Martes, 20 de septiembre de 2016

Sep 20, 2016

FEDECAMARAS

Empresarios ven positiva acción de la Fanb en Gmass

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras calificó de positiva las acciones que la FANB desarrollan en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), atacando el problema estructural de inseguridad en el campo y en las empresas. “Lucen interesantes algunas acciones que se pueden acometer desde la Gmass si son soluciones puntuales y coyunturales al grave problema de la inseguridad”, agregó el empresario. Martínez expresó su optimismo sobre una posible reunión con el General Vladimir Padrino López para intercambiar ideas sobre la actual situación económica. Leer más.

Fuente: El Universal

Empresarios piden incentivar producción nacional 

Este lunes los empresarios agremiados de Fedecámaras y Fedeagro explicaron la importancia de reactivar e incentivar la producción nacional de alimentos y productos de primera necesidad. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, manifestó que hasta tanto no haya un cambio en la política, no se tendrán soluciones estructurales “que requiere el país” para abastecer los anaqueles.

Fuente: El mundo, Empresas y Finanzas, pág. 5

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Omar El Chumary (Fedecámaras): “La inflación se ha convertido en un cáncer para Venezuela” 

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras en Portuguesa, aseguró que las proyecciones para el último cuatrimestre del año no son nada alentadoras, debido a la crisis económica que está viviendo la nación, y a la gran inflación que “se está convirtiendo en un cáncer para Venezuela”. “Actualmente, tenemos una inflación anualizada de 675 % y acumulada del 332 %, cosa que es muy alarmante, porque además de superar los tres dígitos, nos indica que estamos frente a un alza inflacionaria irreversible que el Gobierno nacional no ha sabido enfrentar”, apuntó. Leer más.

Fuente: Noticia al Día 

Cosecha de maíz blanco alcanzaría hasta marzo de 2017

Productores cerealeros del país enciendes sus alarmas. Se declaran agotados por tantas limitaciones y sostienen que la recuperación del rubro será cada vez más compleja. Celso Fantinel, segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), y productor de maíz, explicó que el 90% de la semilla del rubro, para uso en Venezuela, es importada de México y Brasil, y que debido a la falta de garantías por parte del gobierno el sector ha carecido de este y otros insumos. Detalló que si bien en lo que va de año han registrado una producción de 450 mil hectáreas, de 390 mil de 2015, la cifra sigue sin atender el consumo nacional, que requiere trabajar más de 1 millón de hectáreas de cereales de maíz. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA 

Precio del petróleo sube por situación de Libia y declaraciones de Maduro 

Los precios del petróleo subían este lunes hacia el final de los intercambios europeos por el empeoramiento de la situación en Libia, con nuevos enfrentamientos, y las declaraciones de Venezuela, que hacen pensar que los miembros de la OPEP pueden acordar una limitación de la producción. Hacia las 16H30 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en noviembre operaba a 46,37 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 60 centavos con respecto al cierre del viernes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) con entrega en octubre ganaba 63 centavos a 43,66 dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Inflación e inseguridad obligaron a kiosqueros a instalar puntos de venta 

Debido a su rutina, Johan Noriega recurre frecuentemente a los puestos de perros calientes para almorzar. Anteriormente debía cargar una gran   cantidad de billetes, pero ahora le basta con conseguir un perrocalentero que tenga punto de venta. “Desde hace unos cuatro meses he visto que algunos perreros los tienen. Es algo muy positivo porque todo ha subido y así uno no tiene que llevar tanto efectivo, y es más seguro”, afirmó. Para quienes trabajan en este ramo la alternativa también los beneficia porque están menos expuestos a los asaltos y sus ventas han aumentado. “Antes de tener el punto las ventas estaban muy bajas, pero luego de colocarlo subieron 40% en tres meses. Además, los robos disminuyeron porque no cargamos mucho efectivo encima”, dijo el dueño de un puesto de perros calientes en La California. Leer más.

Fuente: El Nacional

Subieron precio de la gasolina en la frontera 

Ayer entró en vigencia el aumento del combustible en las estaciones especiales exclusivas, que sustituyeron a las gasolineras internacionales o bajo el Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible y en las estaciones alternativas. El incremento de la tarifa estaba fijado para el 1° de octubre, pero Petróleos de Venezuela había establecido que comenzara ayer. Se supo que el aumento dependerá de la forma de pago del conductor. En las estaciones especiales exclusivas, donde la gasolina costaba 200 bolívares el litro, el combustible pasará a 232 bolívares si es cancelada con tarjeta de débito y 290 bolívares si es en efectivo, lo que representa un alza de 16% y 45%, respectivamente. En el caso del gasoil, el litro costará 169 bolívares con débito y 211 bolívares en efectivo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Canje de bonos de Pdvsa despierta más dudas que interés 

Tres firmas internacionales reseñan en sus informes, publicados ayer, que el canje de los bonos de Pdvsa 2017N y 2017 no fue recibido de manera positiva por el mercado. Las condiciones del intercambio por un bono 2020 no son iguales y el hecho de colocar a Citgo como garantía –empresa de la que el gobierno quería prescindir hace un año– no genera confianza. La firma UBS señala que los términos de la oferta estuvieron por debajo de las expectativas de los inversionistas. El llamado factor de intercambio es de un bono 2017 con un valor de 75% en el mercado por otro título con vencimiento 2020, cuyo precio estaría entre 50% y 60% del valor facial. Destaca que la inclusión de las acciones de Citgo como colateral en la propuesta es una manera de “endulzarle” la operación a los inversionistas, “pero parece no ser suficiente para que los tenedores de bonos se sientan atraídos a participar”.  Leer más.

Fuente: El Nacional

Proponen que los nuevos bonos Pdvsa rindan 20% 

Nuevos bonos Pdvsa tendrían que negociarse con rendimientos de alrededor de 20 por ciento, a fin de que la oferta empiece a tener sentido para los tenedores, indicó en un informe Francisco Rodríguez, economista principal de la firma Torino Capital LLC. En ese sentido, expuso que este porcentaje significa, aproximadamente, entre 10 y 15 puntos por debajo de los rendimientos de los bonos actuales sin garantía, pero 10 puntos por encima de la actual deuda con garantía de Citgo Holding Inc. El analista, en el texto, señaló que, con el propósito de incentivar a los tenedores de bonos a participar en un canje, el nuevo bono debe valer al menos tanto como el que vence. Típicamente, explicó, los tenedores de bonos exigirán al menos cierta compensación adicional por encima del precio del bono que vence. Leer más.

Fuente: El Universal

BCV publicó estudio sobre tarjetas de crédito y débito 

El Banco Central de Venezuela difundió el Estudio Comparativo de las Tarjetas de Crédito y Débito en las entidades bancarias al cierre de julio de 2016, según publicación de la Gaceta Oficial N° 40.988 del 14 de septiembre. Los elementos que consideró el ente fueron: las tasas de interés financieras, moratoria; beneficios adicionales que no impliquen costo adicional al tarjetahabiente; cobertura, plazos de pago y el grado de aceptación. La información tiene como base los datos suministrados por las entidades financieras al BCV, en las franquicias como Visa, Mastercard, American Express y Diners Club. Según el estudio, funcionan 431.352 puntos de venta para las tarjetas de crédito en 349.038 establecimientos. Leer más.

Fuente: El Universal

Activos de Mercantil Servicios Financieros creció en 80,8% 

Los activos de Servicios Financieros Mercantil aumentaron 80,8 % en comparación con junio de 2015 para totalizar Bs 829.833 millones durante el primer semestre de 2016. Los resultados fueron aprobados por la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Mercantil Servicios Financieros, según indica la entidad financiera en una nota de prensa. La cartera de créditos alcanzó Bs 447.418 millones al cierre de junio de 2016, lo que representa un aumento de 78 % si se contrasta con el primer semestre del año anterior. La calidad de la cartera se mantuvo en un nivel favorable, con 0,3 % de índice de cartera vencida y en litigio como porcentaje de la cartera bruta. Los depósitos de la corporación se situaron en Bs 686.187 millones, 81 % más que en junio de 2015. El patrimonio de Mercantil alcanzó Bs 65.201 millones, lo que representa 72,4 % de incremento con relación al primer semestre de 2015. El resultado neto de Mercantil en los primeros seis meses de 2016 cerró en Bs 6.762 millones. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno centrará Presupuesto del 2017 en programas sociales 

El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, subrayó este lunes que el Presupuesto de la Nación para el año 2017 fortalecerá los procesos de compra centralizadas desde el Estado y la «sinergia dentro de los distintos programas sociales, misiones y grandes misiones». Ya no debe existir ningun plan de nada, lo unico que dara resultado es un cambio de gobierno lo antes posible, más ideas de atraso ya no. Revocatorio y cambio de gobierno por el bien de todos, este gobierno ya fracaso y se encuentra en fase terminal. Durante una jornada de trabajo con los directores generales de las oficinas de Presupuesto, Administración y Recursos Humanos de los entes de la administración pública, que se llevó a cabo en Caracas, Menéndez indicó que el Ejecutivo Nacional mantendrá los programas sociales, según informó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Banco Agrícola aumentó cartera crediticia en 1.184% en 2016 

El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) ha aumentado su cartera crediticia en 1.184% en lo que va de año, y se ubica en el puesto número 8 en el listado de los principales bancos del país, reseña un informe de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban). El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó en nota de prensa que del 100% de la cartera crediticia agrícola disponible del BDV, el porcentaje de cumplimiento de dicha institución fue de 187%. «Es decir, que teniendo una cuota para financiar 100 bolívares ha destinado 180 bolívares, pero el cumplimiento de la cartera agrícola del BAV se ubicó 1.184%», expresó desde su programa televisivo Cultivando Patria. Leer más.

Fuente: El Mundo

Jesús Faría: Nada podrá impedir que el Gobierno cumpla con sus funciones 

El ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Jesús Faría, indicó que no sabe cuál será el mecanismo que se empleará para la aprobación del presupuesto del año que viene, pero aseguró que no se podrá impedir que el Gobierno cumpla con sus funciones al frente del país. Faría recordó que el presupuesto debe pasar por la Asamblea Nacional y opinó que el Parlamento va a tratar de detenerlo y «usar» su poder como lo ha hecho en los últimos meses. El funcionario refirió que hay un Decreto de Emergencia vigente y acusó al Poder Legislativo de ponerse al margen de la ley. Leer más.

Fuente: Globovisión

Empresa distribuidora de trigo panadero en Caracas fue sancionada por acaparamiento

La Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), supervisó este lunes a la Comercializadora Romher, ubicada en Boleita Norte, en la ciudad de Caracas, que cometió los delitos de acaparamiento y contrabando de extracción, estipulados en la Ley Orgánica de PreciosJustos. El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, declaró que esta empresa dejó de distribuir harina de trigo panadero a 223 panaderías de la Gran Caracas y 55 del eje Guarena-Guatire pese a que en el mes de agosto dicha distribuidora recibió un millón 577 mil 025 kilogramos de harina de trigo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Intercambio de bonos de Pdvsa pone a prueba verdadero valor de Citgo 

Citgo Holding Inc., forma parte de la garantía que ofrece Petróleos de Venezuela, S.A, para los tenedores de bonos que quieran participar en un intercambio de los instrumentos con vencimiento en abril y noviembre de 2017 por un nuevo bono 2020, pero con este cambio se pone a prueba cuánto vale esa empresa y cuál sería la expectativa para los posibles inversionistas. Así lo indicó el director de Econométrica, Henkel García, quien afirmó que detrás de Citgo hay ciertos litigios y no queda claro el mecanismo de cobro si existen problemas legales. En Con Todo y Penzini, el economista afirmó que esta incertidumbre complicaría el escenario para los que pueden ser accionistas, «si llegara a ocurrir algo con el bono» en el lapso de cuatro años. Leer más.

Fuente: Globovisión

Invertirán 550 millones de dólares en sector pesquero y acuícola 

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, indicó este lunes que se prevén invertir unos 550 millones de dólares para la recuperación de empresas mixtas destinadas a la transformación de productos pesqueros y acuícolas, con el objetivo de contribuir con la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). El ministro detalló que las divisas provendrán del sector privado. “El Estado está colocando, como parte de su inversión, la infraestructura que le queda disponible, de modo que es el ganar ganar al cual hacía referencia el presidente Nicolás Maduro a principio de año”, expresó durante una entrevista en el programa En Tres y Dos de Venezolana de Televisión. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

Cae producción de ganado de carne en Lara 

El estado Lara no escapa a la crisis que en otras regiones de Venezuela está afectando la producción agropecuaria, vaticinándose mayor escasez de carne de vacuno y mayores precios para fines del 2016. Así lo considera Embert Meléndez, presidente de Sogalar, quien está de acuerdo con el de Fedenaga, Carlos Eduardo Albornoz, con respecto a la disminución en la oferta de ganado de engorde. Meléndez recordó que antes de la llegada del gobierno de Hugo Chávez, el estado Lara producía el 85% de la carne del país y en la actualidad está reducida entre 35 y 40% a causa de la falta de pasto y los insumos necesarios para el sostenimiento de los rebaños, además del abigeato, que se ha intensificado últimamente y Lara no escapa a ese fenómeno. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Productores de papa se debaten entre cambio de rubro y bajos rendimientos 

Ofrecimientos y propuestas al sector papero de Venezuela parecen no atender requerimientos del gremio y, por tanto, desestimar la demanda nacional. Desde inicios de año, se esperó el arribe de dos buques de semilla de papa al país, de los cuales sólo uno llegó, sin atender siquiera el 40% de las estimaciones de los productores. Luego el Gobierno Nacional, planteó dotar a los productores de papa con semillas de maíz y caraota, pero este ofrecimiento tampoco llegó a término. Quince días atrás y como parte del Plan de Semilla Nacional, representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, realizaron una compra de las mejores papas de productores de Lara, para uso como semilla criolla para multiplicación. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Reclaman homologación del salario mínimo en sector de la construcción 

Trabajadores del sector construcción protestaron este lunes en la avenida Francisco de Miranda en la ciudad de Caracas, para exigir que los decretos de incremento del salario mínimo sean incluidos en el contrato colectivo. En este sentido, el secretario ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares –Suttis-, Félix Mayz, precisó que están pidiéndole al presidente Nicolás Maduro la inclusión de todos los aumentos al sector construcción y además la nueva discusión del contrato colectivo. “Tenemos el contrato vigente pero el salario quedó por debajo del aumento que decretó el Presidente y ningún trabajador puede ganar menos del salario mínimo establecido y amparado por la Ley Orgánica del Trabajo”, señaló. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezuela y Aruba crean cámara binacional para acuerdos comerciales 

Este lunes, fue formalizada la creación de la Cámara Binacional de Comercio, Exportación e Inversión Aruba-Venezuela, con el propósito de estrechar relaciones que impulsen la economía de ambas naciones. A través de una nota de prensa del ministerio de Comercio Exterior, explican que la cámara binacional promoverá las relaciones entre las empresas públicas y privadas de ambos países, con la finalidad de crear acuerdos para la exportación e importación de nuevos productos. Indican además que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior exportará 90 contenedores con productos de construcción, como pego, cerámicas y ventanas- productos de aluminio, rines, sanitarios, así como cristalería, mármoles, granitos y otros revestimientos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Las caras detrás del desfalco millonario de Cadivi

El teniente coronel del Ejército Francisco Mariano Navas Lugo, quien fue desde junio de 2010 hasta junio de 2013 gerente de Importaciones y Seguimiento de Exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), llegó al piso cinco de los tribunales del Distrito Capital acompañado por tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Todos ellos con actitud relajada, como si se tratase de una diligencia rutinaria ante un órgano de la cuestionada justicia venezolana. La primera impresión podría confundir al ojo desprevenido. Navas es uno de los tres procesados por un fraude a las arcas del país que, según cálculos del ex ministro de Finanzas Jorge Giordani, supera los 25 millardos de dólares. De hecho, es hasta ahora el acusado más relevante del llamado Caso Cadivi, equivalente contemporáneo al Recadi de la época lusinchista y a la Otac del segundo gobierno de Rafael Caldera. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi termina este lunes con alza de Bs 0,70 en Bs 651,77 

La tasa de cambio promedio ponderada del Sistema Marginal de Divisas inició la semana con una subida de Bs 0,70 para ubicarse en Bs 651,77 para la venta, pero aún por debajo del récord marcado el jueves cuando cerró en Bs 652,66. El tipo del cambio rebasó la semana pasada la barrera de los Bs 650, pero el avance del dólar ha disminuido en los dos últimos meses. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, las liquidaciones de divisas vía Simadi representaron 8,02% del total. El resto se hizo por el esquema Dipro, divisas protegidas, ahora fijado en Bs 10 por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Garcés ratificó que el pasaje en Los Teques se mantiene Bs. 45 

En 45 bolívares se mantiene el costo del pasaje urbano de lunes a sábados y en 50 bolívares los domingos y feriados en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, ratificó este lunes el alcalde Francisco Garcés. Dijo que los conductores de transporte público deben respetar esta ordenanza “hasta que haya alguna estimación por parte del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas o hasta que se establezcan nuevos acuerdos municipales”. Recordó que la semana pasada fue aprobado en Gaceta Oficial municipal un ajuste del pasaje a 45 bolívares, monto que se acordó previa discusión y acuerdo con el gremio de transportistas el 7 de septiembre de este año. En ese sentido, Garcés señaló que el incremento arbitrario de los últimos días en la jurisdicción es un hecho de “agravio e irrespeto al pueblo mirandino”. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN