Miércoles, 22 de junio de 2016

Jun 22, 2016

FEDECÁMARAS

Fedecámaras celebra LXXII Asamblea anual en Caracas

En medio de una profunda crisis económica, caracterizada por la recesión del aparato productivo, una elevada inflación y un acoso constante a la empresa privada, Fedecámaras está convocando a sus organizaciones de base, a participar en la celebración de su LXXII Asamblea Anual, a celebrarse en Caracas, entre el 27 y 28 de junio. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Faltan 4 días para nuestra 72° Asamblea Anual, “Construyendo país y futuro” comprometidos con el desarrollo de Venezuela.  ¡inscríbete ya!

Nuestro objetivo, como máxima representación del movimiento empresarial venezolano, es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora, que genere bienestar y oportunidades para todos los venezolanos. Los días lunes 27 y martes 28 de junio se llevará a cabo la 72° Asamblea Anual y para FEDECAMARAS es de gran valor contar con su participación.  Contaremos con la intervención de ponentes calificados, analizando temas de interés nacional. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Exportaciones hacia Colombia cayeron en 20% durante el primer trimestre

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Rogelio Queijeiro, indicó este martes que las exportaciones venezolanas hacia Colombia decrecieron 20% durante este primer trimestre, en comparación a esta misma fecha el año pasado. En estos tres meses, las exportaciones hacia el país vecino solo han generado 311 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cámara de Comercio de Caracas: 40% del país come dos veces o menos

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Pedro Pacheco, manifestó que los «conatos de saqueos» agravan la situación actual del país, por ello, instó a buscar soluciones que contribuyan a incrementar la productividad. Por otra parte, recalcó la necesidad de respetar a la propiedad privada, así como las libertades económicas. Así lo hizo saber este martes en el programa A tiempo que transmite Unión Radio. Leer más.

Fuente: El Universal

Comerciantes de Margarita piden flexibilizar importación de alimentos

El presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, Teodoro Bellorín, sostuvo que la propuesta para la reforma de la Ley de Puerto Libre continúa sin curso.“La cámara designó un equipo de trabajo, integrado por abogados, por agentes aduanales, para conocer sus opiniones sobre las necesidades que tendremos en dicha reforma de ley”, indicó Bellorín. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Diagnóstico de la crisis realizarán en Congreso de Conindustria 2016 

Enfocada en la necesidad de salir de la crisis socioeconómica que vive Venezuela, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) realiza su próximo Congreso Anual 2016 a celebrarse el miércoles 29 de junio en el Centro Cultural Chacao, para evaluar los temas más apremiantes para el país en los análisis de reconocidos especialistas y representantes de diferentes sectores de la vida nacional.Leer más.

Fuente: El Impulso

Consecomercio exige más seguridad en las carreteras nacionales

Este martes, Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional de Comercio (Consecomercio), solicitó al Gobierno que refuerce la seguridad en las carreteras nacionales, dado que al final, los que salen perjudicados, son los trabajadores que transportan los insumos de los diversos rubros. Leer más.

Fuente: Analítica

ECONOMÍA

OIT: La productividad sigue baja y el empleo informal alto en Latinoamérica

La productividad laboral en América Latina se mantiene en un nivel bajo, con un crecimiento anual de un 0,7% entre 2000 y 2015, mientras que el empleo informal sigue muy alto, según el informe «Soluciones eficaces. Políticas activas del mercado de trabajo», que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hoy en Lima. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Gobierno debe $ 1 millardo a navieras por no devolver los contenedores

Las líneas navieras internacionales que operan en el país aseguran que persiste la imposibilidad de recuperar sus contenedores y el incumplimiento en el pago de parte del gobierno. “Hay entre 4.000 y 6.000 contenedores en manos de las empresas públicas, algunos desde hace más de un año. El uso y la demora en la devolución de estos activos ha generado una deuda que asciende a un millardo de dólares y sigue aumentando cada día”, dijo Eddy Meayke, presidente de la Asociación de Líneas Navieras de Venezuela.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Chiná negó reuniones con dirigentes de la MUD para pago de préstamos de Venezuela 

China negó hoy las informaciones sobre las supuestas conversaciones con la oposición venezolana sobre una garantía de que Caracas pagaría su abultada deuda con Pekín en caso de una hipotética caída del actual presidente, Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: El Nacional 

14 mil millones de bolívares fueron destinados al sector turismo 

El Banco de Venezuela registró un incremento interanual de 237,3 % en su cartera de turismo, al totalizar 14.973 millones de bolívares en créditos liquidados al cierre de mayo, reportó la institución en nota de prensa. Esta gaveta suma 12 meses consecutivos en el primer lugar del Sistema Bancario Nacional y registra una participación de mercado de 24,2%. Asimismo, la cartera ha experimentado un alza de 9.432,9 %, desde julio de 2009, momento en que la institución pasó a manos del Estado. Leer más.

Fuente: El Nacional 

“Agitación social está empeorando por estrés económico” 

El más reciente informe de la firma japonesa Nomura destaca que a mediano plazo puede cambiar la actitud de confrontación que hasta ahora ha mostrado el gobierno. Asegura que como consecuencia del “estrés económico” la agitación social está empeorando, lo que ha conducid, a su vez a una respuesta violenta desde el plano político. Argumenta que tarde o temprano esta actitud por parte del Ejecutivo cambiará. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Escasez de alimentos pasó de 31% a 43% entre abril del 2015 y abril de 2016

Las cifras oficiales de escasez en el país están tan desaparecidas como algunos de los productos de la cesta básica, pues desde inicios de 2014 el Banco Central de Venezuela decidió dejar de publicar la data. Sin embargo, el registro que mes a mes hace el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros indica que en el último año la escasez de alimentos pasó de 31,03% a 43,10%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Prevén superar los $2.500 millones en exportaciones 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, ratificó que la meta planteada para el cierre del año, es crear las condiciones para superar la cifra de exportaciones de 2015, de 2.500 millones de dólares. El funcionario informó que próximamente elevará a la consideración del Ejecutivo Nacional, nuevas propuestas para simplificar los trámites de exportación en el país. Leer más.

Fuente: El Universal

Del Pino: bajos precios del crudo afectan la inversión

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, precisó que, durante la ejecución del Foro Económico de San Petersburgo, en Rusia, Venezuela respaldó la posición de “proteger los precios internacionales del crudo”. Para el también presidente de Pdvsa, los bajos precios del petróleo afectan las inversiones del sector hidrocarburos. “Todos los países que están en la parte petrolera saben que es casi imposible”, reflexionó durante el Consejo de Economía Productiva, realizado ayer en el Palacio de Miraflores. Leer más.

Fuente: El Universal 

Denuncian despidos ilegales en Pepsicola 

El presidente y el secretario de reclamos del sindicato de trabajadores de Pepsicola, sede Caucagua, Jhonatan Aponte y Eleazar Melchor, denunciaron que se mantienen las suspensiones injustificadas en la empresa, a pesar de que el Ministerio del Trabajo falló a favor de los empleados. Señalaron que desde agosto de 2015 iniciaron la suspensión ilegal de trabajadores.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Cervecería Polar recuperó control de su centro de distribución en Catia 

Empresas Polar informó este martes que ya fue recuperado el control del centro de distribución de Cervecería Polar que está ubicado en Catia (Caracas), el cual permanecía tomado por grupo armados desde hace tres días. A través de la cuenta en Twitter, la empresa dijo que «tras 3 días de ocupación ilegal por parte de grupos armados, Cervecería Polar retomó el control de su agencia de distribución en Catia».Leer más.

Fuente: Diario 2001

Istúriz: “Si quitáramos el Dólar Today estaríamos eliminando el 70% de la inflación”

Durante el acto de Transmisión de Mando de Organismos de Seguridad realizado este martes, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, hizo referencia al portal web Dólar Today y lo calificó como una estrategia utilizada por la derecha internacional para golpear la economía del país. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

500 empresas han pedido financiamiento para exportar

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera ha recibido más de 500 solicitudes de empresas que desean optar por financiamiento, en dólares y bolívares, del fondo que ha dispuesto el Ejecutivo para promover las exportaciones no tradicionales. Así lo informó el titular de esta cartera, Jesús Faría, en una entrevista ofrecida a VTV. El funcionario reiteró que el objetivo de este año para captación de divisas por concepto de exportaciones no tradicionales, “es crear las condiciones para superar la cifra de 2015”, que se elevó a $2.500 millones. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

EEUU dice que Venezuela es culpable de «mala praxis» en sector petrolero

Venezuela ha administrado mal sus amplios recursos petroleros, dijo el martes a Reuters un alto diplomático estadounidense, quien anticipó que un cambio en el Gobierno podría transformar rápidamente el destino del país. «Venezuela ha cometido mala praxis cuando se refiere a la administración de su recurso», dijo Amos Hochstein, enviado especial en temas energéticos de Estados Unidos, en una entrevista con Reuters durante una visita a Argentina. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Dicom cerró en Bs. 607 por dólar

El tipo de cambio de dólar flotante, Dicom, cerró este martes 21 de junio en Bs. 607,00 por dólar, según indicó la página web del Banco Central de Venezuela (BCV). El pasado 9 de marzo el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, anunció la fijación de dos tipos de cambio. La cotización de esta tasa se ubicó en 206 bolívares previo al anuncio. Leer más.

Fuente: Globovisión

Avex impulsa exportaciones en centroccidente y comparte realidades del mercado

La exportación como una oportunidad de negocios en Venezuela fue el tema discutido la mañana de ayer en la Cámara de Industriales de Lara, que sirvió de espacio para recibir a los representantes de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), quienes celebran una gira nacional para impulsar y asesorar a las empresas del país sobre esta operación de comercio exterior. Leer más.

Fuente: El Impulso

Maduro anunciará segunda fase de la agenda económica 

“Quiero que se sustente en los 15 motores, en el Consejo Nacional de la Economía que va bastante bien y que se sustente en el pueblo organizado”, señaló en transmisión de Venezolana de Televisión. Desde Miraflores, donde recibió una movilización de la comunidad afrodescendiente que marchó por calles de Caracas para ratificar su compromiso con revolución bolivariana, el jefe de Estado enfatizó que son las comunidades organizadas las que tienen proyectos para producir. Leer más.

Fuente: El Estímulo

MerCLAP y control de precios

En mayo de 2010, tiempos de abundancia, 120.000 toneladas de alimentos importados para Pdval se pudrieron en puertos venezolanos. El 23 de diciembre de 2015 TalCual tituló “La justicia se pudrió esperando por caso Pudreval”, aludiendo a la paralización del procedimiento judicial contra los inicialmente detenidos. El 16 de febrero de 2016, menos de dos meses después, el presidente Maduro declaró en idénticos términos que “Abastos Bicentenario se pudrió”, puesto que “miles de toneladas de alimentos pasan por Abastos Bicentenario y descubrimos que las mafias la tienen ellos mismos”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Las recomendaciones de Asdrúbal Oliveros al sector privado

El economista y director de la firma Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, compartió este martes una serie de paliativos a la crisis para el sector privado. A su juicio, al sector privado “le toca resistir” una debacle que -advierte- “no será eterna”. Para Oliveros, ante la aceleración de la inflación, el flujo de caja es clave. Además, la distorsión cambiaria es un estímulo para las exportaciones. Leer más.

Fuente: Sumarium 

Venezuela multiplicó por cinco sus entradas de IED en 2015 respecto a 2014

Las inversiones extranjeras directas hacia la región de Latinoamérica y el Caribe en 2015 apenas variaron respecto a las de 2014, ya que sólo descendieron un leve 1,6 %, según un informe publicado hoy por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). En 2015, las inversiones extranjeras directas (IED) en la región fueron de casi 168.000 millones de dólares, un 1,6 % menos que en 2014, cuando se registraron inversiones por valor de 170.000 millones de dólares. Leer más.

Fuente: Sumarium

Navieras denuncian que persiste la imposibilidad de recuperar sus contenedores en manos del Gobierno

Las líneas navieras internacionales que operan en el país aseguran que persiste la imposibilidad de recuperar sus contenedores y el incumplimiento en el pago de parte del gobierno. “Hay entre 4.000 y 6.000 contenedores en manos de las empresas públicas, algunos desde hace más de un año. Leer más.

Fuente: La Patilla

Nuevo peaje batió récord de recaudación

El peaje Los Médanos en la vía que conduce a la carretera Coro-Punto Fijo, en el estado Falcón, fue inaugurado hace diez días como el primer peaje con sistema de cobro automatizado del país. Leer más.

Fuente: NotiTarde

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN