Martes, 29 de agosto de 2017

Ago 29, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Bolívar apuesta al trabajo en equipo para reactivación económica 

Con el objetivo de conocer e intercambiar propuestas con los postulados a la gobernación del estado Bolívar, el gremio empresarial extiende solicitud de diálogo. A propósito de las venideras elecciones regionales previstas a realizarse en el mes de octubre, en todo el territorio venezolano, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, extiende la invitación a todos los candidatos a la Gobernación del estado Bolívar, a sostener encuentro de diálogo para conocer e intercambiar propuestas en beneficio al desarrollo productivo de la región. Austerio González, segundo vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, informó que está iniciativa surge con el objeto de presentar algunos proyectos y planteamientos que permitan la reactivación económica en la entidad.Leer más.

 Fuente: Nota de Prensa 

Freddy Salazar preside nueva junta directiva de Sogapor 

El productor Freddy Salazar, fue electo como presidente de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), tras alcanzar el 76 % de los votos en el proceso comicial celebrado el pasado domingo. La nueva junta directiva que representará al gremio agropecuario durante el período 2017-19, está representada por Antonio Campodónico (vicepresidente), Rubén Troconis (tesorero), Jesús Rubio, Manuel Vicente Parra, Michel Figuerola y Carlos Luis Gómez (directores), Manuel Barrios (primer director suplente), y Diego Márquez (segundo director suplente). Leer más. 

Fuente: Ultima Hora Digital 

Difícil acceso a las divisas pone en riesgo al sector gráfico en Venezuela 

De acuerdo a las estimaciones realizadas hasta julio del presente año, el sector de la Industria de Artes Gráficas en Venezuela se encuentra produciendo solo a un 15% de su capacidad instalada. “Esta caída de entre el 88 y 85% de la producción en los últimos siete meses en el sector de las artes gráficas se debe, en gran parte, a la falta de divisas”, indicó Edgar Fiols, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas. Según Fiols, la industria gráfica depende entre un 80 y 90% de la importación de insumos, materia prima, capital y repuestos para la impresión. También, destacó una importante disminución progresiva de la demanda interna de sus clientes naturales como elemento fundamental para la caída del sector. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Goyo: “se estima que este año las exportaciones alcancen los 3.000 millones de dólares” 

Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, además tiene las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental y es el octavo país exportador neto de petróleo más grande del mundo. Es por ello por lo que se destaca como un país exportador en dicha área para el año 2015. Sin embargo, un estudio revela que entre el año 1998 y el 2013, ciertos productos, como materia prima se exportaron con una regularidad y mantenimiento del mercado durante siete años. En ese sentido Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” conversó junto al economista Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de exportadores, para ahondar acerca de este tema. El economista explicó que, a pesar de los bajos niveles, han existido productos que se han mantenido en calidad de exportación, aunque no generen gran peso en el área. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Del Pino evaluará actualidad petrolera con Rusia y Arabia Saudí 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, sostendrá diferentes encuentros con delegaciones de Rusia y Arabia Saudita, con el propósito de estudiar la actualidad del Acuerdo de Cooperación. La agencia rusa TASS publicó la información emitida por el funcionario, quien además especificó que sería previo a la reunión del Comité Técnico de Monitoreo, prevista para el 22 de septiembre en Viena. Cabe destacar que Venezuela es parte de esta instancia, junto a Argelia, Kuwait, Rusia y Omán, que fue desarrollada para supervisar el comportamiento del mercado, mientras el pacto esté activo. Asimismo, destaca la agencia euroasiática que una de las reuniones estimadas por Del Pino será con su homólogo ruso Alexander Novak. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Asignaciones por subastas del Dicom suman $367,8 millones

El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que, a la fecha, el histórico de asignaciones por el Sistema Complementario de Divisas (Dicom) asciende a 367,8 millones de dólares, en 14 subastas. La distribución del monto total es de 300 millones de dólares a 5.912 personas jurídicas y 67,8 millones de dólares a 218.170 personas naturales. Desde la quinta subasta Dicom, hasta la actual, se totaliza un acumulado de 213,4 millones de dólares adjudicado a los sectores productivos, con un 49,51% (105,7 millones de dólares) dirigido al sector agroalimentario; 32,21% (68,7 millones de dólares) para la industria; un 10,25%, (21,9 millones de dólares) distribuido entre otras áreas productivas y 8,03%, es decir 17,1 millones de dólares, destinado al sector farmacéutico. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gobierno debe negociar con tenedores de bonos 

“Para evitar una delicada situación como lo es una corrida de los tenedores de bonos, el Gobierno nacional debe ir a la reunión dispuesto a negociar con esos inversionistas”, las afirmaciones las hizo el analista financiero, José Ignacio Guarino. Guarino, al referirse a las consecuencias que pueden traer las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela explicó que “los tenedores de bonos actuales no se ven directamente afectados, sin embargo, a corto plazo pueden sentir desconfianza y buscar vender los instrumentos para salvar o preservar las porciones de capital, esto generaría una corrida de los inversionistas que no es conveniente”. Informa que con los anuncios realizados desde la Casa Blanca al final de la semana pasada los bonos están en tendencia a la baja y para este lunes “los de Pdvsa habían bajado en promedio 2.4%, mientras que los de Venezuela cayeron 3.33%” dijo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Índice Bursátil Caracas cerró en 206.677,84 puntos 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este lunes en 206.677,84 puntos, con una variación de 3.591,84 puntos, con 1,77% superior  respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en la Bolsa 83 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 60.072 acciones por un monto de 1.569.314.750,49 bolívares. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 335.507,78 (1,84%) y el Índice Industrial cerró en 140.703,02 puntos (1,19%). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Dicom ha adjudicado más de $183 millones por la vía de contingencia 

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) ha adjudicado a través del mecanismo de contingencia un total de 183.967.237,18 dólares en sus últimas diez subastas. De ese monto, fueron adjudicados 141.649.938,32 dólares a 2.898 personas jurídicas y 54.542.994,14 dólares a 142.189 personas naturales.  Las subastas de contingencia se activan cuando la en la ordinaria no pueden asignar las divisas demandadas dentro de la banda establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), debido a un exceso de demanda u oferta, según explica el comité de subastas en sus comunicados.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Rafael Ramírez: Tenemos mercados para nuestro petróleo 

A juicio del embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, Venezuela tiene cómo ubicar el petróleo que le vende a Estados Unidos. “Tenemos mercados para nuestro petróleo, probablemente quien va a tener problemas para abastecer su sistema de refinación es Estados Unidos”, expresó Ramírez, quien fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Resaltó que las refinerías de la costa oeste de Estados Unidos están diseñadas para procesar crudos pesados como los de Venezuela y México. En este sentido, comentó que las últimas sanciones económicas impuesta por Estados Unidos, sólo persiguen que Venezuela se quede sin dinero y caiga en default. Leer más.

Fuente: El Mundo

Sidor realiza segunda entrega de hojalata para envasar atún y sardinas 

Cumpliendo el Convenio firmado en marzo de este año entre la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, (Sidor) ente adscrito al Ministerio de Industria Básicas Estratégicas y Socialistas, y el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca), se realizó la entrega de 1.804 toneladas de hojalata a las empresas transformadoras de este insumo en envases de latas durante el mes de agosto. Así lo dio a conocer el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, quien destacó que se trata de la segunda entrega concretada en el marco de este convenio. La primera se ejecutó en marzo y tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de este insumo necesario para la producción de atún y sardina en conserva, estimando con esta segunda entrega la fabricación de 42 millones de latas en los formatos 140g, 184g, 170g y 270g; priorizados por la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (Gmas). Leer más.

 Fuente: El Mundo 

Soborno en revisión de contratos 

Odebrecht no sólo tenía 26 obras en ejecución en Venezuela, sino un cobrador de lujo: Luiz Inacio da Silva, quien después de dejar la presidencia de Brasil viajó dos veces a Caracas, para pedir que le pagaran a esa empresa, cuyos directivos confesaron haber entregado 98 millones de dólares a funcionarios venezolanos para obtener y retener contratos entre el 2006 y 2015-. El Dr. Orlando Zamora, analista financiero consultado por EL IMPULSO, indicó que de las 26 obras que había recibido la gigantesca empresa en nuestro país, 10 de ellas eran las más importantes. La gran obra era el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, de 42 kilómetros que incluye un túnel de 18 kilómetros, súper costoso. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Toro Hardy: Acciones estrangulan al Estado 

Las medidas aplicadas por los Estados Unidos constituyen un conjunto de sanciones que afectan financieramente a Venezuela, aseguró el experto petrolero y ex director de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy. Recordó el reciente caso de Cristallex, una empresa que ganó un juicio a Venezuela por US$ 1.200 millones, que la Nación se había negado a reconocer, lo que condujo a que un tribunal norteamericano autorizara a los acreedores a confiscar varios activos de Citgo, empresa que llegó a tener varias refinerías y una red de 15.200 estaciones de servicio en territorio norteamericano, convirtiéndose en el principal brazo comercial del petróleo venezolano en los Estados Unidos. Muchas de estas acciones del Gobierno norteamericano, van a la yugular financiera de la Nación, logrando que quede estrangulado financiera el Estado venezolano-, asegura. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Sector automotor pide una política cambiaria justa en Nueva Esparta 

El sector se encuentra totalmente paralizado sumando pérdidas millonarias y con el riesgo de afectar la estabilidad laboral de miles de trabajadores que dependen de esta industria en todo el país. En Nueva Esparta la historia se repite, sin embargo, los empresarios locales apuestan por una política cambiaria justa que les permitiría reactivar sus operaciones y estabilizarse. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta, Gabriel Briceño, afirmó en entrevista con El Estímulo que el sector atraviesa por uno de los momentos más críticos de su historia y que uno de los motivos principales es la escasez de divisas que mantiene paralizadas las ensambladoras (por la falta de materia prima) y en consecuencia a las redes de concesionarios prácticamente sin inventarios. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Luisa Ortega Díaz acusa a Maduro de desviar al menos $8 millones 

“Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma”, dijo la abogada en una conferencia de prensa. Según la Fiscal destituida, para la “millonaria trama de corrupción” se ha utilizado “como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa”. Esta empresa -prosiguió- es propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Arribaron 2.559 toneladas de alimentos jamaiquinos a La Guaira 

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó este domingo a través de su página web que en la misma motonave jamaiquina llegaron 100 toneladas métricas de artículos de higiene personal y siete de medicinas. Mientras que, desde Curazao, en el buque Melbourne Strait, arribaron 183 toneladas métricas de medicinas y 29 toneladas de productos de higiene. Entre las 2.871 toneladas métricas que llegaron en estos buques, que realizan operaciones desde la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), destacan arroz, leche, pasta, atún, granos, kits de hemodiálisis, desinfectantes, cosméticos, detergentes, jabón y artículos para niños. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dicom adjudicó 184 millones de dólares vía contingencia en las últimas 10 subastas 

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) ha adjudicado 184 millones de dólares vía contingencia en las últimas diez subastas realizadas por el Banco Central de Venezuela. Un total de 183.967.237,18 de dólares fueron adjudicados en los últimos 10 procesos de subasta, de los cuales 141.649.938,32 dólares a 2.898 personas jurídicas y 54.542.994,14 dólares a 142.189 personas naturales. De este total, el Dicom adjudicó 21.719.469 dólares a 67 empresas del sector agroalimentario, mientras que 35.167.211 dólares han sido destinados a las industrias. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

José Guerra: No hay bloqueo financiero porque Venezuela puede acudir a mercados europeos 

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, fijó posición sobre las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, señalando que no se puede hablar de bloqueo financiero «porque el país puede acudir a los mercados europeos». “La realidad es que Pdvsa no tiene suficiente flujo caja para pagar sus compromisos, de manera tal que no hay un tal bloqueo financiero porque Venezuela puede acudir a los mercados europeos pero sabe que será castigada porque ha caído la producción petrolera», destacó Guerra. En este sentido, clasificó las sanciones de la siguiente manera: están aquellas que «imposibilitan la transacción con nuevos bonos de Pdvsa y las que no permiten remitir las utilidades de Citgo a Venezuela, dejándolas en las casas matrices». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Toro Hardy: Sanciones de EEUU afectan la yugular financiera de Venezuela 

El economista y exmiembro de la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Toro Hardy explicó que el Gobierno de Estados Unidos trata de evitar con las nuevas sanciones contra Venezuela algunas transacciones específicas, como por ejemplo que Citgo de garantías con su propio capital para recibir financiamiento. «Citgo no podrá repatriar dividendos a Venezuela. Esto lo hacen porque Citgo venía endeudándose aceleradamente para repatriar dividendos a Venezuela», indicó. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Anauco: Más de 5 mil personas no han podido utilizar sus divisas adecuadamente en el extranjero 

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, denunció que al menos 5 mil personas que han accedido al Sistema Complementario de Divisas (Dicom) y que tienen cuentas en bancos públicos no han podido utilizar las divisas adecuadamente en el extranjero. Parilli solicitó a las entidades financieras atender estas denuncias, «Hacemos un llamado principalmente al Banco Bicentenario, porque las denuncias más recurrentes provienen de ese operador, a resolverle inmediatamente este problema a los ciudadanos». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Caritas: “La mayoría de los venezolanos no tiene acceso a alimentos adecuados” 

La escalada de violencia y pobreza ha obligado a miles de venezolanos a cruzar a diario la frontera y huir al vecino país de Colombia, en donde también viven en terribles condiciones. “La mayoría de personas no tienen acceso a alimentos adecuados”, dijo Tkalec, que visitó Venezuela y Colombia en julio para evaluar la situación. “Para comprar la canasta básica mensual uno necesita 12 salarios base. Hay alimentos en las tiendas, pero los precios son inasequibles para la inmensa mayoría. Es común ver a la gente en las calles de Caracas hurgando en la basura para encontrar algo qué comer”. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Al Mercado: Queso y café suben a 25 mil bolívares el kilo 

“El kilo de queso lo acabo de comprar en 25 mil bolívares. En menos de una semana aumentó más de 6 mil bolívares. La última vez e costó 18 mil el kilo”, contó a Vida Agro Mariángel González, educadora. El queso es uno de los rubros más consumidos en el país, de hecho, es el lácteo preferido.  De allí la sostenible demanda. “Esta semana la planta a la que arrimamos nos dijo que el litro de leche lo pagarán a Bs. 2.000”, dijo a este portal un productor que arrima toda su leche a una empresa de quesos. Si se toma en cuenta que para elaborar un kilo de queso se necesitan al menos 8 litros de leche, se infiere que se gastan 16 mil bolívares para producirlo. Leer más. 

Fuente: Vida Agro

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN