Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Sep 20, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Técnicos de ANCA visitaron cultivo de soya en Lara 

Los técnicos de la zona Araure adscritos a la Gerencia de Producción de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA, visitaron la parcela del agricultor Lino Calderón, en el estado Lara, para conocer las distintas fases del cultivo de la soya que fue en un día de campo a cargo del ingeniero Wilmer Chacón, asesor de la empresa Ematec. Los participantes tuvieron la oportunidad de observar diferentes épocas de siembra, evaluación de población y estado vegetativo del cultivo. De igual forma, se realizó análisis de plagas y enfermedades. “Vimos la arquitectura de la planta. Evidenciamos un buen potencial de producción, tanto en la cantidad de plantas sembradas como el número de vainas que crecieron en cada planta”, recalcó Chacón. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa  

Damiano Del Vescovo: De la nación fingida a un país de progreso bienestar 

“Por sus huecos y desgarrones, cuando pase el maná petrolero, volverá a asomar trágica la Venezuela verdadera, la pobre, la que olvidamos oculta por la bambalina pintada”, Arturo Uslar Pietri (1949). Los artículos publicados en la prensa por Arturo Uslar Pietri entre 1947 y 1948, los cuales posteriormente fueron recogidos en la obra De una a otra Venezuela (1949), atestiguan el sentimiento de desconcierto y angustia que expresaba el insigne venezolano como consecuencia de la descontrolada explotación petrolera y el consiguiente crecimiento disforme del Estado. Inspirado en esos escritos, voy a presentar una serie de artículos que expresan mi parecer sobre las causas de nuestra catástrofe y modestas propuestas de cambio para el futuro. Leer más.

Fuente: Noticiero 52 

ECONOMÍA

Gobierno evalúa usar bandas para establecer nuevo precio de los alimentos 

El gobierno evalúa implementar un sistema de bandas para poder determinar el nuevo precio de los alimentos que forman parte del llamado Plan 50, anunciado por el gobernante Nicolás Maduro el jueves 7 de septiembre. Desde la semana pasada los ministros: de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; de Economía, Ramón Lobo, y de Alimentación, Luis Alberto Medina, así como representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos se han estado reuniendo con productores de distintos rubros, para informarles lo que se pretende hacer con el plan. Los representantes del gobierno establecieron mesas de trabajo, por rubro, e insistieron en que a diferencia de años anteriores ahora los alimentos no van a tener un precio regulado por varios meses o años, sino que se va a acordar con los productores cuáles deben ser los nuevos montos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Canasta alimentaria superó los Bs 2 millones en agosto 

El precio de la canasta alimentaria familiar registró el mes pasado otro récord. Se ubicó en 2.012.556,55 bolívares, un alza de 39,4% con relación al mes previo y un incremento de 424,2% en comparación con agosto del año pasado, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El Cendas precisó que en agosto una familia de 5 miembros debía reunir 20,6 salarios mínimos (97.531,56 bolívares) para poder adquirir los 58 alimentos que integran la cesta. Por día la familia tenía que disponer de 67.085,21 bolívares. Añadió que en agosto aumentaron todos los rubros de la canasta alimentaria. El grupo que presentó más variación fue el de salsa y mayonesa, que pasó de 22.378,27 bolívares a 37.897,72 bolívares, un repunte de 69,4%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pdvsa perdió el crédito de proveedores 

Petróleos de Venezuela está imposibilitada de satisfacer la demanda del mercado interno de derivados de hidrocarburos como la gasolina porque no cuenta con el flujo de caja suficiente para pagar al contado a los proveedores internacionales, dado que ellos ya no le dan crédito, aseguraron fuentes del sector sindical. “Con el colapso de las refinerías en el país desde 2013, Pdvsa se ve obligada a importar casi todo el combustible que requiere el consumo interno, pero por no honrar sus compromisos ha perdido la confianza de los proveedores internacionales, que prefieren desviar los cargamentos a clientes que cancelan cash”, manifestó José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Sudeban estableció límite para el pago con telefonía móvil 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció el límite de hasta 800.000 bolívares para transacciones que se podrán realizar a través del nuevo sistema de pagos interbancarios con telefonía móvil. La medida forma parte de las acciones que toma la superintendencia «para solventar las dificultades que se han presentado con el efectivo y fomentar el uso de los canales electrónicos». Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Torino estima que Venezuela pagará $54 millardos de deuda hasta 2019 

Venezuela cancelará entre 2017 y 2019 más de 54 mil millones de dólares en deuda, de acuerdo con estimaciones del banco de inversión especialista Torino Capital. En su informe Venezuela this Week, Torino precisa que la deuda consolidada del Estado para lo que resta de 2017 asciende a $6,5 millardos, en 2018 alcanzará los $22,5 millardos y en 2019, el acumulado se ubicará en $25,2 millardos. Explican que este gran total incluye proyecciones de pagos por concepto de bonos –tanto de la República como de empresas del Estado–, compromisos de la República y Pdvsa garantizados con petróleo y, por último, añade los pasivos del Banco Central y las compensaciones pendientes por arbitrajes internacionales reconocidos por la República. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Sugieren «destrancar» la economía y fijar cambio único y competitivo 

Ante la opción oficial de implementar un sistema de cambio sobre la base de una canasta de monedas, que excluye al dólar en sus operaciones, el economista José Manuel Puente, propone “destrancar el juego recesivo” de la economía  y establecer un esquema cambiario único y competitivo. Esta decisión del Gobierno “tiene mucho que ver con el colapso y las restricciones del sector externo de la economía”, dijo   el profesor titular del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y, de master en la UCV. “Venezuela tiene en este momento el nivel de reservas internacionales más bajo desde 1995, por primera vez en 21 años su nivel ha caído por debajo de 10 mil millones de dólares”, refirió el investigador. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ejecutivo analizará precios con el sector cárnico y lácteo 

El Gobierno Nacional retomará len los p’roximos días las consultas con el sector cárnico, proteína animal; leche, huevos y otros tipos de carnes, ovino y caprinos a propósito de la Ley de Abastecimiento soberano y precios acordados o Ley del Plan 50 propuesta por el Presidente de la República Nicolás Maduro, así lo indicó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. En este sentido manifestó que aún no se ha logrado un acuerdo en concreto, sin embargo, se estableció un esquema de banda que se espera discutir, donde se beneficien todos los actores interesados. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Aprobados 4,6 millones para la Misión Vivienda 

Este martes se aprobaron 4.650 millones de bolívares para la compra de materiales por parte de Construpatria con el fin de impulsar la construcción de viviendas, informó el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo. Durante la reunión semanal del Órgano Superior de Vivienda, indicó que también se destinarán a los proyectos de la Fundación Misión Hábitat (FMH) un monto de 8.722 millones de bolívares y otros 277 millones para la edificación unidades habitacionales, según reportó en su portal web AVN. Quevedo destacó que «en este último cuatrimestre del año la misión va alcanzando las metas establecidas para lograr los objetivos», al referirse a los 1.757.779 hogares que se han levantado en el país. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Arriban al país más de 10 millones de unidades de medicamentos

Este martes llegaron al aeropuerto de Maiquetía, Vargas, más de 10 millones de unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, informó la viceministra de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio para la Salud, Linda Amaro. Especificó que estos medicamentos serán para pacientes hipertensos y con padecimientos mentales; así como antibióticos para tratar infecciones. “No se escatimaron esfuerzos para que los medicamentos llegaran al pueblo, como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro”, expresó. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Autorizan rebaja del IVA de entre 3% y 5% para impulsar pago electrónico 

Este martes fue aprobado el decreto presidencial mediante el cual se rebaja la alícuota impositiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las personas que utilicen los canales de pago electrónicos. Así lo informó el vicepresidente Ejecutivo, luego del Consejo de Ministros número 2.090. “Todo el que utilice el pago el electrónico hasta dos millones, será rebajado esa alícuota del IVA hasta un 3%. Las personas naturales o jurídicas que utilicen el pago electrónico por un monto que sobrepase los cinco millones de bolívares, tendrán una rebaja de este impuesto de hasta 5%». Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ministro Lobo: Plan 50 no contempla la inclusión de servicios 

El Gobierno sigue afinando con productores y empresarios la lista de productos del denominado Plan 50, que explora las estructuras de costos de las empresas para determinar precios y su evolución. Frente a este proceso el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, señaló que en la primera de cambio esta iniciativa no contempla la inclusión de servicios y se concentrará en productos de consumo masivo. La idea que manejan es concentrarse en rubros medulares que solventen necesidades vitales de la población y que incidan en la inflación que afecta a los sectores populares. En ese contexto, el alto funcionario señaló que hay especuladores que atentan contra el desenvolvimiento de la economía e introducen distorsiones en la conformación de los precios al consumidor. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Maderas del Orinoco estableció más de 10 millones de plántulas de pino caribe 

Desde el inicio del período de plantación el pasado mes de julio, Maderas del Orinoco (MDO) estableció alrededor de 10 millones 500 mil plántulas (planta en sus primeros estadíos de desarrollo) de pino caribe en las sabanas del bosque Uverito. Jhan Urdaneta, presidente de la empresa maderera, indicó que «la meta es llegar a 11 mil hectáreas con la plantación de la especia Acacia», cuyas características permiten establecer las plántulas en esta época del año, reseñó un boletín de prensa. La plantación 2017, que establecerá 13 millones de plántulas de pino caribe y Acacia en 10 mil hectáreas de terreno distribuido entre los estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas; representa un incremento superior a 300% respecto al año 2016, cuando se plantaron 3 mil 311 hectáreas de pino caribe. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ahora habrá más escasez de productos y estos serán cada vez más caros

Dentro de dos o tres meses vamos a estar en peores condiciones de las que estamos viviendo, porque con las medidas que ha venido tomando el Gobierno hasta ahora, será difícil revertir la situación económica, advierte el Dr. Conrado Pérez, economista. El exdiputado de la Asamblea Nacional es el autor del libro La corrupción bolivariana, en el cual se dieron a conocer 13 mil denuncias y la malversación por parte de Hugo Chávez de 30 mil millones de dólares en el comienzo de su régimen. Este gobierno se ufana de haber hecho el mayor número de aumentos de salarios mínimos y de favorecer la estabilidad laboral de los trabajadores. Pero, ¿no son más frecuentes las quejas de los beneficiarios? Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Isla de Margarita con fuerte escasez de gasolina 

La turística isla de Margarita, en el noreste de Venezuela, padece una fuerte escasez de combustible desde hace seis días, lo que obliga a sus habitantes a hacer filas de hasta tres horas para aprovisionar los vehículos. “Las colas son enormes, la gente dura hasta tres horas en las pocas bombas (estaciones de servicio) que funcionan y a veces no pueden llenar el tanque”, dijo este martes Briskey Litthiner. Uno de los dos autos que tiene la familia de esta comerciante de 36 años permanecía guardado en la ciudad de Porlamar -la más poblada de la isla- por falta de gasolina. “Hoy salimos a ver si podíamos llenar el otro, pero nos cansamos de esperar y nos volvimos. Nadie explica qué pasa; dijeron que, por el mal tiempo, o porque PDVSA (petrolera estatal) no había pagado la gasolina”, añadió molesta. Leer más. 

Fuente: El Impulso

 García Larralde: Economía venezolana atraviesa por una “contracción brutal” 

Estamos a las puertas de la hiperinflación, del default y de un empobrecimiento acelerado, aseguró el economista Humberto García Larralde, presidente de la Academia de Ciencias Económicas, al ratificar que la economía venezolana atraviesa por una “contracción brutal”, en el marco de un foro organizado por la Fundación Espacio Abierto. Señala que es necesario tener presente, cuando se habla de la situación económica venezolana, el peso que tiene la renta petrolera. En efecto, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, los componentes del producto interno petrolero en una proporción mayoritaria han sido el 70% renta, lo cual tiene un impacto muy grande sobre el funcionamiento de la economía. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Piden al Tesoro de EEUU revisar eventual control de Citgo por parte de Rusia 

El demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio preguntaron si el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS por su sigla en inglés) está investigando si la crisis política en Venezuela puede llevar a un cambio en el control de los activos petroleros de Pdvsa, según una carta enviada al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con fecha del 18 de septiembre que obtuvo Reuters. “Dada la cada vez más grave situación económica y humanitaria de Venezuela, estamos seriamente preocupados por una posible adquisición por parte de Rosneft de Pdvsa y de Citgo”, dijo la carta. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

71 personas detenidas por contrabando, extracción y avance ilegal de efectivo 

En un operativo conjunto entre la Superintendencia de Bancos (Sudeban), la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), el Seniat y autoridades policiales en ocho estados del país se inspeccionaron 663 establecimientos comerciales, lo que produjo la sanción a 211 comercios por realizar avances de efectivo y 71 personas detenida. La Sudeban informó que durante las inspecciones se levantaron 891 actos administrativos y 32 procesos penales en Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Táchira y Zulia. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Disminución en el consumo de carne puede afectar la formación y crecimiento de los niños venezolanos 

La acelerada y constante disminución de la capacidad adquisitiva de los venezolanos ha afectado dramáticamente el consumo y la posibilidad de acceder a los alimentos que garanticen una alimentación balanceada y permitan el mantenimiento de la salud en la población. Uno de los sectores más afectados es la producción de carne, que ha venido cayendo en respuesta de malas políticas sostenidas por dos décadas y que no podía tener otros resultados que una disminución importante a nivel nacional. “Hasta el 2002 nos autoabastecíamos de carne. Llegamos a aportar alrededor de un 98% del consumo nacional, para el cual se importaban cortes muy especiales en un 2%, fundamentalmente del estilo de matanza que nosotros no tenemos y destinados al consumo de restaurantes especializados”, aseguró Luis Hernández Guanipa, director de Fedenaga y productor agropecuario. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Mercado Paralelo en Venezuela aumenta a diario 

El mercado paralelo en Venezuela ha venido subiendo rápidamente y con mayor frecuencia, debido a las políticas economicas aplicadas hasta los momentos por el ejecutivo. Antes del 2012, era accesible la adquisición del dólar no oficial, pero actualmente se hace casi imposible realizar este tipo de inversiones. El equipo de El Estímulo, Andrea Ballesteros y Ahiana Figueora, conversaron con el economista y profesor del IESA, Richard Obuchi, quien resaltó que “siempre es difícil anticipar el movimiento de las variables económicas, pero lo mejor es pensar, qué puede estar detrás de este movimiento que estamos viendo ahora y cuáles son los factores que determina el comportamiento del mercado paralelo”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

42.000 hectáreas de cereales son cosechadas en Barinas 

Este martes se inició la cosecha de 42 mil hectáreas de arroz, maíz blanco y amarillo en todo el país, como parte de las jornadas agrícolas del ciclo invernal de este año, informó el director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, Armando Arráiz. «Hoy nos encontramos en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino garantizando la seguridad alimentaria. Estamos en un lote de terrenos donde se sembraron 92 hectáreas de maíz amarillo, las cuales ya estamos cosechando», destacó Arráiz. Tras destacar que «la producción del Centro Florentino ha sido preparada por los mismos trabajadores, sin mano de obra adicional», indicó que los silos del Estado «ya están en condiciones para recibir los cereales». Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN