Martes, 27 de febrero de 2018

Feb 27, 2018

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro: Caída de la producción se mantendrá en 2018 

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), advirtió este lunes que en los últimos diez años se ha registrado una caída sostenida de la producción que se va a mantener durante este 2018 si continúan las condiciones actuales, lo cual generará más escasez y desabastecimiento al país. “Si no tenemos fertilizantes para nuestra siembra, si no tenemos semillas para sembrar hortalizas, si hace tres años que no ingresan repuestos para maquinarias agrícolas, si lo que crece en el campo es la delincuencia, el robo de fincas, la extorsión y el secuestro (…) vamos a cosechar más caída de la producción”, aseguró Hopkins en entrevista a la emisora Éxitos. Asimismo, indicó que cinco gobernaciones “obligan” a través de decretos regionales a “subsidiar al consumidor” con la venta de parte su producción a precios por debajo de los costos. Leer más.

Fuente: El Mundo

 VenAmCham: Balanza comercial cerró en 16.500 millones de dólares 

El gerente general de VenAmCham, Luis Vicente García Giliberti informó que «balanza comercial cerró en 16.500 millones de dólares». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, el entrevistado explicó que en VenAmCham «tratamos siempre de buscar algo que genere información y sobre todo de calidad, y en eso se basa los seminarios más importantes que tenemos en el año».  Agregó que «siempre comenzamos el año con el evento seminario perspectivas nacional 2018, y es uno enfocado en la realidad económica en el aspecto político, pero en el aspecto gerencial también». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Cámara Venezolana Peruana de la Industria y el Comercio 25 años creando conexiones comerciales 

Cámara Venezolana Peruana de la Industria y el Comercio (Caveperu), instalada en Caracas el 12 de mayo de 2005, es una institución sin fines de lucro que tiene como principal propósito promover, fomentar e incrementar las relaciones comerciales, en las diferentes actividades económicas, que tiendan a desarrollar las relaciones entre Venezuela y Perú. Moisés Bittan, presidente de la Comisión de Cámaras Binacionales de Fedecámaras y presidente de la Cámara Venezolana Peruana de la Industria y el Comercio (Caveperu), conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras”, sobre Caveperu y la Comisión de Cámaras Binacionales de Fedecámaras. “Nuestra institución tiene más de 25 años fundada (…) Brindamos apoyo a empresarios venezolanos que van al Perú y empresarios peruanos que vienen a Venezuela buscando oportunidades de inversión y negocios“, expresó Bittan. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Las ferias dejaron de ser una opción económica para comer

Comprar un almuerzo en un establecimiento de comida rápida era una alternativa para los venezolanos, hoy ha pasado a ser una inversión significativa para quien está acostumbrado a hacerlo. “Nosotros comíamos en la calle cada fin de semana, incluso entre semana. Ahora estamos viendo solo precios en las ferias y nos quedamos sorprendidos de cómo suben semanalmente. Llevamos más de cinco meses sin comer fuera de casa. Era una costumbre, pero lo que ganamos no nos da para esto”, señaló una consumidora. En una cadena de comida rápida la hamburguesa más sencilla –carne, queso y vegetales– cuesta 350.000 bolívares con bebida; la más costosa que trae doble queso y tocineta llega a 628.500 bolívares. En otra cadena, la hamburguesa simple –queso, tocino y carne– está en 388.320 bolívares, mientras que la más cara, con más de 6 ingredientes, sale en 515.615 bolívaresLeer más.

Fuente: El Nacional 

Canasta Alimentaria aumentó a casi 25 millones de bolívares en enero 

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en 24.402.767,10 bolívares en enero de 2018 con respecto a diciembre de 2017, lo que representa un aumento de 7.901.404,32 bolívares, es decir 47,9%. El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros señaló en su informe mensual que se requieren 98.2 salarios mínimos para adquirir la canasta para una familia de cinco personas, es decir 813.425,57 bolívares diarios. En enero 18 productos que contiene la canasta estuvieron escasos, esto representa 31,03% de los 58 productos. Se observó un incremento en la escasez de producto de higiene y medicamentos. Mariela Magallanes, presidente de la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional, denunció que en las zonas populares hacen un mercado de 189.000 bolívares y sin control sanitario de los alimentos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Empresas buscan alternativas para retener a sus trabajadores 

El sector empresarial ha buscado alternativas para mantener a su personal trabajando. Garantizar el traslado, la entrega de alimentos, horarios flexibles y hasta bonos de divisas son parte de las necesidades que deben cubrir, reseñó Panorama. “Decidí aguantar un poco más, porque el sueldo se va en comida y transporte. Con la ayuda puedo medio sostener a mi hogar y continuar trabajando para lo que me formé”, dijo Alfonso Fuentes, administrador de una empresa. De acuerdo con el portal, la falta de efectivo es una de las causas de la ausencia laboral, la cual termina en renuncia. La mala alimentación, el problema del traslado al trabajo y la dificultad de mantener un alto costo de vida son otros inconvenientes que se derivan. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sundde supervisó fábricas de productos Bimbo y Harinas La Lucha 

Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) verificaron este lunes la elaboración de 60 mil kilogramos de productos por parte de la empresa Grupo Bimbo, ubicada en la zona industrial de Guarenas, estado Miranda, los cuales se prevén despachar en los próximos días. La empresa, que cuenta con la supervisión del organismo desde el pasado mes de enero, ha mantenido la fabricación de sus productos, siendo el principal y de mayor demanda el pan tipo sándwich, con despachos a todo el país y cuyo precio ha sido reajustado de acuerdo con lo ordenado por el gobierno nacional a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas). Leer más.

Fuente: El Mundo

 Wall Street cerró con ganancias y recuperó terreno perdido 

Wall Street cerró este lunes nuevamente con ganancias y continúa recuperando terreno después de sus recientes pérdidas. Hasta el lunes, el índice Standard & Poor’s 500 ha recobrado dos tercios de su retroceso de 10% de principios de febrero. Hace un mes, el indicador había alcanzado un máximo histórico. El rendimiento del bono del Tesoro, que ha sido el principal motivo de preocupación de los inversionistas bursátiles, se ubicó debajo de los máximos de los últimos cuatro años registrados hace una semana. Las acciones de Berkshire Hathaway subieron 4% después de que difundiera estadísticas trimestrales sólidas. Las de Dean Foods perdieron 13% porque sus resultados no se ajustaron a las expectativas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Bundesbank expresa escepticismo ante criptomonedas 

El Bundesbank expresó este lunes sus dudas respecto de la conveniencia de las criptomonedas como el bitcoin. En una conferencia de prensa en Hannover, Carl-Ludwig Thiele, miembro de la junta ejecutiva del Bundesbank, resaltó que los pagos instantáneos convencionales “son más rápidos, utilizan una fracción de la energía consumida por el bitcoin y son mucho más baratos”. Por lo tanto, Thiele considera que habrá poca demanda de criptomonedas “en general y específicamente en el contexto de banca central digital”. Este año se han introducido pagos instantáneos en Europa que permiten a los clientes de los bancos que se han introducido en el sistema transferir fondos en todo el continente en tiempo realLeer más.

Fuente: El Mundo 

Títulos de la República cerraron la jornada con ganancias 

La deuda soberana denominada en dólares sumó en la jornada de este lunes un avance de 0,12 puntos en promedio. En la parte corta de la curva, destacó el Venz 2022 cupón 12,75%,con un alza de 0,11 puntos. En la parte media, el Venz 2026 mostró una subida de 0,13 puntos en su precio. En cuanto a los bonos de mayor vencimiento, la tendencia de los papeles fue positiva. El título referencial de la curva el Venz 2028 cupón 9.25% ganó 0,25 puntos. En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos de Pdvsa avanzaron 0,17 puntos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Karelys Abarca: El Petro podría representar más deuda para los venezolanos 

Levantar fondos para financiar el gasto público y las operaciones internacionales del gobierno, parecer ser el objetivo esencial del Petro, con lo que se asemeja más a un contrato financiero con respaldo en mercancía que a una criptomoneda. El pronunciamiento con esta conclusión, lo hace la economista Karelys Abarca, investigadora del Observatorio de Gasto Publico (OGP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), quien alerta que, si lograra dicho objetivo, esto significaría “más deuda que los venezolanos tenemos que soportar”. En el boletín Gasto Público #7, elaborado por el OGP, Abarca comentó que las criptomonedas (el bitcoin es una de las más conocidas) cuentan con tres características esenciales de las que el Petro no disponeLeer más.

Fuente: El Impulso 

Rafael Guzmán: El Petro no va a ser la solución de los graves problemas del país 

El Petro instrumento que acaba de poner en circulación el Gobierno venezolano, no va a solucionar los graves problemas que tiene el país, tampoco le va a permitir a los consumidores, adquirir los bienes y servicios que requiere, asegura el presidente de la Comisión Permanente de Economía de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán. Advierte que el Petro está respaldado por hidrocarburos, cuando todos saben que en el país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, la producción está cayendo de manera dramática, nadie sabe cómo van a sacar esas reservas, como se van a explotar y es como si se le estuviera diciendo a alguien, que el respaldo de esta emisión, “es la plaza Bolívar de Chacao”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Maduro dice que el petro recibió 171.015 ofertas de compras certificadas de 127 países 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde el Teatro Canta Clara en Caracas, el jefe de Estado detalló que estas ofertas ya están verificadas. “De la cifra total, 40,8% es en dólares, 6,5% en euros, 18,4% en Etherium — plataforma que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain —, 33,8% en bitcoin y 0,2% en yuanes”, precisó. Señaló que las más de 171.000 ofertas que ha recibido el petro, las han realizado 87.284 usuarios, de los cuales, 3.523 son empresas de diferentes países del mundo y 83.761 corresponden a personas naturales. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Existen al menos 11 tokens diferentes con el acrónimo petro 

El petro minado por el gobierno de Venezuela aún no aparece en la lista de criptomonedas creadas recientemente. El pasado 20 de febrero se inició la preventa privada, de la cual el Ejecutivo asegura que hay un monto importante en intención de compra, sin embargo, hasta la fecha esta cifra no se ha podido corroborar, debido a que aún no se cuenta con “un contrato inteligente oficial” de este criptoactivo, tal y como lo han denominado algunos expertos en el área. Lo que sí se observa en la plataforma Ethereum, uno de los más importantes blockchain donde se transan criptomonedas, es la existencia de al menos 11 tokens (fichas virtuales) diferentes con el mismo acrónimo PTR, denominación dada al petro por el gobierno venezolano. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Los alimentos arrancan 2018 con un aumento de casi Bs 8 millones 

El aumento del precio de la CAF en enero representa un aumento de 47,9% con respecto al mes de diciembre de 2017 y 3.828,9% entre enero de 2017 y enero de 2018, precisó el Cendas-FVM. Bajo los parámetros establecidos por la organización, los venezolanos requieren 98,2 salarios mínimos (un salario mínimo equivale 248.510,41 bolívares) para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros. Esto significa que ese grupo familiar debe pagar 813.425,57 bolívares diarios, más de tres salarios mínimos diarios, para cubrir sus necesidades de alimentación. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Paravisini: Ni Estados Unidos ni otro gobierno puede impedir el pago del Petro 

El experto petrolero y coordinador de la subcomisión de petróleo, David Paravisini aclaró que en el caso de que los inversionistas que compren Petro y pidan los barriles de crudo «tienen la opción de crear una empresa mixta en Venezuela. aclaró que la única manera de obtener la criptomoneda es a través de divisas».  Agregó que «ahorita solo la venta de Cripto es en divisa, el que tenga divisa tiene que buscar divisa donde sea porque no hay una protección». «Ni Estados Unidos ni otro gobierno puede impedir el pago del Petro», subrayó. También aclaró que la alternativa del Gobierno sí es un endeudamiento, pero distinto al bono porque esta Criptomoneda no cobra intereses». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Víctor Poleo vislumbra un “deterioro progresivo” del sistema eléctrico

El pasado sábado 24 de febrero del 2018, el sistema de teleférico del Parque Nacional Warairarepano, mejor conocido como “El Ávila”, presentó una falla eléctrica, lo cual ocasionó que los usuarios que estaban en los funiculares quedaran varados durante 5 horas aproximadamente por dicho incidente. Víctor Poleo, ex viceministro de energía, ingeniero electricista y profesor de posgrado de economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó otro hecho aún más preocupante, como lo fue la muerte de 6 prematuros en el hospital de Ciudad Bolívar, que por una falla eléctrica se enfriaron las incubadoras lo que ocasionó el fallecimiento de los bebés. En este sentido, Poleo aseveró que la supuesta inversión el sector eléctrico nacional es posible cuantificarla en alrededor de 60 mil millones de dólares, “de los cuales la mitad fue despilfarro y corrupción”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN