Miércoles, 05 de abril de 2017

Abr 5, 2017

FEDECAMARAS 

Fedecámaras: Nos preocupa la manipulación de la Constitución

A pesar de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia modificó levemente las sentencias 155 y 156 que le transferían las funciones de la Asamblea Nacional al poder Ejecutivo, en el sector empresarial persiste la preocupación por el debilitamiento de la democracia. “Nos preocupa mucho la manipulación de la Constitución. No podemos estar de acuerdo en que no exista la verdadera separación de poderes y sigan cerrándose los espacios de expresión popular. Tememos que continúe aumentando la conflictividad política y económica”, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, en el Consejo Nacional Ordinario realizado ayer. Martínez reiteró que acciones como la de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dificultan aún más el restablecimiento de la confianza que tanto necesita la economía. Leer más.

Fuente: El Nacional

Francisco Martínez: Ningún inversionista vendrá al país

Ningún inversionista en su sano juicio, va a traer un solo dólar o va poner algún dinero en este país, hasta tanto no existan las condiciones de confianza que permitan la seguridad de las personas y de los bienes para que las empresas puedan prosperar y entrar en ese círculo virtuoso de la productividad, la generación de riqueza, generación de empleo y pago de salarios dignos. El pronunciamiento lo hizo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, en el marco de la celebración del Consejo Nacional de la organización empresarial, quien advierte que todas estas condiciones es lo que debe constituir una  verdadera economía de mercado, donde exista el balance entre la oferta y la demanda, donde sea el mercado el que fije los precios  justos en función de la competencia, indicando que ojalá que esto se consiga en medio de un marco democrático, como el que tuvimos en el pasado y que necesitamos tener y rescatar en estos momentos. Leer más.

Fuente: El Impulso

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Del Vescovo: “las empresas que estamos trabajando, estamos en un nivel de supervivencia”

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo conversó en el programa “Marca País” con la periodista Aymara Lorenzo sobre la falta de libertades económicas y empresariales presentes en el país. Durante su participación en el programa, Del Vescovo aseguró que dentro del pequeño balance que hacen los empresarios “el Gobierno tiene todo el monopolio de toda la parte política, económico y productivo y es el único responsable” del desabastecimiento en el país. Asimismo, añadió que: “las empresas que estamos trabajando, estamos en un nivel de supervivencia”. Leer más.

 Fuente: Fedecámaras Radio

Fedenaga: Garantizamos carne para todo el 2017

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz garantizó a los venezolanos que la distribución de carne será efectiva este 2017, puesto en todo lo que queda de año habrá carne para todo el resto del año. «Podemos garantizar que con todo el esfuerzo que estamos haciendo, van a seguir encontrando carne en el 2017, estamos intentado mantenernos en el mercado», manifestó Albornoz en entrevista para Primera Página, trasmitido por Globovision. Agregó que actualmente están produciendo el 31% de su capacidad, pero que esta es suficiente para abastecer al país. «El productor continúa trabajando en circunstancia difíciles como la inseguridad, secuestro, invasiones de fincas», dijo Albornoz quien recalcó que la inseguridad es la principal problemática que atraviesa el sector. Leer más.

Fuente: Globovisión

Consecomercio inaugura cátedra de formación periodística ‘Nancy Gómez’

Directivos del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) anunciaron, este martes, la creación de la Cátedra de Formación Periodística Prof. Nancy Gómez, un espacio de capacitación que tendrá como objetivo brindar conocimientos básicos en economía a los periodistas, especialmente a aquellos que se desempeñan en múltiples fuentes en los medios de comunicación, o buscan ampliar su entendimiento respecto a esta materia tan compleja. La cátedra, informó el coordinador regional de Consecomercio, David Bermúdez, está concebida en un esquema práctico y funcional que puede ser fácilmente replicado a través de las cámaras bases en las regiones, con la finalidad de fomentar el desarrollo del talento profesional local. “Consideramos que esta iniciativa es un apoyo al arduo trabajo que realizan los periodistas y dueños de medios de comunicación en estos momentos, que además enriquecerá la cobertura del tema económico y facilitará su comprensión en todas las audiencias”, dijo, a través de un comunicado. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Sector turismo tiene expectativas puestas en el viernes de Concilio

Aguda crisis económica también perjudica al sector turismo. Durante el pasado asueto de Carnaval los registros de reservaciones no incrementaron sino dos días antes de las fiestas carnestolenda, para un total del 75 % de ocupación de hospedaje en Lara. Esperan que, para esta Semana Santa, las reservaciones se concreten a partir del próximos Viernes de Concilio, ya que el movimiento ha sido limitado. Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara, señaló que para la fecha el nivel de reservaciones es del 30 %, puesto que el movimiento en todo el estado ha sido bajo. No obstante, esperan que el flujo de visitantes se normalice en los próximos días, a fin de lograr una ocupación positiva, tras la temporada baja que se presenta entre ambos asuetos. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Calculan que en 15 días cajeros entreguen billetes de nueva denominación

Como afirmó la semana pasada el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Ramón Lobo, en este momento la banca pública y privada está realizando el proceso de calibración de los cajeros automáticos para que puedan entregar los billetes de las nuevas denominaciones. Sin embargo, todavía hará falta esperar más de 15 días para que estén operativos, de acuerdo con fuentes del sector. “Si el gabinete económico quisiera acelerar el proceso lo puede hacer. Pero por el momento lo que está previsto es que sea en 15 días que los ATM (cajeros automáticos) puedan empezar a entregar las piezas nuevas”, dijo una fuente del sector que prefirió no ser identificada. Precisó que es probable que algunos proveedores de las entidades aprovechen la Semana Santa, que empieza el próximo lunes, para poder terminar de hacer el proceso de adaptación de las máquinas. Leer más.

Fuente: El Nacional

Areburguer suspendió operaciones en Caracas

La empresa Areburguer & Cupcakes informó que suspendió de manera indefinida sus operaciones en Caracas. César Sáez, director de la marca, explicó que la decisión obedece a las complicadas circunstancias que atraviesa el país, tales como la inflación o incapacidad para adquirir la materia prima. “Hemos intentado mantener la producción de nuestros productos, pero es absurdo comercializarlos a precios razonables cuando la materia prima debe adquirirse a costos exorbitantes”, enfatizó. Sáez destacó lo complejo que resulta mantener un pequeño negocio en el país: “Es casi imposible desarrollar un emprendimiento en Venezuela, debido al persistente deterioro de las condiciones económicas”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sistema bancario extrema medidas para ajustar cajeros a nuevos billetes

Los comités técnicos de Atención al Cliente y Tecnología de la Asociación Bancaria de Venezuela extreman esfuerzos para agilizar la operatividad de los cajeros automáticos con los billetes del nuevo cono monetario, proceso en el cual se trabaja desde que en diciembre de 2016 se anunció su entrada en vigencia. De acuerdo a fuentes vinculadas con la Asociación, el trabajo se ha desarrollado ininterrumpidamente a fin de acoplar el sistema a los requerimientos de los nuevos billetes. A este respecto el analista financiero y presidente de ICG Consultores, José Grasso Vecchio considera que éste es un proceso que debe ser abordado con calma, por cuanto estima que están dadas todas las condiciones para que las puestas en marcha de equipos adecuados a las nuevas denominaciones entren en funcionamiento en poco tiempo. Leer más.

Fuente: El Universal

Gasto real primario del gobierno cae 23,3% en primer trimestre 2017

Durante el primer trimestre 2017, el gasto real primario del gobierno disminuyó 23,3% en relación con el primer trimestre de 2016 y en 51% con respecto al primer trimestre del pasado 2015. La firma Torino Capital señala que la política fiscal de Venezuela “continúa en contracción”, de acuerdo a últimos cálculos de gasto con base en proyecciones semanales de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT). En todo caso, evidencian que la tasa de contracción “se ha ralentizado” en comparación con la observada en los dos primeros meses del año. El gasto real primario del gobierno central, indican, cayó 4,4% en marzo con respecto al mismo mes en 2016, aunque había bajado 33,1% en los dos primeros meses del año. En este aspecto, reseñan que el gasto primario real del gobierno central descendió 30,8% en 2016. Leer más.

Fuente: El Universal

Empresarios y gobierno trabajan para derrotar la inflación

Este martes se realizó el cuarto encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) donde el coordinador del Motor Industrial, Miguel Pérez Abad, informó que es necesario determinar los índices que fijan el incremento de los costos de la producción. En este sentido, precisó “debemos derrotar los niveles de inflación en conjunto” al tiempo que insistió en la necesidad de profundizar la Agenda Económica Bolivariana y del Plan de Crecimiento Económico para trabajar a fondo cada punto crítico. En este sentido, Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria dijo que se trata de establecer cuáles son los indicadores en los productos que marcan la inflación evaluando todos los factores que influyen en la cadena y no un solo componente. Leer más.

Fuente: El Universal

Envasadores garantizan disponibilidad de productos pesqueros enlatados

Con el objetivo de afinar las estrategias necesarias para la producción, distribución de los envases que colocarán en el mercado nacional, el ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, se reunió con empresarios del sector conservero de productos pesqueros del país.  En este sentido, el titular del despacho ministerial, manifestó que durante el encuentro escuchó los requerimientos y planteamientos del sector conservero, esto con referencia al compromiso adquirido por ellos en la entrega de los productos transformados y envasados para su colocación en los anaqueles. Leer más.

Fuente: El Universal

Analistas debatirán perspectivas económicas del país 2017

La Cámara de Comercio de Industria Venezolano- Argentina (Cavenarg)  efectuará el lunes 24 de abril,  el foro Perspectivas, bajo el lema “Desafíos de la Empresa Privada, en tiempos de Recesión” con el objetivo de aportar al país reflexiones en relación con el presente y futuro cercano. El evento se desarrollará en el Hotel Meliá Caracas, Salón Río Mazaruni, desde las 8 y 30 de la mañana, donde varios analistas disertarán de temas relevantes como: la Perspectiva Económica para el resto de 2017, que estará a cargo de Francisco Rodríguez, Economista Jefe de Torino Capital, Banco de Inversión. El presidente de Cavenarg y de la firma NTN Consultores Gerenciales, Benjamín Tripier, disertará sobre la perspectiva gerencial y estratégica en un país cuya economía está en recesión y cuya tasa de inflación es de las más altas del mundo. Leer más.

Fuente: El Universal

Empresas públicas de alimentos incrementan rendimiento para 2017

Rodolfo Marco Torres, Ministro para la Alimentación, luego de la reunión que sostuvo este martes en Caracas con representantes de cuatro productoras y cuatro comercializadoras de diversos rubros, informó que el rendimiento de las empresas públicas de producción de alimentos ha sido positivo durante el primer trimestre de 2017, además anunció la instalación de una mesa de trabajo con las empresas para revisar el rendimiento y las proyecciones de los próximos 90 días. «Las empresas del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación han obtenido un extraordinario resultado en este primer trimestre con la producción de harina precocida», destacó Torres, a través de Twitter. Además de la harina, las empresas públicas incrementaron su producción de aceites y grasas, cereales, arroz, mermeladas y harinas de yuca y plátano. Leer más.

Fuente: El Mundo

Bangente ofrece más de 655.000 créditos a empresarios populares

Bangente, institución pionera en atender el segmento de empresarios populares fundada desde el compromiso social de Bancaribe, presenta sus resultados de gestión del primer trimestre de 2017. Al cierre de marzo Bangente totalizó 655.848 créditos entregados a lo largo de su historia, sumando nuevas oportunidades y prosperidad a los venezolanos que se han beneficiado de estos.  “La prosperidad definida desde la experiencia de Bangente, es el balance positivo que hace el cliente de sus logros personales, materiales y comerciales, a lo largo de su trayectoria de vida y de negocio, y nosotros formamos parte de su éxito desde el momento que le entregamos su primer crédito, y en el transcurso del tiempo somos participes de su crecimiento como persona y como empresario mientras los seguimos apoyando” destacó Miguel Mora, Presidente Ejecutivo de Bangente. Leer más.

Fuente: El Mundo

Venezolanos en pobreza mas no en hiperinflación

Lo grave no es el término que define la crisis, sino la destrucción que causa en el bolsillo venezolano. Inflación, hiperinflación, inflación elevada y estanflación han sido algunos de ellos, pero difícilmente se llega a un acuerdo sobre cuál es el que aplica para Venezuela. Más allá de uno u otro criterio, el país atraviesa un grave episodio de pobreza. Al respecto fue consultado Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien comentó que, si bien Venezuela presenta en un grado menor los síntomas de la hiperinflación y “es candidata número uno” para caer en esta, aún no ha llegado. El término, “se ha manejado de forma alarmista”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Sector comercial reacciona ante situación política

Dados los recientes hechos suscitados entre los poderes, la Cámara de Comercio del estado Lara ha solicitado se tomen caminos democráticos, se propicie un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad. Para ello consideran necesario que el Ejecutivo nacional coordine con la AN las medidas necesarias para solucionar la crisis económica, que cese el Estado de Excepción que persiste en el país desde el 14 de enero de 2016 y que se respeten las competencias y atribuciones asignadas constitucionalmente al parlamento. Además, solicitan que el TSJ, proceda a decidir de manera definitiva la impugnación de la elección de los diputados del estado Amazonas, con la misma celeridad mostrada recientemente, y se proceda a reconsiderar la tesis del desacato expresada en múltiples fallos. Leer más.

Fuente: El Impulso

BCV evalúa financiamiento para pagos de deuda en abril

El BCV habría iniciado conversaciones con el fondo de inversiones con sede en Nueva York, hace tres semanas para conseguir parte del efectivo que necesita el gobierno de Nicolás Maduro para cancelar en abril casi 3.000 millones de dólares en deuda externa, afirmó Guzmán. De manera simultánea, Venezuela está negociando un apoyo financiero de la petrolera rusa Rosneft que le permita cumplir con los pesados compromisos de este mes, dijeron operadores y una fuente gubernamental a Reuters la semana pasada. “En este caso se pretende hacer una operación, no sabemos si es por vía de reporto (operación repo) o apalancamiento directo, con bonos de Pdvsa”, dijo el diputado refiriéndose a la negociación. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Dólar Simadi refleja alza de Bs 0,23 al cerrar en Bs 710,59

El tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas finalizó el martes en 710,59 bolívares por dólar para la venta, lo que significó un incremento de 0,23 Bs/$ con respecto al precio del lunes (710,36 Bs/$). De acuerdo a la información publicada en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), el Simadi suministró 8,24% de las divisas liquidadas durante el día, el resto 91,76% se autorizó a la tasa de 10 bolívares por dólar.  Tras más de un año de anunciado el sistema de divisas complementario Dicom, tiempo en el cual no se creó la plataforma tecnológica que permitiera la libre y compra y venta de divisas, el gobierno nuevamente habla de la puesta en marcha de un nuevo esquema con el cual habrá subastas dos veces a la semana. Leer más.

 Fuente: El Estímulo

Empleados públicos tendrán que rendir Bs 7.500 de viáticos para comer

Un máximo de 9.000 bolívares es el monto de los viáticos que recibirán los trabajadores de las distintas empresas estatales, según resolución publicada en la Gaceta Oficial Número 41.127 de fecha lunes 3 de abril de 2017. El presidente Nicolás Maduro estableció las normas para la entrega de viáticos en efectivo a los empleados de la administración pública que requieran trasladarse fuera de su lugar de trabajo para realizar labores, en aras de “sincerar el gasto público como mecanismo fundamental para garantizar la fiscalización y transparencia en la lucha contra la corrupción y correcto desempeño de los servidores públicos”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Gobierno y Silmaca siguen alianza para producir harina de maíz

El ministro del poder popular para la alimentación, Rodolfo Marco Torres, anunció este martes un encuentro con José Leopoldo Matos, presidente de la productora de harina de maíz «Doña Goya», en el que se hizo seguimiento a la alianza para aumentar la producción de este rubro en el país. Esta información la dio a conocer a través de su cuenta en la red social twitter, en donde se vio acompañado de varios miembros de Alimentos Simalca, productora venezolana de alimentos para consumo animal y humano. Leer más.

Fuente: Globovisión

 Grisanti: Pueden ser complicadas las inversiones en este momento en Venezuela

El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, consideró este martes que ante la «ruptura del hilo constitucional» denunciada por la Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República y las instituciones internacionales, «pueden ser complicadas la inversiones en este momento en Venezuela». Señaló que la situación que actualmente atraviesa el país «causa alarma en los inversionistas», y esto se ha reflejado en el comportamiento de los bonos de la República. Además, indicó que «en estos días la mayoría de las empresas van a hacerse las locas» y posiblemente postergarán las inversiones que querían hacer. Leer más.

 Fuente: Globovisión

Distribuirán medicinas a través de los Clap y Barrio Adentro con Carnet de la Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro informó este martes que a partir del 15 de mayo se iniciarán operaciones para inaugurar y desplegar «el nuevo sistema de atención médica y de medicina sin falta a todo el sistema del carnet de la patria en Barrio Adentro» que trabajarán en un sistema unificado con los Clap en búsqueda de darle solución a la escasez de los fármacos. Reiteró que desea que para esa fecha ya existan 12 millones de personas carnetizados que podrán recibir los medicamentos de tratamiento para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y convulsiones entre otras, así como las medicinas necesarias para las mujeres embarazadas. Leer más.

Fuente: Diario 2001

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN