Miércoles, 09 de agosto de 2017

Ago 9, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Concheso recomienda convertir los bolívares en bienes durables 

El expresidente de Cedice, Aurelio Concheso, integrante de Fedecámaras y de Transparencia Venezuela, conversó con Vanessa Davies en el programa Por donde vamos, del foro realizado este martes sobre las perspectivas económicas y acciones que debe tomar la Asamblea Nacional Constituyente para frenar la inflación. En el foro, moderado por Concheso, también participaron la economista Sary Levy; el director de Cedice Libertad, Víctor Maldonado; el economista y docente del IESA, José Manuel Puente; el economista y diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, y el economista y docente de la Universidad John Hopkins, Steve H. Hanke , por videoconferencia. Concheso indicó que se están violando las leyes económicas lo que trae como consecuencia la situación hiperinflacionaria. “Hace ocho meses que estamos en esta crisis y aquí no se ha tomado una sola medida económica que sea para revertirla, mientras la economía está llegando a niveles de deterioros inusitados”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fernando Cepeda: “el mayor problema de Venezuela es la política económica implementada” 

El pasado 18 de julio el economista zuliano Fernando Cepeda fue nombrado Tesorero de la nueva junta directiva de Fedecámaras tras haber estado en la presidencia del gremio en el estado Bolívar. A propósito del nuevo reto Cepeda conversó junto a Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras”. De acuerdo a la actual situación del país, el tesorero afirma que la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente es un proyecto ilegal en el que no se consultó la voluntad del pueblo. Además de la mala reputación otorgada tras las declaraciones del presidente de Smarmatic que califica este proceso como “fraudulento”, luego que el Gobierno lo propusiera como la solución a los problemas de los venezolanos. “el mayor problema que tiene Venezuela es la mala política económica que ha implementado el Gobierno nacional, que ha fracasado por 18 años” expresó Cepeda. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Fedenaga: La producción y abastecimiento de alimentos será difícil en 2018

Las ventas en el sector licorero del país han registrado una caída del 60%, como consecuencia del proceso inflacionario, el nivel de conflictividad que hay en el país y a los incrementos de los precios, aseguró Carlos Salazar, presidente de Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca). Señaló que el nivel de conflictividad que existe es conocido de todos, hay paralización constante del transporte, no hay suministro de mercancías, hay un permanente aumento de los precios, mientras que se deteriora el poder adquisitivo de los venezolanos, lo que se observa no solo en el sector de los licores, sino en todos los rubros que se comercializan, indicando que estos comercios además de los licores comercializan bebidas no alcohólicas, chucherías rubros que han ido incrementando sus precios constantemente. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Armando Chacín denunció invasión de hacienda ‘La Fortaleza’ en Zulia 

Este lunes, 7 de agosto, la hacienda ‘La Fortaleza’ ubicada en el estado Zulia, específicamente en el Sur del Lago, propiedad del expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, fue invadida por grupos irregulares que hacen de la invasión un oficio y que se escudan bajo la mirada de la Guardia Nacional, informó Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago). “Necesitamos que se respete el estado de derecho y que no se siga vulnerando esta situación”, enfatizó Chacín con la intención de hacer saber a la comunidad del hecho y pedir ayuda a los entes gubernamentales.De esta manera aseguró que, la finca ‘La Fortaleza’ tiene una producción de más de 280 mil kilogramos de plátano al año. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Irausquín: “una arolinea que se va, es una puerta que se cierra, muy difícil de volver abrir” 

Víctor Amaya conversó con Jesús Irausquín, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) para conocer a fondo el problema que presentan las aerolíneas en Venezuela. El presidente del Consejo Superior de Turismo mencionó que fue lamentable la salida de Avianca del país por la importancia que esta aerolínea respresentaba en el mercado venezolano. “Avianca tenía dos frecuencias diarias y tres intersemanales hacia Lima, las dos primeras frecuencias diarias eran con Bogotá, lo que hacía que tuviésemos un buen flujo de pasajeros”, explicó. De igual forma, Irausquín señaló que el venezolano se había acostumbrado a utilizar el aeropuerto de Bogotá para ir hacia otros destinos. “Lamentablemente nosotros no tenemos conectividad aérea internacional“, aseveró el presidente de Conseturismo. Leer más.

 Fuente: Fedecámaras Radio 

Víctor Maldonado: “el juego del gobierno va ser hacer las elecciones a la medida de sus necesidades” 

Posterior a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el país continúa sumergido en una incertidumbre política que deja a la “gente sin piso”, expresó Víctor Maldonado, analista político y organizacional y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas. “Cuando se plantea la Constituyente, se plantea un régimen de dos años de absoluta arbitrariedad porque todos los poderes públicos se subordinan a una asamblea que todavía no tiene plan de desarrollo (…) Por lo que hemos visto, ese plan significa tomar por la fuerza los poderes públicos, destituir a alcaldes y mandarlos presos, en fin, una agenda política muy complicada”, manifestó. Además, la ANC “significa una confiscación progresiva de garantías y libertades republicanas”, aseveró el analista político. En relación a las elecciones regionales, Maldonado considera que se realizaran en un escenario que solo gana el gobierno, “porque gana tiempo y legitimidad”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Capacidad de compra de las familias cayó 50% en el primer semestre 

La crisis económica que atraviesa Venezuela es la peor que ha vivido un país de América Latina en las últimas décadas. Las medidas tomadas por el gobierno han provocado que se acelere la inflación, caiga el poder adquisitivo y aumenten los niveles de pobreza y desnutrición, afirmó el economista Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional. “Lo que estamos viviendo es un proceso trágico. La capacidad de compra de las familias cayó 50% en el primer semestre del año, y eso es algo sumamente grave, provoca hambre. Además, las cajas de comida de los CLAP solo llegan a 15% de la población”, aseguró durante el foro “¿Cómo salir de la crisis?, desafíos para la economía”, organizado por Cedice Libertad, el Instituto de Economía Aplicada y el LSE. Alvarado aseguró que en este momento el principal desafío que se presenta es frenar la inflación, que se prevé pueda llegar a 1.000% este año. “La causa más importante de hambre ya no es la escasez, sino la inflación. En la medida en la que se siga creciendo, los niveles de hambre seguirán aumentando”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Conoce la procedencia de los productos de higiene de los CLAP 

A principios de este año, el presidente Nicolás Maduro adelantó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) comenzarían a distribuir productos de higiene personal y limpieza. “Es una de las fases de expansión y crecimiento, con producción local, regional y nacional, con las importaciones que estamos haciendo”, anunció el mandatario en marzo. También dijo que este proyecto evaluaría formas para elevar la producción de rubros que “son acaparados y se venden a precios especulativos”. Hasta la fecha, estas cajas aún no se distribuyen de manera masiva; sin embargo, recientemente trabajadores de una institución pública del país recibieron su primer combo. El Nacional Web tuvo acceso a los productos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Canasta Alimentaria Familiar subió a Bs 1.443.634,25 en julio 

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) correspondiente a julio se ubicó en 1.443.634,25 bolívares. Durante su informe mensual, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) indicó que este aumento representa un incremento de 17,4 % con respecto a junio de 2017. En un año la canasta ha aumentado 296,7 %, según  el Cendas se requieren de 14,1 salarios mínimos (equivalentes a 97.531,56 bolívares), para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros; es decir 48.121,14 bolívares diarios. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Incumplimiento de protocolo en llenado del Guri ocasiona inundaciones 

El incumplimiento del protocolo de llenado del embalse de la central hidroeléctrica de Guri es la causa de las inundaciones en zonas de Puerto Ordaz, estado Bolívar, como Castillito y Cachamay, aseguraron fuentes del sector eléctrico. “Una decisión desacertada de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, de llevar en julio el embalse de Guri a la cota máxima de 271 metros sobre el nivel del mar complica la emergencia hidrológica en los ríos Caroní y Orinoco”, señaló una de las fuentes. Explicó que el protocolo fija para la estación lluviosa, que comienza en mayo, los niveles mensuales de agua en el embalse hasta la cota máxima de 271 metros, en el mes de octubre. “Sin embargo, ese era el nivel de agua que tenía el embalse en el acto de apertura de las compuertas del 6 de julio pasado”, alertó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Plantean dolarizar fondos de pensión y los salarios 

La necesidad de cambiar el modelo económico y político del país, la eliminación de los controles gubernamentales, devolver las propiedades expropiadas, solicitar ayuda internacional para fortalecer las reservas y el combate a la inflación fueron algunos de los puntos de coincidencia de los ponentes participantes en el foro “¿Cómo salir de la crisis? Desafíos para la economía del país”, organizado por Cedice Libertad, el Instituto de Economía Aplicada y LSE Alumni Association. En este sentido, Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) planteó la alternativa de dolarizar la economía como una salida a la pérdida del poder adquisitivo experimentada por los venezolanos en los últimos años. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Capriles respalda participación de la Unidad en comicios regionales 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, manifestó su respaldo a la participación de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los comicios regionales pautados para el próximo 10 de diciembre.  “¿Cómo le vamos a dejar nosotros el camino despejado y abierto para que este gobierno, sin tener que hacer nada, se haga dueño de algo que no es de ellos?”, preguntó Capriles. Aseguró que a pesar de que se ha denunciado en reiteradas ocasiones al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la rectora Tibisay Lucena, hay que acompañar el derecho establecido en la Constitución vigente. “Vamos a ponérsela difícil, por lo menos”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

China y Venezuela evalúan nuevos esquemas de financiamiento 

La Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela se reunió ayer en Fuerte Tiuna, Caracas, en la que más de 60 empresarios del país asiático, en conjunto con funcionarios venezolanos, dijeron que están diseñando nuevos esquemas de financiamiento para potenciar la relación. Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación, explicó que hasta los momentos se han invertido 50 mil millones de dólares en más de 650 proyectos estratégicos. “Mientras a la República se le quiere asfixiar para que no consiga financiamiento externo, la comisión mixta está buscando otros esquemas de financiamiento e inversión”, acotó. Dijo que están trabajando en cinco líneas fundamentales, siendo la primera de ella la importancia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como espacio para crear oportunidades que contribuyan al desarrollo económico. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Cesta Opep subió 45 centavos y se cotizó el martes en 50,49 dólares 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el martes en 50,49 dólares por barril, lo que representa un alza de 45 centavos (0,89%) en comparación con los 50,04 que registró el lunes, informó la secretaría del grupo en su portal web. La cesta de referencia de la Opep está compuesta por los siguientes crudos: Sahara Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Zafiro ( Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudí), Murban (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela). El mercado se encontraba atento a la reunión que sostuvieron en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, los integrantes del Comité de Monitoreo Ministerial que conforma la Opep y otros productores externos, para analizar el cumplimiento del acuerdo de recorte petrolero firmado a finales de 2016. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Licencia de conducir será emitida a través de correo electrónico 

De acuerdo con una nota de prensa del ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) emitirá la licencia de conducir a través del correo electrónico. Esto con el objetivo de continuar innovando en los procesos de tramitación de documentos vehiculares. Una vez recibida en su correo electrónico personal, el conductor deberá imprimir y plastificar la licencia.  Se podrá imprimir las veces que sea necesario y hasta su fecha de vigencia. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

FOTOS: Por las nubes el precio de útiles escolares 

La lista de útiles escolares, principalmente para niños de preescolar, incrementó su precio un 240% en tan solo un año. En la mayoría de las instituciones educativas le hacen entrega de una lista a los representantes, en la cual los maestros explican detalladamente todo lo que los pequeños utilizarán en el nuevo período escolar. En ella se reflejan desde libros de texto, materiales, utensilios, hasta artículos de uso personal, juguetes y un botiquín de emergencia. Un par de libros de textos como El Matemático Preescolar 2 y Mininos Lecto Escritura, necesarios para cursar el tercer nivel de preescolar, cuestan en aproximado 25.000 bolívares cada uno; por los momentos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Ajuste diario en precios puede ser inicio de hiperinflación 

La tasa del dólar paralelo se eleva a niveles y proporciones nunca antes vistas y la subasta del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) asigna apenas $26 millones a la semana, lo que no satisface la demanda de moneda extrajera en Venezuela. Mientras esto ocurre en el mercado ya se aprecia, en algunos productos y servicios, el ajuste diario de los precios, como efecto del valor de la divisa no oficial y las distorsiones de la economía. Para Orlando Zamora, analista financiero y exjefe de la Unidad de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), se trata de un severo cuadro de problemas, que resulta de siete años de políticas de destrucción de la producción y la oferta, medidas cambiarias ineficientes que sobrevaloran el bolivar y aumento de la capacidad de compra con incrementos salariales. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

¿Quién es Víctor Cano, nuevo ministro de Desarrollo Minero Ecológico?

Cano se desempeñaba hasta entonces como viceministro de Exploración e Inversión Ecominera. El 6 de febrero de 2013 fue designado presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y desde ese mismo año también fue viceministro de Exploración e Inversión Ecominera. El 1 de noviembre de 2013 fue nombrado director suplente de la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT). Entre el 2 de mayo de 2013 y julio de 2013 fue presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismologicas (Funvisis). En 2012 fue miembro del consejo directivo de la Fundación Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano (Cenvih). Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

¿Cómo sacar a Venezuela de la hiperinflación? 

La también coordinadora del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) para la Libertad, Sary Levy, explicó que las dolarizaciones son anclas sumamente fuertes para superar procesos hiperinflacionarios como el que está viviendo Venezuela. “Si se tiene un proceso hiperinflacionario y de la noche a la mañana empiezan a pagar en dólares o en una moneda dura, no deberían subir los precios”, apuntó este martes durante un foro organizado por Cedice Libertad, el Instituto de Economía Aplicada y Alumni Association. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Maduro es responsable del 97% del dinero en circulación 

El gobierno no ha atendido las señales del mercado. Por el contrario, las ignora y continúa su política monetaria expansiva en un contexto de menor oferta (nacional e importada), acelerando la velocidad a la que se duplican los precios. Hasta el 28 de julio, la cantidad de monedas y billetes en circulación y en cuentas de ahorro, a la vista y a plazo (liquidez monetaria) se ubicaba en Bs 28,77 billones, un alza de 5,65% en la semana o Bs 1,53 billones. Al revisar las cifras del Banco Central de Venezuela se observa que en lo que va de 2017, la liquidez monetaria ha aumentado 176% (Bs 18,34 billones), y peor aún, en un año el incremento ha sido de 411,5%. Pero desde que el sucesor de Hugo Chávez asumió la presidencia el 19 de abril de 2013, el dinero en circulación ha crecido 3.660% 0 Bs 28,01 billones. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Estas son las empresas que han ofrecido dólares en el Dicom 

En nueve subastas del nuevo mecanismo de asignación de divisas se han ofrecido 27.380.384,83 dólares, de los cuales 3.979.096,27 corresponden a personas naturales cuyos nombres no están publicados y 23.401.288,56 dólares a personas jurídicas. Casi 60% de las empresas están relacionadas al sector petrolero, petroquímico, industria metalúrgica y eléctrica. Entre ellas, la empresa mixta Supermetanol, propiedad de Pequiven, que colocó 4,25 millones de dólares en seis subastas. Le sigue Venezolana de Prerreducidos Caroní, expropiada, que ha vendido 3 millones de dólares y otra empresa de Pequiven, Metanol de Oriente (Metor) ha ofrecido $2,39 millones. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

ANC conformará comisiones para restituir derechos económicos de los venezolanos 

Este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformará comisiones en materia económica para restituir los derechos económicos de los venezolanos, informó este miércoles el constituyente territorial, Julio Chávez. Durante su participación en un programa transmitido por el canal del estado, señaló que con esta acción la ANC comenzará de manera progresiva a restituir los derechos económicos del pueblo «para darle tranquilidad y una buena calidad de vida». Leer más. 

Fuente: Globovisión

Duodécima subasta del Dicom cerrará este miércoles 

La duodécima subasta ordinaria del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que se convocó este martes cerrará el miércoles a las 4:00 de la tarde. La convocatoria, publicada en el portal web del sistema cambiario, presenta un rango de banda móvil mínimo de 2.310 bolívares y un máximo de 2.970 bolívares por dólar. Cada comprador pagará el precio por el que ofertó. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN