Miércoles, 19 de octubre de 2016

Oct 19, 2016

FEDECAMARAS

Fedecamaras: Nuevo aumento de salario generaría cierre de empresas y más desempleo  

Un nuevo aumento en el salario mínimo podría generar el cierre de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido a que no podrán cubrir un nuevo incremento en sus costos, aumentando el desempleo en el país, aseguró el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, al salir al paso a versiones sobre esta posibilidad, que circulan a nivel oficial. En efecto, algunos voceros del Gobierno como el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, han señalado en declaraciones que, de acelerarse la inflación, no se descarta que se decrete un nuevo ajuste del salario mínimo y del bono de alimentación, los cuales alcanzarían a Bs. 32.000 y Bs. 74,000, respectivamente, a partir del mes de noviembre. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Larrazábal: Gobierno acaba con la producción nacional para beneficiarse de las importaciones  

Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, destacó que no hay otras opciones de alimentación para aquellos que no reciben la bolsa de CLAP y que la producción nacional “ha caído tanto que no se ve ni en países en guerra con destrucción acelerada”. Leer más.

Fuente: Éxitos FM

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro asegura que cosecha de café tendrá leve mejoría

La cosecha de café de este año tendrá una leve mejoría con respecto a la de 2015, pero eso no se traduce en que el país podrá autoabastecerse. Así lo indicó Vicente Pérez, caficultor y director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios. Venezuela necesita consumir 2.450.000 sacos de café, los cuales se denominan quintales (cada uno de 46 kilos), de acuerdo a cifras de un presidente que tuvo la Corporación Venezolana de Café, explicó Pérez. Según datos de Fedeagro el año pasado se produjeron 450.000 quintales y estiman que, en 2016, se puede llegar a los 600.000. Leer más.

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA

Descuido de las redes causa fallas en Caracas  

Las recientes interrupciones de energía en Caracas se deben a que la Corporación Eléctrica Nacional ha descuidado los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de las redes subterráneas, aseguró Joaquín Malavé, directivo del sindicato del Distrito Capital y Miranda. “Los sindicatos y los trabajadores han advertido hasta el cansancio sobre la necesidad de que Corpoelec realice, dentro de los tiempos y estándares establecidos en los protocolos de los fabricantes y de la misma empresa, el mantenimiento adecuado para prevenir la ocurrencia de fallas”, agregó. Destacó que el mantenimiento preventivo y correctivo debe hacerse cada tres meses, sin embargo “Corpoelec deja pasar los meses, y hasta años, sin efectuar los trabajos”. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Afirman que Pdvsa presiona a inversionistas por el canje de bonos

Petróleos de Venezuela desarrolla una estrategia de presión sobre los tenedores de bonos de la petrolera para que participen en el canje de los bonos 2017 y 2017N por el nuevo con vencimiento en 2020. La decisión de anunciar otra prórroga, que finalizará el 21 de octubre, forma parte de un plan que Pdvsa lleva a cabo para atraer el interés de los inversionistas. El plan está acompañado de otras acciones como la llamada en conferencia efectuada ayer y organizada por el Deutsche Bank. Se había anunciado que el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, estaría presente y participaría, pero luego fue disculpado ante los que atendieron a la cita. Informaron que había sido convocado por el presidente Nicolás Maduro para una reunión. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Licoreros no esperan recuperar las ventas en diciembre  

Diciembre, el mes de mayores ventas en los expendios de licores, se vislumbra este año como un período de poca festividad para dueños y representantes de estos negocios. Aseguraron que en lo que va de año ha mermado la adquisición de bebidas alcohólicas, tendencia que continuará en Navidad. “Está todo paralizado. Cuando llamas a los distribuidores y preguntas por los productos te dicen que no hay, tanto importados como nacionales. Todo el problema es que no hay divisas. No tengo perspectiva de ver productos navideños ni recuperar lo que se ha perdido en el año”, dijo Freddy Álvarez, encargado de una licorería en Los Dos Caminos. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Nomura: El gobierno tiene menos alternativas de financiamiento  

El gobierno venezolano “tiene cada vez menos opciones después de haber agotado todas las alternativas de financiamiento en el último año, lo que ha conducido a recortar las importaciones en grandes proporciones”, destaca la firma Nomura en su más reciente informe. La próxima fase que debe afrontar el gobierno –dice el documento– será una reducción más alta de las compras externas; la reestructuración de otras responsabilidades con los socios bilaterales como China y Rusia, y con los proveedores e importadores de crudo. “Esta no es una estrategia efectiva en vista de la caída de la producción de Petróleos de Venezuela, que debe pagar sus compromisos, pero también debe lidiar con los arbitrajes que se discuten en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones y que eventualmente requerirán desembolsos de dinero”. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Pdvsa ve dificultades si no son exitosas ofertas de canje  

Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), anunció en un comunicado, que “si las ofertas de canje no son exitosas, podría ser más difícil para la compañía hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los bonos existentes”. La petrolera estatal informó a la opinión nacional e internacional, por tercera vez, la extensión de la fecha de vencimiento temprana y de las ofertas de intercambio de hasta 5.325 millones de dólares del monto total del capital del 5,250% de los bonos de abril con vencimiento en 2017 y el 8,50% de los bonos con vencimiento en 2017, y en conjunto con los bonos de abril de 2017 (existentes), por nuevos bonos de 8,50% con vencimiento en el año 2020 (nuevos)”. Leer más.

Fuente: El Universal  

Afirman que gasto del 2016 cerrará en Bs 6 billones  

El ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, informó que el gasto de este año cerrará por el orden de los seis billones de bolívares. En el marco del 37° Consejo Nacional de Economía Productiva, el titular expuso que el presupuesto es una estimación inicial, “cuya referencia es el valor real, el 2016 comenzó en Bs. 1,5 billones y si se le incorpora al gasto que llevamos ahora, proyectado al 31/12 es aproximadamente de Bs. 6 billones”. Dijo entonces que ante los análisis de un presupuesto elevado para el año 2017, si se compara dicha cifra, con los Bs. 8,4 billones a recaudar para el venidero año “no es mucha la diferencia”. Por su parte, el responsable de la cartera agrícola, Wilmar Castro Soteldo, la banca pública y privada ha financiado más 617 mil 201 millones de bolívares. De esto, explicó que Bs. 262 mil 779 millones corresponden a instituciones financieras públicas y Bs. 354 mil 421 millones a privadas. Leer más.

Fuente: El Universal  

Suman 400 megavatios a Sistema Eléctrico Nacional  

Con una inversión de 101 millones de bolívares y 25 millones de dólares fue puesta en marcha la subestación de transmisión energía eléctrica Tigre I Nueva Oasis en el municipio Pedro María Freites, ubicado en El Tigre, al Sur del estado Anzoátegui. El ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, dijo que las nuevas instalaciones generarán 400 megavatios para así estabilizar el sistema de transmisión en la zona beneficiando a 1.574.506 habitantes de los municipios Simón Rodríguez, San José de Guanipa y Pedro María Freites. “Esto es posible por la buena administración de este gobierno…Para que podamos seguir teniendo estas bondades necesitamos un presupuesto aprobado…Por ello, respaldamos cada una de las acciones que ha hecho el Presidente de la República en este sentido”, acotó el ministro. Leer más.

Fuente: El Universal  

Empresas del Estado aportarán 11.9% al Presupuesto 2017

El presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó que las empresas del Estado aportarán 1 billón 6 mil millones de bolívares al Presupuesto de la Nación 2017. Maduro recordó que “está obligando a las empresas del Estado, sin justificación alguna, le van a aportar, por primera vez, en dividendos, 1 billón 6 mil millones de bolívares, lo cual constituye el 11.9% del presupuesto del próximo año”. Y el petróleo va a representar solo el 3,2% «por primera vez en la historia» de los aportes del presupuesto 2017, dijo el Mandatario en su programa En Contacto con Maduro número 70, transmitido este martes desde el Teatro Catia de caracas. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Gobernadores y Alcaldes deben firmar sentencia del TSJ sobre Presupuesto antes del viernes  

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió a todos los alcaldes y gobernadores del país a que acaten la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el Presupuesto de la Nación 2017, para que sus regiones reciban las partidas presupuestarias aprobadas. Las declaraciones las ofreció en el programa En Contacto Maduro número 70, donde recalcó: “No quiero conflicto con ninguno de ustedes, si todos los meses les deposito. Tomaré medidas especiales y excepcionales, pero no aceptaré que se viole la Constitución”. El Jefe de Estado giró instrucciones al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, para recibir a estos alcaldes y gobernadores de todo el país, incluidos los de la oposición, para que cumplan con la sentencia del TSJ.  Leer más.

Fuente: El Mundo  

Medina: Ingresos no petroleros garantizan Presupuesto 2017  

El Presupuesto Soberano 2017 que asciende a 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, “está garantizado por unos ingresos no petroleros, que representan el 82,9 por ciento, lo que suma 7 billones 28 mil 681 millones de bolívares”, afirmó este martes el ministro del Poder Popular para la Banca y Finanzas, Rodolfo Medina. Desde el Consejo Nacional de Economía Productiva, número 37, celebrado en el Salón Ezequiel Zamora, del Palacio Blanco, en Caracas, explicó que “durante el Gobierno Bolivariano la fuente que predominaba en su totalidad hasta el 2005, era el de los ingresos petroleros”. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Plan de siembra ha cultivado 100 mil hectáreas de leguminosas  

En lo que va de año el Plan de Siembra Nacional ha logrado cultivar 100 mil hectáreas de leguminosas (caraotas y frijoles), así lo informó Braulio Álvarez, diputado del Psuv y dirigente del Movimiento Campesino Jirajara, en entrevista de Venezolana de Televisión (VTV).  La cosecha de este cultivo se estima que sea para finales de este año o para principios de enero de 2017. Álvarez aseguró que “estamos en capacidad de darle un pequeño valor agregado a la economía campesina y de impactar nuestras comunidades”. Por otra parte, Álvarez informó que, para afinar alianzas con los campesinos para el emprendimiento productivo del Plan de Siembra Nacional, para finales de mes están pautadas asambleas con trabajadores y organizaciones del campo del Oriente del país. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Ejecutivo firmó convenio con Nestlé para desarrollo agrícola  

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó a través de su cuenta Twitter, que firmó un convenio con la empresa Nestlé para desarrollar las áreas de cacao, lácteos, coco, arroz, café. A través de este convenio se logrará un ahorro de más de 15 millones de dólares, así como el suministro de material inicial para rubros como la leche, coco, arroz y vegetales deshidratados. Asimismo, se prevé, en trabajo mancomunado, la producción de más de 500 toneladas anuales de cacao y sus derivados.Leer más.

Fuente: El Mundo  

Simadi retrocede y cierra en Bs. 659,63  

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 659,63 por dólar, un retroceso de Bs. 0,20 con respecto a la jornada del lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,01% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,99% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 657,99 por dólar. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Académicos rechazan la sentencia del TSJ sobre Ley de Presupuesto 2017  

En una sociedad democrática, el Gobierno Central no puede decidir arbitrariamente el nivel y composición de los ingresos y gastos públicos. Es por ello que el Presupuesto de la Nación presentado por el Ejecutivo debe aprobarlo el órgano constitucional que representa a los venezolanos, vale decir: la Asamblea Nacional. Así lo señala la Academia Nacional de Ciencias Económicas, al fijar posición en torno a la situación planteada con el Proyecto de Ley de Presupuesto, que el gobierno se negó a presentar ante la Asamblea Nacional, tal como lo establece la Constitución, y fue elevado a la consideración del Tribunal Supremo de Justicia. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Seniat impulsa intercambio tecnológico con China  

Para discutir detalles del convenio para el intercambio de información y tecnología aduanera entre Venezuela y la República Popular de China el Superintendente, José David Cabello Rondón, recibió este lunes la visita del Embajador de esa nación asiática en nuestro país, Zhao Bentang, El Consejero Comercial de la Embajada China, Ji Xianzheng, su Primer Secretario, Li Jianying, y el Intendente Nacional de Aduanas, César Febres, acompañaron a las autoridades durante el encuentro. Ambas delegaciones revisarán aspectos de la implementación del proyecto de Circuito No Intrusivo, presente en varias de las aduanas de nuestro país, como parte de la modernización adelantada por el Ejecutivo Nacional con tecnología de punta. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Plan Nacional de siembra contempla 850 mil Has  

La producción de los sectores cárnicos, lácteos, porcinos y pollos de engorde aumentó entre los meses de abril y septiembre, aseguró el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el marco de la reunión N° 37 del Consejo Nacional de Economía Productiva, encabezado por el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Durante su intervención, el funcionario precisó que proyecta iniciar en este trimestre el plan de siembra el cual contempla más de 850 mil hectáreas, en todo el territorio nacional, aun cuando cuestionó las demoras para gestionar las divisas en Cencoex. Anunció para este martes la firma de un convenio con la empresa Nestlé, para el desarrollo de las áreas de cacao, arroz, café, coco y lácteos, agregando que en los últimos tres meses la producción de lácteos ha pasado de 34 millones en mayo a 48,5 millones de litros en septiembre. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Especialistas prevén un aumento del precio del petróleo tras acuerdo OPEP  

La sobreoferta de petróleo ha ocasionado una caída de los precios del crudo por lo que el país se ha visto afectado. Venezuela es una de las pocas naciones que no creó un fondo compensatorio para responder en caso de una eventual baja en la demanda del hidrocarburo. Durante dos años el presidente Nicolás Maduro ha viajado en varias oportunidades para tratar de convencer a los países miembros de la OPEP de bajar la cuota de producción, ya que esto generaría un aumento del precio del petróleo. El Gobierno nacional prevé una estabilización de los precios entre 60 y 70 dólares por barril. Sin embargo, Rusia y Arabia Saudita no están de acuerdo. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Ejecutivo aprobó más de Bs. 115 mil millones para gobernaciones y alcaldías  

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 115 mis 432 millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías del país con la finalidad de que cubran el presupuesto de gastos vigentes.  «Voy a firmar este presupuesto como un incentivo para los gobernadores y alcaldes que no han firmado el presupuesto de la nación, porque yo sí cumplo. Estoy aprobando 115 mil 432 millones para las gobernaciones y alcaldía para el gasto vigente y pago a trabajadores», destacó el dignatario durante el programa Contacto con Maduro. El dignatario detalló que, de la cantidad aprobada, 92 mil 341 millones de bolívares van destinados a las gobernaciones y los otros 23 mil millones a las alcaldías. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Banfanb es el banco más rentable de Venezuela  

De acuerdo al análisis sobre las entidades bancarias más rentables en Venezuela, el gubernamental Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) es el que posee mayor ROE con 175,08%, según se reseña en la cuenta en Twitter del portal Banca y Negocios. Es de recordar que el ROE se trata de un indicador que refleja el porcentaje de utilidad que se obtiene sobre el patrimonio, eso quiere decir que mide la rentabilidad financiera de la institución. Seguidamente a la entidad bancaria de la Fuerza Armada, está Banco Plaza con 107,27%. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Maduro anuncia “gira ultra necesaria” por países de la OPEP y no OPEP  

“Yo en los próximos días, estamos terminando de completar la agenda, voy a hacer una gira relámpago, tan relámpago como profunda, a varios países petroleros OPEP y no OPEP para llevar una propuesta y cerrar definitivamente el acuerdo (…) para estabilizar el mercado petrolero y permitir que repunten los precios”, dijo. El presidente hizo el comentario en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro” en el que indicó que esta gira por las naciones que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no miembros del bloque busca que los precios del crudo suban “de manera permanente”. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Gobierno crea Complejo Agroindustrial Tiuna II bajo control militar  

La asamblea general de accionistas ejercerá la suprema autoridad de la empresa mixta y su administración estará a cargo de una Junta Directiva, integrada por un presidente, un vicepresidente y tres directores principales, estos últimos con sus respectivos suplentes, “quienes llenarán sus faltas en la junta directiva, con iguales atribuciones y facultades que los miembros principales”, establece el articulado número 9. El Ministro para la Defensa designará al presidente de la compañía y a dos de los directores principales de la junta directiva, así como a los suplentes de estos últimos. Por su parte, el Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras designará al vicepresidente de la empresa, a uno de los directores principales de la junta directiva y a su suplente. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Johnson & Johnson aumenta ganancias pese a dificultades en Venezuela  

Johnson & Johnson aumenta ganancias pese a dificultades en Venezuela. El beneficio neto subió 27,2% a 4.270 millones de dólares. El volumen de negocios aumentó 4,2% a 17.820 millones de dólares. Los analistas esperaban que fuera de 17.740 millones de dólares. La ganancia ajustada por acción fue de 1,68 dólares contra los 1,65 dólares esperados por los analistas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Sundde comprobó cobro excesivo de matrículas en colegios privados  

Este martes, se conoció que, de los 320 colegios del país, diez han sido multados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) debido al cobro excesivo en sus matrículas, así denunció la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Yaneth Márquez. Subrayó que entre los estados que han sido sancionados por el ente fiscalizador, figuran Táchira, Bolívar y Nueva Esparta, las multas se ubican entre las 500 y 10 mil unidades tributarias, lo que supera los dos millones de bolívares. Leer más.

Fuente: Analítica

Digitel publica nuevo ajuste de tarifas en planes y servicios

Este martes la empresa de telefonía móvil e internet Digitel publicó en su página web las nuevas tarifas que regirán los servicios de la operadora. Cabe destacar, que este aumento surge dos meses después de que las empresas que prestan este tipo de servicios subieran los precios y el Gobierno nacional ordenara deshacer la medida, pues la decisión se tomó de manera unilateral, sin tomar en cuenta las instituciones del Estado, y mucho menos, a los usuarios. Los costos oscilan entre 500 bolívares para los planes de solo mensajes de texto y 5 mil para los que tienen además megas de navegación, segundos o minutos para llamar y algunos otros beneficios. El internet subió hasta 4 mil bolívares, según reseñó La Iguana TV. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN