Miércoles, 24 de mayo de 2017

May 24, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Cipriano Heredia: Gobierno Nacional debe garantizar la seguridad de bienes y personas 

En las últimas horas, el estado Barinas se ha sumido en una situación muy delicada, que ha ocasionado una fuerte represión por parte de los organismos de seguridad del Estado, sumado a una gran cantidad de saqueos en la entidad. El día de hoy fue cerrada la Troncal 5, carretera que comunica a Barinas con el estado Táchira. El presidente de Fedecámaras Barinas, Manuel Cipriano Heredia, explica que son varios sectores se han sumado a las protestas, pero que desafortunadamente en los 53 días de protesta, han sido muchos jóvenes los que han entregado su vida. Señaló, que instituciones como Fedecámaras, han solicitado al Estado que se respete el Estado de Derecho, la Constitución y las elecciones. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Pdte. Fedecámaras: la situación del país está fuera de control 

A consideración del Presidente de Fedecámaras en el estado Lara, Alberto Gámez, la situación del país está fuera de control y el Gobierno no muestra interés en solventar los problemas de los venezolanos. Lamentó los hechos irregulares registrados ayer en el centro de la ciudad Barquisimeto, un espacio que destacó no había resultado afectado por las jornadas de protesta. Se refirió al sistema de cambio venezolano y agregó que el Gobierno no cuenta con las divisas necesarias para cumplir con las exigencias del sector empresarial que hace vida en el país. Leer más. 

Fuente: Promar Tv 

Empresariado local requiere USD 300 millones del Dicom 

Desde este martes entró en vigencia el nuevo modelo del Cambio de Divisas Complementarias (Dicom), que se convierte en la séptima plataforma para el sistema de acceso a divisas que pone en vigencia el Gobierno nacional desde el año 2003, cuando el desaparecido presidente Hugo Chávez, creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). De acuerdo con lo adelantado por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, el nuevo sistema de subastas Dicom viene a sustituir al régimen administrado de divisas a dos bandas, es decir, Dipro y Dicom, que se venía aplicando desde marzo del año pasado. El Ejecutivo nacional ha asegurado que esta nueva plataforma cambiaria está orientada a dinamizar la economía y promover una mayor transparencia en el mercado cambiario. Leer más. 

Fuente: El Sol de Margarita 

VENEZUELA: Comerciantes trabajaron con santamarías a la mitad 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Anzoátegui (Fedecámaras), Héctor Luna, aseguró que los comercios han venido presentando pérdidas desde hace tiempo por escasez de productos y por falta de asignación de divisas, solo que ahora es peor porque ocurren los saqueos y el único responsable es el estado porque no ofrece garantías de seguridad a la empresa ni a la propiedad. «En 53 días de manifestaciones 40 empresas de la zona norte han cerrado sus puestas por saqueos y por daño a la infraestructura y los dueños se ven en la obligación de cerrar permanentemente porque no tienen fondos para restablecer operaciones?, indicó Luna. Leer más. 

Fuente: Entorno Inteligente 

FEDEAGRO: No es con una Constituyente como podemos superar la crisis.

La crisis económica, política y social que vive el país, afecta a todos los sectores de la población y más profundamente al Sector Rural; los indicadores de salud, abastecimiento de alimentos, nutrición, seguridad, empleo y escolaridad, así como la protesta ciudadana, son muestra de ello. Esta situación, en extremo compleja, limita el desempeño de las actividades productivas y dentro de ellas, la más riesgosa de todas: la agricultura. Hemos alertado permanentemente sobre la continua caída de la producción nacional, y hemos sugerido políticas y presentado planes y acciones para corregir el rumbo y evitar la crisis generada por el desabastecimiento y la escasez de alimentos que hoy día enfrentamos. Leer más. 

Fuente: Venezuela Empresarial 

Contabilizan pérdidas de $ 50 millones por saqueos 

La nueva directiva de Consecomercio condenó la ola de saqueos en varios estados del país por parte de grupos vandálicos ajenos a las manifestaciones pacíficas que la oposición realiza desde hace 53 días. “Hasta ahora, los cálculos preliminares arrojan pérdidas de 50 millones de dólares por la afectación de los locales”, informó María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio. La empresaria indicó que muchos establecimientos han quedado destruidos y a riesgo de que sus propietarios no los vuelvan abrir ante la imposibilidad de asumir el costo de los daños. Agregó que sin contar Táchira y los saqueos ocurridos el lunes en Barinas más de 300 negocios han sufrido los ataques vandálicos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Confagan: Productores deben recibir insumos para plan de siembra 

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, indicó que los productores de hortalizas aún están a tiempo de emprender una buena siembra en el año 2017 si reciben las semillas, los insumos, fertilizantes y financiamientos, porque el ciclo biológico del plan de siembra de cereales en Venezuela empieza a partir del primero de junio hasta el 15 de junio. Con respecto a la seguridad exigida por los agricultores y los trabajadores del campo, el presidente aseguró en el programa A Tiempo de Unión Radio que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) puede generar buenas leyes sociales, “si se hacen cumplir se derrotaría la inseguridad en el campo y en la sociedad”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA

Por protestar pasarán a la FANB fincas de ganaderos 

El presidente del Instituto Nacional de Tierras, José Rafael Ávila, anunció que las fincas inspeccionadas en el estado Táchira pasarán a disposición de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La medida fue aplicada a productores que protestaron la semana pasada. Ávila señaló que la supervisión e inspección se practicó en los fundos La Esperanza y Campo Barinas, en el municipio Libertador; Villa Olivia y Caño Mula, en el municipio Fernández Feo; El Guamal, en el municipio Seboruco; La Esperanza, en el municipio Panamericano; San Antonio, en el municipio Samuel Darío Maldonado, y un predio sin nombre, en el municipio Jáuregui. “Tenemos pensado transferir esos predios a la FANB por un tema de control territorial. Hicieron un ejercicio de trancar vías de acceso al estado Táchira que, en el hipotético caso negado de una intervención extranjera, ellos les harían el mandado de trancarnos aquí las vías de acceso”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Canasta básica familiar subió a Bs 1,21 millones 

Mes a mes el precio de la canasta básica familiar se vuelve menos asequible para los venezolanos. En abril la cesta costó en 1,21 millones de bolívares, un alza de 13,6% o 145.376,95 bolívares en relación con marzo, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El reporte del Cendas precisa que el alza interanual fue de 374% o 957.873,41 bolívares, pues en abril del año pasado la canasta básica estaba en 256.146,79 bolívares. Destaca que el mes pasado para que una familia de 5 miembros pudiera adquirir alimentos, artículos de higiene, ropa, calzado, pagar alquiler de vivienda y servicios básicos necesitaba tener un ingreso mínimo 40.467,34 bolívares diarios, un monto prácticamente igual al salario mínimo mensual, que era 40.638 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Expertos advierten que nuevo sistema de divisas incentiva corrupción 

El nuevo sistema controlado de subasta para la venta de divisas en Venezuela que fue presentado este martes es visto por economistas con cautela y bajas expectativas, pues aseguran que el mecanismo incentiva la corrupción en el país y no resuelve las «distorsiones» económicas. «Es más de lo mismo, porque los sistemas cambiarios de Nicolás Maduro no han resuelto nada. Lo único que han resuelto es aumentar la corrupción y disminuir la disponibilidad de divisas de las empresas», dijo a EFE el economista Luis Oliveros. El gobierno explicó que este nuevo programa de subastas entre bandas controladas por el Banco Central (BCV) que se iniciará el jueves, adjudicará divisas dos veces por semana. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Nuevo Dicom concede cupo de $2000 a personas naturales 

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que entró en vigencia a partir de este 23 de mayo, fijó en un total de $2.000 al año para personas naturales, y 1,2 millones de dólares para personas jurídicas, el cupo de divisas al que se podrá acceder a través de esta iniciativa. La operatividad interna del sistema fue plasmada por el Banco Central de Venezuela en el Convenio Cambiario N.- 38, publicado ayer en la Gaceta Extraordinaria 6.300. Este martes se declaró abierto el registro en el sistema para las personas naturales, jurídicas, así como a empresas e instituciones públicas autorizadas, interesadas en participar en este esquema de subastas, a través del sitio web www.dicom.gob.ve. Leer más.

Fuente: El Universal 

Industria farmaceútica aboga por unificación cambiaria 

La proporción de medicamentos importados por el gobierno nacional se ha ido incrementando progresivamente durante los últimos años pasando de un 30% a entre 45 y 50% en la actualidad. Sin embargo, el abastecimiento de medicinas se ha visto afectado por la falta de divisas ante lo cual los industriales del sector proponen que se unifique el tipo de cambio a una tasa intermedia entre el dólar no oficial y el Dicom. Impacto en los precios de los medicamentos. No obstante, asegura que no han recibido divisas a tasa Dipro, la establecida para productos esenciales, desde octubre de 2016. Precisa que se deben “tratar de incorporar al mercado los dólares que están en manos del sector privado y aquellos que invierten en Venezuela pero a una tasa competitiva “. En su opinión, es un escenario difícil de lograr en el corto plazo.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Este año se han producido más de 68 millones de kilos de rubros pesqueros 

Desde el mes de enero hasta el 22 de mayo de este año, en Venezuela se han producido 68 millones 905 mil 387 kilogramos de rubros hidrobiológicos por concepto de pesca marítima y continental, así como en el área acuícola con la piscicultura y la camaronicultura. En lo referente a la pesca marítima se han capturado 46.660.238 kg de pescado mientras que en la pesca continental se reportan 18.911.123 kilos, cifras que se representan en un 91% en pesca artesanal y 9% industrial, por lo que solo con esta práctica se ha obtenido la cantidad de 65.571.361 kg de rubros hidrobiológicos, según reporte del Ministerio de Pesca y Acuicultura.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

El dólar se aprecia ante el euro y otras divisas importantes 

El dólar recuperó este martes terreno frente al euro y otras divisas importantes, remontando parte de las pérdidas que ha venido registrando en los últimos días y que habían colocado a la moneda estadounidense en niveles de noviembre pasado.  Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8942 euros, frente a los 0,8899 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban 1,1184 dólares, reseñó EFE. La moneda estadounidense subió también ante la japonesa, con un cambio de 111,79 yenes por dólar, y ante la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense, aunque retrocedió ante el peso mexicano.  Leer más. 

Fuente: El Mundo

Arriban al Guamache más de 5 mil toneladas de mercancía variada 

Esta semana arribaron al Puerto Internacional El Guamache 298 contenedores con alimentos, productos de higiene personal, materiales de construcción, entre otros. Los contenedores arribaron al Muelle Principal de este recinto portuario, a bordo del Buque HOHERIFF, a fin de abastecer a las comunidades neoespartanas. De acuerdo con información publicada por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) se descargaron un total de 5 mil 049 toneladas de insumos proveniente de Kingston, Jamaica. Bolipuertos precisó que contabilizaron un total de 938 toneladas de productos alimenticios de primera necesidad como pasta, harina de trigo, aceite, harina de maíz, y arroz, entre otros. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

298 contenedores con distintos insumos arribaron al país 

Este martes, arribaron al muelle principal del Puerto Internacional El Guamache 298 contenedores con alimentos productos de higiene personal, y materiales de construcción, a bordo del Buque Hoheriff. En este sentido, fueron descargados un total de 938 toneladas de productos alimenticios de primera necesidad como pasta, harina de trigo, aceite, harina de maíz, y arroz, entre otros; así como también 128 toneladas de productos de higiene personal, perfumes, cosméticos y artículos de tocador. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Subsidiaria de Odebrecht llega a acuerdo para reestructurar millonaria deuda 

Odebrecht Oleo e Gas (OOG), una de las subsidiarias de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un gigantesco escándalo de corrupción, llegó a un acuerdo extrajudicial con acreedores para reestructurar su millonaria deuda, informó este martes la compañía en un comunicado. La empresa, cien por ciento controlada por el grupo Odebrecht, reorganizará el flujo y las condiciones para un total de 5.000 millones de dólares, según medios locales. De acuerdo con OOG, los términos de la reestructuración fueron definidos de «forma negociada y consensual» con un grupo que representa más del 60 % del valor de las deudas reestructuradas.Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Economistas explican las implicaciones del nuevo sistema de divisas Dicom

Los economistas Henkel García y Francisco Faraco ofrecieron sus perspectivas sobre las implicaciones que tendrá el nuevo sistema de divisas, denominado Divisas Complementarias (Dicom), anunciado este martes. Los especialistas se pronunciaron ante la situación económica del país, el tipo de cambio que se mantiene y la política económica del Gobierno Nacional. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Dicom aleja posibilidad de un esquema de apertura cambiaria 

Las autoridades monetarias y financieras ofrecieron los detalles del funcionamiento del Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado), los cuales echan nuevamente por la borda la posibilidad de que la economía venezolana se maneje a través de un mercado cambiario de libre flotación. Analistas consideran además que el nuevo esquema traerá más racionamiento de divisas, genera confusión con respecto a las llamadas subastas ordinarias y de contingencia, así como que habrá otro tipo de cambio más elevado para definir la estructura de costos. Leer más.

 Fuente: El Estímulo 

Oficializan vigencia del billete de Bs 100 hasta el 20 de julio 

La pieza continuará siendo moneda de curso legal hasta el día 20 de julio. Es la séptima vez que se prorroga su salida de circulación desde el mes de diciembre, cuando el primer anuncio provocó desesperación y caos en la población que pasó horas en largas filas para realizar sus depósitos antes del plazo inicial de tres días otorgado por el presidente Nicolás Maduro. De acuerdo con analistas la decisión de extender su vigencia una vez más se debe a que aún no existe el número de piezas nuevas para cubrir lo que se necesita para hacer el canje del actual cono monetario. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Cibermedios venezolanos rompen la censura de medios tradicionales 

La actuación de los medios digitales de comunicación ante la coyuntura de inestabilidad política que atraviesa el país y la censura que sufren los medios tradicionales, ha sido un “proceso de aprendizaje y desgaste” porque la mayoría de los cibermedios venezolanos son emprendimientos pequeños, aseguró la Rhona Bucarito, profesora universitaria y especialista en periodismo digital. “Todo lo que estamos viviendo en Venezuela, como en el sistema de medios era impensable”, expresó Bucarito. Por lo que insistió en “no caer” en las trampas que nos ofrece la tecnología y diferenció el “periodismo ciudadano”, del periodismo como profesión porque quienes han cometido más errores han sido los “ciudadanos”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Oswaldo Ramírez: “se viene un 2018 de hambre” 

En el programa “Marca País” con María Isabel Párraga, estuvo en estudio el consultor político, Oswaldo Ramírez, quien comentó que “ayer fue muy fuerte la situación en Barinas, Aragua y Anzoátegui” y destacó que “estamos en una nueva Venezuela, cambió el ritmo político y social”.  De igual forma, Ramírez expresó que “el registro de muertes y heridos por balas se ha vuelto una constante”, la fase naranja del Plan Zamora tiene dos grandes condiciones: en primer lugar, “los grupos paramilitares y colectivos para generar terror y fallecidos” y luego, “la sistemática represión contra los medios de comunicación y periodistas, todo esto para dejar al pueblo en incertidumbre, pero con temor”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN