Miércoles, 17 de enero de 2018

Ene 17, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras rechazó persecución del gobierno por aumento de precios 

Fedecámaras rechazó este martes la presunta persecución policial del gobierno luego de la escalada de precios que sufrió la economía del país en los últimos días, que llevó a las autoridades a forzar la bajada en los precios de algunos productos. «Es urgente abastecer los mercados y eso no se hace con persecución policial. Eso se hace con políticas económicas serias, responsables y bien estructuradas, y eso no se ve por ningún lado», aseguró Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras. Larrazábal explicó que las últimas decisiones del gobierno venezolano no abordan las raíces económicas del problema. «Si siguen estas medidas policiales, que en vez de abordar el fondo del problema buscan perseguir al sector productivo, la solución no será diferente», añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fedecámaras Radio cumple un año al aire 

Fedecámaras Radio cumple un año de presentarse como una plataforma comunicacional de generación de contenido económico y social. Un proyecto que inicia como radio escuela como parte de una campaña para la vicepresidencia de Fedecámaras por parte de Ricardo Cusanno, quien es actualmente, el primer vicepresidente de la Institución. “El país está para pasos pequeños pero firmes” manifestó Cusanno sobre esta iniciativa que pretende la defensa de la libertad de expresión, la democracia y respeto de la propiedad privada, la libre iniciativa privada, el libre mercado y el derecho a la información. De igual manera señaló que para este 2018 Fedecámaras Radio espera crecer mucho más de lo que ya lo ha hecho. “Entendemos que Venezuela no se encuentra en buenas condiciones económicamente, pero Fedecámaras continúa apostando por el crecimiento de los medios de comunicación y por el crecimiento de este proyecto” aseveró. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fegalago pide detener colapso de la ganadería

La crisis económica quiebra las posibilidades recuperación de la ganadería. Ayer en rueda de prensa, la directiva de Fegalago propuso un plan de reimpulso frente a los escollos por la escasez de efectivo, lubricantes, combustibles, inaccesibilidad a maquinaria agrícola, a repuestos, expropiaciones de tierras, a la política de controles de precios en leche y carne, “sin reconocimiento de nuestra estructura de costos”. El sector pide a las autoridades “locales, regionales y nacionales” acordar estrategias para detener la caída acelerada de la producción y garantizar el alimento a los venezolanos, porque reconoce que la inflación está indetenible, afectando a productores, distribuidores, comercializadores y familias. Armando Chacín, presidente de Fegalago, explicó que el ordeño en Zulia roza el millón de litros diarios, cuando en el pasado trepaba los dos millones 500 mil litros. Y de la carne hay descenso de 60 por ciento. Ya no salen los seis millones 600 mil kilos anuales que aportaba la región, lo que representaba 30 por ciento del consumo nacionalLeer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

María Carolina Uzcátegui: Se requieren medidas de seguridad contra saqueos 

Ante la multiplicación de los ataques contra los comercios, en distintas regiones del país, los comerciantes emplazan al Ejecutivo a que se tomen medidas de seguridad para evitar que aumenten las pérdidas, las cuales aún no han sido estimadas, asegura la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios. En efecto, María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, exige a las autoridades que haya vigilancia permanente a los comercios, solicitando que haya que hagan un monitoreo constante, de modo que cualquier intento de saqueo se pueda aplacar rápidamente. Recordó Uzcátegui que solo el sábado pasado fueron saqueados más de 40 comercios en Calabozo, Guárico, aunque el gobernador de la entidad, José Vásquez, afirmó que los establecimientos afectados fueron 20. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Igor Viloria: “Seguimos trabajando por la seguridad de Margarita” 

Durante el asueto navideño muchos venezolanos fueron a pasar sus vacaciones en la isla de Margarita. Sin embargo, este destino por excelencia no escapa de la realidad del país. Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, conversó con Reinaldo Pulido, para conocer cuáles fueron sus impresiones sobre el cierre de la temporada alta en diciembre en la isla. “El período de navidad fue un poco flojo, yo creo que estuvimos entre el 70% y 80% (de ocupación), lo que no es malo. En el período de fin de año pues yo creo que logramos en gran parte de los hoteles llegar al 100% de ocupación“, destacó Viloria. Agregó que esas cifras son parte de una “trampa” por parte de los hoteles, haciendo referencia que muchos hoteles redujeron su número de habitaciones. El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta mencionó que el sector privado ha hecho un esfuerzo muy grande en Margarita. Dentro de los problemas que han afectado a la isla, Viloria señaló que “nuestros jóvenes nos están dejando solos”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Gobierno obliga a empresarios a retomar precios vigentes en diciembre 

A partir de hoy las empresas del sector agroindustrial deberán bajar los precios de sus productos a los montos que tenían en el mes de diciembre, si no quieren que les caiga todo el peso de la ley, afirmó el vicepresidente de la República, Tareck el Aissami. “Todos los rubros deben volver al precio de diciembre. No vamos a aceptar ningún precio especulativo y vamos a enfrentar con todas las fuerzas de la Constitución y de las leyes a cualquier empresa que se someta a medidas de guerra económica”, dijo en una reunión con representantes de 20 industrias nacionales. El Aissami insistió en que entre el 15 de diciembre y el 3 de enero las empresas aumentaron hasta 10.000% el precio de 6.500 productos, todo con la supuesta intención de generar caos en el país e impedir que todas las personas puedan comprar los productos. “El 31 de diciembre se decretó el incremento del salario mínimo y el 3 de enero los precios amanecieron inflados. Son precios criminales”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Autobuses de Vargas usan injertos en los cauchos 

Choferes que cubren la ruta Naiguatá-Anare, en el estado Vargas, realizan adaptaciones en los neumáticos que pueden continuar en uso a pesar del defecto que puedan tener. Santiago Torres, fiscal de la línea, explicó que esto se debe a que la adquisición de los cauchos se ha convertido en un problema, por lo que toman un rin 16 para picarlo y meterle un rin 17, reseñó La Verdad de Vargas. “La situación está muy difícil y hemos tenido que resolver para no parar las pocas unidades que quedan. Esto de los injertos es una manera de seguir rodando, pues con dos cauchos de segunda se hace este trabajo. Esto es insostenible, pero nuestras familias dependen de nuestro trabajo”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Asesores proponen a Maduro vender petros con fuerte descuento 

Asesores del gobierno de Venezuela recomiendan vender los primeros petros en una emisión privada y con un descuento de hasta 60% del valor fijado por el presidente Nicolás Maduro, según un documento reseñado por Reuters en su página web. En diciembre, el mandatario anunció la llegada del petro. Adelantó que será respaldado por las reservas de petróleo de Venezuela y cada unidad se venderá al precio de un barril de crudo, que la semana pasada promedió 60,4 dólares, por lo que toda la emisión de 100 millones representaría 6 millardos de dólares. Reuters indicó que la recomendación del grupo especialista en criptomonedas, constituido para asesorar al gobierno, es abrir una preventa privada por 2,3 millardos de dólares antes de la emisión pública de petros, y empezar por ofrecerlos con 60% de descuento. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sudeban evaluará regulaciones en métodos de pago electrónico 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sostuvo este martes una reunión con representantes de la banca pública y privada, así como también con representantes de operadoras telefónicas para evaluar el Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P), la adaptación del Carnet de la Patria como instrumento de pago y regulaciones a puntos de venta. La reunión fue dirigida por Xavier León, viceministro de Articulación Económica y autoridades de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV). El ente financiero reportó que el Sistema de Pago Móvil Interbancario registró más de dos millones de afiliaciones pertenecientes a las 18 instituciones bancarias autorizadas.  Leer más.

Fuente: El Nacional

 BCV: Evolución del crédito en 2018 será compleja

Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) establece que la banca nacional “no tiene capacidad patrimonial para financiar a la economía. Por ello, la evolución del crédito en el año 2018 será compleja lo que podría acentuar la coyuntura económica actual. Bajo la estructura de las tasas de interés actuales la ampliación patrimonial es inviable y, en algunos casos, existe pérdida de patrimonio por resultados netos desfavorables. En general el ritmo bancario desmejoró, de hecho, no hay entidad en riesgo bajo”, refirió el superintendente de las instituciones del sector Bancario, Antonio Morales. Al sostener un encuentro con representantes de la banca pública y privada el funcionario alertó con respecto a que “necesitamos el fortalecimiento del patrimonio de la banca porque no es solamente el Estado quien tiene que estar tomando medidas, se trata de un compromiso de todos. Nosotros como entes reguladores y ustedes porque ese es sus negocios”, sentenció. Leer más.

Fuente: El Universal 

Índice Bursátil Caracas cerró en 2.324,29 puntos 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este martes en 2.324,87 puntos, con una variación de 337,87 puntos respecto a la sesión anterior.  Se efectuaron en Bolsa este día 151 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 257.046 acciones por un monto de 2.931.641.391,30 bolívares, informó el organismo en su página web. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 4.038,74 puntos (17,55%) y el Índice Industrial cerró en 685,49 puntos (+7,20). Leer más.

Fuente: El Universal

Wills Rangel: activada la Comisión Colectiva de los Trabajadores Petroleros 

Con un 65% de avance, este martes fue activada la comisión colectiva de los trabajadores petroleros, “solo le restan algunas cláusulas pendientes para el cierre de esta, las cuales seguramente se concluyen la semana que viene”, informó el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo (FUTPV), Wills Rangel, a través de una rueda de prensa. Por su parte, el constituyentista aseguró que “como iniciativa ya teníamos adelantado el arranque de los CPT petroleros y bueno tenemos también algunos proyectos en el Zulia, como el plan Simón Bolívar, que es un plan que abarca la recuperación de pozos de crudo”, precisó. A su vez, agregó que desde el 7 de diciembre, mediante el ya mencionado proyecto en el Zulia, se han recuperado 5 mil barriles de petróleo, lo que ha permitido la distribución del crudo en los diferentes estados de la nación. Leer más.

Fuente: El Universal 

Guerra: Estado de Excepción hunde la economía y desata la hiperinflación

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, denunció que los decretos de Estado de Excepción y de Emergencia Económica que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro en dos años, no han servido nada, salvo para “hundir a la economía en una recesión, desatar una hiperinflación y devaluar el bolívar”. Guerra, quien también preside la Comisión de Finanzas de la AN, subrayó que en todo el mundo no ha habido una moneda que en dos años se haya depreciado en 19.000%, como pasa con la moneda nacional. “Esto lo que trae es más hambre”, dijo el parlamentario. Por su parte, destacó que es necesario presentarle al país “un nuevo programa de recuperación económica”, de manera que se detenga la hiperinflación y se restaure la economía en Venezuela. Asimismo, dijo que ese plan debe contar con el desmonte de los controles de cambio, la limpieza de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y la detención de la impresión de dinero que no tenga respaldo por el Banco Central de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Universal 

Bloquearán delitos financieros relacionados con remesas familiares 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) presentó una serie de medidas destinadas a bloquear los delitos financieros que se llevan a cabo con las remesas familiares a través de bancos nacionales con plataformas internacionales. Las medidas se derivan de una serie de investigaciones que llevó adelante la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) a través de las redes sociales, en la que se determinó que, desde Panamá, Colombia y otros países, personas naturales y jurídicas envían remesas a Venezuela a tasa paralela, utilizando el sistema financiero nacional mediante los bancos que poseen plataforma internacional, indicaron en nota de prensa. La superintendencia no especificó en qué consisten esas medidas, sin embargo, el pasado lunes 8 de enero fue presentada ante el Banco Central de Venezuela (BCV) la propuesta para la activación del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) a través del cual se incluirán las remesas internacionales enviadas por los venezolanos desde el exterior. Leer más.

Fuente: El Mundo

Sudeban pide a banca privada iniciar pago a través del Carnet de la Patria 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exhortó a la banca privada a fijar la fecha para la puesta en marcha del sistema de pago a través del Carnet de la Patria, servicio que hasta la fecha solo lo ofrecen las instituciones financieras del sector público a través de sus taquillas. Este martes la Sudeban sostuvo un reunión con el viceministro de Articulación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Xavier León, representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), banca pública, operadoras telefónicas, y operadoras de tarjetas de crédito y débito, en la que reiteraron la circular enviada por la superintendencia el pasado 27 de diciembre en la que se instruyó la optimización de los protocolos de seguridad en materia de telecomunicaciones (mensajería segura USSD), para lograr la incorporación de personas que no poseen teléfonos inteligentes o no se encuentren bancarizadas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Jesús Faría: Un mercado libre de divisas desplazaría a Dólar Today 

El constituyente Jesús Faría considera que en Venezuela debería establecerse un mercado libre de divisas que desplace al sitio web Dólar Today, quien fija el valor del mercado ilegal de divisas, así como también el Estado venezolano debe garantizar un mercado controlado que cubra las necesidades inmediatas de la población. “Esta sería una posible solución antes de ir a una unificación cambiaría, que sería el escenario ideal”, dijo Farías al ser entrevistado en un canal privado de televisión. Reiteró que la denominada “guerra económica” continúa arreciando contra la estabilidad económica de la población. “Dólar Today es una de las lanzas fundamentales (de la oposición); ellos aumentan (el valor ilegal por divisa), se acopla la economía y se desata una especulación increíble que asfixia a la población venezolana”, acotó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Iván Freites: Hacer una verdadera limpieza en Pdvsa implica la salida de régimen de Maduro 

Para hacer una verdadera limpieza en Petróleos de Venezuela (PDVSA), el régimen de Nicolás Maduro debe salir del poder para poder recuperar la producción nacional, aseguró Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, agregando que el colapso de la industria petrolera es producto de más de 18 años de corrupción oficialista. Hacer una limpieza en Pdvsa significaría que el régimen salga del poder, y con él los cubanos, rusos y chinos que están ahí dentro. El país debe saber cuáles son las condiciones a las que estamos sometidos los trabajadores petroleros y que nos han llevado a iniciar el año con una serie de protestas y asambleas por la reivindicación del salario. Todos los trabajadores petroleros estamos hoy de pie en defensa y por el rescate de los salarios. Hoy todos estamos activos y exigimos a quienes manejan la industria petrolera que cumpla con los trabajadores. Un trabajador petrolero con 25 años de experiencia actualmente devenga 325 mil bolívares-, aseguró. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Ángel Alvarado: “el sistema bancario del país atraviesa un riesgo enorme” 

Ángel Alvarado economista y diputado de la Asamblea Nacional manifestó que la crisis económica alcanzó a las entidades bancarias “la banca privada en Venezuela es inviable”.  Refirió que “el sistema bancario del país atraviesa un riesgo enorme”, indicó. Asimismo, atribuyó este problema a la inflación, alegando que el causante de esto han sido las tasas de interés de 24% y una inflación “enorme, inmensa, que no se ha podido controlar”. “Lo más importante es que el gobierno reconozca que son ellos quienes causan este problema” expresó el diputado, pues “en enero los venezolanos van a perder la capacidad de asombro”. La hiperinflación es el principal problema de la nación, explicó Alvarado. “La desnutrición de Venezuela se mueve al compás de la hiperinflación” ya que, mientras la crisis económica no sea prioridad para el gobierno, problemas como el hambre y la salud no van a poder ser resueltos en este 2018. Por otra parte, el diputado manifestó que Venezuela vive un círculo vicioso en el sentido de la economía y la política porque “no puede haber un cambio económico sin un cambio político y no se puede dar este cambio político sin la aceptación del gobierno”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

AN rechaza nueva extensión del Decreto de Emergencia Económica 

Un decreto que, aún y cuando la Constitución establece su duración en 90 días pudiendo tener una extensión de 90 días más, ya lleva un año vigente. El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló que la medida no ha servido más que para “desatar” la inflación acumulada, la cual se calcula en 3.200%. Así como para “hundir la economía venezolana en un proceso de contracción y recesión más profundo”. Durante la sesión del parlamento realizada este martes, Guerra agregó tres cosas que se han logrado con el Decreto de Emergencia Económica: La capacidad de producción del país se ha perdido en 30%, se ha dado la “mayor depreciación del bolívar” y mayor pobreza. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Iván Freites: Pdvsa prohibió las renuncias para evitar éxodo masivo de trabajadores 

Desde que se inició el año 2018, los trabajadores han realizado una serie de protestas y asambleas permanentes en todas las regiones petroleras del país para reclamar sus reivindicaciones salariales, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites. “Todos los trabajadores petroleros estamos hoy de pie en defensa y por el rescate de nuestros salarios”, dijo en rueda de prensa. Resaltó que un trabajador con experiencia de 25 años en la industria petrolera devenga 350.000 bolívares quincenales, lo cual califica de injusto cuando se observa que un empleado de Pdvsa en una de las empresas internacionales de propiedad del Estado venezolano tiene un salario entre 5.000 a 15.000 dólares mensuales, cuando un trabajador propio de Pdvsa no llega a 4 dólares mensuales. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

CTV denuncia que trabajadores de la alcaldía Metropolitana no cobran desde diciembre 

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, afirmó que trabajadores de la alcaldía Metropolitana de Caracas, no han recibido en diciembre el pago de los salarios, aguinaldos y el ajuste correspondiente desde mayo. “El salario que ellos vienen cobrando está atrasado desde el mes de mayo y hasta este momento no se les ha ajustado”, dijo. Además, hizo énfasis que existen dificultades en las alcaldías desde hace ya mucho tiempo producto de la situación política administrativamente. También agregó que organismos sindicales darán respaldo a la lucha de los trabajadores. Leer más.

Fuente: Unión Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN