y el gobierno. “Es por eso que la OIT es la casa del diálogo tripartito” comentó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

El 17 y 18 de julio en la ciudad de Maracaibo, realizaremos nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” ¡Inscríbete ya! 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Al menos 90 comercios saqueados en Maracay tras noche de disturbios

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Uzcátegui, indicó este martes que al menos 90 comercios en toda la ciudad fueron saqueados durante la noche de este lunes por un grupo de personas que aprovechó la ausencia policial y militar. “Aun no podemos hacer estimaciones de pérdidas porque estos hechos, a esta hora, todavía se encuentran en pleno desarrollo”, señaló Uzcátegui a El Estímulo. Entre los establecimientos afectados se encuentran el Central Madeirense, parabrisas Plavica Plus, los supermercados Aragua, Marquet Exprés, Alimentos El Soberano, San Onofre, Makro, Campo Llano, Ali Fung, La Sirena y Walio. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela: País de potencialidades con una economía empobrecida 

El empresario mexicano, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, expuso “preocupación” ante la coyuntura que atañe al país y extendió su mensaje de solidaridad, no solo con los empresarios sino con todo el pueblo de Venezuela. En los últimos años, Castañón considera que “la empresa, la actividad, la creatividad de las personas se ha visto mermada”. Entorno a esto, reiteró su preocupación por la existencia de un “patrón de comportamiento de algunas naciones con regímenes populistas que puedan llegar al poder mediante procesos democráticos y después, la democracia, se crea solo reservada para quienes llegaron al poder a través de ella”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

A pesar de proyecciones turismo en Lara se prepara para asueto escolar 

Históricamente Lara no ha sido el destino predilecto en asueto escolar. Sin embargo, las perspectivas para el venidero periodo resultan preocupantes. Así lo aseveró el presidente de la Cámara de Turismo en la entidad, el posadero Antonio Morales, quien señaló que las prereservaciones para el hospedaje suelen iniciar en el estado en julio. No obstante, para la fecha han sido pocas las consultas sobre precios y disponibilidad, lo que les permite proyectar una temporada negativa. Acotó que en las temporadas altas y bajas de 2017 han registrado valores negativos por igual, por lo que el sector en la región, en su mayoría conformado por pequeños operadores turísticos, atraviesa una etapa de fuerte deterioro. Leer más. 

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Adjudicación de divisas por Dicom cayó 41%

En la quinta subasta del Dicom, resuelta por contingencia, se adjudicaron 17,9 millones de dólares, una contracción de 41%, en comparación con la puja anterior cuando se asignaron 30,3 millones de dólares. Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela, precisó que en esta subasta se mantuvo la tasa de cambio en 2.640 bolívares por dólar. Las bandas establecidas eran 2.200 bolívares por dólar y 2.640 bolívares por dólar. El directivo precisó que del monto total 15,68 millones (87%) fueron asignados a 380 personas jurídicas, y 2,26 millones de dólares (13%) fueron para 6.263 personas naturales. Aseguró que en la asignación a las personas jurídicas fueron priorizados los sectores productivos del país. En primer lugar, el agroalimentario; en segundo lugar, el industrial y en tercer lugar el farmacéutico. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BCV: Quinta subasta Dicom adjudicó $17 millones 944 mil 882 

El presidente del Comite de Subastas de Divisas del Sistema Dicom, Pedro Maldonado, informó que a lo largo de las cinco subastas de dólares realizadas en el mes de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha adjudicado $117 millones 867 mil en total de los cuales el 87%, equivalente a $102 millones, ha sido liquidado a 3.394 personas jurídicas y 13%, $15 millones 600 mil, a naturales quienes superan las 47 mil 500. Precisó que en el caso de la quinta jornada se adjudicó un monto total de $17 millones 944 mil 882, aclarando que se resolvió por contingencia en el contexto del Convenio Cambiario N° 38 porque la cantidad de oferta o de demanda asociada generó como resultado un tipo de cambio que está por fuera de las bandas establecidas por el banco. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Afirman que DHL y Fedex reanudan operaciones 

Tras el anuncio de DHL Express Venezuela de reanudar operaciones de importación y exportación en el país, se conoció en fuentes del sector que la empresa de servicio courier Fedex, igualmente restableció sus funciones ordinarias. Trascendió que fue superado el “proceso de investigación y/o auditoría” que el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) adelantó en el caso de DHL Express Venezuela. La apertura de ese proceso se hizo efectiva, según voceros extraoficiales de la Autoridad Tributaria, respondiendo a “una denuncia que se hiciera pública sobre el ingreso al país de equipos que se utilizan en las protestas y manifestaciones, como chalecos antibalas y cámaras antigás”.El presidente de DHL Express Venezuela, César Ramírez, anunció este lunes la reanudación de operaciones en el país. “Continuaremos brindando el mejor servicio y tiempo de tránsito del mercado, así como también el más alto estándar de calidad al que están acostumbrados”, destacó. Leer más. 

Fuente: El Universal 

A $ 3,8 millardos ascienden deuda por convenios energéticos con el país 

Nicaragua se constituye, según identifica en su informe de la semana la firma Torino Capital, en el mayor deudor del país por concepto de convenios energéticos, principalmente enfocados en el “envío de petróleo a ser cancelados a largo plazo, con una tasa de interés calculada entre 1% y 2%”.  “(…)el valor de mercado de estos préstamos pendientes asciende a $ 3,8 millardos. De esta cantidad, el mayor deudor es Nicaragua con $ 2,9 millardos ($1,6 millardos al valor del mercado). Las cuentas por pagar de Haití, El Salvador y Guyana suman $ 2,3 millardos (1,2 millardos al valor del mercado)”, calculan los analistas. Reseña el informe que estos países, no siguieron el ejemplo de República Dominicana y Jamaica, debido a que Venezuela desde 2015, motivada por la caída de los precios del petróleo, “comenzó a buscar formas de reducir su déficit externo y encontró la posibilidad de monetizar algunos de estos financiamientos. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Empresarios propondrán en la ANC constitucionalizar cartera de créditos 

El presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, indicó que la constitucionalización de la cartera de créditos por parte de la banca para promover el desarrollo de la pequeña y mediana industria, es una de las propuestas que presentará el sector productivo en el debate de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “Queremos proponer que la banca pública como ente apalancador de las pequeñas y medianas empresas tenga rango constitucional a fin de apoyar y fortalecer al emprendedor, al productor comunal. Es necesario que el sector emprendedor cuente con una banca que le permita desarrollarse, potencializarse, además de impulsar lo hecho en Venezuela”, señaló Camacho a través de una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Leer más.

 Fuente: El Mundo 

Torino modifica al alza su proyección de inflación de 2017 

El banco de inversión Torino Capital revisó al alza su proyección de inflación para Venezuela en 2017. En el informe semanal, la firma anunció que proyectó en 639,4% su estimación de inflación, tomando en cuenta el comportamiento del indicador en el mes de mayo, cuando los precios aumentaron 21,1%, “el nivel más alto de la serie”. Esto hizo que la inflación anualizada se ubicara en 557,6%, muy por encima del estimado para abril (516,5%). Bajo el título “El verano de nuestro descontento”, escrito por el venezolano Francisco Rodríguez, economista-jefe de Torino Capital, el informe indica que durante los últimos tres meses, la inflación rompió con la “relativa estabilidad” observada en los meses anteriores. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Transferencias vía mensajes facilitarán operaciones al público 

Menos costo, más seguridad, rapidez y transparencia, son algunos de los beneficios que traerá la implementación del mecanismo de transferencias bancarias vía mensaje de texto.  Así lo destacó Alejandro Cáribas, analista y ex superintendente de Bancos, al ser consultado sobre la información que dio a conocer el analista financiero José Grasso Vecchio el viernes. Grasso Vecchio anunció que “muy pronto” entidades bancarias del país implementarán un mecanismo para efectuar transacciones de forma similar a las que se hacen de manera electrónica, pero a través de mensajería de texto. Cáribas resaltó que “todo lo que significa que la banca sea cada vez más electrónica es positivo para el sector bancario”. Agregó que eso contribuye a que el efectivo tenga menos uso por parte del público y “ayuda un tanto en el tema del cono monetario, de las monedas y del cambio”.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ministerio de Industrias Básicas prevé crear 10 mil nuevos puestos de trabajo 

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias informó que prevén crear 10 mil nuevos puestos de trabajos en el sector, y para ello utilizarán la plataforma que les brindará el Plan Chamba Juvenil. El anuncio lo formuló el ministro Juan Arias, al participar en el primer Encuentro Empresarial,” Incorporándose al Plan Chamba Juvenil”. “Nos estamos planteando 10 mil puestos de trabajo juvenil desde las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialista”, precisó. El titular de Industrias Básicas, resaltó que se está construyendo un nuevo modelo productivo desde las empresas básicas de Guayana. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Actores económicos alertan sobre la ANC 

Cada sector enciende su alerta y analiza las consecuencias. El llamado a Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pronunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1º de Mayo, descrito por una parte de la opinión pública como “írrito”, inquieta no sólo a políticos y empresarios, sino también a sociedad civil, por los cambios en la estructura de país que se puedan generar. El gremio económico podría ser uno de los más afectados, por lo que en Lara, se organizan no sólo para protestar, sino que también a través de asesoría jurídica para introducir documentos de rechazo en instituciones regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía General de la República. También realizan foros y talleres para concientizar a la población sobre las posibles secuelas de una Constituyente. Las alarmas no se deben apagar. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Dicom adjudicó más de US$ 17,9 millones

Durante la Quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fueron adjudicados 17 millones 944 mil 882 dólares, reveló en rueda de prensa, el presidente del Comité de Subastas y director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado. Tal como se había anunciado, la subasta se resolvió por la vía de contingencia y el tipo de cambio resultante fue el mismo de la cuarta subasta, de 2.640 bolívares por dólar, situándose nuevamente en el tope máximo de la banda móvil fijada por el BCV. Se recuerda que la subasta de contingencia se activa cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no asigna las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

No habrá actividad bancaria el próximo lunes 3 de julio 

De acuerdo con el calendario establecido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el próximo lunes 03 de julio no habrá actividad bancaria, por celebrarse este jueves 29 de junio, el día de San Pedro y San Pablo, fecha que se traslada como ya es tradicional al primer día de la semana siguiente. De acuerdo con la información, este Feriado aplica para los Bancos, Empresas de Seguros y las instituciones que operan en el Mercado de Capitales. Los usuarios durante este día, pueden acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Gobierno se adueña del 76% de las importaciones del primer trimestre 

El aumento de la participación del sector público en el total de las importaciones, está asociado a la ampliación del papel del Estado como distribuidor y suplidor de materias primas; por ende, la estrategia es en vez de liquidar a las empresas privadas las divisas para importar las materias primas, especialmente en el caso de los bienes prioritarios, el gobierno las compra directamente y se las vende a posteriori, destaca la firma Ecoanalítica. “Desde hace años hemos venido resaltando en Ecoanalítica cómo la política económica del gobierno pasaba por aumentar su participación dentro del sector importador y así reducir las liquidaciones de divisas para el sector privado; no obstante, en los últimos tiempos el ritmo acelerado de este estrangulamiento del sector privado ha terminado hasta por sorprendernos a nosotros”, señala. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Hatillo Productivo: Apostamos al cambio alimenticio del país 

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, dirige “Hatillo Productivo”, un proyecto que tiene más de dos años creado para “hacer de la zona rural de El Hatillo un espacio productivo”. “Trabajamos con más de 50 productores en nuestras tierras más fértiles que son Turgua y Sabaneta”, indicó. Smolansky explicó que en los terrenos sembrarán céleri, cebollin, repollo, acelga, apio España, entre otros. “La idea es distribuir en los abastos, restaurantes de la jurisdicción y que los vecinos puedan consumir a alimentos sembrados en El Hatillo”, aseveró. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Pin It on Pinterest

Share This