Miércoles, 04 de mayo de 2016

May 13, 2016

FEDECÁMARAS

Venezuela se queda sin cerveza

Empresas Polar cierra operaciones cerveceras en Venezuela por falta de cebada y el gobierno manda inspectores con la Guardia Nacional. ¿Hacia dónde va todo esto? Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, habla desde Caracas. Leer más.

Fuente: CNN en Español

FEDECÁMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

¿Quienes pretendan violar las leyes se encontrarán de frente con Fedenaga?

“Estamos atravesando un momento histórico, aleccionador, en el que hay que buscar alternativas”. Con esas palabras, en referencia a las dificultades que dijo atraviesa el sector, Carlos Odoardo Albornoz Castro, presidente de Federación de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, instaló la asamblea de la asociación de este año. La plenaria contó con la presencia de un nutrido grupo de representantes del sector, así como con el Obispo auxiliar de Caracas, Trino Fernández; Manuel Cipriano Heredia, ex presidente de la asociación; y otras personalidades como el embajador de Paraguay y el agregado de la embajada de Estados Unidos. Además, el abogado Román Duque Corredor y el ingeniero y productor agropecuario Rodolfo Agudo, quien mostró estadísticas sobre cómo se ha desenvuelto el sector en los últimos 40-50 años. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Sector lácteo está dispuesto a dialogar sobre el tema de desabastecimiento

La Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) pide al Gobierno instalar una mesa técnica con la Sundde principalmente y donde participen también Sunagro, Casa, Min-Alimentacón y Min-Agricultura y Tierras a fin de mostrar la situación del sector respecto a los inventarios y materia prima. El presidente de la organización, Roger Figueroa, en declaraciones ofrecidas a El Mundo, Economía y Negocios plantea que es necesario el encuentro para dilucidar el estatus de productividad de la industria láctea nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Ucez: Pérdidas por apagones suman en Zulia Bs. 490 millones

La crisis eléctrica afecta a uno de cada 10 comercios del país, la cifra en algunos sectores se duplica o triplica. A pesar de que algunas zonas se puedan preparar para los racionamientos eléctricos que mantienen por cuatro horas sin operaciones a las empresas del país, lo que irremediablemente deja un saldo de 490 millones de bolívares en pérdidas en los últimos ocho meses. Así lo afirma Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión de los Comercios y los Servicios del Estado Zulia (Ucez). La suma equivale a más de 15 mil salarios mínimos vigentes. En todo el país, el impacto es de tres mil 104 millones de bolívares, es decir, que las remuneraciones de 95 mil trabajadores se verían comprometidas. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Venezuela aún no liquida deuda a aerolíneas panameñas

La deuda que mantiene Venezuela con Panamá, ha mermado significativamente las importaciones en la Zona Libre de Colón. El presidente de la Cámara de Integración Venezolano – Panameña, Francisco de Sola, explicó que el intercambio comercial entre ambos países se situaba en 2 mil millones de dólares, sin embargo, la crisis económica que enfrenta Venezuela ha hecho que los empresarios de la zona hayan perdido la confianza. Leer más.

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA

Publicado en Gaceta Oficial el aumento salarial

Este martes fue publicado en la Gaceta Oficial número 40893 el aumento del salario mínimo anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril. El documento, con fecha del 29 de abril, fija un aumento de 30% del salario mínimo mensual obligatorio a partir del 1° de mayo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Maduró anunció que se ajustarán precios de diferentes productos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa Contacto con Maduro, informó este martes que su Gobierno tomará acciones para ajustar los precios de diferentes productos y ajustarlos “muy pero muy por debajo de los precios que estipulan los capitalistas y bachaqueros”. Desde el Estado Nueva Esparta dijo que “yo le he autorizado al vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, para que en los próximos días empiece a explicar, y junto a la Superintendencia de Precios Justos se regulen los precios que la inflación inducida le ha impuesto al pueblo”. Leer más.

Fuente: El Universal

Lluvias elevan niveles de los embalses de Guri y La Honda

Guri se ubicó este martes en 241,57 metros sobre el nivel del mar (msnm), resultando 11 centímetros superior al reportado la jornada anterior, cuando se situó en 241,46 metros. Las lluvias y el mantenimiento del Plan de Administración de Carga (PAC) –cuya ejecución restringe 2000 megavatios (MW) en el interior del país– han permitido el repunte de los niveles de agua de esa central hidroeléctrica, que a fines de abril alcanzó los mínimos de su historia en el marco de una crisis coyuntural del Sistema Eléctrico Nacional. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Caracas es la prioridad en la generación de electricidad de Guri

El gobierno prioriza a la región capital en el envío de electricidad desde la central hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, para atender 50% o más de la demanda pico de alrededor de 2.000 megavatios, informaron fuentes sindicales del sector que pidieron mantener sus nombres en reserva. «Esto significa que de 4.000 a 6.000 megavatios que puede generar Guri en el marco de esta crisis eléctrica más de 1.000 megavatios van a la Gran Caracas», indicaron. Precisó que la capital del país cuenta con 2.254 megavatios térmicos instalados, de los cuales están disponibles la mitad, pero ese volumen es insuficiente como para autoabastecerse de electricidad, de ahí la importación de energía desde Guri. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Wills Rangel valoró positivamente el aumento del salario mínimo

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, valoró de manera positiva el reciente aumento del 30 % al sueldo mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo. “Hoy nosotros tenemos conciencia y por eso acompañamos al presidente a Miraflores, y nosotros debemos garantizar la estabilidad política y la estabilidad social del pueblo; defender la Constitución y la Ley Orgánica de los Trabajadores”, sostuvo durante el programa Sin Duda que transmitió este martes Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Trabajadores de Polar protestaron frente a Cencoex por falta de divisas

Los trabajadores de Empresas Polar protestaron frente a la sede de Cencoex en Caracas, para exigir la entrega de divisas para adquirir materia prima y continuar con la producción. Entre las pancartas que tenían los empleados, se podría leer: “Una casa de 75 años tiene quien la defienda”.  Al lugar también llevaron firmas y afirmaron que no permitirán que el gobierno tome las plantas que han tenido que parar por falta de materia prima. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Vera sobre Polar: Vamos a hacer respetar la ley con mecanismos constitucionales

El ministro del Trabajo, Oswlado Vera, adelantó que las revisiones a empresas Polar demostraron que se han cambiado las condiciones de trabajo sin que el Ministerio lo autorice. “Estamos revisando el incumplimiento con providencias y decisiones del Ministerio del Trabajo. Vamos hacer respetar la ley con organismos constitucionales”. En entrevista al programa Al Instante de Unión Radio, dijo que mantienen asesoría de los trabajadores de Polar que han hecho denuncias. “Hemos ido asistiendo a los trabajadores que han presentado denuncias, vimos como pretendían no respetar la Ley Orgánica del Trabajo”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Comisión mixta constató inventarios en cero en Polar San Joaquín

Casi a las 7pm de este martes culminó la inspección en las instalaciones de la planta polar San Joaquín que verificó que no había existencia de cebada malteada.  Arquímedes Sequeral, secretario general del sindicato de esta fábrica, dijo que funcionarios de comisiones mixtas de la Superintendencias Nacional de Alimentos (Sunagro), Ministerio del Trabajo, Ministerio de Comercio y Defensoría del Pueblo comprobaron que no hay insumos para producir ni cerveza ni malta. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Buhoneros de Petare venden anticonceptivos en Bs 1.300 e implantes en Bs 20.000

Encontrar anticonceptivos en las farmacias se ha convertido en un calvario para las venezolanas. Entre amigas intentan ayudarse comprando los que consigan o avisándose por mensajes de texto. Sin embargo, en muchas ocasiones no corren con suerte. Algunas dicen que es porque las bachaqueras se los lleva todo para revender. «El otro día fui a una farmacia porque me dijeron que tenían las pastillas que tomo, pero cuando llegué ya se habían acabado», dijo la estudiante Claudia Saturno. «Es que las bachaqueras se enteran y vienen todas a comprar, entonces uno compra con sobreprecio porque no queda de otra», expresó. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Sundde: Cinco años de cárcel podrían pagar los bachaqueros

William Contreras, superintendente de Precios Justos, aseguró que las personas que sean descubiertas revendiendo productos podrían ser castigadas hasta con cinco años de cárcel. Contreras luego de reunirse con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, explicó que tienen meses investigando a grupos organizados y que van a seguir actuando de sorpresa. “Estamos actuando en el marco de la Ley de Precios Justos, para castigar a los revendedores, pero los grupos son remitidos a la Ley contra la delincuencia organizada”, dijo. Leer más.

Fuente: Notitarde

Confagan insiste en la creación de un motor ganadero

José Agustín Campos, presidente de Confagan, insistió en la creación del Motor Ganadero para impulsar la producción en el sector, en un momento en el que país tiene un Decreto de Emergencia Económica. Durante el programa Punto Crítico que trasmite Venezolana de Televisión, detalló que la Constitución establece que dentro de la competencia del Poder Público está impulsar el sector agrícola vegetal, ganadero, pesquero y forestal. «Es necesario darle un impulso a la producción nacional de alimentos en un tiempo de fuerte caída de los precios del petróleo». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Crearán autoridad única para producción y distribución de equipos médicos y fármacos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que crearán una sola autoridad nacional para la producción, distribución y garantía de equipos médico-quirúrgicos y fármacos. Según explicó, la misma debe funcionar como una sola mesa automatizada, con la participación del Motor Farmacéutico, del 0800 Salud Ya y de una comisión de las Asic (Área de Salud Integral Comunitaria). Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Sambil abrirá sus puertas este jueves a media máquina

Sambil abrirá sus puertas este jueves tras varios días de estar cerrado a causa del racionamiento implementado por Corpoelec. El centro comercial ofrecerá los servicios «mínimos». Se conoció que este miércoles la gerencia general y los locatarios se reunirán en la mañana para trazar cómo será la apertura con restricciones. Están obligados cumplir el tope de consumo en 900KVA de acuerdo a la decisión de Corpoelec. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Gobierno autoriza desembolso de Bs. 8.000 millones para impulsar GMVV

El Gobierno nacional a través del Fondo Simón Bolívar autorizó el desembolso de 8.000 millones de bolívares para impulsar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). “Estos recursos permitirán que la Gran Misión Vivienda Venezuela siga avanzando, son recursos que van directo al pueblo, para que las obras no se detengan, y para asegurar los materiales de construcción”. Leer más.

Fuente: Versión Final

Simadi aumentó 11,7 bolívares y superó los Bs 390

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este martes con una cotización de 390, 25 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 11,7 en comparación con la jornada del lunes. El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 7,76% de las divisas frente a 92,24% que corresponde a la tasa de 10 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bonos soberanos cierran con pérdidas en línea con precios de crudo

Los bonos soberanos cierran la jornada con una pérdida en promedio de 0,99 puntos respecto a la jornada de ayer en línea con el comportamiento del crudo. Destaca la parte larga de la curva soberana por ser el segmento de mayor pérdida en la jornada, disminuyendo de manera significativa el papel Venz 2028. Este bono es el instrumento con el mayor retroceso en toda la curva. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

$600 millones ingresarían al país por exportación de plástico

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, informó que durante la reunión del Consejo Económico Productivo se propuso crear un fondo monetario con un capital semilla, a fin de generar exportación de productos plásticos, en el cual Pequiven aportará 20 millones de dólares y el sector privado 30 millones de dólares respectivamente. Del Pino explicó durante su participación en el Consejo Económico Productivo, este martes en Miraflores, que más de 600 millones de dólares al año podrían ingresar al país por medio de la exportación de materiales plásticos. Leer más.

Fuente: Notitarde

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN