FEDECAMARAS

Francisco Martínez: “Anuncio de alza en producción no compagina con la realidad” 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS), Francisco Martínez, conversó con Román Lozinski, acerca de las declaraciones ofrecidas por el coordinador del motor Industria, Miguel Pérez Abad, respecto al crecimiento de la producción nacional. El representante de FEDECÁMARAS, señaló que las declaraciones ofrecidas por Abad, no se compaginan con la realidad del ciudadano venezolano, pues precisó que “en caso de variaciones positivas en la producción, si hubiera siquiera suplido la demanda interna”. Leer más. 

Fuente: Éxitos Fm 

Roig exhortó al gobierno a discutir estructura de costos con el sector panadero 

El expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que la escasez de pan que existe en el país tiene solución siempre y cuando el Gobierno se siente con representantes del sector panadero, como Fevipan, con la finalidad de discutir el verdadero costo del rubro. “Si se coloca el precio por debajo nadie lo va a producir”, dijo. En este sentido, Roig indicó que la Organización Internacional de Trabajadores, (OIT), sugerirá al tren ministerial sentarse con empresarios, así como con los trabajadores independientes, a unas mesas de diálogo social para trabajar de manera mancomunada en la búsqueda de la solución de los problemas. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Hopkins: “La inseguridad nos hace imposible recuperar lo producido” 

Hoy en Portales, Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, tuvo la oportunidad de conversar con Omar Lugo de elestímulo.com sobre cómo impacta el tema de la violencia criminal en la producción agropecuaria. Hopkins señaló que no sólo se ve afectada la producción por la difícil situación de las semillas, sino que la inseguridad rural ha sido el segundo factor en la merma de la producción agropecuaria. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fevipan: 80 % de las panaderías tiene los inventarios en cero 

La Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan) sostuvo que necesitan continuo abastecimiento de materia prima para poder producir el rubro, por lo que insisten en un pronto diálogo con el Gobierno nacional ante la posible toma de panaderías. En este sentido, Fevipan reiteró que el ente no encabeza “la guerra del pan”, ni son los responsables de las colas en estos establecimientos e informó que actualmente 80 % de las panaderías tienen los inventarios en cero. “El 20 % restante ha recibido el 10 % de su consumo mensual”, señaló. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Caída del poder adquisitivo también afecta al sector industrial 

Actualmente 33 sectores productivos del país se encuentran afectados por el descenso en la demanda de bienes como consecuencia de la caída del poder adquisitivo”, así lo indicó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. El entrevistado indicó que entre los principales sectores afectados por la falta de poder adquisitivo se encuentran el de las pinturas, autopartes, cervecero y artes gráficas, este último trabaja al 25% de su producción histórica. Además, enfatizó que de acuerdo a la última encuesta de coyuntura llevada a cabo por Conindustria, correspondiente al tercer trimestre de 2016, hecha en ocho regiones del país se pudo observar que actualmente laboran 83% de las industrias al 35% de producción histórica mientras que el 17% restante se encuentra paralizada debido a la falta de materia prima. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Vito Vinceslao: Calidad de vida de los apureños ha disminuido 

Vito Vinceslao, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios y Coordinador de Fedecámaras Apure, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la actividad empresarial y comercial actual de la entidad. Vinceslao afirma que el estado Apure se caracteriza por subsistir meramente por el comercio, las pequeñas y medianas industrias, pero en la actualidad, muchas de ellas han ido desapareciendo, lo que ha traído como consecuencia que el nivel de calidad de vida del apureño se vea disminuido. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Teodoro Bellorín: “en los últimos 6 años se ha desconocido la Ley del Puerto Libre”

El Presidente de la Cámara de Puerto Libre de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín conversó en el programa Marca País con la periodista Aymara Lorenzo sobre la situación que afrontan los puertos de la Isla de Margarita. Durante su participación en el programa, Bellorín aseguró que: “en los últimos 6 años se ha desconocido la Ley del Puerto Libre”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Calicormet: El licor no influye en el nivel delictivo del país 

El presidente de la Cámara de Licores del Área Metropolitana en Caracas (Calicormet), Carlos Salazar, afirmó este martes que la ingesta de alcohol no influye en el nivel delictivo del país. “Es importante tumbar el mito de que el licor tiene que ver con el problema de inseguridad”. En ese sentido, acotó que desde hace cinco años en el municipio Libertador el horario de trabajo es hasta las siete de la noche, situación que en su lugar ha incrementado la venta clandestina. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Confagan: Venezuela está en la capacidad de alcanzar la estabilidad alimentaria 

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, expresó la mañana de este miércoles que Venezuela está en la capacidad de alcanzar la estabilidad alimentaria. “Nosotros sí estamos en condiciones y tenemos la fuerza para alcanzar la estabilidad (alimentaria), una de las formas es estableciendo políticas públicas que incorporen a sectores productivos que están ausentes al Motor Agroalimentario”, dijo Campos en una entrevista televisada. Confagan propuso al Ejecutivo, dentro del plan nacional de siembra, acometer unas 200.000 hectáreas con 4.000 productores para producir 2 millones de toneladas de alimentos. Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA 

Transparencia Venezuela: “el déficit presupuestario este 2017 es de 75,85 % menos del año pasado”

La Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas conversó en el programa “Análisis de Entorno” con la economista Anabella Abadí sobre el último informe de la institución y la actual Ley de Presupuesto. Durante la entrevista, De Freitas manifestó que todos estamos pagando las malas decisiones del Gobierno, pues a su juicio “las empresas públicas no están aportando al presupuesto nacional, al contrario, son una gran carga”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Escasez de harina de trigo impide a panaderías cumplir orden del gobierno

A pesar de que el domingo el vicepresidente Tareck el Aissami ordenó a las panaderías cumplir con una nueva normativa que les obliga a destinar 90% de los insumos para producir canillas y pan francés, les exige vender panes desde las 7:00 am hasta la noche y les prohíbe restringir las ventas. Encargados y propietarios de establecimientos creen que es poco viable cumplir las órdenes. Los comerciantes insisten en que la escasez de harina de trigo es el principal impedimento para acatar la normativa. Aseguran que mientras no se resuelvan las fallas en el abastecimiento, seguirá siendo difícil satisfacer la demanda de los consumidores y acabar con las colas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Producción de toallas sanitarias se detendrá por 5 meses 

La producción de toallas sanitarias de Johnson and Johnson lleva más de dos semanas parada por falta de materia prima. Representantes de los trabajadores de la planta, estado Carabobo, indicaron que la paralización de esas líneas durará otros cinco meses. Una fuente ligada a la empresa añadió que el problema radica en que el gobierno no ha aprobado las divisas para importar los componentes para la producción. En el caso de las toallas para la higiene femenina, se necesitaría un super absorbente que actúa para retener el flujo menstrual, pero solo se compra en el exterior. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Arabia Saudita aumenta producción y pone en riesgo recuperación de precios

A pesar de que en enero Arabia Saudita recortó su producción de petróleo en más de 700.000 barriles diarios para cumplir con el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en febrero la nación volvió a aumentar lo producción, lo que hizo reavivar las dudas sobre la efectividad de los recortes y provocó un descenso de los precios del petróleo. Los datos que envía el gobierno de Arabia Saudita a la OPEP indican que mientras en enero el país produjo 9,74 millones de barriles de petróleo por día, en febrero subió a 10,01 millones de barriles diarios. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Sundde reportó cierre de 21 panaderías en Caracas durante fiscalización 

El superintendente de Precios Justos (Sundde), Willian Contreras, informó este martes que como parte del “Despliegue del Plan 700”, al menos 21 panaderías cerraron en Caracas. Contreras explicó que se encuentran investigando las razones que motivaron a los dueños de las panaderías a cerrar sus comercios. Resaltó que aquellas panaderías que “reciben la harina de trigo por parte del Gobierno nacional y cierren sin motivo, serán entregados al pueblo”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

OPEP redujo su producción a 31,95 millones de barriles diarios 

A 96,31 millones de barriles de petróleo diarios se incrementará la demanda mundial de crudo en 2017, de acuerdo a las previsiones registradas por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), en su informe mensual de marzo del año en curso.  “Para 2017 se prevé que el crecimiento de la demanda de petróleo, será de alrededor de 1,26 millones de barriles al día, superior en 70.000 barriles diarios (mbd) a las proyecciones del mes anterior”, calcula la Organización. De igual manera, el grupo estimó que este año la demanda de crudo de la OPEP, se ubicará en 32,4 mb/d, “alrededor de 0,7 mb/d mayor que en el año en curso”, se lee en el reporte. Leer más.

Fuente: El Universal 

Operativos en panaderías serán permanentes 

Este martes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició la supervisión simultánea de 709 panaderías del Distrito Capital para verificar el cumplimiento del nuevo instructivo a través de la aplicación del Plan 700. En este sentido, el titular de la institución, William Contreras, dijo que el operativo será de carácter permanente y las panaderías donde encuentren colas serán sancionadas, al tiempo que explicó que se detectaron 21 establecimientos cerrados y en estos casos citarán a testigos para establecer las razones y tomar las medidas pertinentes. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman que importaciones venezolanas cayeron 21,6% en un año 

Datos preliminares en enero revelan que las importaciones desde 12 socios comerciales de Venezuela cayeron 21.6% sobre una base anualizada y 14.9% intermensual, indicó ayer la firma Torino Capital. En el argumento, los especialistas del grupo exponen que los datos sugieren un Banco Central de Venezuela (BCV) “incapaz” de mantenerse al mismo ritmo de liquidación de divisas que el año pasado, a pesar de tener precios más elevados de petróleo. Precisan que desde el 10 de enero hasta el 9 de marzo de este año, el BCV recibió 1.154 millones de dólares para sus reservas –casi todo directamente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)–, una cifra algo mayor a USD 890 millones para la misma fecha el año pasado. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pérez Abad: Tenemos un crecimiento económico lento pero progresivo 

El coordinador del motor industrial, Miguel Pérez Abad, afirmó que actualmente se ha registrado un aumento lento, pero progresivo, en la producción nacional. “El sector productivo venezolano está dando una gran batalla. Tenemos un difícil reto, que es cambiar el modelo productivo nacional y tenemos motores que están fabricando y exportando” ratificó el coordinador del motor industrial. Pérez Abad insistió que el año 2016 fue un año difícil y que el 2017 se ha iniciado un nuevo proceso económico, así mismo se espera que los productores nacionales puedan exportar con total normalidad. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Trabajadores de Caivet solicitan nacionalización de la empresa 

Trabajadores de la Industria Electrotécnica de Venezuela (Caivet) exhortaron al Ejecutivo nacionalizar la empresa de capital privado que se encuentra inoperativa desde el 15 de octubre de 2015. La fábrica de transformadores más grande del país, con una capacidad operativa de realizar 40 mil convertidores monofásicos, redujo la producción de transformadores de 17 mil en 2008 hasta 7 mil en 2014, a pesar de que la factoría recibió 80 millones de dólares al tipo de cambio preferencial desde el 2004 al 2012, para la adquisición de materia prima como acero silicio, papel aislante, fusibles, cobre y aceite dieléctrico. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Presidente pidió al tren Ejecutivo perfeccionar la organización de misiones 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este martes a los ministros y gobernadores a perfeccionar la organización dentro de las misiones y grandes misiones para consolidar la atención social de la población. Durante una videoconferencia con gobernadores el país, realizada desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, el Mandatario propuso una contraofensiva basada en cinco líneas de acción. La primera de ellas orientada a la recuperación económica. En ese aspecto el Mandatario resaltó la labor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pescadores de Anzoátegui recibieron Bs. 120 millones en créditos 

En conmemoración al Día Nacional del Pescador Artesanal, este martes los pescadores del estado Anzoátegui recibió un total de 120 millones de bolívares en créditos para potenciación de embarcaciones, que permitirá acrecentar la captura de especies marinas y garantizar el abastecimiento a las familias, reseñó AVN. Los recursos fueron otorgados durante un acto que se llevó a cabo en el Paseo de La Cruz y el Mar, a orillas de la Bahía de Pozuelos, en Puerto La Cruz, que fue liderado por el ministro de Pesca y la Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco; el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno; entre otras autoridades estadales. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela tiene cuatro años en el primer lugar de inflación 

Venezuela ha vivido en los últimos diez o doce años, el proceso de destrucción de riqueza más agudo de toda su historia contemporánea, pero las explosiones atómicas macroeconómicas que estamos viviendo en contracción e inflación, fueron bombas de tiempo instaladas antes de la llegada de la actual administración. El pronunciamiento lo hizo el economista José Manuel Puente, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), durante el taller “Venezuela: Diagnóstico e Ideas para su Reconstrucción Económica”, organizado por la Asamblea Nacional en alianza con el IESA, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Unión Europea (UE). Leer más.

Fuente: El Impulso 

Tasa Simadi sube Bs 0,44 y se ubica este martes en Bs 703,59 

El Sistema Marginal de Divisas, con dos años de funcionamiento, no ha podido doblegar al dólar paralelo como los voceros del gobierno lo hicieron ver al momento de su creación. El esquema no opera como un verdadero mercado, lo que daría transparencia al mecanismo y flexibilización al control de cambio impuesto hace 14 años. En el mercado paralelo la divisa se cotizó este martes cuatro veces por encima del tipo de cambio Simadi. Sin embargo, en los últimos días, la tasa ha perdido terreno desde los 4.339,77 a 2.804,81 este 14 de marzo. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venebarómetro: La gente prefiere un supermercado a una bolsa CLAP

El estudio de campo a cargo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) se llevó a cabo entre 28 de enero y el 8 de febrero, entre todos los estratos socioeconómicos. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es un mecanismo de racionamiento de alimentos que el gobierno hace llegar a sectores populares, a través de un sistema de distribución de bolsas o cajas casa por casa. Ante la pregunta: ¿Qué opción prefiere Ud: ¿Que surtan los supermercados y abastos donde pueda comprar libremente o que se mantengan los CLAP como mecanismo de distribución de alimentos?, 88,7% se inclinó por los canales formales de distribución, en tanto apenas 10,4% optó por los CLAP. Solo 0,9% no supo o no respondió. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Llegan al país 30 mil toneladas de trigo panadero y maíz blanco 

Simultáneamente, la motonave Atlantic Ensenada, en la que llegó el maíz blanco, está siendo atendida en el puesto de servicio número 28 de la estatal marítima. Este cargamento fue consignado por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), quienes se encargarán de la distribución y comercialización de la materia prima. El presidente Nicolás Maduro atribuyó recientemente la escasez de pan a los productores, mientras que el gremio de panaderos aseguró que la falta de harina de trigo es la razón que imposibilita una producción continua y cubrir la demanda. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Clap distribuye 42 mil toneladas de alimentos al mes

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), permite la distribución mensual de 42 mil toneladas de alimentos en el mes a precios justos, indicó el coordinador nacional, Freddy Bernal. Bernal expresó que los 27.000 Clap están integrados por 141 mil líderes de calle, 73% mujeres y 27% hombres, quienes se encargan de hacer el levantamiento de la información de las familias que conforman las comunidades para contribuir, a su vez, a que llegue a sus manos los alimentos. “La guerra económica impuesta para arrodillar al pueblo, sólo nos ha servido para crecer en la consciencia, en la organización, en la movilización, en el estudio y en el trabajo”, agregó, desde el centro cultural Pdvsa La Estancia, ubicado en Caracas. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Pin It on Pinterest

Share This