Miércoles, 27 de septiembre de 2017

Sep 27, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Bolívar fortalece la unión gremial

En el marco de la celebración del acto de juramentación y toma de posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en el estado Bolívar; realizado el 22 de septiembre, se desarrollaron distintas actividades contando con el apoyo de sus cámaras afiliadas. Por lo que el equipo de Fedecámaras Bolívar agradeció la ayuda recibida de sus otras organizaciones. Estos encuentros son muestras del trabajo en equipo que viene defendiendo y promoviendo Fedecámaras Bolívar, representado por su presidente Joni Houda. Para el líder gremial, “la recuperación productiva en Venezuela debe comenzar con la unión entre la organización empresarial. Debemos dar el ejemplo como un verdadero gremio, es por ello que apostamos por el trabajo mancomunado”, haciendo referencia al espaldarazo recibido por sus cámaras afiliadas como Camcaroní. Leer más. 

Fuente: Nueva Prensa de Guayana 

Industria Láctea: Regular productos lácteos generará más escasez 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, señaló que actualmente el problema que presenta el sector es con los empaques, ya que, desde que el Ejecutivo les permitió adherirse a la Ley de Precios Justos la escasez del producto fue suavizada. Por otra parte, manifestó que la iniciativa presentada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de regular el precio a 50 productos mantiene al sector lechero en incertidumbre. «Si nos garantizan el precio de la leche cruda y del empaque, los otros costos los tomamos nosotros, pero el drama que sufren los productores primarios a puerta de corral ahora afecta toda la cadena», explicó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Precio de los inmuebles aumentó más de 46.000% 

En los últimos 10 años, el precio de los inmuebles ha sufrido un aumento de más de 46.000%. Una vivienda de clase media promedio, de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños, pasó de 170.000 bolívares (casi el valor del bono alimenticio tras el último aumento presidencial), a poco más de Bs. 80.000.000 millones. Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en conversación con Omar Lugo, director de El Estímulo, expresó que “el sector atraviesa uno de los momentos más perversos, que sector alguno haya atravesado en su historia“. Destacó que no se está produciendo ni siquiera para el crecimiento vegetativo de la población. González aseveró que si se controla la inflación se puede controlar la pobreza. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Conseturismo: Tenemos que comulgar el sector público y privado para salir hacia adelante

El presidente de Conseturismo, Jesús Irausquín, durante el programa televisivo de «Con todo y Penzini» de este martes, aseguró que se debe comulgar el sector público y privado para salir hacia adelante en el país, a propósito de la situación económica que ha venido atravesando en los últimos años. Asimismo, aprovechó el espacio para promocionar un evento que se llevará a cabo este miércoles 27 de septiembre en la ciudad de Caracas, donde se celebrará el Día Mundial del Turismo 2017. El evento contará con la participación de grandes ponentes y especialistas en el área, entre ellos, el mismo presidente de Conseturismo, Jesús Irausquín.  Leer más.

Fuente: Globovisión 

Ciclo de cosecha en Portuguesa cubrirá sólo un 35 % de la demanda nacional

Nuevo ciclo de cosecha agrícola en el estado Portuguesa cubrirá sólo un 35% de la demanda nacional, así lo informó el presidente de Fedecámaras de la entidad, Omar El Chumary; quien explicó que esto se traduce en un alto riesgo de pérdidas en materia alimentaria tanto de los venezolanos como de los animales que son criados en el área.  “La siembra se ve atrasada por la crisis política que golpea la economía del productor”, pero en Portuguesa se sigue trabajando por aumentar la capacidad productiva, sostuvo El Chumary. En este sentido, recordó que Portuguesa surte un gran porcentaje de alimentos a nivel nacional, por lo que se espera que la producción agrícola en su próxima temporada de cosechas pueda aumentar sus números; de no ser así, las dietas de los venezolanos se verían seriamente afectadas. Destacó como dato interesante que, de las hectáreas disponibles para su siembra, sólo fueron utilizadas 85 mil hectáreas del área cultivable; lo que representa una quinta parte de la demanda nacional, sentenció.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Se calcula la deserción de 300 mil alumnos en nuevo periodo escolar 

Para variar el nuevo periodo escolar trajo con él una ola de desinformación con respecto a la fecha exacta del inicio de clases, y sumado a esto el alto costo de los uniformes y la escasez que existen con los textos. Así lo informó Pedro Castro Torrealba, director de CAVEP (cámara venezolana de la educación privada) El año pasado se vivió por primera vez en la historia cinco aumentos de salarios que afectaron los costos de las matrículas. Este año iniciaron con un ajuste racionado luego de un análisis aprobado por los padres mediante un presupuesto enviado por cada colegio previamente, agregó. Se están manejando unos planes de financiamiento para evitar el retiro de los alumnos, esto a través de los bancos que asumen el pago y luego se realiza el cobro a los representantes. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Día Mundial del Turismo se enfoca en la sostenibilidad 

Conseturismo invita a participar en el Día Mundial del Turismo, que gira este año en torno al aspecto sostenible de este sector económico. La cita que se realizará mañana en el salón Plaza Real del Eurobuilding, a partir de las 7:30 am, contará con la presencia de personalidades ligadas al mundo turístico como Valentina Quintero, Jorge Roig, Oscar Shariff Hernández y Fernando Escorcia, quienes participarán en charlas y conversartorios como “Margarita gastrónomica: Un ecosistema gastronómico sostenible en la tradición culinaria insular”, “La aviación comercial en Venezuela, problemas y soluciones”, “Turismo es Arraigo” y “Una agenda de empleo para Venezuela, preparándonos para un futuro que ya llegó”. Además, habrá un mensaje vía video de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, y otro de Carlos Vogeler, director – Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Pocos juguetes e insumos navideños en importaciones por llegar a la Isla

A partir de este fin de semana o a más tardar el 9 de octubre, estarán entrando al puerto internacional de El Guamache las importaciones para el Puerto Libre de Margarita, concentradas en el puerto de Kingston, Jamaica, para su traslado a la Isla través del buque carguero M/N Spica. El presidente regional de Fedecámaras, Andrés Rodríguez Ghersi, indicó que es poca la mercancía que esperan los importadores de Margarita para las fiestas decembrinas, lo que significa que es poca la carga con juguetes, alimentos, ingredientes y demás insumos de alto consumo durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Confirmó que la carga más reciente llegó hace alrededor de dos semanas y estaba conformada por 214 contenedores, la mayoría con alimentos de la dieta diaria y materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita 

Asoportuguesa se inicia en la siembra de semilla de soya 

La siembra de 90 hectáreas de semilla de soya, para los agricultores que serán atendidos en el programa agrícola de 2018, inició la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa), tras medir el año pasado su factibilidad agronómica y el rendimiento potencial del cultivo, dándole un impulso definitivo al resurgimiento de este rubro de alto contenido proteico para el consumo humano y animal en Venezuela. Revela la información que la siembra se estableció por medio de un convenio con la Agropecuaria Los Riecitos, en Anzoátegui, donde se cuenta con una adecuada disponibilidad de riego para evitar el estrés en el cultivo, permitiendo que los técnicos de Asoportuguesa multipliquen dos variedades de semilla, la primera “CIGRAS-06 UCR UCLA” avalada y certificada por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y, la segunda, denominada “FP90-6103” de Fundación Danac. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fabricantes de autopartes han recibido 5% del acero requerido

Ha pasado una década desde los mejores números de la industria automotriz venezolana. Desde entonces el deterioro ha sido gradual hasta mostrar hoy un sector ensamblador casi inexistente, que opera a 0,4% de su capacidad. Como resultado, los fabricantes de autopartes han resultado afectados. Las empresas cuya producción está dedicada exclusivamente a las ensambladoras, tienen un nivel de operación de 5%, señala Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), en entrevista con El Estímulo. De las seis empresas asentadas en el país, en julio FCA (antigua Chrysler), produjo 30 unidades; Ford (76) y Toyota (100), de acuerdo con la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Iveco, Mack y MMC Automotriz siguen sin poder reanudar actividades por falta de material de ensamblajeLeer más.

Fuente: El Estímulo 

Sector comercio sin respuesta de las autoridades ante falta de efectivo 

Amaya Briner, presidenta de la Cámara Comercio Maracaibo (CCM), declaró ayer que la falla de efectivo genera crisis en muchos sectores. “La Cámara de Comercio hizo llegar una comunicación oficial al Banco Central de Venezuela (BCV) en el que solicitamos su revisión con respecto a esta situación”. Sin embargo, Briner destaca que hasta la fecha no reciben ninguna respuesta. Incluso subrayó que elevaron la preocupación del sector a Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, de quien tampoco recibieron una solución a este problema. El sector ganadero y agrícola están sufriendo mucho con este asunto tienen tres semanas caídas de pagos de nómina, recalcó. Además, los comercios y las entidades financieras solamente suministran 10 mil o 15 mil bolívares por día. Leer más.

Fuente: La Verdad

ECONOMÍA

Aseguran que desde 2011 Pdvsa gastó $ 9 millardos para importar gasolina 

La Asamblea Nacional aprobó ayer un informe elaborado por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo sobre la situación del suministro irregular de gasolina al mercado interno de derivados de hidrocarburos, el cual señala que desde 2011 hasta la fecha Petróleos de Venezuela ha gastado 9 millardos de dólares para importar gasolina, porque no hay una producción nacional suficiente. En el informe se responsabiliza al gobierno del desabastecimiento de gasolina, y su incidencia en la situación económica y social que atraviesa el país, y se rechaza “la mala práctica de desabastecimiento de la gasolina en el territorio nacional, cuya responsabilidad recae directamente en el Ejecutivo y en la empresa Petróleos de Venezuela, S. A., ya que tal actividad se encuentra reservada al Estado”, reza el texto del acuerdo convenido por la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Toyota Venezuela celebró nuevamente el Día Mundial de las Playas 

Como parte de su filosofía empresarial, Toyota de Venezuela ha venido desarrollando diversos proyectos que contribuyen con el ambiente, no solo fomentando el adecuado uso de los recursos y la reducción de emisiones de carbono en su Planta Ensambladora, sino también a través de la educación y la concientización de los venezolanos sobre la problemática ambiental a la que nos enfrentamos hoy en día. Entre las actividades desarrolladas se destaca la jornada de saneamiento de las playas, que desde hace 13 años, lleva a cabo Toyota de Venezuela junto a un grupo de voluntarios, que cada año crece en número y compromiso. Así, el pasado 23 de septiembre, en el marco del Día Mundial de las Playas, más de 170 personas, entre trabajadores de Toyota de Venezuela, proveedores y sus familiares, se dieron cita en Playa Quetepe, estado Sucre, para proceder a la recolección de desechos sólidos ubicados en el área. Leer más.

Fuente: El Nacional

Corpoelec aplicará plan de racionamiento por condición de plantas térmicas 

La Corporación Eléctrica Nacional prevé aplicar un plan de racionamiento selectivo de energía para realizar obras mantenimiento mayor a las principales plantas termoeléctricas del país que se encuentran en situación crítica, muchas de las cuales estarían a punto de paralización total, afirmaron fuentes sindicales del sector que pidieron no ser identificados. Descartaron que las interrupciones del servicio en el Distrito Capital se deban a la tormenta eléctrica como aseguró el ministro de Electricidad, Luis Mota Domínguez, en su cuenta de Twitter. Rechazaron que las interrupciones no se pueden posponer porque las labores de mantenimiento tienen retrasos hasta de 10 años, lo que coloca a las centrales termoeléctricas en una situación muy vulnerable, sobre todo porque ellas representan el respaldo necesario para suplir la energía al sistema eléctrico nacional si se presenta alguna falla en la central hidroeléctrica de Guri”, explicó uno de los voceros. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Torino Capital: 42% de la deuda externa es emitida por Pdvsa 

Torino Capital, en su informe semanal, insiste en buscar alternativas para la reestructuración de la deuda externa del país. Y advierte que “Venezuela, más que un país insolvente, es un país mal manejado”. La firma hace mención a dos estudios que presentan estrategias legales para reestructurar los compromisos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la República, protegiendo las actividades generadoras de ingresos de posibles embargos por parte de los acreedores. Se trata de Lee Buchheit y Mity Gulati, de la firma Cleary Gottlieb y Duke University,  quienes se centran en una interpretación novedosa de los contratos de los bonos de Pdvsa; entretanto, Mark Walker y Richard Cooper, de Millstein & Co. y Cleary Gottlieb, sugieren reformar la ley de bancarrota de Venezuela e invocar el Capítulo 15 del código de bancarrota estadounidense. Leer más.

Fuente: El Universal 

Paravisini: ANC evalúa plantear aumento de la gasolina 

El regente de la subcomisión de Energía y Petróleo de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), David Paravisini, expuso ayer en una entrevista radial que está planteado desde esa instancia la posibilidad de decretar un aumento en el precio de la gasolina.  “Yo coordino la subcomisión de Petróleo y Energía de la Comisión de Economía, se han presentado ahí no menos de 8 proyectos que van a ser desarrollados para plantearlos como decretos o como leyes en el área energética”, dijo el experto petrolero. Entre ellos, expone, el aumento del precio de la gasolina, “siguiendo el parámetro de cómo asumieron los iraníes esa disparidad de tener un precio tan bajo en el mercado interno con los precios internacionales, que deja pérdidas” y que además en Venezuela se necesita, agrego Paravisini, para “buscar estabilidad dentro del clima de sanciones”. Leer más.

Fuente: El Universal

Arias: Venalum dejará de exportar aluminio en 2017 

Las empresas del sector aluminio dejarán de exportar materia prima para reimpulsar el envío de productos con alto valor agregado a fin de generar divisas al Estado y contribuir con la recuperación de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), así lo afirmó Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas. Arias informó en una entrevista transmitida a través de VTV que la semana pasada las líneas de producción de Venalum fueron “seriamente afectadas por una falla eléctrica. Las celdas de fundición dañadas representan cerca de la mitad del parque con el que cuenta la empresa”. Considera que este es “es un duro golpe para Venalum y para el sector, porque el aluminio que allí se produce lo van transformando otras industrias para hacer rines o papel de aluminio, entre otros”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela apuesta por la moneda china 

Dado los últimos anuncios realizados por el Ejecutivo nacional, como la implementación de un nuevo sistema de pagos internacionales a través de una canasta de monedas, con la finalidad de apartarse progresivamente del dólar, diversos han sido las interrogantes sobre las futuras consecuencias que esto traería para el país. Entre las divisas mencionadas por el presidente de la República destaca el yuan chino, que según algunos especialistas cuenta con suficiente respaldo en oro, lo que genera confianza en el mercado por representar una moneda orgánica. El yuan está incluido desde octubre de 2016 entre las cinco monedas que conforman la cesta de referencia de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), medio de pago mundial que permite mayores operaciones financieras. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fortalecerán distribución de medicamentos en alianza con India y China 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que fortalecerán los planes de distribución de medicamentos a través de alianzas con China y la India. “Estamos en buenas condiciones para que, en alianzas con China, India y los sectores productivos farmacéuticos venezolanos estamos en buenas condiciones para una ofensiva y recuperar la distribución, venta y acceso a los medicamentos dentro del país”, expresó. Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario nacional denunció que el abastecimiento de medicinas para el pueblo se ha visto afectado por mafias colombianas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Incorporarán 800 pozos para incrementar en 200 mil barriles/día 

Mediante la reactivación de 300 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco y la rehabilitación de 500 adicionales en el Distrito San Tomé, estado Anzoátegui, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y China Nacional Petroleum Corporation (CNPC) avanzan en aspectos contractuales, para incrementar la producción petrolera en 200 mil barriles diarios (MBD) en el corto plazo. En tal sentido, el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, sostuvo una reunión de trabajo en la sede de La Campiña con Ye Xiandeng, presidente de CNPC América, para revisar detalles de este y otros proyectos conjuntos. Ambas autoridades definieron nuevos mecanismos que permiten garantizar la continuidad del ritmo actual de las transacciones comerciales, utilizando una cesta de monedas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Operadores de cosechadoras de Anca recibieron apoyo técnico de la UCLA 

Una jornada práctica con un grupo de operadores de cosechadoras, de productores asociados al programa de maíz de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA, desarrollaron docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). En efecto, los profesores Pablo Rodríguez y Álvaro Sozzi, del decanato de Agronomía de la UCLA, iniciaron la jornada con una explicación teórica de los procedimientos más adecuados para realizar un proceso de cosecha lo más óptimo posible, haciendo énfasis en el valor que tiene el operador en las estimaciones finales de la recolecta en campo. El grupo fue participativo. Hubo intercambio de conocimiento muy enriquecedor. Cada uno propuso ideas, explicó sus formas y eso estimuló mucho la actividad, comentó el profesor Rodríguez. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Activos de Mercantil crecen 249,7 % durante primer semestre 2017 

Los activos de Mercantil Servicios Financieros (Mercantil), aumentaron 249,7 % en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2016 para totalizar Bs. 2.901.958 millones. En efecto, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Mercantil Servicios Financieros (Mercantil) aprobó los estados financieros auditados y el informe de gestión correspondiente al primer semestre de 2017, presentados a la consideración de los accionistas. La cartera de créditos alcanzó Bs. 1.288.440 millones al cierre de junio de 2017, lo que representa un aumento de 188 % si se contrasta con el primer semestre del año anterior. La calidad de la cartera se mantuvo en un nivel favorable, con 0,2 % de índice de cartera vencida y en litigio como porcentaje de la cartera bruta. El patrimonio de Mercantil Servicios Financieros alcanzó Bs. 229.811 millones. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Tres venezolanos entre los 20 latinos más influyentes en tecnología de EEUU 

“No hay muchos latinos en la industria de la tecnología. Pero durante estos cinco años de recopilar los nombres para la lista nos hemos percatado de que los que hay son sumamente talentosos y creativos”, explicó en un comunicado Gabriel Sama, director editorial de CNET en Español, que publica esta lista coincidiendo con el mes de la Herencia Hispana. La lista cuenta con el venezolano Manuel Bronstein, vicepresidente de gestión de producto de YouTube y que repite presencia; el argentino-brasileño Carlos Guestrin, director de aprendizaje de máquinas de Apple; y el mexicano Alberto Cerriteño, director principal de arte del programa ’3D for Everyone’ de Microsoft. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Analistas prevén que el Dicom comenzará a subastar euros antes que yuanes 

El cierre del mecanismo de subasta de divisas Dicom lleva tres semanas, desde que el gobierno decidió no utilizar el dólar como medio de pago y crear una canasta de monedas integrada por yuanes (China), rublos (Rusia) y rupias (India). Desde entonces la incertidumbre se apoderó no sólo de los adjudicatarios de la subasta número 15 a quienes no se les han entregado las divisas, sino de las personas naturales y jurídicas que contaban con esta ventana para proveerse de dólares a tasa oficial. Las autoridades informaron que la suspensión de las subastas Dicom, obedece a las modificaciones de la plataforma tecnológica para adaptarlos a las nuevas monedas, sin embargo, para algunos analistas su puesta en marcha podría no ser una realidad en el corto plazo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno anunciará en los próximos días nuevo plan de precios 

El vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, informó la tarde este martes que en los próximos días el gobierno nacional dará a conocer el nuevo plan de precios para el sector de alimentos, farmacia e industrial. A través de su cuenta en Twitter, detalló que sostuvo una reunión con el sector farmacéutico para acordar los costos. Asimismo, aseguró que cuentan con los recursos necesarios para garantizar los medicamentos a todos los venezolanos. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Gobierno construirá viviendas para familias afectadas por huracanes en el Caribe 

El ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó la División Internacional Petrocasa Caribe, con el objetivo de construir viviendas a los habitantes de las islas del Caribe que perdieron sus hogares como consecuencia del paso de huracanes. De esta manera el Ejecutivo nacional impulsa la internacionalización de la construcción de viviendas dignas, aunque Quevedo recordó que en Cuba se han levantado viviendas con los perfiles de Petrocasa. «Ha pasado el Huracán María y las petrocasas han sido las que más han resistido los embates de los vientos. En Cuba tenemos fabricadas 200 de estas casas y quedaron intactas. Nosotros estamos demostrando que el modelo socialista es la manera de reivindicar a los pueblos», enfatizó. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN