Miércoles, 15 de febrero de 2017

Feb 15, 2017

FEDECAMARAS

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Fedecámaras: Aumentos y controles no acabarán con la inflación 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, sostuvo que “el empresariado en general está como el país: en una fuerte crisis económica. Acabamos de terminar un año con la mayor caída en la historia venezolana (…) y las fuentes vinculadas con la banca indican caídas que puedan estar entre un 12 % y 18 % de Producto Interno Bruto”. En casos de empresas donde es más costoso cerrar que mantenerse operativas a pérdida, Larrazábal comentó que “tenemos un grave problema que es la inamovilidad rígida que ha mantenido el gobierno por los últimos años, eso lo que ha hecho es poner mucho más costoso salir de cualquier personal cuando la empresa está en situación crítica”, dijo en el programa de César Miguel Rondón en Circuito Éxitos de Unión Radio. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

Abiertas las postulaciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Egildo Luján: “la gente se está robando los búfalos por hambre” 

El presidente de Fedecámaras Miranda, Egildo Luján conversó con la periodista Aymara Lorenzo en el programa “Marca País” sobre la situación que enfrenta el estado y en especial cómo sobreviven los empresarios en el territorio mirandino. Recalcando que “Miranda es casi que un país, que tiene de todo y era un estado muy próspero, pero la crisis lo ha cambiado todo”. Durante su participación en el programa, Luján destacó que la siembra ha llegado a “niveles ínfimos” en el estado. Antes había rubros productivos importantes en Miranda como el cacao, el café y el ganado, pero “de 400 búfalos que tenía en mi finca, apenas quedan 3″. Leer más. 

Fuente: Fedecamaras Radio 

Fevipan: Suministro de materia prima es vital para el abastecimiento nacional 

Ante la situación que atraviesa el sector de la panificación en el país, el presidente de Fevipan, Tomás Ramos López, sostiene que “El continuo suministro de materias primas es vital para el abastecimiento nacional efectivo y congruente”. En este sentido, Ramos considera que el único camino para avanzar al respecto es trabajar junto al Estado enfocados no sólo en asegurar la fluidez oportuna y eficiente de las importaciones del trigo panadero, sino también en la constante distribución del resto de las materias primas. La máxima autoridad de Fevipan, destacó que el objetivo debe ser normalizar las actividades de esta importante Industria, evitar que los molinos paren sus actividades y nivelar los inventarios de todos los insumos, pues no sólo de harina se hace el pan. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Análisis de Coyuntura Económica correspondiente al 4to trimestre del 2016

La Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) dio a conocer el análisis de la última encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al 4to trimestre del año pasado. La encuesta se realizó a una muestra representativa de 342 empresas, afiliadas a la Cámara de Comercio de Maracaibo, que se encuentran identificadas en su directorio empresarial del 2016. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa 

Derrumbe en los precios del sector inmobiliario 

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, conversó con “El Estímulo” sobre cómo los precios de los apartamentos se han ido derrumbando tanto en dólares como en bolívares. “El valor de las divisivas tiene una influencia sobre el precio de los inmuebles” debido a que las personas tratan de asociar el valor a una moneda que conserve su valor “pero el problema del derrumbe de los precios no se debe a la subida o la bajada del dólar sino a la capacidad de compra del venezolano”, que se ha venido agotando. Cada día menos personas pueden comprar rubros básicos, expresó González. Indicó que la devaluación ahora es constante, en comparación a las estadísticas de años pasados. Recientemente no se ha tocado fondo como consecuencia de esta constancia, que resulta ser la causa principal del derrumbe de los precios del sector inmobiliario. Leer más.

Fuente: Fedecamaras Radio 

Miguel Dao: “Estamos entrando en una espiral de violencia mucho peor de lo que hemos vivido en otros momentos” 

Miguel Dao, presidente de la comisión de seguridad de Fedecámaras, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la inseguridad, uno de los mayores problemas que tiene nuestro país en la actualidad.Desde 1999 se han propuesto 21 planes de seguridad, por lo que ha sido un tópico recurrente dentro de la vida del venezolano todos estos años. Dao señala que este último lustro, el tema alimenticio ha escalado posiciones sobre aquello que preocupa más a los ciudadanos, convirtiéndose así en los dos principales problemas de Venezuela, que dan como resultado un “cóctel de la muerte” compuesto por sangre y hambre, “lo hace explosivo el hecho de la conjunción de ambos ingredientes” y nos lleva a la espiral de violencia que vivimos hoy en día. Leer más. 

Fuente: Fedecamaras Radio

ECONOMÍA 

Maduro: Gobierno incrementó en 428% la inversión en proyectos de desarrollo 

Con la aprobación de 557.865 millones de bolívares para el financiamiento de 13.361 obras sociales y de infraestructura, el Gobierno nacional incrementó en 428 % la inversión en proyectos de desarrollo en las regiones. En 2016 se invirtieron 105.600 millones de bolívares en obras regionales, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la primera plenaria de este año del Consejo Federal de Gobierno, realizada este martes en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, en Caracas. «Todos estos recursos son para satisfacer las necesidades de las comunidades y el poder popular», dijo el mandatario. De los proyectos y obras a financiar en 2017, destacan: 2.044 de vialidad, 367 del sector salud; 1.042 para mejorar el servicio de agua potable; 669 del sector educación; 583 en el área eléctrica y 482 para impulsar el deporte.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

Alerta por descenso de producción de cacao en últimos cinco años 

La producción de cacao en Venezuela ha registrado un descenso en los últimos cinco años. Así lo indicaron representantes de la Asociación de Productores y Procesadores de Cacao. De acuerdo con los voceros, durante 2012 los cacaoteros trabajaron 20.000 toneladas. Actualmente esta cifra se redujo a 7.000, lo que representa 0.03% con relación al mercado internacional. Yaneth Gutiérrez, representante del gremio, precisó que continuarán apostando a la producción nacional, indicando además que trabajarán en conjunto con la empresa privada. La mujer detalló que esperan la integración de representantes del gobierno nacional. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Casas de cambio en Cúcuta exigen presentar pasaporte para retirar los pesos 

Las casas de cambio en Cúcuta, Colombia, exigen la presentación del pasaporte vigente o la cédula de ciudadanía colombiana a quienes tengan la doble nacionalidad, para poder retirar los pesos comprados en Venezuela. Sin embargo, algunas personas han tenido inconvenientes para realizar la operación porque no disponen de esos documentos. Nelly Moreno se registró en las casas de cambio que operan en el estado Táchira el 17 de enero a las 4:00 am, un día después del inicio de actividades de las operadoras cambiarias. El 10 de febrero recibió la notificación de la cita y le informaron que debía consignar los requisitos los días 13 y 14 de este mes. Para formalizar la compra-venta de pesos colombianos es necesario presentar copia de cédula y registro de información fiscal, un recibo de servicio público y la última declaración del impuesto sobre la renta. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Amazon presentó nueva aplicación 

El mercado de las videollamadas tiene un nuevo competidor: Chime, y es la apuesta de Amazon para sustraerle terreno a otras aplicaciones con una plataforma propia que funciona por igual en móviles o PC de cualquier sistema operativo. La nueva herramienta de mensajería y teleconferencia está dirigida a las empresas y surge como posible competencia de los servicios ofrecidos por Cisco (WebEx, Spark) y Microsoft (Skype for Business). Amazon Chime se presenta como «un servicio de comunicación unificada» para realizar audio y videoconferencias, chatear a través de mensajes instantáneos y compartir documentos, según un comunicado enviado por el gigante estadounidense de la venta en línea. Forma parte de las ofertas de AWS, filial de servicios para empresas desmaterializados en línea (cloud) que ha sostenido el crecimiento y la vuelta a los beneficios de Amazon en los últimos trimestres. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Avanza proyecto de Conversión Profunda de la refinería de Puerto La Cruz 

Miembros de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, inspeccionaron el avance de las obras del proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto la Cruz (Anzoátegui), cuya culminación se prevé a finales de 2018. El vicepresidente  de Planificación y director externo de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), Ricardo Menéndez; el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino;  el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Ning Jizhe; y el embajador de China en nuestro país,  Zhao Bentang evaluaron in situ el desarrollo de los trabajos en ese centro que permitirá el procesamiento de 210 mil barriles diarios (MBD) de crudos pesados y extrapesados. Del Pino destacó que se trata del proyecto de ingeniería más importante de América Latina y cuenta con una inversión de 10.500 millones de dólares. Explicó, a través de VTV,  que  se empleará la técnica de hidrogenación catalítica 100 % nacional,  la HDH Plus, desarrollada desde 1984 por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman que inflación cerró 2016 en 404%        

Economistas de la firma Torno Capital afirman que Venezuela no evidenció un proceso hiperinflacionario durante el 2016, y sitúan el índice inflacionario en 404%.  “Venezuela no está en hiperinflación. Los mejores cálculos que existen apuntan a una economía que experimenta un episodio de alta inflación, muy por debajo de los umbrales de una hiperinflación (…) Nuestros cálculos con base en las técnicas econométricas bayesianas, colocan la inflación anual en 404%”, exponen. Desestiman de esta forma, las proyecciones de inflación por encima de 600%. Para ellos, no sólo son incompatibles con la mayoría de los ejercicios empíricos que sostienen sus bases en datos replicadas en una cesta completa de bienes y servicios aproximada a un índice de precios, también implicarían una contracción en algunos agregados macroeconómicos clave, tales como el gasto y el crecimiento monetario, distinto a lo que se ha observado en episodios comparables con otros países. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Trabajadores del sector gasífero discutirán nueva contratación colectiva 

Trabajadores del sector gasífero y autoridades del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo inician la discusión de una nueva convención colectiva, con el objetivo de homologar reivindicar las condiciones laborales del referido recurso humano. El ministro Francisco Torrealba, tras recibir el proyecto, emplazó a organizar las discusiones “de forma conciliatoria”, en los términos en que las partes han concebido, “para que los beneficiarios, en el menor tiempo posible, puedan tener acceso a las nuevas reivindicaciones”. “Una vez concluya el proceso de negociaciones, la convención será homologada y posteriormente beneficiará, de forma directa, a más de 2 mil 500 trabajadores. Y, desde luego, a más de 5 mil trabajadores de manera indirecta”, señaló el titular, citado por una nota de prensa del despacho. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ejecutivo aprobó más de Bs 12 millardos para la construcción de viviendas 

El Ejecutivo nacional aprobó el desembolso, a través del Fondo Simón Bolívar, de 12.233 millones de bolívares para continuar con la construcción de soluciones habitacionales, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Así lo informó este lunes el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, quien señaló, además, que la cifra será discriminados en Bs. 4.928 millones para el Ministerio de las Comunas; Bs. 1.699 millones para ConstruPatria;  Bs. 2.022 millones para el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y para el Ministerio de los Pueblos Indígenas Bs. 659 millones. Directamente para los estados, señaló que Barinas recibirá Bs. 918 milllones; Yaracuy Bs. 604 millones; Aragua Bs. 304 millones: el Gobierno del Distrito Capital Bs. 202 millones y CorpoMiranda Bs. 14 millones. Leer más. 

Fuente: El Universal 

FOTOS: El pan, una opción costosa y escasa 

Cuando la costumbre de los venezolanos de comer arepas  como plato principal o como acompañante de cualquier comida se altera  por la escasez del ingrediente principal para prepararlas se buscan opciones para sustituirlas. El pan es una de estas. Pero es también un producto difícil de comprar, de costo elevado y menos rendidor que la harina precocida. Casi a diario Jairo Pérez gasta entre 4 mil y 5 mil bolívares en pan para una familia de  siete personas. En las panaderías, esta semana el pan francés, si lo venden, cuesta entre 150 y 200 bolívares, el canilla entre 500 y 700 y el campesino entre 800 y 900 bolívares. Pérez cree que es preferible   adquirir harina porque “la arepa llena más”, en cambio, el pan  satisface  menos.  Al comparar el gasto entre ambos artículos encuentra  que la harina  comprada a sobreprecio vale 3.500 bolívares, pero es más difícil de conseguir. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

50% cayó el PIB de la construcción pública en los últimos seis años 

La industria de la construcción es el sector de la economía que más ha sido afectado por la crisis, con una caída del PIB en el sector público de la construcción en 50% del PIB en los últimos seis años, aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa Branger. Recuerda que los precios del petróleo comenzaron a declinar en el año 2014, por lo que no es cierto que la desinversión, por parte del sector público, en el sector construcción se deba a una caída en los precios del petróleo, por el contrario, se debe a una estrategia planificada desde el año 2012 de mantener un proceso de desinversión. Eso nos ha llevado a una situación verdaderamente grave a nivel de infraestructura, porque estamos en el penúltimo lugar en materia de competitividad en infraestructura en Latinomérica, aseguró. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Contrabando de billetes atenta contra la economía 

El caso de las 30 toneladas de billetes venezolanos hallados en una casa en el norte de Paraguay abre muchas interrogantes, entre las que destaca la forma en que llega ese volumen de dinero, el cual, según algunos expertos del BCV, podrían sumar hasta Bs 20.000 millones. De ser cierta esta premisa, ese monto equivaldría a 2,5% de la liquidez monetaria venezolana promedio en las últimas cinco semanas, y esta fuga de efectivo atenta contra los mecanismos de pago y la estabilidad del país. Este hecho abre nuevas preguntas: ¿Quién se beneficia con esta acción? ¿Quién permitió la salida de estos billetes? ¿Quién permitió la entrada de este papel moneda a tierras guaraníes y en cuánto tiempo? El traslado de tal cantidad debió requerir de una gran logística. En predios de los organismos multilaterales se habla de que además de generar problemas de liquidez a la economía venezolana, se estaría en presencia de un contrabando de dinero solo comparable a los que se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Maduro: Inversión en obras públicas aumentó 426% en el 2017

Maduro, informó que para el año 2017 hay un aumento del 428% en la inversión para obras públicas. “Este año tenemos un aumento de la inversión para obras públicas, para servicio público, en beneficio de regiones, estados, alcaldías, municipio y parroquias”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión. El Jefe de Estado informó que el monto a invertir es de 557.865 millones de bolívares, a través de 13.361 proyectos “para el beneficio de las regiones y el pueblo”. De los proyectos y obras a financiar en 2017, destacan: 2.044 de vialidad, 367 del sector salud; 1.042 para mejorar el servicio de agua potable; 669 del sector educación; 583 en el área eléctrica y 482 para impulsar el deporte. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Dólar Simadi sigue en ascenso y se ubica este martes en 694,53 

En los últimos días la tasa Simadi ha escalado rápidamente hasta acercarse a los Bs 695,00, mientras el tipo de cambio Dipro (divisa protegida) se mantiene en Bs 10. En el mercado paralelo la cotización de la divisa ha venido ganando terreno hasta alcanzar una diferencia de 5,58 veces en comparación con Simadi, en un alza que hace recordar los topes logrados a finales de noviembre de 2016. De acuerdo con el BCV, a través de Simadi se liquidó 8,18% del total de divisas oficiales suministradas este martes, en tanto el 91,82% se hizo a tasa Dipro. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Mafias, sobreprecios y estafa: lo que sea por un pasaje aéreo 

La planificación de un viaje comienza con la compra de un boleto, pero la deuda de más de 3.800 millones de dólares que todavía tiene el Gobierno venezolano con las aerolíneas internacionales ha hecho que la baja disponibilidad de asientos se mantenga, al igual que la poca frecuencia de vuelos. En medio de esta situación, hay quienes han visto en la venta de pasajes fuera de los canales una “ganga”. Una oportunidad ilícita de negocio. Las prisas para salir de estas fronteras tienen un precio. Los más apresurados comienzan a preguntar entre sus contactos “quién conoce a alguien que consiga un pasaje”. Enseguida, las esperanzas revolotean en la mente del interesado: encontrar un boleto, en la fecha deseada y a un precio moderado. Hay quienes lo logran, pero también hay personas que pagan y reciben en sus manos un boleto falso. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Protestan por mejoras salariales y firmas de contratos en sector automotor 

Christian Pereira, secretario general del sindicato de FCA Venezuela, advirtió que los sueldos de los empleados de la industria automotriz deben ser dignos. “Estas empresas están violando las convenciones colectivas, estas empresas están incumpliendo los contratos colectivos. Estas transnacionales se han dedicado a boicotear la economía porque no quieren producir, están sometiendo a los trabajadores a salarios de hambre y hoy ya se hace insostenible”. Recordó que en la planta de FCA se van a producir 110 unidades que ya han sido negociadas en dólares, en promedio 60.000 dólares cada una, por lo que reclamó que el sueldo semanal sea de unos 3 o 4 dólares para cada uno de ellos. La convención colectiva de FCA Venezuela establece un ajuste salarial por inflación y en 18 meses no ha sido honrada esta cláusula, agregó el vocero sindical, que además pidió que les den al menos un ajuste de 500% en sus salarios, a pesar de que la inflación se estima 800%. Adicionalmente refirió que este viernes cumplirán tres semanas sin cobrar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Grisanti: China es un aliado estratégico de Venezuela 

Este martes el economista Alejandro Grisanti, manifestó que China es un aliado estratégico de venezuela en relación a los 22 acuerdos bilaterales que ambos gobiernos firmaron este lunes, vió como positivo la invitación que realizó el gobierno chino al presidente de la Asamble Nacional, Julio Borges. «Me parece una buena iniciativa del gobierno chino que Julio fuese hacia allá a conocer las relaciones China-Venezuela» Elecciones regionale. Por otra parte, Grisanti indicó que los procesos electorales no se pueden posponer ya que a su juicio las elecciones regionales y municipales deben realizase este mismo año. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Producción de cacao ha disminuido en los últimos cinco años según el gremio cacaotero 

La producción de cacao en Venezuela ha disminuido en los últimos cinco años según representantes de la Asociación de Productores y Procesadores de Cacao, manifestaron que durante el año 2012 los cacaoteros se encuentran trabajando solo 20 mil toneladas y actualmente esta cifra se redujo a siete mil, lo que representa 0.03% con relación al mercado internacional. En este sentido, Yaneth Gutiérrez, representante del gremio, precisó que seguirán apostando a la producción nacional. Así mismo indicó, que trabajarán en conjunto con la empresa privada y esperan la integración de representantes por parte del gobierno central.Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Cesta OPEP se ubica en 53,47 dólares por barril 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró este lunes en 53,47 dólares por barril, lo que representa un alza de 24 centavos en comparación con los 53,23 que registró el viernes, informó la secretaría del grupo en su portal web. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió al inicio de la sesión de este martes 0,59 % y se cotizó a 56,18 dólares. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) abrió la sesión en 53,41 dólares por tonel, 0,48 % más que al término de la sesión anterior. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN