Miércoles, 10 de mayo de 2017

May 10, 2017

FEDECAMARAS

FEDECAMARAS dice no a este proceso constituyente 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECAMARAS-ha decidido en Directorio de fecha 09 de mayo de 2017, dirigirse a la opinión pública, en ocasión de la sucesión de hechos que mantienen al país en un estado de inestabilidad política y social e inseguridad jurídica, así como por la reciente convocatoria mediante Decreto, por parte del Presidente de la República, a una Asamblea Nacional Constituyente. Ratificamos nuestra posición: “No es momento para una Constituyente”. Hay que reconocer la realidad existente. El país reclama soluciones a los problemas que aquejan a toda la población venezolana y que se profundizan, día a día, en materia de desabastecimiento de alimentos, medicinas, inflación, pérdida creciente del poder adquisitivo, inseguridad e inestabilidad política, social y económica. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Fedecámaras: Las condiciones de la convocatoria Constituyente no están en la Constitución 

Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, indicó este jueves que el organismo no está de acuerdo con la convocatoria a un proceso de Asamblea Nacional Constituyente, por las condiciones en las que se han convocado, que a su juicio no está en el marco de la Constitución. «La forma como fue convocada esta Constituyente no está en el marco de la Constitución, por eso no podemos ser partícipes de eso», expresó durante el programa Con Todo y Penzini de Globovision. Indicó que la Constituyente es una convocatoria se se hace por grupos sociales donde, lo que no refleja a toda la población, «lo que hay que hacer es crear confianza para poder tener actividad económica. La gente no espera una constituyente si no seguridad, comida y medicinas», afirmó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Pérdidas por saqueos en la Gran Valencia alcanzan $ 25 millones 

Durante la ola de saqueos y vandalismo ocurrida la semana pasada en 5 municipios de la Gran Valencia resultaron afectados 140 negocios y hasta la fecha las pérdidas suman 25 millones de dólares, afirmó Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo. El directivo aseguró que por los hechos violentos hay alrededor de 5.000 empleos en riesgo. “Las empresas, pese a haber sido vandalizadas, están cumpliendo con sus compromisos con los trabajadores, pero si no pueden reactivar el negocio, esos puestos de trabajo directos e indirectos se van a perder”. Del Vescovo reiteró que es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de los establecimientos y pidió que se indemnice a todos los afectados. “Estamos solicitando una reunión con el gobierno central para que nos diga cómo es que se va a ayudar a todos los empresarios y comerciantes afectados”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fedecámaras Bolívar rechaza Constituyente 

A propósito de la reciente convocatoria a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente Nicolás Maduro, distintos gremios y expertos vienen rechazando la decisión, considerando que dicho acto estaría violando el poder de la Constitución y a su vez, deshabilitaría la Asamblea Nacional. En el marco de la discusión sobre la Constituyente, Fedecámaras Bolívar, realizó el conversatorio denominado Es la Constituyente la solución a los problemas del país, donde estuvieron presentes representantes gremiales, economistas y especialistas en el área del Derecho. El encargado de dirigir la actividad fue el segundo vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, quien aseguró que este encuentro se viene realizando en todo el territorio venezolano, para informar y estudiar el tema de la Constituyente.   

Fedecámaras Miranda: “No podemos decir que estamos bien porque tenemos ‘media democracia’” 

Desde hace un mes, habitantes de Los Teques han tomado las calles en diversas oportunidades para manifestar en contra de las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional, sumado a los distintos problemas económicos, sociales y políticos que atraviesa el país en estos momentos. Fernando Castro, presidente encargado de Fedecámaras Miranda, aseguró que en Venezuela nunca se había vivido una situación tan aguda como la actual. Castro afirmó que en el país todos debemos trabajar para encontrar las soluciones a las dificultades que estamos pasando, y que en el sector privado recae gran responsabilidad cuando se habla de un país con oportunidades, donde se pueda invertir y se satisfagan cada una de las necesidades del ciudadano. Leer más.

Fuente: Fedecamaras Radio 

Ratificada directiva de Fedecámaras insular 

La cúpula empresarial de Nueva Esparta reeligió su directiva para el próximo bienio 2017-2019. En efecto, Andrés Rodríguez Ghersi se mantendrá en la presidencia de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en la entidad por los próximos dos años. Estará acompañado por el también ratificado vicepresidente José Boada Camino y Yanet Márquez López, en la segunda vicepresidencia. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita 

Olalquiaga: La vía para el cambio está en la modificación de un modelo económico 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseveró que la vía para el cambio está en la modificación de un modelo económico y político. Ante esto añadió que este cambio solo será posible con elecciones. «Tiene que haber elecciones libres, secretas y universales», reiteró. «No es necesario renovar la Constitución como marco de soluciones porque los problemas no están ahí», enfarizó el presidente de Conindustria, y afirmó que los venezolanos están pasando necesidades que no se solucionan modificando la Constitución. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Consecomercio: Para que el bono alimenticio sea depositado debe modificarse la ley 

María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio), aseguró que para que el Gobierno aplique la medida de depositar bono alimenticio en cuenta nómina de trabajadores, es necesario modificar la ley de bono alimentación y a su vez realizar un trabajo en conjunto con la banca. Uzcátegui manifestó que es necesario que el gobierno aclare que existe una ley que obliga a los comerciantes a depositar en una tarjeta, y es a quien le corresponde verificar si eso se debe modificar o no.   Asimismo, aseguró que el sector no está en capacidad de cancelar 200 mil bolívares como sueldo integral y que «pedirle al empresario que congele pero que aumente costo de producción es un absurdo, los aumentos acompañadas del congelamiento de precios van a implicar el cierre de empresas.» Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fuertes mermas productivas 

En Lara la actividad comercial ha mermado de manera significativa dependiendo de la zona donde se halle el establecimiento. Así lo informó Pablo Chirinos, directivo de la Cámara de Comercio, quien refirió que las ventas en Cabudare se redujeron 50 %, mientras que en el Este de Barquisimeto cayeron 30 %. El centro de la ciudad también registra limitaciones. A consumidores y usuarios se les dificulta el traslado a las zonas comerciales, sumado a que, por temor a saqueos, algunos establecimientos bajan santamarías, previo al habitual cierre de jornada. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Aumenta presión a empleados públicos por la constituyente

El oficialismo presiona aún más los trabajadores del sector público para que asistan a los actos de respaldo a la constituyente comunal que impulsa el presidente Nicolás Maduro y voten en la elección de segundo grado que concretaría esa figura. “El gobierno usa el terrorismo laboral para imponer el fraude de la constituyente”, afirmó Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El representante de la Futpv aseguró que en las áreas operacionales y administrativas de la industria petrolera, los gerentes y supervisores han intensificado el acoso al personal luego del anuncio de Maduro en el acto oficialista del 1º de mayo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Llegaron 419 contenedores con alimentos al Puerto de La Guaira

A la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) del Puerto de La Guaira, estado Vargas, arribó el buque CNP Paita con 418 contenedores de alimentos. El barco cargado con productos de la cesta básica es procedente de Veracuz- México.  Se tiene previsto que realice 48 horas de operaciones de descarga y embarque. Entre los productos alimenticios destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se encuentran: harina de maíz, arroz, azúcar, leche, granos, aceite, pasta y atún, entre otros. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Más de 34 mil operaciones han realizado casas de cambio fronterizas 

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, realizó un balance del funcionamiento de las casas de cambio fronterizas el cual calificó como positivo. Informó que las agencias ubicadas en la zona fronteriza con Colombia, específicamente en los estados Táchira y Zulia han realizado 34 mil 323 operaciones por un total de 9 millones 850 mil dólares (equivalentes a 26 mil 658 millones de pesos) La referida cifra corresponde al acumulado desde mediados del mes de enero de este año hasta la fecha. Destacó Dorado que se ha desarrollado un software de citas “muy eficiente que tiene varias ventajas y entre otras cosas permite que si una persona compra no pueda volver a hacerlo hasta que todos los que están registrados previamente para cita adquiera sus pesos, descarta a quienes no tengan los requisitos establecidos completos y además cuando detecta un mismo correo electrónico para dos personas distintas anula alguna de las solicitudes. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Asociación Bancaria informó que cajeros están listos para nuevo cono

La Asociación Bancaria de Venezuela informó este martes que está listo, en su totalidad, el acoplamiento de la plataforma tecnológica de la red de cajeros automáticos, distribuida a lo largo de todo el territorio nacional, para comenzar a dispensar los seis billetes que ampliarán el cono monetario, a saber, de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.  “El acoplamiento de la plataforma de la red de tele cajeros está completamente lista. Solo estamos esperando que llegue más dinero que es la manera de garantizar que no fallen las remesas de efectivo que a diario hay que recargar en los cajeros”, especifican. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Productores de crudo valoran recorte pese a posible subida de la demanda 

Aunque las expectativas de un recorte de producción petrolera a largo plazo -se estudia hasta el primer trimestre de 2018- son positivas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), elevó ayer su pronóstico de crecimiento de la demanda global para este 2017 en 70.000 barriles por día (bdp) a 1,56 millones de bpd. El año pasado, un bloque de países productores de crudo, entre integrantes de la OPEP y otros fuera de este cartel, acordaron la reducción de 1.758.000 bpd, con el propósito de fortalecer el mercado y recuperar los precios tras poco más de dos años con índices a la baja. Sin embargo, durante estos primeros seis meses de funcionamiento (inició el 1° de enero), las estimaciones aún se mantienen alejadas del rango previsto al momento de la firma. Pese a esto, las partes aún consideran que prolongar el acuerdo es la opción más viable para confrontar el vaivén del entorno energético. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Productores de hortalizas solicitan mayor seguridad en vialidad 

Los productores de hortalizas del estado Táchira, solicitaron a las autoridades mayor seguridad en la vialidad para transportar sus cosechas a las diferentes ciudades del país. El director regional de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gerson Pabón, expresó que la limitación en el transporte de carga afecta a los productores de los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Explicó que, desde el pasado viernes, los transportistas de carga acordaron tomar previsiones ante el robo de mercancía en las vías, esta situación se agravó con las protestas. Pabón espera que la situación pueda normalizarse para que los productores puedan transportar sus cosechas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Faría: Salida de la OEA no afectará relaciones comerciales con otros países 

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró este martes que la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) no debería afectar las relaciones comerciales con otros Estados miembros de esa organización. “No debería afectar en ninguno de los casos nuestras relaciones comerciales y financieras con países del hemisferio ni con organismo multilaterales”, dijo en entrevista a Noticias Globovisión Economía. Faría señaló que por parte de algunos países en América Latina y el Caribe, «que han asumido pociones muy serviles al gobierno de los Estados Unidos», quizás se interrumpa la cooperación, pero “el país cuenta con muchos aliados comerciales”. Asimismo, respaldó el retiro de Venezuela del organismo internacional. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Bernal: Bolsas Clap no tienen ni un solo producto importado

El jefe del Centro de Control Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Freddy Bernal, aseguró que las bolsas de alimentos que se distribuyen en la población llevan productos 100% nacionales a los hogares venezolanos. “El 100% de las bolsas que produce Mercal son de producción nacional, no va ni un producto importado, eso es gracias a los 15 motores del presidente Nicolás (Maduro)”, dijo este martes, en entrevista con Unión Radio. Recordó que en la Expo Venezuela Potencia más de 400 empresas nacionales, entre públicas, mixtas y privadas, asumieron «tareas de los Clap».  Por otra parte, Bernal explicó que actualmente el Gobierno Nacional ronda la meta de los 6 millones de beneficiarios de los Clap. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Anteproyecto del contrato colectivo de Ferrominera está en veremos 

Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, dijo que el anteproyecto del contrato colectivo de Ferrominera fue introducido al Ministerio del Trabajo para su aprobación. “Han pasado 60 días y todavía la cartera ministerial no ha dado su aprobación. Esperamos sentarnos pronto en la mesa de negociación”, acotó. El dirigente sindical mencionó que la convención está vencida desde hace nueve meses y en tal sentido exhortó al Ejecutivo y a la empresa instalar la mesa de deliberación para evitar escenarios de conflictividad. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Dólar Simadi gana Bs 1,32 y se ubica este martes en Bs 722,60 

El tipo de cambio ha incrementado el ritmo de avance diario. El BCV fija el precio de este mecanismo que apenas asigna 8% del total de liquidaciones de divisas oficiales al día, mientras que alrededor de 91% se entrega a la tasa de 10 bolívares (Dipro). Mientras el gobierno continúa retrasando la puesta en marcha del nuevo Dicom (dos subastas semanales), el dólar sigue escalando en el mercado paralelo a medida que lo hace la conflictividad en las calles. Leer más.

 Fuente: El Estímulo 

Asamblea Constituyente aleja la posibilidad de ajustes en la economía 

Con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte del presidente Nicolás Maduro se pierden las esperanzas de que el gobierno ponga en marcha el plan de ajustes necesarios, que tengan como objetivo disminuir las distorsiones macroeconómicas de Venezuela. Analistas coinciden en que la profundización de la crisis política e institucional va a deteriorar los problemas económicos del país, caracterizados por un aumento sostenido de la inflación, escasez, incremento de la demanda en el mercado paralelo de divisas, recesión y merma de la producción petrolera. Para el abogado Leonardo Palacios, Venezuela se encuentra a las puertas de la conflictividad social, económica y política, ya que las decisiones que atañen a todo el país como la convocatoria a la ANC se están tomando de manera impositiva y no a través de consensos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Disturbios en las ciudades corren a los gochitos vendedores de frutas y verduras 

“Algunos saldrán a su riesgo pero la mayoría decidió suspender la venta por temor a perder no solo la carga sino también el camión y hasta la vida”, dijo Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira al corroborar la información que durante el fin de semana circuló a través de las redes sociales. El dirigente gremial señaló que tras una reunión sostenida por un importante número de los llamados ferieros, muchos optaron por suspender su partida hasta tanto mejoren las condiciones de seguridad. La semana pasada, varios de los camiones que regularmente distribuyen sus mercancías en Caracas no llegaron, mientras que otros cambiaron sus calendarios para evitar los días de mayor conflicto, que por lo general son los miércoles y viernes. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Torrefactoras estatales cubrieron sólo 29% de la demanda interna de café 

La estatización y los controles de precios incidieron en el derrumbe de la productividad del sector cafetalero y en la desaparición de este rubro de los anaqueles de los supermercados, al punto que la producción estatal de café en el año 2015 fue de 27.522 toneladas con lo que apenas se cubrió 29% de la demanda interna. Al año siguiente, las torrefactoras estatales operaron a menos de 10% de su capacidad instalada por falta de materia prima, según denunciaron los trabajadores. Café Madrid, ahora Empresa Nacional del Café, redujo su producción en 55%, al descender de 26.400 toneladas generados en 2009 a 11.893 toneladas en 2015, mientras que Fama de América disminuyó 87% su producción al pasar de 18.600 a 2.500 toneladas en el mismo lapso. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Ingreso de 95 gandolas de combustible ha sido restringido por protestas en Táchira 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora denunció este martes que debido a las movilizaciones opositoras se ha restringido el ingreso de 95 gandolas de combustible en la entidad. “Debido a las protestas violentas de la derecha el estado Táchira ha dejado de recibir 56 gandolas de gasolina y 39 de gasoil, desde el pasado jueves 04 de mayo hasta este lunes”, declaró el gobernador.  Apuntó que debido a esta circunstancia se ha elaborado un plan especial por parte del Gobierno Nacional para resguardar estas unidades. Dijo Vielma Mora que están ingresando al estado 90 gandolas entre gasolina y gasoil para enfrentar los problemas de desabastecimiento que se podrían estar suscitando por las amenazas de la quema de dichas unidades. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN