Miércoles, 03 de agosto de 2016

Ago 3, 2016

FEDECÁMARAS

“Si el Gobierno rectifica, empresa privada sería clave en reconstrucción del país” 

Si el gobierno toma medidas en la dirección correcta, el sector privado de Fedecámaras puede contribuir a solucionar la crisis económica y social, ha advertido el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, agregando que, si el ejecutivo produce una reflexión seria, profunda y rectifica, la empresa privada será fundamental en la reconstrucción de Venezuela. Advierte que estamos obligados a rescatar el camino de la rectificación, se debe volver a los preceptos establecidos en los artículos 122, 299 y 301 de la Constitución de 1999, en la cual se establece que el régimen económico venezolano es mixto, que el Estado promueve la iniciativa privada, que garantice la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, el respeto al derecho de propiedad, que todos los venezolanos tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras: Se necesita una política económica integral

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, dijo que “se deben aplicar mecanismos integrales de políticas monetarias y fiscales, que permitan aumentar la producción y solventar los problemas de abastecimiento”. Larrazábal, sostuvo que es importante que se fomente tanto la libre empresa, el emprendimiento, el comercio y que cada ciudadano se dedique a la actividad privada de su preferencia, para así solventar los problemas. Lamentó que mientras “no se entienda que estamos en una grave crisis económica y no se apliquen los correctivos no se podrán obtener resultados diferentes”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fevipan ve mejoría en el sector panadero tras reunión 

La Federación Nacional de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), logró reunirse con representantes del gobierno, en el Consejo de Economía Productiva de este martes, confirmó en entrevista a EMEN el presidente de la federación, Tomás Ramos López. En reunión con Miguel Pérez Abad, Rodolfo Marco Torres y el vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz, Ramos aprovechó para aclarar la posición del gremio ante la coyuntura de los insumos: “Estamos a favor del pueblo, estamos pasando un momento difícil con el tema de las materias primas y Fevipan no es responsable de las colas” aseguró. Fevipan representa a 10 mil panaderías. “Nosotros representamos el alimento del pueblo, el 40% de la distribución de alimentos de todo el país” dijo Ramos. La Federación alberga a más de trescientos mil empleos directos y a más de un millón setecientos mil indirectos. Leer más.

Fuente: El Mundo

Fedecámaras Nueva Esparta pronostica más desempleo después de la temporada

El Presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, pronostica que después de la temporada vacacional probablemente recrudezca el desempleo en el sector comercial insular, así como el cierre de empresas, en virtud de la imposibilidad que tuvieron para la fecha de abastecer nuevamente las tiendas del puerto libre de la isla de Margarita. “Antes la temporada alta generaba las ganancias que ayudaban a sostenerse durante la temporada baja, pero sin dólares para abastecer al puerto libre y con tan limitada ocupación turística, es muy difícil que esta temporada permita una recuperación”, advirtió el empresario. Leer más.

Fuente: El Universal

Empresarios se preparán ante posible apertura de frontera

José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira, al ser consultado sobre la próxima reunión en los de cancilleres de Venezuela y Colombia, para negociar la apertura de la frontera, explicó que los comerciantes de la región se están preparando y pero con un poco de desconfianza. El sector industrial y manufacturero sabe que al abrirse la frontera se les puede aliviar en algo su situación. Pero es que, además, existe mucha incertidumbre en lo económico y los pocos inversionistas que existen en el país están evaluando la situación política que vive el país, explicó al reiterar que sabe que, si no existe un cambio en el modelo económico, el próximo año habrá menos producción, alimentos y medicinas. Leer más.

Fuente: NotiTarde

ECONOMÍA

Estatizar Agroisleña destruyó un sistema efectivo de distribución de agroinsumos 

En 2010 el gobierno empeoró la escasez de insumos para los agroproductores y ganaderos con el decreto de adquisición forzosa de la empresa Agroisleña. Productores agropecuarios aseguraron que cuando la compañía privada se encargaba de la importación y comercialización de insumos, maquinarias y repuestos se garantizaba la disponibilidad oportuna, diversa, asequible y de calidad.Antes de que el presidente Hugo Chávez anunciara la expropiación en su programa Aló, presidente número 364, con el argumento de que «ahora pasa a ser propiedad del poder popular» porque iban a acelerar la revolución agraria, la empresa suministraba 70% de los insumos a los productores agrícolas y daba financiamiento directo a más de 18.000 agricultores. Leer más.

Fuente: El Nacional

Ex empleados públicos reclaman jubilaciones prometidas por Chávez

Un grupo de 200 ex empleados públicos adultos mayores trancó ayer la avenida Urdaneta a la altura de la Vicepresidencia de la República, con el fin de exigirle al gobierno las jubilaciones prometidas por el presidente Hugo Chávez Frías. «Somos 12.300 afectados. Luchamos desde hace más de 20 años para que nos reconozcan nuestros derechos», informó Justo Madera, vocero de los manifestantes. Indicó que provienen de 62 organismos del Estado (Institutos de Obras Sanitarias y Municipal de Aseo Urbano, Cadafe y el Ministerio de Obras Públicas) que fueron reestructurados durante la década de los noventa. Leer más.

Fuente: El Nacional

Istúriz: Que nadie se sorprenda si hay aumento

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que el gobierno podría anunciar otro incremento salarial. «Tenemos que ir ajustándolo en la medida en que vamos siendo golpeados por la inflación. Que nadie se sorprenda si viene otro aumento, podría ocurrir». Explicó que podría ser por vía del bono de alimentación. Añadió, en un consejo económico, que el Ejecutivo ha supervisado 1.004 empresas: 502 petroleras, 100 públicas y 402 privadas. Dijo que esta semana inspeccionarán la planta Colgate y la industria de pañales Guayuco. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cesta Opep cerró este lunes en 39,10 dólares por barril

El precio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió este lunes y cerró en 39,10 dólares por barril.»13 centavos más que el viernes cuando se ubicó en 38,97″, informó el grupo petrolero este martes en su sitio web. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también reportó un ascenso y abrió las entregas de este martes en 40,41 dólares por barril, 35 centavos más que el lunes, cuando se cotizó en 40,06 dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Petropar reconoció que adeuda 265 millones de dólares a Pdvsa

El presidente de Petropar, Eddie Jara, reiteró hoy que la estatal paraguaya reconoce la deuda de 265 millones de dólares que le reclama Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que llevarán esa premisa a la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en París, que arbitrará el contencioso entre las dos firmas.»Petropar reconoce la deuda y va a honrarla como una empresa seria de un país serio», dijo Jara a los medios tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes. Jara añadió que Petropar no descarta presentar propuestas a PDVSA sobre la manera de efectuar el pago y con ello facilitar que el proceso arbitral, que podría durar tres años, finalice antes, aunque señaló que ello depende de la firma venezolana. Leer más.

Fuente: El Nacional

Seniat supera en 7 meses meta anual de recaudación

En 295 mil millones de bolívares en estos siete meses de 2016, superó el Seniat el monto de la recaudación tributaria pautada para el cierre del año en curso, al alcanzar Bs 1 billón 495 mil millones de bolívares al cierre de julio, según informó ayer el superintende nacional de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello. Especificó el funcionario que, de acuerdo a lo pautado, la meta del período anual, se fijó en principio en Bs 1 billón 200 mil millones. Estos ingresos están destinados a financiar el 70% del presupuesto ordinario de la Nación. Leer más.

Fuente: El Universal

Supervisadas 502 empresas de producción

Un total de 502 de las 655 empresas no petroleras registradas en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, han sido supervisadas, lo que representa el 77% de la data suscrita en el programa, según informó ayer el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, en la sesión Nro 26 del Consejo Nacional de Economía Productiva. Istúriz detalló que 100 de estas compañías son públicas y 402 privadas. Según anunció el Vicepresidente de la República, esta semana se adelantará la visita a la planta de Colgate, con sede en Valencia, y de la fábrica de pañales Guayuco, ubicada en el sector El Tablazo, en el estado Zulia. Leer más.

Fuente: El Universal

Reforzarán ocupaciones de terrenos para construir viviendas

El Gobierno Nacional establecerá nuevas ocupaciones de inmuebles y terrenos para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), según indica la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.246 del 29 de julio. El ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, señaló que estas ocupaciones continuarán. “La reconsideración que haremos, es acelerar las asignaciones de terrenos para la construcción de viviendas, para lograr la vivienda 500 mil que nos hemos propuesto para el año 2016”. Durante la presentación del reporte del Órgano Superior de la Vivienda, Quevedo respondió a la Cámara Venezolana de la Construcción que el pasado 27 de julio, reconsiderar estas ocupaciones. Leer más.

Fuente: El Universal

Planta José Antonio Anzoátegui procesará a diario 15 toneladas de maíz

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, inspeccionó este martes la planta de harina de maíz precocida José Antonio Anzoátegui, ubicada en el municipio Aragua del estado Anzoátegui. Istúriz informó que la fábrica produce hasta 10 toneladas diarias del rubro, que es distribuido de manera directa a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a jurisdicciones aledañas como Simón Rodríguez, Anaco, Mc Gregor, Santa Ana, entre otras. Acotó que la planta, que arrancó sus operaciones en el año 2014, comenzó produciendo apenas cinco toneladas diarias y que aspiran superar la cantidad actual, para producir hasta 15 toneladas. Leer más.

Fuente: El Mundo

Aseguran que tarifas de telecomunicaciones aumentarán

Representantes de las empresas de telefonía móvil continúan sentados en una mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno desde el pasado lunes. Los encuentros se llevan a cabo en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que el viernes informó sobre la suspensión del ajuste de las tarifas por parte de las empresas de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción. Fuentes del sector aseguraron que es imposible que los precios de los servicios no aumenten en un contexto como el actual, caracterizado por una alta inflación, así como por la tasa de cambio aplicable a las empresas, que pasó de 13,50 bolívares por dólar a Bs. 645, 08 (Simadi). Leer más.

Fuente: El Mundo

Producción de leche se ha incrementó 20% en el país

La producción de leche en el país incrementó 20%, durante los últimos meses, tras la aprobación de cruces genéticos en ejemplares bovinos, esto según cifras de la Asociación de Ganaderos del estado Barinas. Los representantes del sector confirmaron que gracias al mejoramiento del ganado cebú en sus diferentes razas se logró un aumento en la producción de leche y carne. «La influencia tan grande que ha tenido el cebú y sus cruces sobre todo lo que es la selección de lo que es el ganado gyr y el uso de los cruces con f1 con guzerat y con brahman en la producción de leche ha incrementado del 10 al 20 %de la producción nacional”, destacó Sergio Espinoza productor y juez de ejemplares bovinos de Venezuela. Leer más.

Fuente: Globovisión

Estado de empresas expropiadas debería condicionar retorno a privados

El economista Jesús Casique consideró este martes que antes que se ejecute la propuesta del presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, de regresar las empresas expropiadas a sus dueños debería analizarse en qué condiciones están. «Hay que revisar, no únicamente la producción, sino que se han retirado gran cantidad de venezolanos con una gran formación técnica». En Con Todo y Penzini, el especialista indicó que ha habido una «enorme» caída de las reservas internacionales que ahora se ubican en 11 mil 900 millones de dólares, y que las reservas operativas se encuentran en 500 millones de dólares, una caída de cuatro mil 400 millones. Leer más.

Fuente: Globovisión

 Importaciones argentinas de carne y leche cayeron durante primer trimestre de 2016

Las importaciones venezolanas de carne y productos lácteos procedentes de Argentina fluctuaron a la baja durante el primer trimestre de 2016, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística de Argentina (Indec). En el caso de la carne el porcentaje de variación fue de 76,2% mientras que en los productos lácteos la contracción representó el 68,4%. Los datos aportados por el Indec señalaron que en los primeros seis meses de 2016 las exportaciones de la nación austral a nuestro país se ubicaron en 389 mil 918 dólares producto de la contracción de algunos rubros. Leer más.

Fuente: Globovisión

Molina es nombrado ministro de Transporte y Obras Públicas

Ricardo Molina vuelve al Ejecutivo nacional, después de ocho meses como diputado en la Asamblea Nacional, como ministro de Transporte y Obras Públicas, es sustitución de Luis Sauce. “Para que asuma la Misión Transporte y la convierta en una gran misión de la patria, para todas las inversiones, autopistas, carreteras, puentes”, destacó, durante su programa “En Contacto con Maduro”. Pidió a Molina trabajar coordinadamente junto a los transportistas del país. Molina, antes de ser diputado (lista) por el estado Aragua, estuvo al frente del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Trabajo voluntario obligatorio

La resolución 9855 del Ministerio con largo nombre para el Trabajo es completamente compatible con las referencias reconocidas explícitamente por el presidente Chávez desde 2007. Las palabras que emplea calzan con sus leyes del Poder Popular, con la ley de la Economía Comunal y la ley de la Misión Saber y Trabajo entre otras. Y, sin embargo, no deja de sorprender verlas impresas en la Gaceta Oficial. La resolución se presenta como una respuesta a otro Ministerio que solicita “la prestación de un grupo de trabajadores y trabajadoras” para procesar maíz “recuperando” empresas del Estado. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Centenares de venezolanos madrugan para ir a comprar “barato” a Brasil

Las filas comenzaron a acrecentarse a finales de junio, de forma que un trámite de migración, que antes se canalizaba en no más de media hora, requirió de pronto de un promedio de tres horas y, desde hace dos semanas, el tiempo de espera se prolongó a 12 horas dada la cantidad de venezolanos que aspiran llegar a la capital de Roraima. A partir de este lunes, en las instalaciones de la Policía Federal Brasilera, en la frontera con Venezuela, funciona un sistema de ticket que emite 400 números para quienes ingresan al Brasil y 400 más para quienes necesitan sellar su salida. El sistema comienza a funcionar a las 7:00 de la mañana. Quienes lleguen después de que se agoten los números, deben esperar hasta el día siguiente.Leer más.

Fuente: El Estímulo

Planta Kimberly-Clark fue renombrada como “Cacique Maracay”

Este martes el gobierno de Venezuela renombró como “Cacique-Maracay”, en honor al guerrero indígena, a la fábrica de productos de higiene personal que era de Kimberly-Clark y cuyo control asumió luego de que la multinacional estadounidense se fuera del país. Luego de dos décadas en el mercado venezolano, la compañía cerró sus puertas el mes pasado alegando no poder mantener activas sus líneas de producción por falta de materia prima y divisas. Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua, donde la planta está ubicada, dijo a una radio local este martes que los trabajadores decidieron bautizar la factoría como “Planta Productiva Cacique Maracay”, en referencia al líder indígena que luchó contra la colonia española en el Siglo XVI. Leer más.

Fuente: Analítica

Fadess: Resolución 9855 viola el Convenio 29 de la OIT

El coordinador nacional del Frente Autónomo para la Defensa del Salario y del Sindicato (Fadess), Dick Guanique, ratifica el rechazo a la Resolución 9855, pues a su juicio es una medida que viola la libertad de trabajo y cuestiona la capacidad del ejecutivo para contribuir a solucionar los conflictos de los trabajadores y la productividad de las empresas. “La primera consecuencia es que el trabajador se convierte en esclavo, se obliga a un trabajador a laborar en un sector en contra de su voluntad y la Constitución establece que el trabajo es voluntario”, destaca Guanique. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN