FEDECAMARAS

Fedecámaras: El Gobierno continúa en la ruta equivocada 

Hace un mes comenzaron las manifestaciones convocadas por diferentes partidos políticos debido a las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional. El Presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, se refirió a la economía del país en referencia a las recientes alocuciones del Gobierno y la inestabilidad política, económica y social que vive Venezuela actualmente. Martínez afirmó, en conversación con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras”, que Venezuela tiene una economía “en depresión” debido a la crisis, impidiendo hacer un abordaje estructural y sistémico a la economía nacional, lo que aleja cualquier posibilidad de estabilizarla. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Empresarios y trabajadores afirman que aumento de sueldo es una medida aislada 

El Primer Vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, señaló que el gobierno sigue repitiendo el mismo error, pues se continúan tomando medidas económicas aisladas de otros tipos de medidas, “los resultados van a ser los mismos “. Asimismo, explicó en el programa del portal “Actualidad Laboral”, que el gobierno solo afecta una variable, que es el aumento del sueldo mínimo, “no es que ganes más, el tema es que puedas comprar bienes y servicios con el dinero que estas ganando “, por lo que afirmó que se trata meramente de “una ilusión en el bolsillo”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras: Congelación de precios obligaría a empresas a vender a pérdida

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, indicó, durante el programa La Hora Clave de Globovision, que la una congelación de precios obligaría a las empresas a vender a pérdida, por lo que considera que es una “ruta equivocada” para la economía del país. “Congelación de precios es obligar a las empresas a vender a pérdida, y nadie puede trabajar perdiendo. Venezuela está en una crisis. Estamos frente a la mayor mortalidad de empresas y la pulverización de puestos de trabajo”, afirmó. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo [email protected]ámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

En Lara cerraron 37 empresas en el primer trimestre 2017 

En el primer trimestre de 2017, cerraron en Lara 37 empresas de las cuales dos eran de gran capacidad, expresa Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras–Lara, quien augura la pérdida eminente de más puestos de trabajo. Alerta sobre el “derrumbe” de pequeñas y medianas empresas en un plazo no mayor de tres meses de un cierre inminente, porque el Gobierno no quiere la empresa privada. Sin embargo, aún no estima de cuánto pudiera ser la caída de las empresas, no obstante, reitera que hasta principio de la semana pasada. Leer más. 

Fuente: El Informador

Fedecámaras: Reformar la constitución profundizaría la crisis 

A propósito de la reciente convocatoria a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente Nicolás Maduro, distintos gremios y expertos vienen rechazando la decisión. Fedecámaras Bolívar se pronunció en rechazo a esta decisión, considerando que la convocatoria a la Constituyente es una estrategia del Gobierno para generar confusión en la ciudadanía, además de prolongar el tiempo para no realizar las elecciones de nuevos alcaldes y gobernadores. Leer más. 

Fuente: Primicia 

Daniel Villa: los empleados no celebraron el aumento 

El titular de Fedecámaras Falcón alega que, si no se combate a la inflación y no hay aumento de la producción, no se recuperará el valor del salario real.  El presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa, expuso su preocupación ante el nuevo aumento salarial que realizó el presidente Nicolás Maduro en el contexto del Día del Trabajador, pues afirma que Venezuela es el único país donde cada vez que anuncian un incremento al salario. Leer más. 

Fuente: Diario Nuevo Día

Aquiles Hopkins: La producción en el campo es la medicina para curar la enfermedad que vive el país

Quien toda su vista ha mirado hacia el campo, conoce y confía en su potencial.  El agro venezolano lleva en sus hombros las consecuencias añejas de las políticas de Estado. Las viejas expropiaciones, consideradas por muchos como intervenciones, fueron el inicio de una cadena de decisiones centralistas que perjudicaron a latifundios y conucos por igual. Sin embargo, la tierra fértil y los productores siguen a disposición del país. En un escenario de caída productiva severa, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), sostiene su compromiso con la nación y se prepara a fin de generar las condiciones necesarias para cuando se dé un “golpe de timón” que permita recuperar la Venezuela agropecuaria. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Alza salarial lleva a pequeñas empresas de Carabobo a reducir personal 

El aumento salarial decretado el domingo 30 de abril por el presidente Nicolás Maduro significará un nuevo golpe a la pequeña y mediana industria porque repercutirá sobre la producción y el empleo en la región, afirmó Jonathan Aldana, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo, Capemiac. Aldana precisó que la preocupación del sector es que estas medidas van en contra de lo que es una economía sana y descubre la realidad de que el gobierno no ha podido hacer nada para que el poder adquisitivo del trabajador le gane la batalla a la inflación. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Cinco de cada 10 comerciantes laboran con apoyo de familiares 

La crisis económica que vive el país ha golpeado tan fuerte al sector comercial que muchos dueños de negocios han tenido que modificar, para subsistir, su tradicional forma de trabajo. Anteriormente se observaba cómo en las tiendas de ropa o calzado, mueblerías y papelerías había entre cinco y 10 empleados atendiendo por cada turno laboral. En la actualidad, cinco de cada 10 locales del municipio Bolívar son atendidos por los propios dueños con el apoyo de algunos de sus familiares, afirmó Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Leer más. 

Fuente: El Tiempo

ECONOMÍA

Gobierno busca eliminar los sindicatos adversos con constituyente comunal

El movimiento sindical independiente se opone a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una asamblea constituyente para perpetuarse en el poder. “El gobierno quiere tener una constitución a su medida y eliminar en el proceso a las organizaciones sindicales que en la calle reclaman los derechos laborales y democráticos”, afirmó Marcela Máspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores. Para la representante de la Únete, más allá del plano jurídico, la constituyente es política pues se pretende afianzar un Estado totalitario con el apoyo de organizaciones sociales apéndices del PSUV. Considera que el oficialismo “no tiene con qué realizar la convocatoria a diferencia del presidente Hugo Chávez en el proceso que generó la Constitución vigente”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

GM sacó de sus balances a Venezuela 

La General Motors anunció que sacó de su balance a Venezuela, con efecto a partir del 1° de mayo. “La medida se produce luego del inesperado embargo de la planta de GM en Venezuela el pasado 18 de abril por autoridades judiciales, lo cual forzó a la compañía a cesar sus operaciones y dar por terminadas las relaciones laborales, debido a causas ajenas a la voluntad de las partes. Desde entonces, todos los ex trabajadores han recibido el pago de sus beneficios provenientes de la separación, según se exige legalmente”, afirmó la empresa en un comunicado. La automotriz estadounidense informó que la semana pasada presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Venezuela que, en caso de resultar exitoso. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Especialistas debaten sobre el futuro económico de la región 

Con el fin de analizar los diferentes paradigmas económicos, y la importancia de que los países opten por aquellos que se centren en el beneficio de los pueblos, de acuerdo a las características de cada nación de América Latina, especialistas de Argentina, Uruguay, México, Paraguay, Ecuador, España, Dinamarca, Colombia y Venezuela,  se reúnen del miércoles 3 al viernes 5 de este mes en Caracas en el Foro “Economía Por Venir: 7 días por un nuevo pensamiento económico latinoamericano”, organizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y la organización social Códigos Libres  “para diseñar las rutas de una economía para las mayorías”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gobierno busca medidas para frenar la inflación 

Luego de los anuncios del incremento salarial realizados por el presidente Nicolás Maduro el domingo pasado, fue convocada por el primer mandatario una reunión para evaluar una posible congelación de precios que lleve a la protección del poder adquisitivo. Al respecto el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba indicó, en una entrevista transmitida por VTV que el Ejecutivo busca las medidas a implementar “para que los precios no suban injustificadamente ni de forma especulativa” ya que el aumento “no puede traducirse en un incremento de 60% en los precios de los productos finales y que adquiere el pueblo”. Considera que por esta razón es que “la clase obrera venezolana debe activarse en la defensa del aumento salarial atacando el acaparamiento, el bachaquerismo y la especulación y buscando estimular la producción nacional. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Bs 2,9 billones recauda el Seniat de enero al mes de abril 

Ingresos por el orden de los 2,9 billones de bolívares recaudó entre enero y abril, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), según reportó este martes en nota de prensa, el órgano tributario. Este monto representa, de acuerdo a lo afirmado por el superintendente José David Cabello, alrededor de 72,82% más de la meta de recaudación fijada al organismo para este período, la cual era Bs 1,7 billones, aseguró. Igualmente, el ente informó que al cierre de abril se colectaron 675,24 millardos de bolívares, lo que es equivalente a un superávit de 59% sobre el objetivo de Bs 424,47 millardos, pautado para el cuarto mes del año, según se desprende de la información emanada de este organismo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman que ajustes salariales equiparan índice inflacionario actual 

La firma Torino Capital señala que el ritmo de incremento salarial, a una tasa mensual, se ubica en 16%. En su informe semanal, destacan que este índice es “bastante semejante” a su tasa de inflación calculada en 15,8% para febrero y marzo. El pasado 30 de abril, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del salario mínimo nominal. La decisión fue elevar el ingreso de Bs 40.638 a Bs 65.021, es decir, un incremento de 60%. También aumentó el bono de alimentación en 25%, de 12 a 15 unidades tributarias o Bs 135.000. “Nuestro cálculo del impacto presupuestario de esta decisión, coloca un costo incremental de Bs 5,98 billones, equivalente a unos $8.400 millones a la tasa Dicom”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman que producción de la OPEP cayó en abril 

La producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó por cuarto mes seguido en abril, dado que Arabia Saudita mantuvo su bombeo por debajo de su objetivo y porque las actividades de mantenimiento y conflictos disminuyeron la actividad en Nigeria y Libia, que están exentas de los recortes. Sin embargo, el mes pasado el nivel de cumplimiento de un acuerdo de reducción de la producción bajó a 90 por ciento desde el 92 por ciento revisado de marzo, debido a más petróleo proveniente de Angola y a una producción en Emiratos Árabes Unidos más alta de lo que se había informado originalmente, mostró un sondeo de Reuters publicado el martes. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Aprobados Bs. 202 millardos a gobernaciones para respaldar aumento salarial 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes la cantidad de Bs. 202.213.000.000 de bolívares a alcaldías y gobernaciones para respaldar el aumento de salario decretado este 30 de abril. Desde el Palacio de Miraflores, Maduro firmó este martes los decretos que aumentan el Salario Mínimo Integral a Bs. 200.021. En ese sentido, el Presidente firmó la aprobación del aumento del 60% del salario para los trabajadores del país, lo cual incluye todas las tablas salariales de la administración pública.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela Productiva Soberana será del 4 al 7 de Mayo en Caracas 

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este martes que del 4 al 7 de Mayo se llevará a cabo en los espacios de la Academia Militar, en Caracas, el evento Venezuela Productiva Soberana, evento que le da continuidad a la Expo Venezuela 2017. El Ministro anunció que entre los 15 motores productivos que estarán representados en la Feria, se encuentran: el motor agroalimentario, farmacéutico, el motor de la economía comunal, e incluso el industrial. Venezuela productiva soberana mostrará avances de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), creada en 2016 para fortalecer el aparato productivo y las redes de distribución del país. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Más de 638 empresas están registradas en Venezuela Producción Soberana 

El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este martes que ya se encuentran registradas más de 638 empresas, para participar en la feria Venezuela Producción Soberana. En entrevista con Venevisión Castro Soteldo, explicó que se trata en su mayoría de empresas del sector agroproductivo, farmacéutico e industrial, que estarán presentes en la Academia Militar del 4 al 7 de mayo próximos. “Hoy se puede hablar de una Venezuela Productiva, independientemente de las dificultades que hemos tenido, en el marco de una guerra multifactorial, hay un sector productivo que no se ha paralizado, un sector productivo que viene creciendo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Seniat superó en más del 70% meta de recaudación de abril 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) superó en más del 70% meta de recaudación al cierre del mes de abril, informó el superintendente de la institución, José David Cabello. Cabello precisó que se logró una recaudación 675,24 millardos de bolívares al cierre del mes de abril, lo que representa un cumplimiento de 159,08% de la meta establecida para este periodo de Bs. 424,47 millardos.  Indicó que el organismo recaudador alcanzó ingresos de Bs. 2 billones 994,74 millardos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Trabajadores decidirán si desean bono de alimentación en efectivo 

El ministro para el Trabajo Francisco Torrealba informó que el monto del ticket de alimentación será depositado en la cuenta nómina del trabajador, pero el empleado puede tomar la decisión. “Pueden existir algunas excepciones, pero estamos seguros que el 90% de las empresas van a cumplir con esta medida”, colocó como ejemplo a aquellas personas que viven en zonas rurales y no tienen acceso a cajeros “él tendrá la posibilidad de recibir su papelito”, dijo durante el programa Al Aire, transmitido por VTV. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ecoanalítica: Importaciones entre enero y febrero registran una contracción del 29,5 % 

La contracción de las importaciones en los primeros dos meses de este año, está en el orden del 29,5 % con respecto al año pasado; mientras que los desembolsos de divisas hacia el sector privado han descendido un 43,7 %, pasando de un promedio de US$ 15,9 millones en el primer trimestre del 2016 a US$ 9,0 millones en el mismo período de 2017, de acuerdo con el último informe coyuntura especial de Ecoanalítica. Advierten que indicadores de alerta temprana hacen prever que el mes de abril, será el récord más bajo tanto de importaciones como de desembolsos de divisas hacia el sector privado, lo cual se traducirá en mayor recesión, escasez, devaluación del paralelo y, al final, en mayor crispación en el clima político en los meses por venir. “En Ecoanalítica pensamos que las condiciones están dadas para una ruptura social”, señala el informe. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

90 % considera que el aumento no alcanzará

A partir del Primero de Mayo el salario mínimo integral será de 200.021 bolívares, según lo anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. El sueldo de 40.638 bolívares pasó a 65.021 y la cestaticket de 108.000 a 135.000; cifras que representan un incremento de 65 % con respecto al sueldo anterior. 9 de cada 10 venezolanos considera que el incremento salarial no será suficiente para cubrir la canasta básica que superó el millón de bolívares, según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV). Leer más. 

Fuente: El Impulso 

“Bono de guerra económica” es una burla para los pensionados 

Señaló Silva que el ingreso de los pensionados será de Bs 84.527 mensual (Bs 65.021 de pensión y Bs 19.506 de bono), mientras que los trabajadores activos tendrán ingresos por Bs 200.000. “Será que el presidente Maduro considera que los abuelos tienen menos gastos que los trabajadores activos, es al contrario, los adultos mayores tienen que resolver todas sus necesidades con menos de la mitad de los ingresos que reciben los trabajadores, con el agravante de que tienen que comprar medicamentos para enfermedades propias de la edad, ya que en los hospitales no hay medicinas y tienen que adquirir comida a precios de dólar negro y muchos pagar hasta un alquiler, para no dormir en la calle”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Central chavista denuncia atropellos contra sus agremiados en Táchira 

A las puertas del Ministerio del Trabajo, Bracca expuso la queja. “Aquí hay trabajadores rodilla en tierra que quieren que se respete la Ley, que no estén chantajeando al trabajador para salir a una marcha en la que el empleado debe hacerlo con amor, con paz y ganas de defender la patria, pero no bajo amenaza”, precisó el dirigente sindical. Acusó a jefes de la administración pública de las amenazas. “Les dijeron que si no iban a la marcha que pasaran por su liquidación porque estaban despedidos. ¿Qué pasa, eso es revolución o chantaje? Eso no lo quiere nuestro presidente Nicolás Maduro, como lo enseñó el comandante (Hugo) Chávez, no amenazando a los trabajadores que no asistieron a la marcha”, acotó Bracca. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Simadi sube Bs 0,82 y se ubica este martes en Bs 718,25 

El Sistema Marginal de Divisas mantiene su lento avance sin que el gobierno dé señales de poner en funcionamiento el nuevo Dicom. Este esquema abarcó 8,18% del total de liquidaciones de las divisas del día, mientras que el restante 91,82% se asignó vía Dipro, a una tasa de 10 bolívares por dólar. En el mercado paralelo la cotización escaló más de Bs 300, en reacción a los anuncios del lunes del presidente Nicolás Maduro, quien designó una comisión que se encargará de llevar a cabo un proceso constituyente y dijo que impondrá un congelamiento general de precios. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Palacios: Constituyente es una medida desesperada para darle oxígeno al régimen 

El pasado lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a un proceso de formación de una Asamblea Nacional Constituyente con participación de las denominadas “comunas”. Se trata de una medida que busca reformar el Estado venezolano, modificar el ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. Leonardo Palacios, abogado tributario y estudioso del llamado “Estado Comunal”, afirmó que la medida es “una búsqueda desesperada por darle oxígeno al régimen “. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

ALAV: Cifras del gobierno están maquilladas 

Humberto Figuera, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), conversó con Reinaldo Pulido en “Turismo en Línea” sobre la situación actual que atraviesa el país y cómo impacta en la aviación comercial venezolana. Humberto Figuera inició la entrevista dando su opinión como ciudadano, afirmando que es lamentable que tengamos que vivir y pasar lo que estamos pasando para lograr una estabilidad democrática. “A mí no me sorprendió el anuncio que hizo Maduro porque ya lo había anunciado unos meses atrás, andan buscando la forma de ganar tiempo e ir hacia adelante de la caída que los está alcanzando”, indicó Figuera. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Pin It on Pinterest

Share This