Martes, 23 de enero de 2018

Ene 23, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras: La única solución que podemos tener es una liberación de divisas 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal asegura que la solución más viable para la pronta recuperación económica del país es la «liberación de divisas», donde exhorta al Estado a separar la agenda política de la económica. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión 

Fedecámaras opina que el Gobierno no tiene una política cambiaria establecida

El economista Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), destacó que obligar a bajar los precios, como sucedió en diciembre, ha acabado con los canales comerciales y las cadenas de suministros. Cuestionó que se ataquen las consecuencias y no las causas del problema. “Mientras el Gobierno siga atacando a la empresa privada, siga restringiendo la producción nacional, el ciudadano será el afectado”. Consideró erróneo retomar los precios del mes de diciembre como ordenó la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). “El salario mínimo y la cesta tickets subió de forma sustancial afectando las estructuras de costo, cuando el país no tiene una política cambiaria, no hay un dólar oficial legal y el precio marcador es el del mercado negro, ese es el tipo de problemática que no se abordan”.Leer más.

Fuente: Versión Final

OIT enviará delegación a Caracas para investigar denuncias de Fedecámaras 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviará la próxima semana a Venezuela una delegación tripartita para investigar las alegaciones de Fedecámaras. La federación de empresarios señala que el gobierno no respeta sus derechos. Así lo anunció este lunes en una rueda de prensa el director general de la OIT, Guy Ryder, en la que explicó que es bastante inusual que quien presente la queja sean los empresarios, en este caso contra el Ejecutivo nacional. El tema fue tratado en el Comité Ejecutivo de la OIT -máximo órgano decisorio- de noviembre pasado y la conclusión fue pedir a Ryder que organizase una misión tripartita -representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores- para ir a investigar a Caracas. La delegación partirá la próxima semana y se regirá bajo el artículo 26 de la Constitución de la OIT, según explicó su director general.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

Jorge Botti afirmó que los venezolanos no están acostumbrados vivir con hiperinflación 

El ex presidente de Consecomercio y ex presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, afirmó que la orden del gobierno nacional de bajar los precios en productos y luego abandonar esta decisión demuestra la presión y las diferencias existentes entre los miembros del ejecutivo, así como los «conflictos en el abordaje de temas tan sensibles como estos». «Los consumidores venezolanos no estamos acostumbrados a vivir en hiperinflación y estamos viviéndola por primera vez. No hay nada más difícil en hiperinflación que la formación de precios por la escalada indeterminada de este fenómeno, además existe poca producción y el poco acceso a las divisas que oscurece la formación de precios aunado con la especulación”, aseguró Botti. Además, añadió que la manera de solucionar un mercado negro es estableciendo más mercado y no con más limitantes. “No veo que el gobierno esté haciendo nada para corregir de raíz el tema hiperinflacionario y el anuncio del nuevo Dicom ya nadie lo cree”, atinó el ex presidente. Leer más.

Fuente: Diario 2001

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro no ha sido invitado a reuniones entre el sector y las autoridades 

-El director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gerson Pabón, considera incoherente que el gobierno no los llame para participar en las reuniones que han elaborado con el sector agroindustrial, siendo estos los que producen en el país. “En las últimas reuniones que ha convocado el gobierno en lo que va de año, Fedeagro el sector primario en el país no ha sido invitado y somos lo que realmente producimos”, acotó. Reiteró que para salir de esta crisis es clave la reactivación de la producción nacional. En el programa Sin Duda que transmite Unión Radio, Pabón resaltó que cuentan con muy poca materia prima, situación que los perjudica al momento de producir hortalizas y más. Leer más.

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA

Hasta Bs 150 mil extras cobran por pasaje en Terminal de Maracaibo 

Usuarios del Terminal de Pasajeros de Maracaibo pagan desde 150.000 bolívares sobre el costo del boleto si este se cancela por transferencia electrónica. Choferes justificaron el aumento al hacer referencia a un mercado popular de la entidad: “Para comprar alimentos en Las Pulgas también piden pago por transferencia, ¿por qué no podemos hacer lo mismo?”, reseñó Panorama. Carmen de Lara contó que no tenía efectivo para cancelar los 200.000 bolívares del pasaje, por lo que tuvo que aceptar la propuesta del transportista: a partir de 2 puestos puede pagar por transferencia electrónica, pero debe sumar Bs 150.000 al costo de cada boleto. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Halliburton y Schlumberger asumen pérdidas millonarias por Pdvsa 

Halliburton y Schlumberger, dos de las más grandes empresas de servicios petroleros, han tenido que asumir pérdidas contables millonarias por la falta de pago de Petróleos de Venezuela, informaron en sus reportes financieros trimestrales. En el reporte de Halliburton, publicado ayer, la empresa informó que en el último trimestre de 2017 pasó a pérdidas 385 millones de dólares correspondientes a cuentas por cobrar de sus operaciones en Venezuela. Halliburton aseguró que continúa experimentando retrasos en la recaudación de los pagos de cuentas por cobrar. Añadió que esos pagos retrasados, combinados con las recientes rebajas en la calificación crediticia y al deterioro de las condiciones del mercado en Venezuela, la llevaron a registrar el cargo agregado de los 385 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Prevén fusionar leyes para hacer cumplir los precios 

Actualmente, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) discute la Ley de Protección del Salario y la Ley Constitucional que regirá el Funcionamiento de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) las cuales serán aprobadas este mismo mes, informó Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía. El vocero precisó que la normativa de Protección del Salario se incorporará a la reforma a la Ley de Precios Justos porque ambos temas están íntimamente relacionados “y son evaluados por una comisión especial”. En este sentido, el constituyente y coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, precisó días atrás, que la Ley de Protección del Salario plantea la creación de cuadrantes orientados a detectar y supervisar en tiempo real los establecimientos que incumplan la normativa de precios acordados entre el sector público y privado. Leer más.

Fuente: El Universal 

FMI estima crecimiento en América Latina en 1,9% para 2018 

El Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento en América Latina será de 1,9% para 2018,  (tal como se proyectó en octubre) y del 2,6% en 2019 (0,2 puntos porcentuales más alto). En el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial, dado a conocer por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante el Foro Mundial Económico, en Davos Suiza,  apunta que «estas revisiones al alza compensan holgadamente las nuevas revisiones a la baja de la economía venezolana», destacó el FMI.  Está previsto que este jueves, el FMI indique las perspectivas económicas del país. Días atrás, el Banco Mundial indicó que el descenso estimado en la economía venezolana será de 4,2% para este año. Respecto a las previsiones de la economía latinoamericana, el FMI atribuye tanto a la mejora de las perspectivas de México como al afianzamiento de la recuperación de Brasil,  elementos para sustentar el crecimiento en la región. Para este último, el FMI revisó al alza su previsión en un 0,4 y un 0,1% este año y el próximo, hasta el 1,9 y el 2,1 por ciento. Leer más.

Fuente: El Universal 

Opinan que el billete de Bs 100 debe continuar circulando 

El billete de 100 bolívares debe seguir circulando porque aún constituye el 42% del cono monetario que utilizan cotidianamente los venezolanos, estimó el economista Jesús Casique, quien aseguró que “todavía tiene un peso importante en la economía del país”. Estas declaraciones responden a la decimoprimera prórroga de la vigencia del papel moneda de Bs 100 hasta el 20 de marzo de este año, en todo el territorio nacional. La medida fue decretada en la disposición N° 3.248 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y  oficializada en la Gaceta Oficial 41.323, de fecha 18  de enero. La circulación de este billete, a través de decretos, se ha extendido un año y mes. En diciembre de 2016, el mandatario nacional sacó de la calle este papel moneda y alegó que la decisión fue tomada por una fuga de los billetes de 100 bolívares hacia Colombia. Leer más.

Fuente: El Universal 

BDV lanzó servicio electrónico ChequeClave 

El Banco de Venezuela (BDV) realizó este lunes el lanzamiento del servicio electrónico ChequeClave, el cual está dirigido a los clientes jurídicos. Durante un encuentro con empresarios, el presidente  del BDV José Javier Morales, explicó que con esta herramienta electrónica se disminuye el fraude, y agiliza el tiempo de respuesta en caso de que un cheque sea devuelto. “Tendrán en la misma aplicación de una vez la información  de que el cheque fue devuelto, ustedes van a tener el físico en su mano, no van a tener el cheque en el banco y podrán  hacer el reclamo correspondiente”, apuntó. Una vez registrado el cheque se podrá verificar en tiempo real el estatus en que se encuentra. Por tal motivo agregó  que ” se pueden procesar 100 cheques por cada depósito y no tiene ningún límite diario”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arreaza: Relación Venezuela-China es una alianza estratégica integral 

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ratificó este lunes que Venezuela y China sostienen proyectos en materia económica, política, cultural, entre otras áreas que buscan impulsar el desarrollo ambos países. Durante una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde se realiza el II Foro Celac China, Arreaza explicó que gracias al presidente Hugo Chávez, Venezuela comenzó a trabajar con China en métodos de financiamiento innovadores y con inversiones conjuntas el Gobierno nacional estimuló diferentes áreas económicas en el país. “Pero más allá de eso ha sido una relación que en el año 2014, una visita que hizo Xi Jinping a Caracas, fue elevada a una alianza estratégica integral y en realidad se aceleraron, se multiplicaron los proyectos. Son casi 500 proyectos que hemos firmado en las 15 comisiones inter-gubernamentales”, apuntó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron este lunes con pérdidas 

Los bonos soberanos presentaron este lunes un tono negativo y cayeron 0,25 puntos en promedio. A corto plazo los papeles con vencimiento en el 2018 perdieron 0,25 puntos. A mediano plazo destacaron el Venz 2020 que sumó 0,28 puntos y el Venz 2023 que disminuyó 0,38 puntos. En la parte larga de la curva el papel Venz 2038 bajó 0,59 puntos. Los papeles de Pdvsa  presentaron un tono negativo y retrocedieron 0,24 puntos en promedio. En la parte corta de la curva el Pdvsa 2021 bajó 0,46 puntos. A mediano plazo el Pdvsa 2022 cupón 12,75% perdió 0,43 puntosLeer más.

Fuente: El Mundo

Aristimuño Herrera & Asociados: Venezolanos gastaron Bs. 4,2 billones con tarjetas de crédito en 2017 

Un total de 4,2 billones de bolívares gastaron los venezolanos, con tarjetas de crédito durante el año 2017, lo que refleja un incremento de 448,6% con respecto al año anterior, de acuerdo con las estadísticas que manera la firma Aristimuño Herrera & Asociados. En efecto, de acuerdo con la información, los tarjetahabientes que más gastaron fueron los de Banesco, cuyo incremento absoluto en 2017 fue de Bs. 963.648 millones, seguido del estatal Venezuela, cuyo aumento fue de Bs. 832.757 millones. En relación con la variación porcentual, la entidad con mayor alza fue el Bicentenario con 1.604,9% de incremento con respecto al año 2016. Esto le sirvió a ese banco del estado para incrementar su cuota de mercado de 2,8% a 8,8%. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#Pulsoempresarial: Pautas para desarrollar el sentido de pertenencia en los trabajadores 

La organización sea cual fuere el sector al cual pertenecen, deben dirigir su mirada y pensar hoy día en desarrollar estrategias que permitan dar respuestas oportunas y satisfacer las necesidades insatisfechas de la sociedad; este debería ser el papel protagónico y su contribución para la generación de ventajas competitivas. Para ello deben valerse de herramientas y/o técnicas que permitan descubrir e identificar sus capacidades fundamentales, desarrollar estrategias retadoras que las ubiquen en un sitial de honor dentro de su sector y lograr ventajas sostenible y duradera en un tiempo suficientemente largo, aquí nace la idea de la estrategia de océano azul; inspirada  por W.Chan Kim y Renée Mauborgne quienes plantean la necesidad para las empresas de ampliar los horizontes del mercado generando valor a través de la innovación. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Vicepresidente de Economía desmiente a Maduro sobre arranque del Dicom 

Castro Soteldo indicó que “se está trabajando en la operacionalización desde el punto de vista tecnológico y del blindaje legal para permitir que esos capitales que están fuera del país (…) puedan entrar de manera legal al país (…) y para que esos venezolanos que están fuera del país puedan también colocar remesas en la patria”. De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por Castro Soteldo este domingo a Televen, esta semana podría entrar en operaciones el esquema. Sin embargo, el jefe de Estado, el lunes 15, reconoció la actuación del Banco Central de Venezuela por haber puesto en funcionamiento “el viernes pasado (12 de enero) el nuevo esquema del Dicom que permite la oferta y demanda a través de mecanismos de subastas del Dicom en las condiciones que se han establecidos”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Trabajadores de Vencemos piden al gobierno evitar paralización total de la empresa 

El secretario del sindicato que los agrupa, Alex Varela, indicó que en Carabobo existen tres plantas de concreto premezclado, de las cuales dos están paradas y la que está operativa solo trabaja a 30% de su capacidad instalada. Varela señaló que la planta de La Cumaca se encuentra desde hace un año en paro técnico. “La planta de El Cambur (en Puerto Cabello) fue cerrada en 2013”. Además, la arenera San Joaquín, que también forma parte de esta empresa, está inoperativa desde hace más de un año. Solamente la planta de Valencia produce, pero a muy baja escala, porque también hay problemas desde hace unos cinco años, aproximadamente. Mencionó que por falta de repuestos no están funcionando el bombeador de concreto y el trompo mezclador. “Solicitamos al Ejecutivo que vuelva su mirada a nosotros. Los niveles de producción están por el suelo”, resaltó Varela quien también informó que unos 120 trabajadores se verían afectados si se detienen por completo las labores en Vencemos del estado Carabobo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

César Aristimuño: Venezuela tiene una inflación por encima del 2.000% 

Este lunes el economista, César Aristimuño aseguró que para el cierre del 2017 cerró por encima del «2.000% lo cual coloca todo lo que fue el estado financiero para este año en una realidad». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, explicó que refleja es en realidad un mayor nivel de «desabastecimiento y encarecimiento de los precios (…) lo que hace es impulsar la inflación».  «Una caída de la economía de un 40% en este año», indicó. «Hoy por hoy ya se hace necesario que se tome decisiones con la finalidad de contrarrestar todo que ha venido arrastrando la economía en los últimos años», sostuvo.Leer más.

Fuente: Globovisión 

Francisco Torrealba: Los Clap y CPT están llamados al reimpulso productivo 

El presidente de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, manifestó que los Clap y los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) están llamados al reimpulso productivo.  «Son herramientas que apunta hacia un mismo camino. Por un lado lograr que la gente que por la vía de los Clap tengan acceso a la comida, los bienes de primera necesidad y por otro lado, quienes producen esos bienes y servicios puedan tener la capacidad de poder controlar, de dar seguimiento efectivo desde el ingreso de la materia prima hasta su procesamiento y producción y posteriormente su distribución», explicó. Leer más.

Fuente: Globovisión

Central Bolivariana dispuesta a reunirse con comisión de la OIT

El constituyente y coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores (CBT), Carlos López, afirmó que no tienen problema en reunirse con la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que llegará a Venezuela el 29 de enero. En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, dijo que la OIT estará en el país desde del 29 de enero hasta 2 de febrero por petición de unas solicitudes de atención por parte de centrales sindicales. El martes se reunirán con la OIT los sindicatos afectos al Gobierno, mientras el miércoles las tripartita. “Nosotros no tenemos ningún problema (en reunirnos) con la Comisión que convoca una mesa tripartita amplia para el miércoles con las federaciones más representativas de trabajadores, Fedecámaras, nosotros por la Central Bolivariana y el Gobierno, eso creo que es el miércoles a las 9:00 am”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN