Miércoles, 17 de agosto de 2016

Ago 17, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras alerta que subida sueldo pone en riesgo estabilidad laboral

El presidente de la mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, Francisco Martínez, indicó hoy que el aumento salarial del 50 por ciento decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado viernes puede llevar a recortes en los puestos de trabajo y el cierre de las empresas.»El impacto sobre las pequeñas y medianas empresas es sumamente negativo y sumamente fuerte, lo que se puede estar convirtiendo en el cierre de las empresas y en pérdida de puestos de trabajo», dijo Martínez en una entrevista con la emisora Unión Radio. Leer más.

Fuente: El Nacional

Carlos Larrazábal: «La velocidad de destrucción que llevamos en el país es inmensa»

El primer Vicepresidente Fedecámaras Carlos Larrazabal, mencionó que “es necesario aumentar el ingreso de los trabajadores, pero el ajuste debe estar dentro de un paquete de política económica integral”. Enfatizó que si sigue el Ejecutivo tomando estas medidas, lo que viene es «un deterioro del empleo en el país». La causa principal de que los venezolanos estemos viviendo esta crisis «es el desarrollo del plan de la patria».Leer más.

Fuente: Éxitos FM

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Mercancía en Puerto Cabello cubre 16 días de consumo de alimentos 

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, sacó sus cuentas rápidamente. Basado en las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indican que en Venezuela se consumen en promedio 31 mil TN de alimentos al día, pudo deducir que el cargamento anunciado como un logro por el ministro Rodolfo Marco Torres, alcanza para dos semanas. Siguen llegando barcos a Puerto Cabello. Es evidente. También lo son los números. Las 522 mil 915 toneladas (TN) de materia prima para la producción agroindustrial que arribaron al país solo cubren 16 días del consumo nacional de alimentos. Es un cálculo que se ha repetido durante todo el año con una importación de insumos cada vez más deficitaria. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Aumento de ticket demuestra que carga prestacional es insostenible para el Estado 

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que el reciente aumento de salario mínimo, que quedó establecido en 22.576,73 bolívares, y ticket de alimentación, en Bs. 42.480, deja entrever que el Estado no puede sostener la carga prestacional que generaría. «Este ajuste tiene varias lecturas. El hecho que el aumento sea en dos terceras partes al cestaticket es un reconocimiento que no pueden con la carga prestacional que generaría y en consecuencia tienen que darlo por la vía» del ticket de alimentación. Leer más.

Fuente: Globovisión

Decreto presidencial producirá más desempleo

Lejos de generar un impacto positivo en la economía venezolana, el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro es una medida que tendrá repercusiones negativas en el futuro de los venezolanos. Así lo cree la presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, Rita Betancourt, quien además considera que esta “decisión unilateral” será el detonante de recortes de nómina, cierres de empresas y truncamiento del comercio tanto en la entidad como en el país. “Estamos confrontando muchas dificultades, el pequeño comerciante va a sufrir mucho. Va a multiplicarse el desempleo porque quien tenga en un negocio modesto con tres o cuatro empleados no podrá sostener la carga”, manifestó. Leer más.

Fuente: El Impulso

Caen precios de la carne y el pollo por descenso en el consumo

Las distorsiones de la economía que han provocado la peor situación de escasez de los tiempos modernos, las padecen todos los estratos sociales en menos o mayor grado. De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en el año 2012 el venezolano consumía 230.000 toneladas de carne, pero ahora ingiere solo 90.000 toneladas, lo que representa una caída de 60% en cuatro años, dice Carlos Albornoz, presidente del gremio. “Se están sacrificando más animales porque hay 50% menos pasto para alimentarlos, tampoco contamos con medicina veterinaria y los protocolos de vacunación alcanzaron el mínimo histórico”, señala para explicar el incremento en la oferta de ganado vacuno. Leer más.

Fuente: El Estímulo

ECONOMÍA

Gobierno aún debe alzas de salario y ticket decretados en febrero 

Mientras la empresa privada debe cumplir de inmediato los aumentos del salario mínimo y del ticket de alimentos decretados por el Ejecutivo, organismos de la administración pública centralizada y descentralizada presentan retrasos desde febrero pasado en el pago del bono de alimentación y los incrementos de la escala de sueldos, afirmaron dirigentes sindicales. La situación de la deuda gubernamental, que involucra a más de 2 millones de empleados, es calificada de compleja debido a que hay instituciones que no han cancelado las alzas del tabulador salarial de 20% y 30% decretados en febrero y mayo de este año, indicó Serbando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa venderá 12 millones de litros de gasolina a Colombia

Petróleos de Venezuela venderá a Colombia 12 millones de litros de gasolina en una primera etapa y calculan que en el futuro la cifra llegue a 40 millones de litros, informó el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Hoy miércoles empieza el paso de gandolas desde Colombia hasta Venezuela al igual que las operaciones aduaneras del Seniat para el pago de aranceles, agregó. Informó que el próximo viernes a las 10:00 am habrá una reunión en la Cancillería venezolana entre representantes de los dos gobiernos para evaluar el tema del carbón y la carga. Asistirán los ministros de Comercio y Transporte de Colombia y Venezuela, el gobernador de Norte de Santander y Vielma Mora. Leer más.

Fuente: El Nacional

Mercado petrolero recibiría menos crudo de Venezuela en 2017

El mercado petrolero mundial estará expuesto en 2017 a una aguda caída en el suministro de crudo de Venezuela, cuya crisis económica y política está frenando las inversiones necesarias para extraer más petróleo, según un reporte de la Universidad de Columbia. «La tendencia subyacente en la producción venezolana de crudo es lo que constituye el riesgo futuro más importante para los mercados petroleros», dijo Luisa Palacios, directora ejecutiva de Medley Global Advisors y autora del documento. Leer más.

Fuente: El Nacional

PIB cayó 11,8% en el segundo trimestre de 2016 

El crecimiento de la economía venezolana se contrajo 11,8% en el segundo trimestre de 2016 con respecto a igual período del año pasado, según cifras no oficiales del Banco Central de Venezuela. La información suministrada por una fuente vinculada al instituto emisor señala que el producto interno bruto -bienes y servicios que se producen en un país en un año- cayó 11,5% en el primer semestre de 2016 al compararse con los primeros seis meses de 2015, agregó la fuente. Leer más.

Fuente: El Nacional

110,11% creció la actividad crediticia de la banca

En Bs 2,8 billones creció el monto de las captaciones del Sistema Financiero Venezolano al cierre del séptimo mes del año, respecto a julio de 2015, de acuerdo con el informe publicado por la firma ICG consultores. Eso significa un crecimiento equivalente a 90% en las captaciones. Apunta el reporte que el saldo de los recursos que ingresaron al sistema bancario por esta vía, alcanzaron un total de Bs 5,9 billones, lo que equivale a un aumento de Bs 1,7 billones, es decir de 40,2%, en los primeros siete meses del año. Leer más.

Fuente: El Universal

Istúriz: 609 empresas han fiscalizado la GMASS

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano Seguro (GMASS) presenta un avance de 93,3%. Durante la realización del 28° Consejo Nacional de Economía Productiva, reveló que han fiscalizado 609 empresas de 653 previstas. Ello con el propósito de resolver “in situ” el tema de los precios, acabar “con el bajo rendimiento productivo y diseñar un sistema distributivo eficiente de los alimentos”, los problemas de materias primas y capacidad de sustituir importaciones, e ir a procesos de exportación, previo abastecimiento interno. Especificó el vicepresidente que, de ese total visitado, 500 son empresas privadas y 109 son públicas. Leer más.

Fuente: El Universal

Dejarán que las empresas retengan 100% de divisas 

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, exhortó al sector privado a que traigan al país, las divisas que tienen en el exterior y aseguró que recuperarán su inversión. “Una empresa trae sus divisas en forma de materia prima y exporta, garantizamos que no los vamos a limitar al 60-40, que es la proporción que existe ahora. Que retenga el 100% hasta que recupere su inversión, cuando cumpla, esto se vuelve a repetir de una manera automática”, aseguró. Estima que “hay 500 millardos de dólares del sector privado en el exterior, bien sea en depósitos de empresarios o de particulares. Les ofrecemos esa posibilidad”, dijo.Leer más.

Fuente: El Universal

Ministro Belisario: Producción de atún aumentará próximamente

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, informó este martes en la tarde que el arrime de atún se ha duplicado durante los meses de julio y la primera quincena de agosto con respecto al primer semestre del año, por lo que aseguró que dentro de poco tiempo se observará un incremento en el consumo de este rubro.“El consumo de pescado fresco es una de las grandes soluciones para Venezuela; es una de las grandes soluciones para el requerimiento nutricional de la familia venezolana”, aseguró. Durante el encuentro que sostuvo hoy en la tarde con el Frente de Pescadores Simón Bolívar en la sede de Insopesca, Belisario destacó que en la Caravana de la Sardina y la Feria del Pescado se pueden conseguir precios entre 30% y 50% más económicos de su valor. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela pide anular fallo que le obliga a pagar deuda por expropiación 

Venezuela solicitó este martes la anulación de un laudo del tribunal arbitral del Banco Mundial que la obliga a pagar unos 100 millones de dólares a la ganadera británica Vestey Group por la nacionalización de un grupo de haciendas en el país. A mediados de abril, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), determinó que Venezuela debe pagar 98 millones de dólares más intereses por haber tomado en el 2005, a la fuerza, los ranchos de Vestey en los llanos del país, según informó Reuters. El miércoles, el CIADI dijo que había recibido una petición de Venezuela para anular el laudo y notificó a las partes de la suspensión «temporal» de su ejecución mientras se resuelva el caso. Leer más.

Fuente: El Universal

China contribuirá con las capacidades logísticas y productivas en Venezuela

En la V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, que se efectuó hasta este martes en Caracas, se acordó avanzar en los proyectos dirigidos al incremento de las capacidades logísticas y productivas en el país latinoamericano. El vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, quien además preside dicha comisión, indicó que esa tarea además responde a las acciones establecidas en la Agenda Económica Bolivariana.»El tema en que hemos hecho énfasis y que hemos venido planteado por la parte venezolana tiene que ver con el área vinculada a la logística y la distribución. Es uno de los acentos fundamentales de esta Secretaría Técnica de la Comisión que buscar incrementar las capacidades logísticas en nuestro país», dijo Menéndez, cuya declaración fue transmitida por VTV. Leer más.

Fuente: El Mundo

Venezuela pide anulación de laudo por expropiación de Vestey Group

Venezuela solicitó el martes la anulación de un laudo del tribunal arbitral del Banco Mundial que la obliga a pagar unos 100 millones de dólares a la ganadera británica Vestey Group, por la nacionalización de un grupo de haciendas en el país. A mediados de abril, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) determinó que Venezuela debe pagar 98 millones de dólares más intereses por haber tomado en el 2005, a la fuerza, los ranchos de Vestey en los llanos del país sudamericano. El miércoles, el CIADI dijo que había recibido una petición de Venezuela para anular el laudo y notificó a las partes de la suspensión «temporal» de su ejecución mientras se resuelva el caso. Leer más.

Fuente: El Mundo

Simadi finaliza la jornada en alza y cierra en Bs. 646,23 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 646,23 por dólar, un alza de Bs. 1,44 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,13% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,87% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 644,61 por dólar.  Leer más.

Fuente: El Mundo

609 empresas han sido inspeccionadas para garantizar abastecimiento 

El Gobierno nacional ha inspeccionado más 609 empresas no petroleras de las 653 programadas, informó este martes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz. Durante la reunión número 28 del Consejo Nacional de Economía, celebrada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, precisó que del total de esas industrias visitadas 109 son públicas y 500 son privadas. Señaló que hasta la fecha se ha cumplido en un 93,3 % la meta trazada con la ejecución de esta política de protección socioeconómica del pueblo venezolano, que se creó para resolver la escalada de precios; acabar con el acaparamiento; la especulación; el contrabando; el bajo rendimiento productivo y diseñar un sistema distributivo eficiente de los alimentos. Leer más.

Fuente: El Mundo

Reservas de oro cayeron 46,8% en 5 años 

En el año 2011, Venezuela contaba con 365 toneladas de oro valoradas en 18 mil millones de dólares, y de acuerdo con las cifras del Consejo Mundial del Oro, relacionadas a la demanda del metal durante el segundo trimestre de este año, de 100 países la nación ocupa la casilla número 24 en la tenencia de reservas, con 194 toneladas al mes de junio de este año. Al contrastar el número de kilos respecto a 2011 da como resultado una contracción de 46 coma 8 por ciento. En la administración del ex presidente de la República, Hugo Chávez, se procedió a la repatriación de unos 17 mil lingotes de oro que se encontraban en bancos internacionales ubicados en Inglaterra, Suiza, Estados Unidos y Canadá. Leer más.

Fuente: Globovisión

Influencia OPEP de Venezuela va a ser baja mientras no sobreproduzca 

El economista José Gonzales afirmó este martes que Venezuela no tendrá mayor influencia para impulsar el congelamiento de la producción ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo mientras sea un país con poca producción.  «La producción venezolana no va a seguir creciendo y en la medida que no sea un productor que sobreproduzca, su influencia va a ser baja. En Noticias Globovisión Economía, Gonzales explicó que la caída en la producción de petróleo venezolano «no tiene que ver con cuestiones puntuales sino estructurales». Aspectos, que van desde la baja producción, a las deudas sociales que ha adquirido Petróleos de Venezuela, S.A. Leer más.

Fuente: Globovisión 

En un año la liquidez monetaria se incrementó en 100,46%

El número de billetes y monedas que circulan en la economía venezolana se encuentra en ascenso y esto lo confirma el Banco Central de Venezuela. De acuerdo con los datos suministrados por el organismo emisor, entre el 07 de agosto de 2015 y el 5 de agosto de 2016, la liquidez monetaria en poder del público se incrementó en 100 coma 46 por ciento, al pasar de 2 mil 810 millones a 5 mil 633 millones. Al comparar la cifra con el mes de julio de este año igualmente se observa una leve alza, esta vez de 6 coma 88 por ciento. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Orlando Zamora, analista financiero: El aumento de salario fue en el peor momento 

El decreto mediante el cual el Presidente de la República, Nicolás Maduro aumenta en un 50 por ciento el salario mínimo nacional y el del incremento del bono de alimentación se produce en el peor momento, el menos oportuno para tomar esas decisiones, porque está en plena presión el proceso de aceleración de la hiperinflación. Así lo sustenta Orlando Zamora, analista financiero y exfuncionario de alto nivel del Banco Central de Venezuela, al ser consultado por EL IMPULSO. Vamos de tránsito, lento pero seguro, a un proceso hiperinflacionario de 600 por ciento de la inflación anual, indica. El Ejecutivo Nacional ha producido una presión sobre las dos terceras partes de los costos normales de toda empresa. Leer más.

Fuente: El Impulso 

INTI entregara este mes 17.000 títulos de tierras a campesinos 

La entrega de 17 mil títulos de tierras a campesinos de todo el territorio nacional, tiene proyectado el Instituto Nacional de Tierras, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, en los próximos 30 días, anunció el presidente del INTI, José Ávila. Precisó que esto va a permitir que el campesino, la campesina, el productor del campo acceda de manera expedita a los mecanismos financieros del Estado venezolano, destacando, asimismo, la importancia de consolidar la regularización y democratización de la tierra en este momento de coyuntura económica. Leer más.

Fuente: El Impulso 

El precio del kilo del cambur alcanza al de las fresas 

Los exorbitantes precios se explican en varios factores. La importación de las semillas de las manzanas y peras explica que en los establecimientos se vendan a más de Bs 1.200 la unidad. Por su parte, las frutas que se dan en el país, como las naranjas, melón o limón, sufren problemas con los fertilizantes, los vehículos que las transportan y el costo de producción, que cada vez es más alto, aseguran agricultores. Un recorrido realizado por El Estímulo en mercados municipales, supermercados y otros comercios determinó que no hay una fruta que sea más económica porque en todos los comercios visitados varía su precio y termina siendo más cara que las demás. Por ejemplo, la semana pasada el limón costaba Bs 470 en el Excelsior Gama, pero en el mercado municipal de la Alcaldía de Sucre en Santa Eduvigis, tiene un precio de Bs 800, es decir, una diferencia de 70%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Se abrirá paso provisional fronterizo para la carga pesada retenida hace un año 

El tema primordial del acercamiento entre las autoridades binacionales será el restablecimiento del transporte de carga pesada, dijo el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Anunció Vielma Mora que en las próximas horas se pudiera estar permitiendo el paso provisional a gandolas de carga pesada que quedaron retenidas en ambos lados de la frontera luego del cierre del pasado 19 de agosto de 2015. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Venezuela retrasa pago de $100 millones a Vestey Group por expropiación 

De acuerdo a una decisión emitida en abril de este año por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), Venezuela debe pagar 98 millones de dólares más intereses por haber tomado hace 11 años las fincas de Vestey en los llanos del país sudamericano. El miércoles pasado el Ciadi notificó una petición que recibió de Venezuela para anular el laudo y notificó a las partes de la suspensión “temporal” de su ejecución mientras se resuelva el caso, informó Reuters. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela mantiene a flote producción petrolera gracias a las empresas mixtas 

Las operaciones de las empresas mixtas compensan la disminución en la producción de Petróleos de Venezuela. Mientras el bombeo propio de Pdvsa sufrió en 2015 una caída de 5,5%, las empresas conjuntas con socios internacionales lograron incrementar sus niveles de extracción en 5,5%. Entre 2014 y 2015, la producción de las empresas mixtas pasó de abarcar 37% del bombeo total del país a 40%. El mayor impacto se observó en la extracción de petróleo convencional que depende de la estatal venezolana y se contrajo 6,5% el año pasado. Aunque los proyectos conjuntos lograron elevar 4,8% su producción en este tipo de crudos, el más rentable de la cesta local, este incremento no sirvió para compensar la merma en las actividades de Pdvsa, resultando en una caída total de 4%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Delcy Rodríguez llega a Arabia Saudí en busca mejorar precio del crudo 

La canciller Delcy Rodríguez, arribó hoy a Arabia Saudita para dar continuidad a una gira que ya la llevó a Irán, con el objetivo de buscar un nuevo consenso para el establecimiento de un “precio de equilibrio” del petróleo. “Estamos en la construcción de un nuevo consenso que permita establecer un precio de equilibrio en la defensa de nuestros recursos energéticos (…) del precio del petróleo”, dijo Rodríguez durante una llamada telefónica que se difundió en el programa de radio y televisión del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: Analítica

Extrabajadores azucareros exigen reenganches al Min de Agricultura y Tierras 

Más de 190 extrabajadores de las centrales azucareras del país protestaron en las inmediaciones del ministerio de Agricultura y Tierras este martes, para exigir sus respectivos reenganches por despidos injustificados como represalia por denunciar hechos de corrupción en las centrales. El vocero nacional de los extrabajadores azucareros y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Yhonny Guerra, precisó que la mañana de este martes tuvieron una reunión junto al presidente de la CVA-Azúcar, Faiez Kassen Castillo, además del procurador y el director del despacho de Agricultura y Tierras. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN