Martes, 27 de septiembre de 2016

Sep 27, 2016

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conseturismo: Turismo disminuyó 50% en vacaciones 

El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur indicó que el balance que se obtuvo durante el período de vacaciones escolares (junio-septiembre) presentó una caída en cuanto a la ocupación de los servicios hoteleros y en el uso y consumo de los servicios turísticos por parte de los usuarios. “Aquellos estados que están más alejados de los grandes centros urbanos, tuvieron la mayor caída como lo son Táchira y Mérida que su disminución se ubicó en 70%, mientras que en los centros turísticos más cercanos a las ciudades principales la caída fue menor”. El presidente de Conseturismo indicó que el balance general en todo el país, se traduce a una disminución del 50% en noches de alojamiento y servicios turísticos en comparación con el año 2015. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Asoportuguesa aumenta la oferta de materia prima

Los agricultores de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), dieron inicio a un nuevo período de cosecha de cereales del ciclo invierno para incrementar la oferta de maíz y arroz en el país. Entre el ciclo invierno y la siembra que se abrió de emergencia en agosto, Asoportuguesa alcanzó a cultivar alrededor de 28.517 hectáreas de maíz, distribuidas en 11.851 has del cereal blanco y 16.556 has del tipo amarillo, en las que estima producir más de 130 millones de kilos, que representarían una leve recuperación en comparación al 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA

Unete: 70% de los asalariados está en el estrato pobre 

La mayoría de los asalariados de Venezuela pasaron a formar parte del estrato pobre como consecuencia de la caída del poder adquisitivo afectada por la inflación y la escasez, aseguró José Antonio García, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores. “70% de los trabajadores percibe un ingreso por debajo de los tres salarios mínimo, insuficiente para cubrir, ni siquiera, la alimentación del grupo familiar”, agregó. García explicó que Unete hace los cálculos laborales con base en la información de los voceros y organismos gubernamentales y la data que envían las asociaciones de trabajadores regionales y sectoriales. Añadió que “el empobrecimiento afectaría aproximadamente a 9,8 millones de personas de la población económicamente activa, también llamada fuerza de trabajo, del país que el Instituto Nacional de Estadística ubica en 14 millones de personas”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Del Pino espera que reunión de la OPEP evite “guerra de precios”

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, espera que la reunión de los miembros de la OPEP en Argelia, que se celebrará mañana, pueda evitar “una guerra de precios” del crudo, que podría crear una situación de crisis. “Si no llegamos a un acuerdo en la reunión de Argelia, vamos a ir una situación de guerra de precios. Sin acuerdo y sin coordinación los precios pueden colapsar a menos de 20 dólares el barril, lo cual generaría una situación de crisis no solo en los países productores, sino que también los países consumidores agarrarían su parte”, señaló Del Pino en entrevista con Rusia Today. Leer más.

Fuente: El Nacional

Afirman que el Banco de Venezuela funciona como un banco central 

El sistema financiero público está captando entre 60,0% y 75,0% del excedente de liquidez, que son las monedas y billetes en circulación y los depósitos bancarios de toda la economía. “El Banco de Venezuela funciona como una especie de banco central bajo la presidencia del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres”, señala un informe de Ecoanalitica. Explica que la banca pública es la que está ofreciendo la mayor cantidad de créditos, aun cuando no existen los recursos suficientes para suplir la demanda. De allí que el sector privado ha migrado parte de su capital al sector público para captar financiamiento que le permita adquirir divisas o que pueda utilizar para su operatividad en moneda nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional

Canasta alimentaria familiar se acercó a los 400.000 bolívares en agosto

En agosto la canasta alimentaria familiar, calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, estuvo a punto de alcanzar los 400.000 bolívares y se situó en 383.925,20 bolívares, un alza de 20.058,47 bolívares o 5,5% con respecto al mes anterior. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, la canasta aumentó 658,4%, pues en ese momento estaba en 50.625,52 bolívares. Para adquirirla una familia de 5 miembros debió destinar 25,5 salarios mínimo, en 15.051,15 bolívares entonces, según el informe del Cendas. Si se calcula con el salario mínimo de 22.576,5 bolívares, que entró en vigencia el 1º de septiembre, un grupo familiar necesitaría 17 salarios mínimo para comprarla. Es la primera vez que los venezolanos debieron destinar tantos salarios mínimos para la obtención de la cesta, ya que superó a la de julio, cuando se necesitaron 24,2 salarios mínimo. En 2015 el promedio de salarios mínimo requerido fue de 9,7. Leer más.

Fuente: El Nacional

Del Pino: Sin acuerdos los precios del crudo pueden colapsar 

Eulogio del Pino, ministro para el Petróleo y Minería, expresó el lunes que los países exportadores de petróleo deben de llegar a un acuerdo para que el crudo internacional no sea afectado por una «guerra de precios». «Sin acuerdos, sin coordinación, los precios pueden colapsar a valores de menos de 20 dólares el barril, lo cual va a producir una situación de crisis, no solo a nivel de los países productores (…) aquí los países consumidores también agarran su parte», dijo Del Pino al canal Russia Today. El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señaló que se han reunido como Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP y con países productores como Rusia, Arabia Saudí e Irán, para “evitar una catástrofe en los precios» del petróleo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Afirman que el país posee fuentes para asumir bonos 

Posición de “cambio dudoso” sostenida por las calificadoras de riesgo sobre el canje de los bonos Pdvsa “no es nada obvio”, expuso el economista principal de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez. Explicó que existen varias fuentes de financiamiento a partir de las cuales el gobierno venezolano pudiera obtener los 7.100 millones de dólares establecidos para el desarrollo del mecanismo. “Los pagos, en caso de fracasar el cambio, incluirían las actuales reservas internacionales (USD 11.800 millones), la liquidación de los activos que no forman parte de las reservas (incluida Citgo) y más restricciones a las importaciones”, argumentó Rodríguez. A este respecto, entonces, ratificó que la participación en el cambio es de índole puramente voluntaria y las autoridades han comunicado firmemente su intención de continuar honrando la deuda, aunque fracase la operación. Leer más.

Fuente: El Universal

Banco Bred evalúa elevar capital francés en el país 

El Banco Bred evalúa elevar la participación de capital francés en el desarrollo productivo venezolano. Así lo dio a conocer el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faria, quien se reunió con esta institución financiera. “Fue una reunión muy productiva y cordial con Stève Gentilli, presidente del Banco Bred, uno de los bancos más importantes de Francia. Se analizaron escenarios de gran interés para elevar la participación de capital francés en nuestra economía”, destacó a través de su cuenta en Twitter. El ministro se encuentra en la nación europea presentando a un grupo de empresarios el modelo productivo nacional en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, con la finalidad de promover su participación en proyectos conjuntos. Leer más.

Fuente: El Universal

Buscan combatir minería ilegal en Cuenca del Caroní 

Los ministerios de Desarrollo Minero Ecológico y Eco socialismo y Agua, iniciaron una fase de abordaje para el impulso del Programa de Recuperación de las zonas y riberas del río Caroní (estado Bolívar), con el propósito de combatir la presencia de actividad minera ilícita y preservar esta importante cuenca que tributa al embalse de Guri, generador de energía hidroeléctrica. Los ministros Roberto Mirabal y Ernesto Paiva, realizaron un recorrido terrestre y lacustre por las áreas donde había presencia de actividad minera ilegal y, sobrevolaron en helicóptero la cuenca baja del río hasta llegar a la presa del Guri, que provee del 65% de la energía eléctrica del país. El pasado 28 de abril de este año, se registró la cota mínima histórico del embalse, al ubicarse en 241,35 metros sobre el nivel del mar (msnm). Desde entonces ese indicador se ha recuperado y se sitúa, según fuentes extraoficiales, cerca de los 261 msnm. Leer más.

Fuente: El Universal

Realizarán I Cumbre Empresarial Fronteriza Colombia-Venezuela en Maracaibo 

Más de 30 empresarios de las cámaras de comercio de Bogotá, Cúcuta y Riohacha participarán este próximo jueves en la Primera Cumbre Empresarial Fronteriza Colombo-venezolana auspiciada por la gobernación del Zulia, con el fin de responder al lineamiento nacional e impulsar la Misión Abastecimiento Soberano, evaluar el programa de importación y abastecimiento de productos por empresarios venezolanos. Este primer encuentro de las cámaras de comercio de Colombia se instalará a partir de las 8 de la mañana de este 29 de septiembre en la Subsede del Banco Central de Venezuela en el centro de la ciudad. El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, junto al Cónsul de Colombia en Maracaibo, José Iván Clavijo y Rafael Bula presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales expresó que esta primera cumbre tiene como objetivo garantizar y profundizar la variedad de rubros en el área alimentaria, farmacéutica y productos de tocador en los anaqueles zulianos. Leer más.

Fuente: El Universal

Primer ferry de carga y pasajeros arribó este lunes a Paraguaná 

El ferry de carga y pasajeros Paraguana I, arribó este lunes al muelle del Puerto de Guaranao, en Punto Fijo, en el estado Falcón, al occidente del país, embarcación que permitirá la activación de la dinámica turística entre esta entidad y las islas del Caribe. El diputado por el Bloque de la Patria, Víctor Clark, estuvo en el lugar y celebró el arribo de la embarcación que permitirá el traslado de 600 pasajeros. «Estamos felices de ver hecho realidad este sueño, con todo el apoyo para que esta zona sea epicentro del destino turístico del Caribe, tras una alianza entre el sector público y privado», declaró. Leer más.

Fuente: El Mundo

Ferrominera Orinoco garantiza producción de pellas y briquetas 

La empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO) reactivó su Planta de Pellas tras culminar trabajos de reparación efectuados por sus propios trabajadores y técnicos, con lo que se garantiza la producción de estas esferas de hierro prereducido, utilizadas como materia prima para la fabricación de acero en el país, informó este lunes el presidente de FMO, Isaías Suárez Chourio. En el marco de la reactivación de esta planta, Suárez Chourio explicó que estas reparaciones fueron hechas en el marco de una parada de mantenimiento por emergencia de 40 días, que fue asumida por los propios trabajadores y técnicos de la empresa, reduciendo costos y tiempo en comparación con el caso de haber contratado a empresas extranjeras o privadas nacionales. Leer más.

Fuente: El Mundo

Trabajadores de Polar denuncian atropellos ante Defensoría del Pueblo

Los trabajadores de Polar denunciaron ante la Defensoría del Pueblo, situaciones de acoso y detenciones, por lo que piden se investigue el acoso a su personal. Según informó María Fernanda López, supervisora de almacén de Alimentos Polar en Aragua, en nueve meses ha habido 23 casos de detenciones y atropello a los trabajadores de la empresa “sin ningún motivo o razón de validez, ha habido abusos y exceso de poder”. Señaló que los empleados de Polar exigen que se respete su derecho al trabajo. “Somos venezolanos, estamos trabajando y luchando por lo hecho en nuestro país. Estamos haciendo lo correcto que es producir y trabajar”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 655,10 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes 26 en Bs. 655,10 por dólar, un alza de Bs. 0,91 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,01% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,99% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 653,46 por dólar.  Leer más.

Fuente: El Mundo

¿Estamos en medio de un ajuste? 

Algunos signos y hechos llevan a considerar esto a saber: 1. En el primer semestre del año, el Ejecutivo recortó el gasto público en términos reales. La caída es de 40% comparado con el mismo período del año anterior 2. Las importaciones de bienes y servicios en el mismo período se han contraído 46% en base interanua 3. La liquidez monetaria también está cayendo en términos reales, impactando el crédito y el mercado cambiario 4. La tasa Simadi / Dicom se ha depreciado en forma significativa desde su puesta en marcha y se ha reducido la brecha entre ésta y la tasa paralela. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Movimiento sindical trata de rescatar su identidad tras 17 años de divisiones

“El sindicato es como si no existiera. Hasta ahora no nos han dicho nada, así que no sabemos si vamos a ir a sembrar maíz o a trabajar en un central azucarero con ese decreto que sacó el gobierno”, comenta Mauro Escalona con otra persona en la cola para comprar pan, en alusión a la resolución 1.855, según la cual los trabajadores de las empresas públicas o privadas deberán contribuir al “reimpulso productivo del sector agroalimentario”. En otras circunstancias, el comentario del hombre de mediana edad que trabaja en un hospital en Petare no tendría mayor importancia, pero en el contexto actual resume el estado de crisis que vive el movimiento sindical venezolano, uno de los sectores más duramente golpeados por la diatriba política de los últimos 17 años, y que ha repercutido negativamente en su desempeño como motor de las luchas de clase. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Los escenarios del país: El Estado patrimonial y la crisis financiera 

En la actualidad, en la ciudad de Quíbor se conduce el Segundo Diplomado en Gobernabilidad y Participación Política, coordinado en esta ocasión diligentemente por la doctora Milenna Jiménez y bajo los auspicios de la Corporación Andina de Fomento, la Universidad George Washington, la Universidad Católica Andrés Bello y la Alcaldía del Municipio. Diplomado que se replica en diversas ciudades del país. En un ambiente fraterno, en el mes de agosto tuvimos oportunidad de discutir con profesionales de diversas áreas acerca de la naturaleza y alcance de la crisis económica venezolana, más concretamente sobre la crisis financiera. Revisada la bibliografía, expuestos los contenidos básicos y examinadas algunas cifras, salió a relucir la misma inquietud que aparece en otros escenarios con participantes distintos: “nuestra crisis no tiene comparación, porque Venezuela es diferente a los demás países”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Ministra Freitez: Tenemos 900 productores de proteína animal 

La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó este martes que 900 productores de proteína animal comenzarán a producir a través de convenios que se firmarán esta semana.  «Tenemos 900 productores de proteína animal y esta semana vamos a firmar los convenios», expresó en el programa La Pauta de Hoy de VTV. En este sentido, la ministra indicó que se está trabajando en función de tres líneas de acción. Entre ellas la conformación de 1.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para agricultura urbana de los cuales 864 ya están conformados, con el fin masificar la producción. Leer más.

Fuente: Globovisión

Prevén producir 250 mil toneladas de papel periódico en el país 

La empresa estatal de Pulpa y Papel (Pulpaca) prevé producir 250 mil toneladas de papel periódico al año, a fin de satisfacer la demanda nacional que se sitúa en 100 mil toneladas, según cifras oficiales. El ministro de industrias Básicas y Estratégicas, Juan Bautista Arias, aseguró que la producción de la empresa, ubicada en el estado Anzoátegui, será suficiente para satisfacer la demanda nacional. Señaló que dicha empresa contribuirá a la exportación de papel y así generar divisas no petroleras al país. Asimismo, dijo que trabajarán con la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal). Leer más.

Fuente: Globovisión

Regreso a clases con altos costos: útiles, textos y uniformes subieron 108% 

A propósito del inicio del año escolar 2016, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) publicó un reporte que contiene el más reciente incremento de costos de utiles, textos y uniformes escolares, que para septiembre de este año registró un incremento de 108,74% con respecto al mismo periodo en 2015. El Cenda especifica que el incremento que registraron no incluye costos de matrícula escolar ni mensualidades en educación privada. “Este estudio incluye el seguimiento en los precios de 93 artículos entre útiles, textos y uniformes escolares y recopila precios de librerías/papelerías, ferias escolares, red de librerías, zapaterías y tiendas de vestir del área metropolitana de Caracas; y la información fue recolectada durante los meses de agosto y septiembre 2016”, precisa el Cenda. Leer más.

Fuente: Analítica

Se requieren 18 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar 

Según cifras del reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), la Canasta Alimentaria Familiar, en el mes de agosto, fue de 383.925,20 bolívares, lo cual representa un aumento de Bs. 20.058,47 (5,5 por ciento) si se compara con las cifras del mes de julio. Se requieren 18 salarios mínimos para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros. Según el reporte del Cendas, 10 rubros aumentaron de precio en agosto, entre los que se cuentan: aceites, granos, huevos, pescados, cereales y otros. En el caso de grasas y aceites, la institución totalizó un aumento de Bs. 3.030,16 a Bs. 5.379,75 (77,5%). El aceite de maíz se vende en 1.275 bolívares el litro, cuando se consigue; 4.453,6% por encima del precio regulado en 28 bolívares. La margarina aumentó 641,59 bolívares, de 913,16 a 1.554,75. Leer más.

Fuente: Analítica

Oficializan resolución del Mercosur “sobre límites máximos de contaminantes inorgánicos en alimentos”

Mediante Gaceta Oficial N° 40.992 se establecido la incorporación al ordenamiento jurídico nacional de la resolución Mercosur/GMC/RES N°12/11, que establece Reglamento Técnico Mercosur “Sobre Límites Máximos de Contaminantes Inorgánicos en Alimentos”. La misma prevé que las normas correspondientes al Reglamento Técnico sobre Límites Máximos de Contaminantes Inorgánicos en Alimentos serán de obligatorio cumplimiento a partir de su publicación, con lo cual se derogan las resoluciones GMC N°102/94 y N°35/96. Leer más.

Fuente: Noticia al Día 

FMI ofrece a Colombia crédito de 11 mil millones de dólares por la firma del acuerdo de paz 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este lunes que ese organismo pondrá a disposición de Colombia una línea de crédito por 11.000 millones de dólares tras la firma de la paz que se concretará este lunes en Cartagena. “Es una línea de crédito que puede ser tomada por el país”, dijo Lagarde en una rueda de prensa en Cartagena de Indias donde presenciará la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Leer más.

Fuente: Noticia al Día 

Canadá anuncia $21 millones adicionales para la paz de Colombia 

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció hoy un paquete de apoyo adicional de 21 millones de dólares canadienses (unos 16 millones de dólares de EEUU) para la implementación de la paz en Colombia. “Colombia seguirá contando con el apoyo de Canadá en este nuevo camino hacia la consolidación de la paz, el desarrollo sostenible y la prosperidad para sus ciudadanos”, dijo Dion en Cartagena, donde se reunió con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la Casa del Marqués de Valdehoyos. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Arabia Saudita baja salarios y prestaciones a ministros 

El rey Salman de Arabia Saudí dispuso un recorte a los salarios y prestaciones para los funcionarios de alto rango y el gabinete redujo los bonos a los empleados públicos, debido a la caída de los precios del petróleo que continúa afectando negativamente la economía del país. Por decreto real, habrá una reducción de 20% a los sueldos de los ministros, entre ellos los sucesores del rey: el príncipe de la corona y ministro del Interior, Mohammed bin Nayef, y el príncipe de la corona adjunto y ministro de Defensa, Mohammed bin Salman. Además, los ministros pagarán por su cuenta sus líneas telefónicas personales. El decreto también prevé una baja de 15% en las prestaciones de los miembros del órgano consultivo de más alto rango del país, el Consejo Shura, cuyos integrantes son nombrados por el rey. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

¡ADIÓS SOPAS! Este es el nuevo y exagerado precio de los granos que te dejará el bolsillo adolorido 

Los granos suelen formar parte de la dieta del ciudadano promedio por su versatilidad al momento de resolver algún platillo, y por su precio económico. Además de ser rendidores, estos suelen ser gustosos prácticamente en cualquiera de sus presentaciones. Sin duda, son uno de los favoritos de los venezolanos. Es una lástima que ahora no sean de tan fácil acceso para aquellos que buscan lo práctico y económico a la hora de cocinar, debido que una bolsa de lentejas en su presentación de 5000 gramos, se está ubicando en 3.397 bolívares; por su parte, el frijol pico negro tiene un valor de 2.464, también en su empaque de 500 gramos. Leer más.

Fuente: Su Noticiero

Exportaciones de café peruano sumaron 323 millones de dólares en ocho meses 

Los envíos de café peruano al exterior sumaron un peso en su conjunto de 2,25 millones de quintales (103.500 toneladas) en los primeros ocho meses de 2016, lo que representó un aumento del 34 % respecto a los 1,48 millones de quintales (68.080 toneladas) exportados en el año anterior. El precio promedio del quintal desde enero a agosto fue de 143 dólares, mientras que el año pasado fue de 157 dólares desde el inicio de 2015 hasta el octavo mes de ese mismo año. Leer más.

Fuente: Su Noticiero

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN