Martes, 25 de julio de 2017

Jul 25, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras exige al Gobierno suspender Asamblea Nacional Constituyente 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECAMARAS- ratifica su posición de rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno Nacional por considerarla inconstitucional e innecesaria. Esta no es la vía para resolver las exigencias de la población. No podemos apoyar ningún proceso constituyente que esté de espaldas al pueblo soberano. A pocos días de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que se realizarán el próximo domingo 30 de julio, exigimos al Ejecutivo Nacional abandonar su intención de imponer una nueva Constitución. Aún estamos a tiempo de retomar las salidas constitucionales y democráticas que eviten más derramamiento de sangre y más pérdidas de vidas humanas. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras

Empresarios piden estabilidad política, paz y diálogo social 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, observó una “gran contradicción” en el discurso oficial sobre el rescate de la economía nacional y su relación con el sector privado. Durante la plenaria del Consejo Nacional de Economía Productiva realizada este viernes, el presidente Nicolás Maduro pidió a los empresarios un voto de confianza a su gestión y ratificó el compromiso de su gobierno de trabajar con el sector privado de la economía. “Los empresarios tienen en mí al más grande aliado que jamás tendrán en la historia que nos toque vivir”, expresó en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña. Precisó que entre las “tareas pendientes” de la Agenda Económica Constituyente, destacan: liberar a Venezuela de la dependencia petrolera y consolidar las nuevas fuentes de riqueza internacional, producir en el país todo lo necesario para satisfacer las necesidades materiales de la población. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Trujillo evaluó el paro cívico como otro avance 

Ante el llamado a paro cívico nacional realizado por la alternativa democrática, desde el estado Trujillo conversamos con el economista Ricardo Berrios, presidente de Fedecámaras Trujillo quien dijo que el jueves habían realizado una revisión en toda la región y sus diversos municipios, donde dieron fe que el llamado se había cumplido. Indicó que aun cuando Fedecámaras y demás cámaras de comercio no fueron convocantes de dicha actividad, también respaldaron a los trabajadores que según su libre albedrio y decisión personal se sumaron o no al llamado, acordaron también no generar ningún tipo de sanción ni descuentos a quien no asistieran. Expreso que para Fedecámaras nacional y regional la convocatoria a constituyente es un hecho inconstitucional que esta fuera del orden jurídico, al mismo que se están violando derechos sociales y económicos. Leer más. 

Fuente: Analítica 

Fedecámaras Zulia llama a respetar derecho de trabajadores que quieran sumarse a paro de 48 horas 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y de Producción (Fedecámaras) en su seccional Zulia emitió un comunicado en el que fijan posición sobre el llamado a paro de 48 horas convocado por la oposición venezolana. En el escrito, piden a empresarios respetar el derecho de los trabajadores que quieran sumarse al llamado a paro, el cual reconocen como una protesta pacífica consagrada en la Constitución. Leer más. 

Fuente: Noticia al Día 

Fedecámaras: 60% de negocios han sufrido un cierre técnico  

La paralización del sector comercial e industrial se ha agudizado en los últimos meses a nivel nacional, lo que ha obligado a algunos empresarios y comerciantes a buscar alternativas para sobrevivir. Así lo explicó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Anzoátegui (Fedecámaras), Héctor Luna, quien indicó que este año se ha observado 60% de cierre técnico en las empresas y negocios de la entidad. Para Luna, es indispensable que se restablezca el hilo constitucional y se detenga la idea de conformar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de la cual han planteado congelar precios, lo que, aseguró, representaría la extinción de la actividad económica privada. Leer más. 

Fuente: El Tiempo 

“Función del médico veterinario ha decaído en cuanto a calidad y servicio” 

Como complicada calificó Manuel Cipriano Heredia, expresidente de Fedenaga, la labor de los veterinarios en el campo, por las diversas dificultades que deben enfrentar a raíz de la actual crisis que atraviesa el país. A propósito de haberse celebrado el pasado 21 de julio el Día del Veterinario, el dirigente, quien es especialista en nutrición animal, señaló que muchos desconocen el arduo trabajo que realizan los profesionales de la salud animal para que por ejemplo un toro o un pollo lleguen al matadero en las condiciones adecuadas para el consumo humano. Manifestó Heredia que actualmente hay fallas para la obtención de insumos que permitan realizar la inseminación artificial de las vacas. “No se consigue el nitrógeno líquido que permite mantener el semen en buenas condiciones, las hormonas, los medicamentos, vacunas, aditivos para hacer ensilajes”, apuntó.Leer más. 

Fuente: Socaportuguesa 

Consecomercio: La reconstrucción del país no puede ser tarea exclusiva de los políticos 

Consecomercio sostiene a través de un comunicado emitido este viernes que esa demostración es parte de lo que se ha exigido siempre, que vayan más allá de las consignas, y que demuestren capacidad para ser una alternativa seria a lo que en este momento está ocurriendo. El gremio aplaude el esfuerzo que los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática están haciendo para demostrar que son un bloque unitario, luego de anunciarle al país el pasado miércoles su propuesta de un Gobierno de Unidad Nacional destinado a concretar un “proyecto de reconstrucción nacional” tras la eventual salida del poder de Nicolás Maduro. “Pero hay que hablarle claro al país. El daño infligido a la economía es inmenso. La corrupción y el populismo han penetrado los tuétanos de la sociedad, han deteriorado las relaciones sociales, La pobreza y el hambre asolan a buena parte de las familias venezolanas.  Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Víctor Maldonado: Paro cívico es el mayor acto de desafío ciudadano de las últimas décadas 

El paro cívico de este jueves, es el mayor acto de desafío ciudadano de las últimas décadas, al extremo que obligó al Gobierno a atenderlo, en el sentido que tuvo que reprimirlo y ojalá le hubiese prestado atención para rectificar, aseguró el politólogo y docente universitario, Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Caracas. Precisó que más del 80 % de los comercios venezolanos, cerraron sus puertas, indicando que la organización gremial está haciendo una medición, pero es evidente que, en sectores del oeste de la capital de la República, fue muy marcada la soledad de las calles, siendo este el principal indicador, las vías solas, el silencio era notable. Leer más. 

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

“La huelga general no se levantará hasta que se cumpla el mandato del 16J” 

Tres huelgas generales han habido en el país: la de 1936, 1952 y 1958. La cuarta iniciará mañana, la cual ha sido convocada por los trabajadores, sindicalistas y confederaciones. La Unidad Democrática también llamó el sábado a un paro de 48 horas –miércoles y jueves. Para los sindicalistas, más allá de la exigencia de un beneficio salarial, laboral, la huelga es un reclamo por la institucionalidad democrática que desde finales de marzo terminó de romperse. “Esto lleva a los venezolanos a la unidad nacional que pide el cumplimiento del mandato del 16 de julio con las tres preguntas votadas”, expresó Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Única de Trabajadores Petroleros. Aunque prefiere no hablar de “huelga sin retorno”, asegura que esta “puede durar 10 minutos, tres días o más. Se levantará al momento en que se cumpla con lo que se decidió en la consulta popular”, sentenció. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cesta alimentaria subió 684.707,57 bs durante el primer semestre 

El año pasado ver a conocidos perder peso porque no estaban comiendo bien y encontrar a personas sacando restos de comida de la basura impactaba y desgastaba. Ahora la realidad se ha vuelto mucho más cruda, entre otras cosas porque conseguir los alimentos es cada día una tarea más cuesta arriba. A pesar de que el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas decidieron dejar de publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el precio de la Canasta Alimentaria Normativa desde hace dos años, basta con acudir a cualquier punto de venta para evidenciar cómo los precios se siguen alejando de las posibilidades de los consumidores. La medición que mensualmente hace el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros también revela la magnitud de los aumentos en los precios. Solo en lo que va de año el Cendas reporta que la canasta alimentaria ha aumentado 684.707,57 o 125,6%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

FMI reduce el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para 2017 y 2018, y vinculó la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión. «América Latina continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años», señaló el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, en una presentación en Malasia. La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto un 1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018, cómputo que resulta un 0,1 inferior, en ambos casos, a lo previsto hace tres meses. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

La ciudad de los anhelos y contrastes está de fiesta 

Caracas, la ciudad de los techos rojos y de eterno clima reposado, amaneció de aniversario. Hoy, cuando arriba a sus 450 años de fundada, sus habitantes resienten con especial antojo el deterioro y la ausencia de políticas públicas necesarias para preservar una porción de país que exhibe huellas profundas de abandono.  Quienes peregrinan sus avenidas de aceras desmoronadas y suelos pegajosos por la basura que aún no se recoge, exigen reivindicar el espíritu de lo que alguna vez fue una urbe apacible, solaz, con espacios emblemáticos, que en otros tiempos eran ejemplos de ciudadanía. Como el Metro, Parque del Este, la avenida Bolívar, el Jardín Botánico y el Teleférico, de los cuales solo sobreviven estructuras físicas con un halo de convivencia venido a menos. Leer más.

 Fuente: El Universal  

Grandes especies aún sobreviven en el Jardín Botánico de Caracas 

Es uno de los pulmones vegetales más importantes de Caracas, que sobrevive en los alrededores de Plaza Venezuela y en una de las barriadas más peligrosas de la ciudad, La Charneca. El Jardín Botánico es una de esas bellezas ecológicas que cualquier país del mundo quisiera tener, con más de 4 mil ejemplares de palmas y 2.500 especies de Venezuela, África, India, Asia, Centroamérica y Suramérica, hoy a cargo de la directora Ana Herrera. Son 70 hectáreas con más de 100 mil árboles que desde hace muchos años han sido centro de grandes eventos, bodas, visitas guiadas, charlas educativas, y de encuentro de parejas para disfrutar la naturaleza en una Caracas acelerada, pero allí todo se olvida, y todo se recuerda a un ritmo mucho más pausado. En gestiones anteriores, y con menos crisis económica, sus áreas fueron mejor conservadas y custodiadas. Leer más. 

Fuente: El Universal  

Posibles sanciones de EEUU a Venezuela profundizarían la crisis

Torino Capital considera que “si Estados Unidos (EEUU) decide aplicar sanciones económicas, Venezuela se vería forzada a recortar las importaciones, lo cual profundizaría la contracción económica que experimenta el país”. El banco de inversión “calcula que este escenario podría ocasionar una contracción adicional de 10,7 puntos en el Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, un default de la deuda externa también sería altamente probable”. Señala la firma que, de acuerdo con los datos más recientes, la exportación de crudo venezolano a Estados Unidos abarca 49% de los despachos totales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que implica que la compañía estatal se vería forzada a desviar alrededor de 800.000 barriles diarios (b/d) a otros mercados. Venezuela, a su vez, importa de ese país unos 86.000 b/d en derivados y diluyentes que contribuyen a la producción de cerca de 200.000 b/d de crudo. Leer más. 

Fuente: El Universal  

México y Colombia niegan trabajar con EEUU para intervenir a Venezuela 

Los Gobiernos de México y Colombia negaron este lunes «de manera categórica» estar trabajando con Estados Unidos y otros países para derrocar al Gobierno de Venezuela, como afirmó el ministro del Exterior venezolano, Samuel Moncada. «México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro», expresó la Cancillería mexicana en un comunicado, en el que además reiteró la disposición de ese Gobierno para lograr una solución pacífica a la crisis en Venezuela, reseñó DPA. «El gobierno de México reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela», agregó. Leer más. 

Fuente: El Universal  

Acuerdo de recorte petrolero supera 98% de cumplimiento 

El acuerdo de recorte petrolero entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos supera el 98% de cumplimiento. Así lo informó este lunes el Comité de Monitoreo Ministerial luego de sostener su cuarta reunión en San Petersburgo, Rusia, para evaluar el desarrollo del acuerdo suscrito a finales de 2016, en el que la Opep se comprometió a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD), mientras que 11 productores establecieron un recorte de 558 mil barriles, como medida para estimular el alza de los precios. A través de un informe, el comité integrado por Venezuela, Kuwait y Argelia en representación de la Opep; y de Rusia y Omán por los productores externos, señaló que entre enero y junio de 2017, los países productores participantes del acuerdo ajustaron su producción a la baja en un volumen estimado de 351 mil barriles por día. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Aprobados recursos para alimentación y recreación 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo recursos destinados a las áreas de alimentación y recreación. Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el Presidente informó que destinarán un total de Bs. 3.466 millones, dirigidos a fortalecer los planes vacacionales que se realizarán en todo el territorio nacional. Asimismo, en el programa Los Domingos Con Maduro dijo que se aprobaron Bs. 6.600 millones para la continuidad del programa nutricional de apoyo para la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Gobierno invertirá más de $631 millones en sectores turístico y minero 

El Gobierno suscribió este viernes acuerdos por el orden de los $631.370.000 con empresas privadas del sector minero y turístico para el impulso de la economía nacional. Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que el ministerio del Turismo suscribiría acuerdos con cuatro empresas privadas para la rehabilitación de hoteles en el país. Detalló que la inversión total ascendería a los $51.370.000 y beneficiaría a los hoteles Venetur Maturin, Venetur Maracaibo, Venetur Puerto La Cruz y el Perlamar, ubicado en el estado Nueva Esparta. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Pdvsa Gas Comunal recibió 11 camiones para optimizar servicio en Barinas 

El Gobierno de Barinas entregó este lunes 11 camiones a la empresa Pdvsa-Gas Comunal a fin de potenciar el servicio en los municipios Rojas, Pedraza, Sucre, Zamora y la capital del estado Barinas, situado en los llanos occidentales de Venezuela.»Nosotros vamos a seguir apoyando a Gas Comunal en los 12 municipios de la entidad para que mejore la distribución. Además, pronto llegarán cilindros de diferentes medidas para optimizar el servicio», informó el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, durante un acto efectuado en la avenida 23 de Enero. El mandatario llanero destacó que el Gobierno garantiza el traslado, la carga y el despacho de gas doméstico en las comunidades barinesas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Escenarios del país: La Constitución y la economía 

La asignatura Economía de Venezuela que se imparte en la UCLA tiene como primer objetivo de su programa instruccional: “Explicar la dinámica de funcionamiento de la economía venezolana de acuerdo con la Constitución Bolivariana”. El segundo: “Describir la política económica”. El tercero: “Explicar el comportamiento de la economía en los últimos doce años”. Y el cuarto: “Evaluar los resultados a la luz de las directrices trazadas”. Si no fuera por lo importante del tema, afirmaría que es una perdedera de tiempo. Semestre tras semestre, incluidos los alumnos del posgrado, preguntan con insistencia ¿para qué estudiar y discutir algo que no se cumple? La respuesta invariable de los docentes va de esta guisa: “Porque a esa obvia conclusión se llega después que conoces la Constitución, las políticas aplicadas y los indicadores económicos en cifras; no antes”. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Angola asesorará a Venezuela en sector diamantífero 

En el marco de la II Ruta del Diamante del BCV, el Banco Central de Venezuela y la empresa nacional de diamantes de Angola, Endiama, E.P. firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer el sector diamantífero, dignificar la actividad minera artesanal y optimizar los procesos de comercialización que permitirán el ingreso de divisas al país. El acto, que se realizó en el Palacio de Miraflores, estuvo encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contó con la presencia del presidente del BCV, Ricardo Sanguino, y el director del instituto emisor José Salamat Khan. En representación de Angola asistieron António C. Sumbula, presidente de la empresa Endiama, y Antonio Simôes y Laureano Paulo Receado, integrantes de la junta directiva de la estatal angoleña. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Sural no ha detenido ni detendrá operaciones 

La empresa SURAL, con más de 42 años de operación en la zona industrial Matanzas en el estado Bolívar, generando empleos directos e indirectos de manera estable durante su trayectoria, “no ha detenido ni detendrá sus operaciones”, aseguran sus trabajadores, quien es descartan la posibilidad de un cierre técnico. Se indica que el promedio de antigüedad de los trabajadores asciende a 20 años de servicios, apoyando así el sustento económico de la zona y resistiendo muchas veces situaciones adversas relacionadas con el suministro de metal y las permisología, sin embargo, la convicción de seguir trabajando en el país sigue intacta, aseguran. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Venezuela y China firmaron acuerdos por $580 millones para actividades mineras 

Del total, 180 millones de dólares se acordaron con dos empresas chinas –China Camc Engineering (CAMCE) y Yankuang Group– que irán dirigidos a la restauración de la capacidad productiva, para la explotación de níquel en los estados Miranda y Aragua, mientras que 400 millones de dólares son parte de una alianza estratégica con tres empresas importantes – las dos mencionadas más Inter American Coal– para el desarrollo general del Arco Minero. En transmisión conjunta de radio y televisión, desde la sede de Petróleos de Venezuela, el vicepresidente ejecutivo detalló que entre los acuerdos suscritos se encuentra la “prestación de servicio conexo relacionados con procesos mineros y con actividades de producción de oro y de gas con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg)”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

VIDEO | Seniat cierra comercios que se sumaron al paro cívico nacional 

En los Teques, estado Miranda, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria clausuró alrededor de media docena de tiendas en el Centro Comercial La Cascada. La situación fue similar en Acarigua (Portuguesa), en el centro comercial Llano Mall, donde aproximadamente 15 locales fueron cerrados. Los avisos daban cuenta de que los establecimientos afectados no podrán abrir sus puertas hasta por 15 días. En Valencia, varios usuarios de redes sociales reportaron que lo mismo ocurrió con comerciantes en el Centro Comercial Sambil y el Vía Veneto. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Guerra: Existe la necesidad de pagar deudas de un modo «favorable» 

En Con Todo y Penzini estuvo presente el economista, José Guerra, quien conversó sobre la caída de los bonos venezolanos. Asimismo, manifestó la necesidad de pagar las deudas que tiene Venezuela, pero de un modo «favorable» para que el país pueda importar, comprar las materias primas y producir alimentos. Leer más. 

Fuente: Globovisión  

Anpage: Estacionamientos optan por tarifa única para mantenerse operativos 

Benigno Marco, presidente de la  Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), afirmó este lunes que este tipo de establecimientos han optado por aplicar una tarifa única debido a que el Gobierno no ha ajustado las tarifas.  Después de tres años sin nuevos precios oficiales, han tenido que someterse a ajustes paralelos sin autorización del Gobierno para mantener operativos estos servicios. «El Gobierno no ha ajustado las tarifas como se venía haciendo cada dos años. En este momento es imposible cobrar Bs. 8 ni 10 por hora. Hemos optado por la tarifa plana y estamos cobrando Bs. 800, pero ahora ha habido un aumento salarial y los insumos han subido de precios». Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN