Martes, 8 de noviembre de 2016

Nov 8, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras calcula que deuda a proveedores es de $30 mil millones 

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, considera que en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición debe priorizarse la apertura de un canal humanitario, así como un nuevo modelo económico que ayude a impulsar la producción nacional. “Hoy la mesa es un medio para ver si hay una solución, pero la realidad de lo que hay que hacerse lo hemos planteado todos los empresarios, la academia, los trabajadores, y algunos voceros de la línea político del Ejecutivo Nacional; sin embargo, no se toman las decisiones (…) tenemos meses sin ver estadísticas y sin conocer la data, de si se están liquidando divisas”, puntualizó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Táchira advierte que aumento de la gasolina perjudica a agricultores 

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras- Táchira, considera que el gobierno se equivoca constantemente con las decisiones que toma y que, lamentablemente, tienen una fuerte repercusión en la entidad andina donde se elevan los precios de la gasolina a nivel internacional, lo que a su juicio es una medida sin sentido, pues “no hay vehículos saliendo para Colombia ni entrando para Venezuela”. “Los que estamos pagando los platos rotos somos los tachirenses, por la forma discrecional que ha tenido el Ejecutivo y algunos funcionarios que le han hecho daño a este estado y al país, a quien le vamos a vender la gasolina es a los ganaderos y agricultores, es lamentable lo que vive el campesino, pues con ese precio no les alcanza para trasladarse a realizar sus labores, denunció Aguilar en el programa de Alonso Moleiro. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Conindustria diáloga hoy sobre perspectivas 2017 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, considera que el diálogo entre el Gobierno y la oposición “es un espacio oportuno para redefinir el modelo económico”. Reiteró el empresario que este es un mecanismo que “puede convertirse en una oportunidad para que se solventen los problemas estructurales de la economía, con énfasis en la producción”. Tomando en cuenta la coyuntura económica, política del país y su influencia sobre la industria manufacturera, representantes de éste sector, entre ellos: alimentos, medicamentos, químico y autopartes, tendrán la oportunidad de debatir sobre la recuperación de la producción en general. Leer más.

Fuente: El Universal

ECONOMÍA

Más de 100 economistas denuncian destrucción del orden interno 

En un comunicado, suscrito por 107 académicos e investigadores de la economía venezolana, se explican las razones por las cuales Venezuela padece una profunda crisis económica que ha llevado a la población a vivir bajo serias condiciones de precariedad. Indicaron que desde inicios de 2013 el país muestra los signos “de una crisis económica estructural y profunda que se ha desarrollado como resultado de un conjunto de decisiones de política, dirigidas a destruir el orden económico interno y las leyes más elementales por las que se rige una economía moderna”. Señalaron que la oferta efectiva de bienes y servicios ha sido afectada por los prolongados y exacerbados controles, intervenciones a la propiedad y distorsiones regulatorias, que han hecho al país más dependiente de las importaciones. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Pdvsa rota suministro de gasolina en el interior 

La misma imagen se repite en varias ciudades del país: largas colas de vehículos en las estaciones de servicio. Los conductores se quejan porque pueden tardar entre una y cuatro horas y media para poder llenar los tanques. Otros recorren varias gasolineras, muchas veces sin éxito. Juan Colmenares, taxista de una de las líneas de San Cristóbal, relató que recorrió 13 cuadras para poder poner gasolina. Y es que han transcurrido cuatro semanas desde que Nelliver Lugo, diputada del PSUV al Consejo Legislativo el Táchira y portavoz de la Mesa Técnica de Combustible, anunció que se normalizaría el suministro y, sin embargo, las colas de varios kilómetros continúan. Ante las fallas de despacho, los conductores en Táchira acuden a las estaciones de servicio especiales en las que el litro de gasolina de 95 octanos aumentó, por orden de Pdvsa, de 255 a 668 bolívares si se paga en efectivo y de 204 a 501 bolívares si es con tarjeta de débito. La de 91 octanos subió de 232 a 594 y de 186 a 445 bolívares con el pago en efectivo y débito, respectivamente. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Afectadas 130 fincas por derrame petrolero en el sur de Anzoátegui

Productores agrícolas del sur del estado Anzoátegui denunciaron un derrame petrolero de grandes proporciones por la rotura de un oleoducto, indicó el diputado Antonio Barreto Sira, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional. “Este derrame fue ocasionado por la falta de mantenimiento de una tubería que colapsó al terminársele su vida útil”. El suceso ocurrió el miércoles 2 de noviembre a las 11:00 am, hace ya 6 días. Al menos 130 fincas sufrieron daños, anunciaron vía Twitter los parlamentarios Carlos Michelangeli y Chaim Bucaram, quienes visitaron ayer al mediodía la zona afectada. Petróleos de Venezuela confirmó que se trata de una fuga de petróleo en el oleoducto de 36 pulgadas ubicado en la comunidad de Santa Clara, en el municipio José Gregorio Monagas, fronterizo con los estados Guárico y Bolívar, que va desde la población de San Diego de Cabrutica al Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Estiman crecimiento del PIB en 1,9% para 2017 

El economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, prevé que el próximo año, la economía venezolana “se estabilizará a una baja tasa de crecimiento de producción”. Señaló el analista que el “principal activador de esta recuperación es la estabilización en las importaciones”. De hecho, estimó que esa actividad económica se restablecerá “levemente” en 2017, ya que “los precios un poco más altos del petróleo, contribuirán a aliviar la restricción externa”. No obstante, consideró, que “el escenario inicial está lejos de ser el de una gran recuperación: tan solo esperamos que la economía crezca 1,9% en 2017, apenas por encima de la tasa de crecimiento de la población. El Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita se mantendrá en 22% por debajo del pico de 2012 y 12% por debajo de su nivel de 1998”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Afirman que el país cumple sus compromisos externos 

Como una “sanción disfrazada”, denominó el vicepresidente de Economía Productiva, Carlos Faría, el “altísimo riesgo país”, que algunas calificadoras internacionales han atribuido a Venezuela, dijo. A juicio del funcionario, la situación es incomprensible y no obedece a criterios económicos dado que la Nación ha cumplido “puntual y disciplinadamente” con sus compromisos, así como con Pdvsa, la principal empresa del país, sostuvo Faría este lunes. Precisamente en torno a este punto, el presidente Maduro, en días pasados, contabilizó en $ 60.000 millones la cantidad de dinero que ha erogado el país en los últimos tres años para honrar las obligaciones contraídas. “Nos imponen intereses muy altos y condiciones muy difíciles, y en este momento ésa es una forma que nosotros tendríamos para poder salir adelante como lo hace cualquier otro país en el mundo (…) nos imponen ese tipo de sanciones disfrazadas, pero que al fin y al cabo son sanciones”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sidor consolidó 204 mil toneladas de pellas en octubre 

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) obtuvo una producción de 204 mil 530 toneladas de pellas durante el mes de octubre del 2016 tras la activación del Plan de Recuperación en la empresa, superando el rendimiento alcanzado en mayo 2015.  Sobre este punto, Daniel Delgado, jefe de sector de Peletización detalló las tareas para garantizar las condiciones de operatividad en Planta de Pellas “se realizó la reparación de los quemadores E y C, los cuales fueron normalizados para asegurar la productividad de la planta». Asimismo, acotó que también se sustituyeron unos carros portabarrotes y se acometió la limpieza en las cintas transportadoras 6001, 6002 y 6006 para el correcto funcionamiento de las mismas. Leer más.

Fuente: El Universal 

Decretan medida preventiva de embargo contra DirecTV 

El Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, decretó el 28 de octubre, una medida preventiva de embargo contra la empresa de televisión satelital DirecTV. La compañía fue demandada por la corporación Wimac Systems, una de las empresas proveedoras de antenas, por mora en deudas contraídas por DirecTV. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Acuerdan métodos de pago con proveedores internacionales de materia prima

El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, anunció este lunes que Venezuela superó una de las trabas del «acoso financiero internacional», al lograr acordar con proveedores internacionales los métodos de pago de 29 barcos contenedores de productos necesarios para el procesamiento y elaboración de alimentos en el país. En una rueda de prensa realizada este lunes en Caracas, Bernal expresó que el país afronta una «guerra financiera internacional» que impide el acceso al pago en moneda extranjera a proveedores. «Se fue el Citibank que es el mecanismo de pago en divisas y en ese saboteo de los mecanismos financieros externos contra Venezuela, para disparar al estómago de los venezolanos y venezolanas, no permitían que le pagáramos a los proveedores extranjeros. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Cronograma | Ivss confirma cuándo se pagará aguinaldos a pensionados 

El próximo 15 de noviembre se les cancelará a todos los pensionados del país los dos meses de aguinaldos correspondientes a este año, informó hoy el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss). En ese sentido, el monto a cancelar el próximo 15 de noviembre será de Bs. 54.184,20, informó la entidad a través de su cuenta en Twitter (@Ivssoficial) Adicionalmente, se precisó que este martes 08 de noviembre se cancelarán Bs. 4.515,37, correspondientes al retroactivo por el incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 27 de octubre. De igual manera, durante el 17 del mes en curso se cancelarán Bs. 27.092,10, relacionados con el pago de la nómina del mes de diciembre 2016. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Desinversión deja accidentes y baja producción petrolera desinversión 

Ante derrames petroleros, falla en la distribución de gasolina y declaraciones de figuras del gobierno, como Diosdado Cabello, quien sostuvo que es difícil planificar la economía de un país cuando este depende del petróleo y el precio no se estabiliza, Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en hidrocarburos, indicó que el sector atraviesa los “crudos efectos de la desinversión”. Lamentablemente los accidentes de PDVSA se han vuelto recurrentes, debido a que no se le ha prestado suficiente atención al mantenimiento. Por consiguiente, tampoco se han respetado los protocolos de seguridad industrial y estándares internacionales. Señaló que la falta de atención oportuna y planificada es una de las tantas razones por las cuales algunos estados, como Lara, registran fallas en el suministro de gasolina. Sumó la carencia y retardo en la importación de aditivos. Leer más.

Fuente: El Impulso  

La Sobrevaluación del Bolívar 

Con frecuencia, oímos este argumento: “aquí no se produce nada, todo hay que traerlo del extranjero. Y todo lo traemos de afuera porque aquí no se produce nada”. Un efecto que se convierte en causa, que a su vez provoca un efecto, y así sucesivamente. A partir de estas supercherías se edifica un código de valoración negativo que remite el problema a una especie de mala conducta heredada, o un daño genético irreparable: el venezolano es flojo, eso viene desde la colonia, nos gusta la papa pelada y cosas por el estilo. Cosas que se dicen desconociendo que la política cambiaria quiere que así sea, no es un resultado adverso, se promueven importaciones porque conviene a la élite política. La razón científica, objetiva y demostrable de esta elevada propensión a importar es sencilla: los productos se compran en el extranjero porque son más baratos. Y, porque se tienen los dólares, desde luego. Caso diferente es cuando las mercaderías no se producen en el país por dotación natural, ejemplo el trigo que no se da en el trópico. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Comercios arrancan con horario navideño 

Cuando llega el mes de noviembre todo lo relacionado con la celebración navideña se comienza a sentir en las calles y en cada hogar venezolano. Es una época en donde las familias aprovechan para invertir sus aguinaldos en la compra de alimentos para las fiestas, desde los ingredientes para hacer las hallacas, hasta el pan de jamón o el Panettone; sin olvidar los estrenos de vestuarios o una nueva pintura para el hogar. Por esa razón, desde el primer domingo de noviembre los comerciantes abren sus santamarías para ofrecer variedad de productos a todos aquellos clientes que por limitaciones de tiempo no pueden visitar los locales en días de semana. Periodistas de EL IMPULSO realizaron un recorrido por tiendas ubicadas tanto al este como en el centro de la ciudad para visualizar la cantidad de locales que retomaron la rutina de ventas navideñas y también para observar la afluencia de compradores. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Gobierno decidió soltar la materia prima para la Kraft 

Los representantes sindicales de la empresa Kraft Foods, con sede en Barquisimeto, se sienten entusiasmados por la llegada de 1.200 toneladas de trigo panadero, con el cual podrán reactivar la producción de cuatro líneas de trabajo, después de varios meses con una sola operativa. Desde hace dos semanas se encendieron las alarmas en la compañía, pues el último dote de trigo ganadero que les llegó, se está terminando; solo quedan 26 toneladas de este. Después de agotar las vías legales, el sindicato celebra que, gracias a las amenazas de protestas y la presión obrera, el Gobierno haya decidido soltar la materia prima que tiene “secuestrada”, según cree el secretario general Sintralim – Lara, Richard Castro. Leer más.

Fuente: El Impulso  

El martirio de comprar comida en Cúcuta 

Los habitantes de la frontera pasaban por las trochas, atravesando el río que nos divide de Colombia; desde el municipio Rafael Urdaneta, especialmente el pueblo de Delicias hasta Ragonvalia o Herrán de Colombia el potencial cliente entra a un tonel de plástico, que varios hombres deslizan con una guaya, desde una orilla a otra del río. Así fue por meses. Representaba beneficios para quien compra productos en Colombia a menor precio que el de bachaqueros y para quien traslada a los compradores a través del río. Y por supuesto altos dividendos para el comercio colombiano. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Asdrúbal Oliveros explica por qué el dólar paralelo está en alza 

Para los agentes económicos en Venezuela se han encendido las alarmas pues el mercado paralelo tiene un peso importante en la formación de precios y, por ende, en la inflación. Esto es grave porque este año Venezuela podría cerrar con una tasa de inflación cercana a 500%. ¿Qué ha disparado el “cambio”, como popularmente se le dice en la jerga financiera? En primer lugar, está el tema monetario: desde agosto el Ejecutivo viene incrementando el gasto público en términos nominales luego de meses de sequía, por lo que los excedentes del sistema financiero vienen aumentando. Para decirlo en lenguaje sencillo los bolívares tienen dos salidas: o buscan bienes y servicios, o buscan divisas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Chavismo: “Saboteo” de Citibank agudizó escasez de alimentos en Venezuela 

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que el “saboteo financiero” de Citibank contribuyó para que se agudizara la escasez de alimentos en el país al retirar el servicio al Estado venezolano, a mediados de año, lo que impidió que se pagaran los productos importados a tiempo. “Se fue Citibank que es el mecanismo de pago en divisas y en ese saboteo de los mecanismos financieros externos contra Venezuela para disparar al estómago de los venezolanos y venezolanas no permitían que le pagáramos a los proveedores extranjeros”, dijo el dirigente del PSUV Freddy Bernal en rueda de prensa. Leer más.

Fuente: Analítica

Bodas: Los accidentes con el petróleo ocurren por falta de inversión y mantenimiento

“Falta de mantenimiento e inversión”, así calificó la más reciente situación que se presentó en en la zona sur del estado Anzoátegui el secretario ejecutivo de Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas. Señaló que no se trata de un caso aislado. “Esto no es un caso aislado dentro de la empresa Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa) con respecto a lo que sucede a diario en el lugar. Eso comenzó a ocurrir en días pasados, pero utilizaron una grampa o una cuña de madera, trabajando a la manera rudimentaria”. Leer más.

Fuente: Analítica

Economista: Mercado será optimista si se logra acuerdo entre Gobierno y oposición

El economista, José Gonzáles, señaló que los bonos de largo plazo se ven castigados debido a «el mercado empieza a tener dudas si Venezuela tenga o no capacidad de pago». Sin embargo, este panorama podría cambiar si el Gobierno y la oposición llegan a algún acuerdo gracias a las mesas de diálogo. «Si estos se materializan el mercado tendería a ser más optimista». «La lectura desde que aquí es que a medida que haya un acuerdo político podría haber un ajuste económico que a su vez permitiría corregir las distorsiones en Venezuela y mejorar el perfil de riego del país», destacó. Leer más.

Fuente: Globovisión

Canasta básica se ubicó en Bs. 396.967,56 en el mes de septiembre

La canasta básica de alimentos, bienes y servicios para una familia de 5 integrantes con ingreso de 2 salarios mínimos, se ubicó en el mes de septiembre en 396.967,56 bolívares, según informó el Centro De Documentación y Análisis Para Los Trabajadores (Cenda). El poder adquisitivo del ingreso familiar hipotético (2 salarios mínimos) es apenas del 11,4% de la canasta básica. Una familia requiere hoy de 18 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas, tomando el salario mínimo de Bs. 22.576,73 vigente desde 01 septiembre 2016. Leer más.

Fuente: Globovisión

594 bolívares es el costo de la gasolina de 91 octanos en Táchira

594 bolívares el litro de 91 octanos y 668 el de 95, es el nuevo precio de la gasolina en las estaciones de servicio alternativas que fueron implementadas en el estado Táchira el pasado mes de agosto y donde el precio inicial era de 160 y 180 bolívares por litro.  Según informó el diputado suplente a la Asamblea Nacional Franklin Duarte, el próximo 16 de noviembre el parlamento solicitará la creación de una sub comisión especial a través de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo para que sean investigadas las causas del aumento además del paradero del dinero recaudado. Leer más.

Fuente: Globovisión

Ejecutivo supervisará distribución de juguetes a precios justos

El ministro para la Industria y Comercio, Carlos Faría, informó este lunes que al puerto de La Guaira, en Vargas, llegará un lote de 900 contenedores de productos navideños, principalmente juguetes, que serán distribuidos bajo la supervisión del Gobierno Nacional para garantizar que se vendan a precios justos. «Cuidaremos todas las vías para que estos juguetes no vayan a ser desviados y no los vayamos a ver a precios que no puedan ser adquiridos por nuestro pueblo», aseveró, en entrevista concedida al programa La Pauta de Hoy de VTV. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN