Miércoles, 18 de octubre de 2017

Oct 18, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro propone a gobernadores y Ejecutivo generar un plan para recuperar la producción

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), resaltó este martes la importancia de que los gobernadores electos este 15 de octubre trabajen junto con el sector productivo para recuperar la producción nacional. «Todos estos gobernadores tienen que ponerse a trabajar por la recuperación de la producción nacional». En este sentido, exhortó a los líderes regionales a sentarse a trabajar en conjunto con el Ejecutivo nacional para desarrollar «un plan serio de recuperación de la producción nacional agropecuaria». «Aquí estamos los gremios de la producción, los productores agropecuarios con total disposición para asumir el reto que requiere Venezuela, no es con tintes ni colores políticos». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Gremios empresariales descartan avances en la política económica 

Ante el anuncio hecho por el vicepresidente de la Comisión de Economía de la ANC, Orlando Camacho, con respecto a que se realizarán reuniones con los gobernadores electos en los distintos estados del país con la finalidad de buscar soluciones a temas como producción y abastecimiento, voceros de Consecomercio y Conindustria descartaron que se puedan lograr avances porque los problemas tienen que ver con macroeconomía y por ende son competencia del gobierno nacional. Camacho dijo que “desde el lunes comenzamos a tener encuentros con algunos gobernadores electos. Estamos dispuestos a trabajar con ellos para elevar la producción en todos los estados”. Se mantienen propuestas orientadas a reducir el exceso de trámites burocráticos, acceder a un dólar con precios reales y combatir la inflación. Además de “normas claras que permitan repatriar el capital a través de inversiones”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Productores de azúcar solicitan ajustar precios a la inflación 

Los productores agrupados en la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca) esperan una definición de las condiciones de precios y de insumos antes del inicio de la zafra, prevista para diciembre. El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez mencionó que “estamos requiriendo una política de precios que se pueda manejar dentro de la situación inflacionaria”. Dijo que este mecanismo permitirá “hacer nuestras proyecciones”. El precio propuesto por la Federación en septiembre fue Bs 10.148 el kilo y el pre acordado en las Mesas fue de Bs 6.200. Esperan reunirse con el Gobierno para definir la política de precios, dado que ese precio fue acordado antes de la zafra. Esperan que se produzcan nuevas reuniones en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, para revisar la estructura de costos, así como las condiciones del sector. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Valencia se prepara para recibir a la Cumbre Internacional de Negocios 

Con el firme propósito de incrementar la productividad de las empresas, las organizaciones; la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio  y Producción (Fedecamaras Carabobo), la Escuela Internacional de Negocios, la Sociedad de Asesores de Industria y Comercio SAIC, Intus Consulting  y Construcad, realizarán la Expo Empresarial Cumbre Internacional de Negocios. Del 19 al 22 octubre de 2017 se realizará en Valencia la Cumbre Internacional de Negocios, evento calificado como el mayor encuentro empresarial de Venezuela; en el que se reúnen representantes de compañías internacionales con empresarios y nuevos emprendedores venezolanos. El Hesperia WTC Valencia será sede de esta importante cumbre en la que se pretende recibir a 17 mil personas aproximadamente, quienes disfrutarán de 2 mil m2 de exhibición comercial, foros empresariales y conferencias de invitados nacionales e internacionales. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

El precio de la carne de primera aumentó 26,66% en una semana

Especialistas en nutrición recomiendan consumir carnes rojas entre dos y cuatro veces por semana. Sin embargo, el alza en el precio de la proteína en los mercados municipales y supermercados le dificulta al venezolano almorzar un tradicional bistec encebollado o un plato de espaguetis con carne molida de forma regular. “Compré tres kilos de carne a 52.000 bolívares el kilo. Con ese dinero yo hacia el mercado general de la casa. Ahora tengo que rendir la carne con aliños, porque me tiene que durar para un mes y somos una familia de seis personas”, afirmó una consumidora en Quinta Crespo. En ese mercado municipal un kilo de carne de primera (lomito, ganso, pulpa negra, muchacho redondo, cuadrado, entre otros cortes) cuesta 52.000 bolívares, mientras que en los supermercados la venden en 62.000 bolívares. La semana pasada el precio estaba en 45.000 bolívares, lo que representa un incremento promedio de 26,66%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Producción de cementeras estatizadas cayó 41% 

Las empresas de cemento redujeron su producción de 10,2 millones a 6 millones de toneladas anuales en 2015, pese a su estatización en 2007 y la inyección de algunas inversiones para aumentar la capacidad instalada de manufactura, de acuerdo con una investigación de Transparencia Venezuela sobre las empresas propiedad del Estado. La estatización no representó un mejor manejo gerencial y operativo de las plantas. La producción de las cementeras que eran administradas por el sector privado y fueron expropiadas cayó 41%. El estudio indica que el desempeño de 4 empresas entre 2011 y 2015 refleja que solo aprovecharon 52% de la capacidad instalada y de ellas 3 mostraron disminuciones importantes de la producción. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sindicatos advierten que el desempleo afecta a 700.000 jóvenes 

El Plan Chamba juvenil anunciado por el presidente Nicolás Maduro no resuelve el serio problema de la falta de puestos de trabajo en el sector formal de la economía, afirmaron fuentes del sector laboral. “Ese plan es un paño caliente ante la actual tasa de desempleo juvenil de 25%, que equivale a 700.000 trabajadores con edades comprendidas entre 15 y 30 años”, señaló Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. Explicó que las cifras corresponden a las organizaciones sindicales y cotejadas con la poca información de las instituciones oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, el cual ubica la población económicamente activa en un poco más de 14 millones de personas. Guanique indicó que el número total de desempleados es 2,8 millones (20% de la fuerza de trabajo) y de ellos 700.000 son jóvenes que en su mayoría no han logrado ingresar ni una a vez al mercado de trabajo formal. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Precio del pernil podría llegar a los 100.000 Bs en diciembre 

El kilo de pernil podría llegar a cotizarse entre los 70.000 y 100.000 bolívares para esta temporada navideña, según comerciantes del Mercado Libre de Maracay. Luis Ramírez, comerciante de carnes de cerdo del mencionado mercado señaló que en la actualidad el kilo de pernil está en 50.000 bolívares. “Antes yo vendía 300 kilos semanales, ahora si vendo 100 ya estoy alegre, esto pasa porque la gente no se adapta a los precios, son muy elevados”, indicó. Además, agregó que al ritmo que marcha la inflación en diciembre el valor de su carne estará muy por encima de lo que los aragüeños o cualquier venezolano espera poder pagar. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Crudo OPEP alcanzó en septiembre su valor más alto desde julio 2015 

La cesta de referencia de la OPEP aumentó a $53,44 por barril al cierre de septiembre, según apunta el informe mensual de la Organización “su valor más alto desde julio de 2015”, enfatizan en su reporte de octubre. Aseguran los especialistas del grupo que este comportamiento es avalado por la recuperación promedio registrada en los precios de indicadores como el Brent y el WTI, los cuales evidencian ajustes al alza de 55,51 dólares el primero, y $49,88 el segundo, lo que equivale a una ganancia de 3,64 y 1,82 dólares, respectivamente, especifican. Con tal argumento, la Organización de Países Exportadores de Petróleo afirma que la situación actual tiende a consolidar el tan esperado rumbo al reequilibrio del mercado. Es así como anotan que“los fondos de cobertura aumentaron su posición larga neta en futuros y opciones de Brent y WTI en casi 200,000 contratos. Al final del mes, la curva del contrato del crudo Brent había retrocedido hasta diciembre de 2021. La propagación agridulce se amplió significativamente en Asia y Europa”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Realizan gestiones ante Deutsche Bank para que reintegre divisas 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que realiza las gestiones necesarias ante Deutsche Bank para liquidar las divisas correspondientes a la décimo quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). De acuerdo con un twitter publicado en @dicomve se busca que la referida institución reintegre las divisas retenidas “debido al bloqueo económico impuesto ilegalmente por EEUU, para la liquidación de la Subasta CS.SO-015-17”, se lee. La liquidación de las divisas estaba prevista para el 5 de septiembre, pero se ha retrasado debido a dificultades con los bancos emisores tras las sanciones económicas estadounidenses al país, según informó en septiembre el ministro de Economía y Finanzas Ramón Lobo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Maduro: liberar a Venezuela de la dictadura del dólar es una prioridad 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este martes que ya el país cuenta con una alternativa para la estimulación económica: la creación de una canasta de monedas que le permite a la República transar negociaciones en yuanes, euros y rupias.  «Algunas negociaciones las hacemos en dólares si nos lo permiten», explicó el presidente, al tiempo que ratificó que liberar a Venezuela de la dictadura del dólar —otra forma de dominación del gobierno estadounidense— es prioridad en la agenda presidencial para este y los años que vienen, reseñó la agencia oficial AVN. «Está surgiendo un nuevo sistema monetario mundial y Venezuela fue obligada a estar al frente de este nuevo sistema que librará al mundo de la dictadura del dólar que tanto somete a los pueblos del mundo», dijo en rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miranda. Leer más.

Fuente: El Universal 

Pymes se reunirán con gobernadores 

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, señaló que están dispuestos a trabajar desde ya con los gobernadores electos con el fin de solucionar los temas de producción y de abastecimiento, para elevar las capacidades productivas. “Queremos hacer alianzas estratégicas con cada uno de los gobernadores electos, para potenciar la pequeña y mediana industria venezolana”, dijo Camacho. Señaló que Fedeindustria ya inició un plan de agenda para lograr que “el consumidor, el trabajador y el productor puedan tener un buen cierre en este último semestre del año”. De acuerdo con los comicios electorales del domingo, Camacho señaló que las elecciones profundizan la democracia y la paz social iniciada con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Leer más.

Fuente: El Mundo

Bonos soberanos cerraron la jornada con ganancia de 0,39 puntos 

Los bonos soberanos cerraron la jornada de este martes con un tono mixto y ganaron 0,39 puntos en promedio. A corto plazo el Venz 2018 cupón 13.625% cayó 0,50 puntos y el Venz 2019 sumó 1 punto. A mediano plazo el Venz 2025 incrementó 1 punto y el Venz 2026 avanzó 0,59 puntos. En la parte larga de la curva el Venz 2034 aumentó 0,61 puntos. Los títulos de la petrolera estatal sumaron 0,32 puntos en promedio. En la parte corta de la curva el Pdvsa 2018 ganó 1,18 puntos y el Pdvsa 2021 incrementó 1,24 puntos. A mediano plazo el Pdvsa 2022 cupón 6% perdió 1,13 puntos. A largo plazo el Pdvsa 2035 avanzó 0,44 puntos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ventas de crudo venezolano a EEUU se desplomaron 24% en septiembre 

De acuerdo con la información reportada por el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en septiembre, la producción se redujo en 15.000 barriles diarios a 2,09 millones de barriles diarios, un declive de 0,7%. Los datos de fuentes secundarias arrojan una caída mensual de 28.000 barriles diarios a 1,89 millones de barriles. Este resultado implica que el bombeo local ha estado cayendo de forma consecutiva durante los últimos 12 meses, en los que se acumula una reducción de 249.000 barriles diarios (-10,7%). Desde septiembre de 2012, la contracción en la producción ha sido de 715.000 barriles diarios (25,5%). Para Torino Capital, la caída de la producción continúa siendo un importante motivo de preocupación. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Toyota lanzará un nuevo Corolla en medio de la peor crisis automotriz venezolana 

En medio de la peor crisis que haya vivido la industria automotriz nacional en casi seis décadas, no deja de sorprender que una empresa se atreva a lanzar un nuevo modelo. Esto es justo lo que hará Toyota Venezuela el próximo 25 de octubre cuando presente la versión 2018 de su exitoso modelo familiar. La sorpresa ha sido mayúscula entre la prensa especializada tomando en cuenta que el sector ensamblador se encuentra virtualmente paralizado, con solo tres de siete empresas activas y las posibilidades de que una de una de ellas paralice próximamente sus líneas debido al bajo nivel de ventas. En efecto, al revisar las más recientes estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela se tiene que en los tres primeros trimestres del año la producción apenas alcanza las 1.409 unidades, cifra que representa apenas 0,4% de la capacidad instalada estimada en más de 250.000 unidades al año. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

EEUU, México y Canadá se dan más tiempo para salvar el TLCAN 

Tras dos meses de discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres países anunciaron en un comunicado que se darán más tiempo para “explorar formas creativas para cerrar” las “importantes brechas conceptuales” surgidas. Canadá y México consideran inadmisibles varias propuestas de Estados Unidos. México, incluso, ya dio señales claras de que busca un “Plan B” por si el TLCAN naufraga. “Si queremos tener éxito en esta negociación, también tenemos que estar listos para un plan alternativo”, dijo a periodistas el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, que lidera la delegación. Ante sus pares, el jefe del equipo de Estados Unidos no disimuló su disgusto por la postura de México y Canadá. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Más de 2 mil toneladas de alimentos y productos básicos arribaron al país 

Un total de 2.111 toneladas de alimentos, artículos de primera necesidad e insumos médicos arribaron al muelle número 4 del Puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, a bordo del buque Palamedes, proveniente de Panamá, y almacenados en ocho contenedores. Entre los productos, que se descargan en el puerto por parte de los trabajadores de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), se encuentran harina de trigo, pasta alimenticia, leche en pasta dental, jeringas, guantes quirúrgicos, pañales desechables y toallas húmedasolvo, arroz, comida enlatada, pasta. Según información suministrada en una nota de prensa de la institución estos alimentos serán despachados en las próximas horas en el oriente del país. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Primer Congreso de Emprendedores se realizará este fin de semana en Caracas 

Niobemar Martínez, organizadora del primer Congreso de Emprendedores, y Ramón Rodríguez, quien será conferencista de la actividad, conversaron sobre este evento, que se efectuará el fin de semana en la ciudad de Caracas. Martínez explicó que recibirán a 18 conferencistas magistrales, una feria de emprendedores y un desfile de modas con talento venezolano. Por su parte, Rodríguez señaló que en Venezuela no existe la capacidad de servicios y que la intención de emprender va de la mano con los valores. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Acosta: El mundo organizacional se ha adaptado a la escasez de talento 

Iván Acosta, director general PGA Group, conversó este martes sobre las nuevas fórmulas para impulsar y retener el capital humano en Venezuela en vista del éxodo de profesionales venezolanos. «El mundo organizacional se ha adaptado a la escasez de talento y ha tenido que tomar medias agresivas para hacer ofertas atractivas que haga que el trabajador tenga un beneficio económico de lo que hace». Explicó que «el concepto migratorio ha dejado unos espacios que han tenido que ser llenados con el capital disponible de talento». Sin embargo, aclaró que «las empresas no han bajado los estándares de exigencias, lo que han sido es más electivas, más cautelosas». Además, destacó que la inversión en la capacitación actualmente es la norma en la industria «porque hoy es difícil conseguir una persona con el conocimiento y la experiencia en el mercado disponible». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Maduro promete que los CLAP distribuirán los combos de alimentos cada 15 días

El presidente de la República, Nicolás Maduro, prometió este martes que, tras la victoria de 17 de los candidatos oficialistas en las elecciones regionales, la distribución de alimentos mediante los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) sería reforzada para llagar a las comunidades cada 15 días. En una rueda de prensa con medios internacionales, el jefe de Estado aseguró que es el responsable de “llevar el mercado a los hogares de seis millones de venezolanos”. “Yo le llevo el mercado directo a su casa a seis millones de familias venezolanas, en algunos lugares cada 20 días y ahora con los nuevos gobernadores vamos a llevar los CLAP cada 15 días, sin falta, los CLAP ampliados, seguro. Y produciendo cada CLAP del país, produciendo”, dijo MaduroLeer más.

Fuente: Analítica 

Venezolanos deben preparar presupuesto para enfrentar el último trimestre del 2017 

Tras las elecciones regionales del pasado domingo, los cuales dieron como ganador al partido de gobierno de Nicolás Maduro al quedarse con 17 gobernaciones, mientras que los cinco restantes fueron para los partidos de oposición que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el país entró en una disyuntiva económica en cuanto al último trimestre del año respecto aumento de la liquidez montería, inflación y mercado paralelo. Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional conversó en el programa “Mesa de análisis” con Ahiana Figueroa y destacó que, a pesar de los comicios, no se anticipan cambios importantes en el ambiente económico de acuerdo con lo q resta del presente año. Esto como consecuencia de la ausencia del financiamiento para importaciones de materia prima para mejorar la oferta de bienes y servicios, aunado al desorden fiscal que las autoridades están llevando a cabo. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Preocupación en el mercado de deuda venezolano tras elecciones del 15-O

El mercado de deuda venezolano cayó tras las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre. Los resultados electorales favorables al Gobierno disuelven cualquier posibilidad de cambio en la política económica del país. Mientras que los bonos de PDVSA cayeron un 2,9% y los de la República disminuyeron 3,9% de su valor. Víctor Silva (@VictorKapital), economista y director de Kapital Consultores, expresó que luego de conocerse el resultado electoral, en el mercado de deuda venezolano hubo correcciones importantes. “Hoy se está viendo una leve recuperación (…) Principalmente la razón de la corrección se debe a que se anticipa a la posibilidad de sanciones adicionales” afirmó el economista. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN