Martes, 20 de febrero de 2018

Feb 20, 2018

FEDECAMARAS

Carlos Larrazábal: Si no se aplican correctivos crisis económica del país se profundizará

La crisis económica que actualmente se vive en Venezuela, es sumamente grave y si no se toman las medidas necesarias para revertirla, se podía profundizar asegura el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. El líder del empresariado venezolano plantea que el gobierno debe permitir al sector productivo surgir y retomar la producción nacional, aprovechando la experticia que existe y la voluntad de continuar trabajando, a pesar de las dificultades y obstáculos, creando las condiciones y estímulos para incrementar la producción nacional. Que nos permitan las condiciones para trabajar, que nos permitan producir los bienes y servicios, tener salarios dignos para nuestros trabajadores, desmontando las políticas económicas que ahogan al sector empresarial, precisó. Leer más.

Fuente: El Impulso

Larrazábal: Crisis económica es sumamente grave y podría profundizarse 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, manifestó este lunes que “la crisis económica es sumamente grave y ya Fedecámaras había advertido que se podía profundizar». El empresario agregó que “la salida democrática de Venezuela debe ser por la vía del voto según la constitución venezolana, las elecciones deben darse en pluralidad e igualdad de condiciones (…) Es un llamado de atención para que el gobierno rectifique y que el ciudadano pueda elegir en libertad”. Durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Larrazábal indicó que es necesario que el gobierno permita al sector empresarial surgir y retomar la producción nacional. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Concheso: “Venezuela vive una pulverización del salario”

Aurelio Concheso, empresario y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Fedecámaras, manifestó que debido a la inflación anualizada en Venezuela entre enero 2017 y 2018 que se ubicó en 4.068% se ha visto una “pulverización del salario”. “El salario del venezolano se ha visto pulverizado por los niveles de hiperinflación” sentenció el empresario. Explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional, se ubicó en un 84.2% para el mes de enero. Esto indica que la capacidad de compra del venezolano es “prácticamente inexistente”. “Para el mes de enero de 2018 la hiperinflación se ubicó en 84.2%”, sostuvo Concheso. Esto causa que las empresas y sus nóminas sean los más afectados señaló pues los pagos a los trabajadores “no retribuyen realmente su trabajo”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Carlos Odoardo Albornoz: sector ganadero tiene 0 % de suministros

“La diferencia de este período con cualquier otro; es que en este momento nosotros, aunque veníamos decayendo, no estábamos en la situación que estamos hoy, donde simplemente no hay nada”, sentenció el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, por lo cual resulta posible asegurar que el panorama para el resto del 2018 no va a ser nada favorecedor para el sector ganadero, ni para el resto de los sectores productivos nacionales. En este sentido, el presidente de Fedenaga, puntualizó, de forma bastante preocupante, que “en estos momentos tenemos 0 % de suministros, cuando en 55 días la semilla debe estar sembrada”, por lo cual sería casi imposible sembrar los 4 millones de hectáreas que necesitan los venezolanos para obtener los alimentos para satisfacer su consumo. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ALAV: aumento de la tarifa en boletos aéreos era necesario 

Varias aerolíneas nacionales actualizaron su lista de precios, el costo de los boletos que iban desde los 190 mil bolívares ahora puede llegar a superar el millón de bolívares. De acuerdo con, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), las aerolíneas no escapan de la realidad venezolana y aseguró que el 80 % de los gastos de una línea aérea son en divisas y el Estado no se las está suministrando, por lo tanto, deben buscar otras fuentes para financiar sus operaciones y hacer sus mantenimientos. Asimismo, “hemos estado pagando siete u ocho dólares, lo cual es insuficiente porque manejar una línea aérea es sumamente costoso”, afirmó Figuera. “Un taxi de Caracas a Maiquetía te cobra 700 mil u 800 mil bolívares y, cuando ibas a comprar un boleto de Maiquetía hasta Porlamar, con las tarifas anteriores, te costaba 190 mil bolívares”.  De tal forma que, “los costos de operación y de volar deben ser proporcionales para cubrirlos”, manifestó. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Venamcham expone sus expectativas de la realidad venezolana para 2018 

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria realizará el seminario “Perspectivas Venamcham 2018, Expectativas ante la realidad venezolana”, con la participación de ponentes que abordarán temas de interés económico y político. La actividad busca ofrecerles a las presentes herramientas que puedan fomentar nuevas estrategias, ayudando a sobrellevar la fluctuante situación del país. El programa cuenta con las presentaciones de Luis Maturen, CEO Datos Group; la economista Tamara Herrera, el consultor en planificación estratégica Leonardo Buniak y el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. La moderación del evento estará a cargo del presidente de Venamcham, Germán Toro y Luis Vicente García, gerente general de la cámara, ofrecerá los resultados de la encuesta “Perspectivas económicas”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Aumento de tarifas es insuficiente para el sector telecomunicaciones

Las regulaciones gubernamentales en el sector telecomunicaciones, ha imposibilitado su desarrollo para desempeñarse a la par de la Región. Renovar, ampliar y mantener la plataforma tecnológica es tarea difícil, inicialmente, por la escasez de divisas, sumado a la distorsión del costo y pago del servicio, expresó Ricardo Martínez, director de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL). Cerrando el año 2017, se generó un ajuste de tarifas, pero, con el escenario de aumento de costos de operación, “ya se siente diluido”, indicó, siendo este uno de los temas más relevantes en la crisis que afecta al sector. Martínez explicó que, en términos generales, no hay un plan de tarifas programado; cada una de las empresas prestadoras del servicio hace su análisis de costo y de precio y es aprobado por el regulador. Sin embargo, a su juicio, “lo ideal para que no se vaya acumulando la necesidad del incremento, es que sea sistemático y programado (…) por lo menos bimensual”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Producción de arroz del año pasado solo cubrió 28,9% de la demanda 

La siembra de arroz de 2017 no cumplió con las expectativas de los productores ni cubrió la demanda de los venezolanos. A pesar de que las organizaciones afiliadas a Fedeagro y los programas privados y oficiales esperaban sembrar 210.000 hectáreas, cerraron el año con 135.000 hectáreas sembradas en los 2 ciclos (verano e invierno). Cosecharon 405.000 toneladas de arroz paddy, con lo que se satisfizo 28,9% del consumo, que históricamente se ubica en 1.400.000 toneladas. En los últimos 4 años el consumo per cápita cayó 66,5%. Según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas, hay 31.828.110 de habitantes en el país, por lo que la ingesta por persona fue de 12,7 kilos. Mientras que en 2014 (30.206.307 habitantes) cada venezolano consumió 38 kilos dado que en ese año se produjeron 1.150.000.000 kilogramos en 230.000 hectáreas sembradas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

BCV ha puesto en circulación un billete de Bs 100.000 por persona 

A pesar de la fuerte escasez de efectivo que padecen los venezolanos, en los últimos meses el Banco Central de Venezuela no ha incrementado de manera significativa el número de billetes que hay en circulación. Cifras del instituto emisor muestran que desde noviembre pasado, cuando entró en vigencia el billete de 100.000 bolívares, hasta enero de este año solo se ha puesto en circulación 38,1 millones de piezas del nuevo papel. Tomando en consideración que, según el Instituto Nacional de Estadística, la población venezolana asciende a 31,82 millones, entonces el BCV ha puesto en circulación poco más de un billete de 100.000 bolívares por persona. El BCV también sostiene que en el primer mes del año aumentó 0,3% la cantidad de billetes en circulación, mientras la Asamblea Nacional afirma que la inflación fue de 84,2%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

“El petro de Venezuela es una ridiculez” 

Calvin Ayre, asesor del gobierno de Antigua y Barbuda, desestimó la decisión de Venezuela de establecer su propia criptomoneda, el petro, a medida que empeora la situación económica del país, de acuerdo con lo reportado por Antigua Observer Ayre, defensor de las criptomonedas, cree que Venezuela debería fijarse en lo que ya existe. “Es ridículo. Quiero decir que, si no pueden manejar su propia moneda en el sistema anterior, ¿van a poner en circulación otra moneda en el nuevo sistema y les va a funcionar? Eso es simplemente ridículo para mí. De hecho, ya existe una solución para su problema, el bitcoin cash, simplemente adopten eso”, dijo recientemente a Media Observer. Ayre es un controversial empresario e inversionista canadiense que creó la marca Bodog Entertainment. Ha sido un proponente de bitcoin y cadena de bloques desde hace mucho tiempo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Economista Miguel Díaz: “Quitar ceros a la moneda no frenará la inflación” 

“Le podrán quitar nuevamente ceros a la moneda, pero esto no frenará la inflación. La eliminación de tres dígitos al bolívar solo generará un cambio psicológico, mas no acabará con el proceso hiperinflacionario que estamos viviendo”, aseguró el economista Miguel Ángel Díaz, tras conocerse que entre los anuncios económicos que hará Nicolás Maduro esta semana es posible que esté contemplada una nueva reconversión monetaria. Explicó que el valor del bolívar no se va a recuperar con un decreto de reconversión monetaria. Recordó que en el año 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez Frías quitó ceros a la moneda para frenar la inflación, pero a su juicio esto no fue “más que un show”. El economista considera que en los últimos años el Gobierno nacional ha llevado al país “a una catástrofe económica. Desde enero del año 2008 hasta enero de 2018 el bolívar se ha devaluado 50 mil por ciento, lo que ha aniquilado el poder adquisitivo de los ciudadanos”. Leer más.

Fuente: El Universal 

ACNUR se compromete a ayudar a Brasil por inmigración venezolana 

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se comprometió hoy a ayudar a Brasil ante la crisis generada por la llegada masiva de inmigrantes venezolanos a su territorio. En Brasilia, en donde participa en una conferencia sobre refugiados, Grandi se reunió con Michel Temer, presidente del país amazónico, y luego dijo: «ACNUR apoya totalmente las acciones de ayuda a venezolanos, tanto en términos de asistencia humanitaria, como para buscar soluciones de largo plazo», reseñó DPA. Además, el diplomático agregó: «Me comprometí con Temer a acudir a la comunidad internacional para ayudar a Brasil». Antes, en la apertura de la conferencia, Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, había enfatizado: «Brasil jamás cerrará sus puertas a los venezolanos que huyen de la crisis de su país». Leer más.

Fuente: El Universal 

¿Dónde está Venezuela en el ranking de los colapsos económicos?

 Desde 2014 la economía venezolana no deja de contraerse y el país sufre uno de los peores desastres de la historia contemporánea. José Manuel Puente, profesor del IESA y de la Universidad de Oxford, y Jesús Rodríguez, académico de la Universidad de Warwick, calculan la magnitud del descalabro en su investigación Venezuela en etapa de colapso macroeconómico: un análisis histórico y comparativo. Para el período 1980-2017, el análisis emplea datos de 192 países registrados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el caso de Venezuela se tomaron las cifras del Banco Central entre 1950 y 2015. Ante la decisión del gobierno de ocultar la información oficial, se usaron proyecciones del FMI para el intervalo 2016 – 2017. Leer más.

Fuente: PRODAVINCI

Inicia registro de joyerías y casas de empeño en el país

Un total de 300 jóvenes integrados al Plan Chamba Juvenil Minero realizarán un registro de todos los comercios de venta de oro, piedras preciosas y diamantes en el país, con el objetivo de regularizar la comercialización de estos recursos estratégicos para el Estado, destacó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano. Durante un contacto transmitido por Venezolana de Televisión desde la plaza Bolívar de Caracas, resaltó que con este registro, que forma parte de un plan piloto que se inició en el Distrito Capital con 19 jóvenes para luego desplegarse en todos los estados de la nación, no se pretende el cierre de ningún establecimiento. Simplemente, se aspira a tener una base de datos de cuántos participan en estas actividades conexas a la minería en el territorio nacional. “El propósito es combatir la actividad informal que se realiza en el sector, y lograr que se pasen a la venta formal, con el propósito que aporten al fisco a través del pago de impuestos y regalías que están establecidos en la ley”, señaló Cano.Leer más.

Fuente: El Mundo 

OIT: Justicia social para trabajadores migrantes favorece intereses de todo el planeta 

Un trato justo para los 150 millones de trabajadores migrantes favorece los intereses de todos y exige manejar bien la migración laboral, dijo este lunes Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En una declaración emitida con motivo del Día Mundial de la Justicia Social celebrado el 20 de febrero, Ryder dijo que la OIT se está centrando a los 150 millones de trabajadores migrantes del mundo, muchos de los cuales enfrentan explotación, discriminación y violencia y carecen incluso de la protección más básica. Esto es particularmente cierto en el caso de las mujeres, las cuales constituyen el 44% de los trabajadores migrantes, dijo. “La mayor parte de la migración de la actualidad está vinculada, de manera directa o indirecta, con la búsqueda de oportunidades laborales decorosas”, dijo Ryder. Leer más.

Fuente: El Mundo 

ExpoCaprina 2018 exhibirá fortalezas de la producción ovina en Falcón 

Este próximo 24 de febrero en Coro, capital del estado Falcón, se realizará ExpoCaprina 2018, un evento organizado por la secretaría Agrícola de la entidad para estimular la producción caprina y ovina de la región, que ocupa los primeros lugares en estos rubros. La autoridad colectiva de Agricultura y Tierras, Felipe Suárez, explicó que productores elite de la región tomaron la iniciativa de esta actividad con el fin de exponer los alcances del trabajo en esta materia. “Los productores asumen el rol protagónico de lo que vienen haciendo, mostrando la transformación positiva del sector, a pesar de la coyuntura actual, hay municipios emblemáticos de la región con grandes aportes”, dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cartera de créditos de la banca creció 33,80% en el mes de enero 

La Cartera de Créditos del Sistema Bancario Nacional, se ubicó en términos netos, en el mes de enero en Bs. 54.332.735 millones, registrando un crecimiento 33,60% equivalente a Bs. 13.664.010 millones; mientras que al comparar el comportamiento anualizado de esta variable se observa un crecimiento de 766%. Durante el período analizado, la morosidad del sistema se ubicó en 0,25% con una cobertura de 967% manteniendo niveles de provisiones adecuados para enfrentar un posible deterioro de la cartera de créditos. En cuanto a la evolución de las Gavetas Obligatorias, los Microcréditos crecieron 23,50%, unos Bs. 383.601 millones, los Créditos al Sector Turismo reflejaron un aumento 9,43%, en términos absolutos de Bs. 41.278 millones, los Créditos Hipotecarios se incrementaron 5,45% equivalente a Bs. 14.600 millones. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Rafael Guzmán: El Petro no va a resolver problemas de los venezolanos 

La Comisión Permanente de Economía de la Asamblea Nacional, rechazó el lanzamiento y colocación del Petro, por cuanto no va a resolver los problemas de los venezolanos, aseguró su presidente, Rafael Guzmán, quien recordó que la Constitución establece que la moneda de curso legal es el bolívar. Señaló que esta es una emisión hecha por el Gobierno venezolano, que se pretende utilizar como medio de pago, indicando que el gobierno pretende con esto dos cosas: primero ver si consigue dinero frente al poco flujo de caja que tiene el gobierno venezolano, por la baja producción petrolera que está en el piso, afirmando que de los 100 millones de petros, que serán vendidos a descuento, con un precio muy por debajo de su valor. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Puerto Libre de Margarita perdió 800 tiendas y 40.000 empleos 

El dirigente sindical informó que esta realidad se ha traducido en la pérdida de unos 40.0000 puestos de empleo en la región. Salazar indicó que la plataforma de trabajo se ha reducido en más de 50% en comparación con las cifras de 2012 y que en la temporada de Carnaval que recién culmina, las tiendas se vieron obligadas a cerrar sus puertas antes de las 5:00 pm por la inseguridad y la falta de clientes. “Los mismos dueños decían que lo que hacían era verse las caras porque ni gente ni mercancía hay”, contó. La crisis económica evidenciada en la hiperinflación, escasez de divisas y de mercancías, ha llevado al sector a trabajar a su mínima expresión y a algunos comercios a cambiar de ramo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Más de 7.000 trabajadores están en sus casas por parálisis de producción

La mayoría de quienes están en esta situación se encuentra de vacaciones colectivas o bajo la figura de permiso remunerado. Álvarez informó en rueda de prensa, que este martes 20 de febrero trabajadores de más de 60 sindicatos de la región marcharán desde el puente Firestone hasta el distribuidor San Blas en Valencia. “En Carabobo había más de 3.000 empresas y ahora quedan menos de 1.500 y están laborando a una capacidad que va de 20% a 30% y hay empresas que se han paralizado en un 100%”, precisó el vocero sindical. De igual manera recalcó que solicitan que se cumpla con el artículo 96 de la Ley Orgánica del Trabajo que establece la justa distribución de la riqueza. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

DirecTV aumenta sus paquetes básicos en más de 50% 

Galaxy Entertainment de Venezuela, representante de la marca comercial DirecTV en el país, anunció la entrada en vigencia de los nuevos precios de los planes básicos de programación Oro, vigentes desde el pasado 1º de febrero. El paquete Oro Más pasa a Bs 31.990, un ajuste de 53,67%. Por su parte, el plan Oro Más HD pasa de Bs 27.143 a Bs 41.500, una subida de de 52,89% y el plan Plata Más costará Bs 25.500, es decir, 51,54% más que su precio anterior. El sector telecomunicaciones, especialmente el de la televisión por suscripción, ha venido incrementando paulatinamente sus precios tras un estancamiento de las tarifas de al menos 18 meses, producto de decisiones del presidente Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

IVSS paga la pensión este 20 de febrero 

El apagón de la madrugada del miércoles 14 de febrero que provocó la caída de la plataforma bancaria del Banco de Venezuela y la interrupción del servicio en otras entidades bancarias obligó a IVSS a mover la fecha de pago de la pensión, prevista inicialmente para el viernes 16 de febrero. El servicio de la página web del Banco de Venezuela fue el último en volver a operar con ormalidad y ello ocurrió la noche del domingo 18. Será este martes 20 cuando las distintas entidades bancarias paguen a las personas de la tercera edad la asignación de Bs 347.914,58, de los cuales Bs 248.510 corresponden al salario mínimo de ley y Bs 94.404 al 40% equivalente a bono especial o de “guerra económica” que otorga el gobierno para hacer frente supuestamente a la carrera inflacionaria. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Oliveros: Petro es para levantar financiamiento y así aumentar el gasto público 

El economista, Luis Oliveros afirmó sobre el Petro que «es para levantar financiamiento para aumentar el gasto público de cara a unas elecciones presidenciales y un nuevo año difícil». La tarde de este lunes en el programa televisivo Con Todo y Penzini de Globovisión, explicó sobre que Venezuela va a cambiar la moneda que «sí tu cambias la moneda y no vale absolutamente tienes el mismo problema inflacionario que tienes anteriormente».  «El nombre de la moneda y la moneda como tal no es el problema, sino es el cedor de políticas públicas que destruyó a confianza de esa moneda, de la taza de cambio y de la economía», añadió. Leer más.

Fuente: Globovisión

Asamblea de Transporte anunció el proyecto de escuela de comunicación vial 

El vocero de la Asamblea Nacional de Transporte, Nelson Martinez anunció el proyecto de escuela de comunicación vial. Agregó que «se deben buscar mecanismos de inversiones internacionales». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, el vocero explicó que «haciendo todos los involucrados en el sector transporte, simplemente esos recursos no serán suficientes para satisfacer la demanda que requerimos de insumos».  «Estamos procurando proyectos y propuestas para sentarnos a conversar con el ejecutivo nacional y el inversionista privado, para buscar estructuras financieras que nos permitan a nosotros importar insumos», sostuvo. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Ayudas coyunturales: nuevos incentivos laborales para evitar la fuga de talentos 

La grave situación económica, social y económica venezolana, ha creado en el país una ola de migración de venezolanos hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida, está circunstancia ha llevado que las empresas que aun siguen creyendo en el país, tengan que ofrecer ayudas coyunturales para evitar así la fuga de talentos, que tiene a miles de empresas al borde de un cierre técnico. El inicio de 2018 viene junto con miles de incentivos laborales por parte de las empresas, el principal de ellos son las ayudas coyunturales donde al trabajador se le dan ingresos adicionales ya sea en bonos, monedas fuertes o especies. “En las empresas se han comenzado a dar comida cómo parte de las ayudas al trabajador, ya sea un cartón de huevos o un kilo de harina pan” afirmó Daniel Jaime, abogado especializado en el tema laboral. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

El marketing bien hecho asegura el éxito de tu emprendimiento 

En la actualidad, a escala mundial, el marketing es una herramienta que todos debemos conocer, aunque suele ser subestimado por algunos, catalogándolo como “el lado cool de las compañías”; el marketing bien concebido tiene la capacidad de diseñar estrategias que nos ayudarán a maximizar las ventas y posicionar el producto, acompañado de lineamientos estratégicos, proyectaremos lo que se va a querer con nuestra marca a futuro. La coach de marketing estratégico y liderazgo gerencial, Lenis Toro nos ilustró los errores más comunes cuando realizamos el marketing en el programa Emprendimiento con Venezuela Competitiva. Cuando se inicia un emprendimiento es fundamental tener claro el objetivo de la empresa y estos deben estar ligados a la rentabilidad y a las ventas. Asimismo, muchos subestiman el poder de un logo y los nombres de la marca, colocando colores que no cumplen con los requerimientos comunicacionales establecidos; la segmentación no puede faltar para definir a quien nos vamos a dirigir y por último se debe hacer un plan que implique como nos vemos, nos visualizamos y que queremos transmitir. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Responsabilidad social como solidaridad con el prójimo 

Carlos Fernández Gallardo, empresario y activista empresarial, aseguró que la realidad que vive el país, ha causado que empresas y organizaciones se interesen más en la responsabilidad social como un tema fundamental.  La crisis social y económica ha impulsado el trabajo por temas de barrera institucional y cultural, principalmente para ayudar a incluir a la mujer en el mundo laboral y darles la oportunidad a los trabajadores de tener dos salarios en sus hogares. “Desde hace unos años estamos trabajando el tema de la responsabilidad social” manifestó, la idea del empresario es ver el tema desde un punto de vista más que solo responsabilidad, “lo llamamos solidaridad social” indicó. Fenandez explicó que desde la perspectiva empresarial se ve la necesidad de “enseñar a la gente a pescar, a la par hay que facilitarle el pescado”, enfatizó el empresarioLeer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Avemarep lanza primera misión comercial en 2018 

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO, es el organizador de la Vitrina Turística, el evento que desde 1982 se ha ido consolidando como el evento más importante del turismo en Colombia. Avemarep llevará a varios integrantes de la institución para formar parte de este evento. Daniel Piske, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), conversó con Reinaldo Pulido en el programa “Turismo en Linea”, para ahondar un poco más sobre la Misión Comercial Anato. “Se trata en esta oportunidad de asistir en la gran feria de turismo de Anato. Es una de las más importantes de América Latina, se celebra en Bogotá desde hace 40 años. Considerando que Colombia es el principal mercado de origen de turistas hacia Venezuela, pues este año reviste como todos los años una importancia muy especial“, señaló el presidente de Avemarep. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN