Miércoles, 24 de enero de 2018

Ene 24, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras: “Venezuela vive las consecuencias de una escasez agravada de divisas y productos”

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazabal González, deploró la reciente orden del Gobierno que insta al sector comercial a bajar los precios al valor del mes de diciembre. “Mientras el gobierno siga atacando a la empresa privada y restringiendo la producción nacional, el ciudadano será el afectado”, aseguró González. Asimismo, destacó que el gobierno está entrampado en un modelo ideológico, hecho que tiene al país tal como está. “Hay que desmontar el modelo del socialismo del siglo XXI en materia económica. Se debe ir a un mercado libre cambiario y a una política que en vez de restringir la producción, la aumente, porque mientras se produce cada vez menos eso que se produce se hace más costoso”. Leer más.

Fuente: Descifrado

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Empresa privada de Maracaibo apuesta por el rescate de la ciudad 

Franco Cafoncelli presidente de Fedecámaras Zulia aseguró que “nosotros los empresarios de Maracaibo siempre estamos dispuestos a colaborar para tener una mejor ciudad“. Esto en el marco del decreto publicado el pasado 9 de enero de 2018 por el alcalde de Maracaibo, donde se anunció la creación de un “Aporte Especial Único para el Rescate de Maracaibo. “En Fedecámaras Zulia donde hacen vida 30 Cámaras hay más de 10.700 empresas. Es imposible que la empresa privada luche sola. Hay que trabajar en conjunto”, expresó el empresario agregando que “si quieren una ley o un impuesto, debe ser aprobado y discutido con el sector afectado“. Dicho decreto se justifica ante la “necesidad de prestación extraordinaria de los servicios públicos en el municipio Maracaibo”. Sobre la creación de dicho aporte, Cafoncelli resalta que el mismo no fue aprobado por el Concejo Municipal bajo el procedimiento y la forma de ordenanza, sino que lo crea el Alcalde por Decreto, y en dicho decreto lo califica como “precio público”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

El sector empresarial de Maracaibo fija posición sobre el “Aporte Especial Único para el Rescate de Maracaibo”

El pasado 9 de enero de 2018, fue publicado un decreto del Alcalde de Maracaibo, donde se anuncia la creación de un “Aporte Especial Único para el Rescate de Maracaibo”, equivalente al uno por ciento (1%) de los ingresos brutos obtenidos tanto por personas naturales como jurídicas que hayan hecho actividades económicas en nuestra ciudad, durante el año fiscal 2017. Dicho decreto se justifica ante la “necesidad de prestación extraordinaria de los servicios públicos en el municipio Maracaibo”. Sobre la creación de dicho aporte, debemos resaltar que el mismo no fue aprobado por el Concejo Municipal bajo el procedimiento y la forma de ordenanza, sino que lo crea el Alcalde por Decreto, y en dicho decreto lo califica como “precio público”. Conceptualmente hablando, se denomina “precio público” a la contraprestación monetaria que el municipio recibe por la prestación de un servicio de solicitud voluntaria por el contribuyente, siendo este quien demandó voluntariamente tal servicio y presta su consentimiento para el pago del mismo. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

“La hambruna va a persistir si no nos permiten trabajar”

La pasión por su profesión la lleva en la sangre: es hijo, nieto y bisnieto de productores. El también agrónomo, con más de 20 años de experiencia acumulados, expresó que está preocupado. “Yo pienso en mi familia, en mi pueblo y en mi estado. Mientras yo produzca ellos estarán bien, pero si no tengo la posibilidad de producir y, además, me cortan las alas y me trancan el juego, yo no me siento bien”. El decreto establece que los productores deben vender 30% de la comercialización de ganado y 20% de la producción de queso del estado a organismos de la región a un precio regulado que, según el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, no fue acordado sino impuesto. Decretos similares fueron promulgados por gobernaciones y alcaldías de los estados llaneros Barinas, Apure y Cojedes. Leer más.

Fuente: El Nacional

Entre 40 % y 45 % cayó consumo de productos lácteos 

El consumo de productos lácteos en el país ha registrado una caída entre 40 % y 45 %, estimándose que en las últimas dos semanas la caída ha sido más pronunciada porque el consumidor no tiene capacidad adquisitiva para adquirirlos, pero lo más grave es que no se consiguen los productos, asegura el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa. Señaló que el gobierno venezolano no ha importado leche en polvo, en los últimos ocho meses, mientras que la producción interna está en crisis por la falta de insumos como la leche fluida y los empaques. Destaca que para los productores de leche, la situación es muy complicada, porque carecen de los alimentos concentrados para animales, afirmando que tienen que recurrir a miles de artimañas para poderlos conseguir, y así como estos hay 50 mil productos que son muy complicados para ellos obtenerlos. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

BCV aumentó la liquidez monetaria 1.175% en el último año

En lo que va de año el Banco Central de Venezuela ha continuado incrementando aceleradamente la liquidez monetaria, a pesar de las múltiples advertencias que han hecho economistas sobre el impacto que esto tiene en la inflación y en el aumento del dólar en el mercado paralelo. La semana del 12 de enero (último dato disponible) la liquidez monetaria se ubicó en 136,27 billones de bolívares, un incremento de 7%, en comparación con la semana final de 2017, cuando cerró en 127,34 billones de bolívares. La variación interanual es significativamente superior. La segunda semana de enero del año pasado la liquidez estaba en 10,68 billones de bolívares. Es decir, que en el último año subió 1.175%. En igual período la base monetaria aumentó más de 1.700%. “Este incremento no se había visto antes en la historia económica de Venezuela. Lo que muestra claramente es una irresponsabilidad muy importante de las autoridades monetarias”, aseguró el economista Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional 

5 millones de barriles respaldarán el petro

Carlos Vargas, superintendente de Criptomonedas y Actividades Conexas, afirmó que el país tiene 5 millones de barriles que respaldan la moneda el petro. “Esto significa que si tenemos 100 millones de monedas nos quedan 4,9 millones de barriles o monedas por nacer”. Señaló que las ventas iniciales del petro serán en divisas y criptomonedas, y que el registro para las personas que quieran legalizarse continúa, pero primero “se debe sistematizar toda la información”. El funcionario destacó que la meta es que la moneda digital sea de uso interno para transacciones de bienes y servicios. “Todos los algoritmos que se utilizarán para la criptomoneda serán los mejores”, aseguró. Añadió que la moneda digital no va a ser minada. “El hecho de que no puedas minar el petro no quiere decir que no puedas minar otras monedas”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Propietarios luchan por mantener sus polleras abiertas 

Los dueños de las polleras que se encuentran en el estado Anzoátegui luchan por mantener sus negocios abiertos, debido a que los ingredientes son caros y las ventas han bajado. Yolanda Cadenas, propietaria de un restaurante de pollo ubicado en la avenida 5 de julio en Puerto la Cruz, explicó su clientela se ha reducido.  “Para la gente es un lujo comer en la calle. Son muy pocos los que pueden costear nuestros productos y no es porque especulemos, es la realidad del negocio”, explicó Cadenas. El pollo en brasa con ensalada y yuca en el establecimiento se vende en 600.000 bolívares, mientras que en otros locales el monto puede alcanzar 840.000 bolívares. Cadenas señaló que hace tres años han cerrado este tipo de negocios. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Observan rezago salarial a pesar de los aumentos

 Al analizar los diversos aumentos del salario básico decretados por el gobierno en 2017,  Torino Capital advierte que pese a estos ajustes, “la remuneración mínima en términos reales cayó considerablemente” en ese período. El presidente Nicolás Maduro anunció el 31 de diciembre un incremento en el salario mínimo de 40,0%, subiéndolo de 177.507 a  248.510 bolívares. El bono de alimentación también se elevó de 279.000 a  549.000 bolívares. Por tanto, el alza total de la compensación laboral fue de 74,4%, al pasar de 456.507 a  797.510 bolívares. Si se toma en cuenta la vieja metodología del Banco Central de Venezuela para calcular la inflación, que otorgaba un mayor peso a los alimentos dentro del índice, la compensación salarial mínima cayó 73,6% en 2017, señala la firma en su informe semanal. Leer más.

Fuente: El Universal 

Descenso en producción petrolera condicionará precios 

Los precios del petróleo podrían llegar a los 80 dólares este año de continuar el descenso de la producción en Venezuela. Así lo advirtió  el presidente ejecutivo de Crescent Petroleum de Emiratos Árabes, Majid Jafar  en el marco del Foro Económico de Davos. “Mi preocupación es que eventos en Venezuela puedan llevar a un impacto y que los precios puedan subir a 80 dólares por barril este año”, aseguró el ejecutivo  a Reuters. La producción petrolera local  sufrió una contracción en diciembre, acumulando una caída de 649 mil barriles diarios durante el último año. “La caída de diciembre es por mucho la contracción mensual más grande observada en esta serie; durante los últimos tres meses de 2017, la producción se redujo en un total de 464 mil barriles diarios (17,0%)”, indica un reporte de la firma Torino Capital, basado en datos del reporte mensual de la OPEP. Leer más.

Fuente: El Universal 

Bolsa de Valores de Caracas cerró en 2.520,32 puntos este martes 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) cerró este martes en 2.520,32 puntos, con una variación de 104,50 puntos (+4,33%) respecto a la sesión anterior. Hoy, se efectuaron 161 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 347.213 acciones por un monto de 7.068.663.137,14 bolívares. El Diario de la Bolsa reportó que el Índice Financiero finalizó en 4.326,70 puntos y el Índice Industrial cerró en 921,25 puntos. Leer más.

Fuente: El Universal 

Banesco cerró 2017 con activos totales por Bs 30.788 millardos

Banesco Banco Universal culminó el 2017 con activos totales por Bs 30.788 millardos, lo que representa 21,32% del mercado (4,87 puntos porcentuales por encima del período anterior) y lo ubica como el primer banco privado del país en este renglón. Al cierre del año pasado, la institución financiera registró un incremento en sus activos de Bs 28.638 millardos, equivalentes a una variación de 1.332% en comparación al corte de diciembre de 2016. En cuanto a las captaciones del público, Banesco logró un crecimiento durante los últimos doce meses de 1.364%, lo que equivale a Bs.26.176 millardos, elevándose el saldo al cierre del mes de diciembre de 2017 a Bs. 28.094 millardos. De esta manera, la entidad mantiene su liderazgo en la banca privada, con una participación de mercado de 21,62% -convirtiéndose en el banco con mayor ganancia de cuota en el año con 4,74 puntos porcentuales-, reseñó nota de prensa de la institución. Leer más.

Fuente: El Universal

Presidente recibió en Miraflores a delegación económica de Turquía 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo la noche de este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, un encuentro con el ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybeckci, para profundizar cooperación bilateral entre ambas naciones. Más temprano, Zeybeckci se reunió con el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela; Simón Zerpa; el de Inversión Extranjera, José Gregorio Vielma Mora; así como con el Vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, al igual que con exportadores locales. Posteriormente, Zeybeckci fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami Ambas naciones han sostenido importantes acuerdos bilaterales en las áreas energética, educación, alimentación, aeronáutica, comercio, cultura, ciencia e industrias intermedias, vivienda y desarrollo internacional. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Más de 2.000 establecimientos cuentan con Biopago del BDV

Más de 2.000 establecimientos comerciales cuentan con el sistema Biopago del Banco de Venezuela, que se caracteriza por el uso de la huella dactilar en sustitución de la tarjeta electrónica, informó este lunes el presidente de la referida institución José Javier Morales “Biopago está revolucionando la banca nacional, es la posibilidad que tienen hoy día los venezolanos a través del captahuella poder ir a un comercio, sin cédula sin la tarjeta de débito, sin clave y realizar la compara del producto”, señaló. Esta herramienta permite que los usuarios cancelen sus consumos a través de la tecnología biométrica sin la necesidad de usar sus tarjetas, ya que el registro dactilar de cada persona es el que autoriza la transacción. El Biopago contribuye con la reducción de operaciones fraudulentas, como la usurpación de identidad. Proporciona el máximo nivel de seguridad correspondiente al Factor de Autenticación Categoría 5, establecido en la Resolución 641.10 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. Leer más.

Fuente: El Mundo

Formarán a tres obreros y un miliciano en los 662 CPT del país 

En el marco de la activación del Plan de Formación para la Transformación Integral y Estructural del Sistema Socioproductivo y el Estado, el ministro para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles,  manifestó que la meta propuesta en el seno del referido Plan consiste en formar 3 obreros y un miliciano en los 662 Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) que existen en todo el país.  Tales declaraciones las ofreció desde la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna. “Los CPT han nacido para garantizar que lo producido se distribuya y llegue a todos los venezolanos”, señaló el titular del Despacho del Trabajo al tiempo que invitó a los trabajadores y trabajadoras a enfrentar las dificultades y las agresiones actuales. “La clase obrera debe ponerse frente al reto que tenemos planteado. Es el momento de la clase obrera”, recalcó Ovalles. Leer más.

Fuente: El Mundo

Banco de Venezuela lanzó servicio para depositar cheques a través de un celular 

El lanzamiento del Cheque Clave, servicio que permitirá a las personas jurídicas realizar depósitos de cheques, de esta y otras instituciones financieras, a través de la captura de imágenes y datos desde un teléfono inteligente o tablet, anunció el Banco de Venezuela. El presidente del BDV, José Javier Morales, al dar a conocer la información, explicó que este sistema electrónico estará disponible a través de una aplicación que se puede descargar de forma gratuita. Precisó que los cheques de esta entidad financiera se hacen efectivo de manera inmediata, mientras que los de otras instituciones cumplen con el proceso de rigor, por lo que los fondos están disponibles en un lapso comprendido entre 24 y 48 horas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gobierno prohíbe temporalmente exportar rubros agroalimentarios 

La exportación de rubros agroalimentarios de producción primaria, procesados, agroindustriales y terminados, hasta que los exportadores certifiquen la venta de las divisas al Banco Central de Venezuela, prohibió temporalmente el Gobierno, de acuerdo con un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.324 de fecha 19 de enero de 2018. De acuerdo con la disposición, las personas naturales o jurídicas exportadoras que quieran realizar exportación de dichos rubros, deberán acudir ante la vicepresidencia sectorial de economía, a los fines de certificar la venta a la República Bolivariana de Venezuela, de las divisas obtenidas con ocasión de su actividad exportadora, acompañando a tales efectos los documentos que comprueben el cumplimiento de lo establecido en el Convenio Cambiario N° 34 del Banco Central de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venta inicial del petro controlada por el gobierno será en dólares y no en bolívares 

La emisión inicial del petro, la moneda digital que el gobierno venezolano prevé colocar en las próximas semanas, será vendida sólo en divisas como el dólar y en otras criptomonedas. El superintendente de Criptomonedas y otras actividades conexas, Carlos Vargas, anunció que la preventa del petro controlada completamente por el Estado, la cual se hará a través de un proceso de subasta privada, no será vendida en bolívares. Explicó que en el mercado secundario sí se podrá vender en moneda nacional. “La preventa y la venta inicial del petro se van a realizar enteramente en divisas y en cripto, no se van a realizar en bolívares en esta etapa. Luego quienes lo adquieran lo pueden hacer libremente en bolívares o en divisas. la gente va a poder comprar luego en bolívares los petros en las casas de cambio (exchange)”, dijo Vargas durante una entrevista en VTV. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Gobierno de Venezuela liquidó activos por $4.500 millones en 2017 

De acuerdo al análisis realizado por el banco de inversión a las cuentas externas de Venezuela, resalta que el país presentó en 2017 un superávit de cuenta de corriente de 2.000 millones y un déficit de la cuenta capital y financiera de $4.300 millones. Sin embargo, destaca que las cuentas también reflejan un superávit o crédito de $3.000 millones en monedas y depósitos del sector público. “Esto, de hecho, significa que la reducción neta de las tenencias de efectivo del sector público fue de $4.500 millones. En otras palabras, estimamos que incluso a pesar de los drásticos recortes en las importaciones, la economía venezolana quemó $4.500 millones en activos líquidos del sector público en 2017”, se detalla en el informe. Leer más.

Fuente: El Estímulo

En 2017 salario real integral perdió 83,8% de su poder de compra respecto a 2016 

El curso declinante del salario mínimo real se profundizó significativamente durante el último trimestre de 2017, apunta Econométrica en un informe. Explica que el ajuste de salario de noviembre pronto se vio diluido por la intensificación de la espiral inflacionaria. “El año 2017 cerró con la caída más importante de nuestra historia del poder de compra del salario mínimo. En este período, el salario mínimo integral habría perdido 83,8% de su poder de compra. Si se compara con diciembre de 1998, el salario mínimo integral solo compraría 10% del vigente a finales de ese año. La gravedad de esta cifra se puede ver reflejada en la escalada del conflicto social durante las primeras semanas de 2018″, recalcó en su último informe. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Trabajadores de Coca Cola Valencia en paro para exigir alza de bono de alimentación

 Para llevar a cabo este paro de actividades, explicaron que tomaron como referencia el artículo 53, numeral cinco de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, (Lopcymat), que establece que si el personal considera que está en riesgo su salud o vida se puede separar del puesto de trabajo. Andriuz Corro, presidente del sindicato que agrupa a 900 trabajadores, explicó que desde octubre de 2017 han manifestado a la empresa de refrescos que debido a que no cuentan con un comedor y que el bono mensual de alimentación, de 200.000 bolívares más el cesta ticket socialista de 500.000 bolívares, es insuficiente para cubrir sus gastos de comida. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Depósitos de cheques del Banco de Venezuela podrán hacerse a través del celular 

El Banco de Venezuela (BDV) oficializó este lunes el lanzamiento del Cheque Clave, servicio que permitirá a las personas jurídicas realizar depósitos de cheques, de esta y otras instituciones financieras, a través de la captura de imágenes y datos desde un teléfono inteligente o tablet. El presidente del BDV, José Javier Morales, explicó que este sistema electrónico estará disponible a través de una aplicación que se puede descargar de forma gratuita. Señaló los cheques de esta entidad financiera se hacen efectivo de manera inmediata, mientras que los de otras instituciones cumplen con el proceso de rigor, por lo que los fondos están disponibles en un lapso comprendido entre 24 y 48 horas. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN