Martes, 17 de octubre de 2017

Oct 17, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Ratifican su compromiso con el país 

Durante dos días se celebró en el hotel Tamanaco el segundo Congreso Metropolitano de Licores, que en esta edición tomó como lema «Héroes anónimos. Comprometidos por Venezuela». El rol de anfitrión principal correspondió a Carlos Salazar, presidente de Calicor Metropolitano. Durante el primer día se trataron tres temas: Creciendo con Venezuela, que contó con la participación de los emprendedores Alfredo García, Denis Peñaranda y Rolando Padilla; después se conversó sobre el sector de licores en el área metropolitana de Caracas; para cerrar en la tarde con el análisis del entorno económico, político y social venezolano, donde participaron los expresidentes de Fedecamaras, Jorge Botti, Francisco Martínez y Jorge Roig. Al día siguiente se analizó el comportamiento del sector licor durante 2017 que concluyó con un ciclo de preguntas y respuestas. Después del receso se regresó a la sala para reflexionar sobre la importancia de la organización gremial en Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Industrias del envase no reciben divisas desde hace más de un mes 

La última vez que la Cámara Venezolana del Envase recibió divisas oficiales fue en la decimocuarta subasta del Dicom, que se llevó a cabo el 24 de agosto y cuya liquidación se realizó el 28 de agosto; es decir, hace más de mes y medio. El presidente del gremio, José Manuel González, señaló que también fueron adjudicados en la decimoquinta subasta, pero hasta la fecha no han sido liquidadas las divisas. Agregó que las asignaciones de algunas empresas fueron mermando a lo largo de las subastas. “La cantidad limitada de dólares que recibíamos se iba reduciendo cada vez que la tasa cambiaria se modificaba”, explicó. A pesar de que las subastas representaron un alivio porque permitió que algunas compañías importaran materia prima, no solucionaron los problemas. “Además, desde la suspensión del Dicom ya no hay manera de que obtengan divisas oficiales”, informó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Más del 50% de empresas de autopartes han cerrado

Como consecuencia de la falta de divisas más del 50% de las empresas de autopartes han cerrado sus puertas en tanto que, las restantes trabajan al mínimo de su capacidad y con inventarios de productos de muy baja rotación, informó Giuseppe Penélope, presidente de Canidra. Destacó el entrevistado que desde hace varios años no reciben divisas por parte del Estado y con la “medida de eliminar el Dicom se han cerrado las puertas para tener acceso a una divisa preferencial que permita complementar las necesidades de autopartes que tiene el país”. Especificó que, desde hace tres meses, las fallas del inventario en productos de alta rotación se ubican entre 40% y 50%. Explicó que “para reparar un vehículo hay que hacer una procesión” porque el mercado automotor está compuesto de muchas marcas, modelos y años por lo que existen miles de referencias para las partes, agregando que se trata de un tema complejo que requiere especialización. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Cámara de Caracas presenta sus Escenarios 2017 

Durante la jornada se estarán evaluando los diversos escenarios políticos, económicos, sociales y gerenciales que moldean el acontecer nacional, por ello se reunirá a destacados expertos quienes compartirán perspectivas, teorías y posibles soluciones ante la coyuntura actual venezolana. Asimismo, se darán a conocer detalles y cifras de las distintas problemáticas que atraviesa el país, se podrá intercambiar con los especialistas acerca de los métodos y posibles vías que permitan solventar la crisis presente y se compartirá la visión futura de posibles acontecimientos, que empresas y sociedad en general deberán enfrentar. El tema Marca País – Marca Venezuela será abordado por Pedro Pacheco, presidente de la Cámara de Caracas y de PwC Venezuela. Para el Talento Humano, Compensación y Beneficios, Perspectivas 2018, Iván Acosta, director de PGA Group y profesor de la UCAB, es el encargado de ofrecer la charlaLeer más. 

Fuente: El Estímulo 

Profranquicias: En la medida que las circunstancias se han hecho más complicadas la gente se quiere formar 

Abel Calvo, presidente ejecutivo Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), conversó este lunes sobre el diplomado de Gerencia Integral de Franquicias, que se lleva a cabo conjuntamente con Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (Cendeco) de la Universidad Metropolitana. Destacó que «en la medida que las circunstancia se han hecho más complicadas la gente se quiere formar». A su juicio, los venezolanos han aprendido a hacer negocios aún con la situación que atraviesa el país. «Hasta hace un tiempo en Venezuela era relativamente fácil hacer negocios, hoy hay que estar muy bien preparados entre otras cosas en temas financieros». Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

El gobierno impone aumentos unilaterales de salario en el sector público 

Las convenciones colectivas de la salud y Cantv-Movilnet reafirman la estrategia del gobierno de imponer unilateralmente los incrementos de salario en todo el sector público nacional y regional, que emplea 3,2 millones de trabajadores, afirmaron sindicalistas. “El texto de la normativa laboral (contrato colectivo) de la salud no prevé ningún aumento de salario, lo que deja esa materia al presidente Nicolás Maduro mediante los anuncios de ajustes del salario mínimo aplicados a las escalas de sueldos del sector público”, dijo Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud. El sábado Maduro y directivos afectos a las federaciones de la salud y telecomunicaciones, Fenarsirsalud y Fetratel, respectivamente, suscribieron los contratos dejando fuera de la mesa de negociación a los gremios como bioanalistas y psicólogos, y organizaciones sindicales independientes y chavistas críticas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Dólar paralelo aumentó16,29% en una semana 

En la semana de las elecciones de gobernadores la tasa del dólar paralelo rompió otra barrera al mantener su tendencia al alza. Entre el lunes 9 y el domingo 15 de octubre la variación de la tasa de cambio fue de 16,29%. El economista Agustín Berríos señaló que el grado de incertidumbre política que atraviesa el país, la emisión de bolívares sin respaldo del Banco Central de Venezuela y la presión de compromisos internacionales adquiridos por el gobierno de Maduro son determinantes para que el dólar haya experimentado el incremento. Entre los compromisos internacionales adquiridos por el Ejecutivo se encuentra el crédito de 4 millardos de dólares que le otorgó Rusia y que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagar en 2014. El 15 de noviembre ambos países finalizarán el acuerdo de reestructuración de deuda, informó la agencia internacional de noticias TASS. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Las regionales se realizan cuando Venezuela presenta los peores indicadores 

Además de la incertidumbre política, las elecciones de gobernadores de hoy conllevan una serie de interrogantes sobre las soluciones de los problemas socioeconómicos del país, sobre todo porque Venezuela exhibe los peores resultados macroeconómicos según las fuentes nacionales e internacionales. Los informes del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, divulgados esta semana, fueron demoledores para Venezuela y ratificaron las opiniones de los expertos del país sobre las consecuencias de las erradas políticas económicas gubernamentales. El FMI señala que Venezuela será la excepción del crecimiento económico previsto en América Latina y el Caribe en 2017 y 2018 con tasas de inflación de 652,7% y 2.349,3%, respectivamente, y una contracción superior a 10%. La Cepal calcula que la economía registrará en 2017 una caída de 8%, el peor rendimiento económico de la región. Leer más.

Fuente: El Nacional 

En 614,9% aumentaron las disponibilidades de la banca 

Las disponibilidades del Sistema Bancario Nacional (SBN) se ubicaron en 16,70 billones de bolívares al término de septiembre, aumentando 14,36 billones de bolívares (614,94%) desde el cierre de igual mes en 2016 y, de 5,59 billones de bolívares (50,34%) si se compara con junio de este año, reveló ICG Consultores en su informe más reciente. La firma indicó que las captaciones cerraron septiembre en 34,41 billones de bolívares, lo que representa un incremento de 27,61 billones de bolívares (406,29%) al cotejar con el mismo período en 2016 y, de 10,96 billones de bolívares (46,71%) en relación a junio. “El mayor crecimiento de las disponibilidades en términos relativos, con respecto a las captaciones, ha generado que éstas pasaran de ser el 34,37% de las captaciones en septiembre de 2016 a ser el 48,53% en septiembre de 2017”, precisó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Producción de crudo local cae en 10,7% durante 2017

En 715 mil barriles diarios se ha contraído desde 2012 a la fecha la producción de petróleo nacional, observó la firma Torino Capital en su informe semanal. Enfatizan que el comportamiento del bombeo de crudo venezolano cayó “nuevamente” en septiembre. “La producción reportada por el gobierno a la OPEP se redujo en 15 mil barriles diarios a 2,09 millones bd un declive de 0,7%. Los datos de fuentes secundarias arrojan una caída mensual de 28 mil barriles diarios a 1,89 millones de barriles”. Aseguran que “el bombeo local ha estado cayendo de forma consecutiva durante los últimos 12 meses, en los que se acumula una reducción de 249 mil barriles diarios (-10,7%) Por otra parte, este banco de inversión reportó que en 24% cayeron en septiembre las exportaciones locales de crudo a Estados Unidos, reseñó la Administración Internacional de Energía (Energy Information Administration). Leer más.

Fuente: El Universal 

Índice Bursátil Caracas cerró en 550,38 puntos 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este lunes en 550,38 puntos, con una variación de 16,37 puntos (con una ganancia de 3,07%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en la Bolsa este día 126 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 2.098.590 acciones por un monto de 5.982.692.838,48 bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal 

Llegan al país 2.111 toneladas de comida y otros insumos 

Al muelle número 4 del Puerto de Guanta arribaron 88 contenedores con alimentos, artículos de primera necesidad e insumos médicos, a bordo del buque CFS Palamedes proveniente de Panamá, informó este lunes Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). La carga recibida en la terminal anzoatiguense representa dos mil 111 toneladas métricas y fue descargada en las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Guanta, gracias a la optimización de las operaciones portuarias y la reducción de los tiempos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron este lunes con pérdidas 

La deuda soberana denominada en dólares cerró la jornada de este lunes con un retroceso de 1,44 puntos en promedio. En la parte corta de la curva, destacó el Venz 2018 cupón 7%, con una baja de 1,89 puntos. En la parte media la mayoría de los títulos bajaron más de 1,35 puntos en su precio. En cuanto a los bonos de mayor vencimiento, los papeles mostraron una tendencia negativa, ejemplo de ello es el título referencial de la curva el Venz 2028 que retrocedió 1,57 puntos. En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos retrocedieron 1,11 puntos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arias: Sidor requiere inversión para potenciar su productividad 

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, expresó que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), principal acería del país y activadora, en forma directa, del desarrollo de Ciudad Guayana (Bolívar), requiere de inversiones importantes para potenciar sus capacidades productivas. Arias destacó que las necesidades de inversión de la factoría alcanzan aproximadamente 1.500 millones de dólares para potenciar todas las líneas de producción, en especial los procesos Midrex y HRD, dedicados a la reducción directa del mineral de hierro; esto, a fin de elevar la producción y exportación de briquetas. «Venezuela puede ganar 3 o 4 veces lo que se ha ganado hasta ahora, esta vez con la exportación de productos terminados; le apuesto a las empresas transformadoras, a la economía productiva”, acotó el ministro. Leer más.

Fuente: El Mundo 

FOTOS: Kilo de carne pudiera costar Bs. 100 mil en diciembre 

El precio de la carne en el estado Lara aumenta casi semanalmente y en algunos comercios de Barquisimeto el kilogramo (Kg) ya ronda los 50 mil bolívares. Sin embargo, resulta más alarmante aún lo vaticinado por carniceros de la región, quienes creen que en el mes de diciembre el kilo de carne de res puede rozar los Bs. 100 mil. Así lo declararon a EL IMPULSO encargados de distintas carnicerías de la ciudad crepuscular, quienes aseguraron que ellos, como último eslabón de la cadena de comercialización, se rigen por los costos establecidos en los mataderos. Casi Bs. 2 mil por semana les aumentan, según indicaron en algunos sitios. En el popular mercado Terepaima los ciudadanos pueden conseguir el kilogramo de carne a 46 mil bolívares, mientras que en comercios situados al este de Barquisimeto se puede adquirir en 60 mil bolívares. Leer más.

Fuente: El Impulso 

La crisis económica alcanza al tradicional pan de jamón 

Las panaderías que ofrecen los precios más bajos tienen el pan de jamón tradicional en 65.000 bolívares, es decir, que un trabajador que gane salario mínimo integral (Bs 136.544 + Bs 189.000 de bono alimentación) deberá destinar la quinta parte del sueldo para obtener el producto. En otros establecimientos también es posible conseguir el pan de jamón tradicional entre 70.000 y 85.000 bolívares, mientras que el pan con masa de hojaldre y jamón de pavo es ofrecido entre 85.000 y 90.000 bolívares, a dos meses de Navidad. Los precios son 800% más altos que en octubre del año pasado, cuando se podía conseguir un pan de jamón entre 7.000 y 7.500 bolívares, recuerdan los encargados de las panaderías.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Desconfianza en rescate de la economía dejan resultados electorales 

“La desconfianza sobre el rescate de equilibrios económicos y el aislamiento hace prever un escenario de primitivización mayor”, dice Luis Vicente León, socio de Datanalisis, en su cuenta de Twitter. “Los riesgos de conflicto y sanciones convierten a Venezuela en un país no apto para los inversionistas”, añade el también economista luego de los resultados de las elecciones a gobernadores que dieron un triunfo abrumador al oficialismo con 17 de los 23 cargos que se elegían. Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica en un contexto en el cual el gobierno se radicaliza cada vez más, temor que queda de manifiesto luego de la jornada electoral y de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump (EEUU) que impiden hacer negocio directamente con algunos funcionarios venezolanos y con emisión de nueva deuda. Leer más.

Fuente: El Estímulo

FMI calcula que ayuda financiera para Venezuela sea de $30.000 millones al año 

El FMI no ha tenido una relación oficial con Venezuela ya que Caracas cortó las relaciones en 2007, por lo que el fondo no ha podido realizar una revisión en el propio país durante 13 años. Los funcionarios del organismo multilateral insisten en que no hay un rescate inminente y dicen públicamente que simplemente están llevando a cabo una vigilancia normal, haciendo hincapié en que no han tenido contacto significativo con el gobierno, aparte de las respuestas ocasionales de bajo nivel a las solicitudes de datos macroeconómicos. Pero en los últimos meses, el personal del FMI ha evaluado discretamente los números para un posible rescate que, de suceder, podría ser más grande desde el punto de vista financiero y políticamente complejo que su muy criticada participación en Grecia, indicó Financial Times. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Aníbal Sánchez: este fue un proceso electoral irregular desde su Génesis 

El día de ayer se realizaron las elecciones de gobernadores que terminaron con un resultado favorecedor para el gobierno de Nicolás Maduro, que se adjudicó 17 de las 23 gobernaciones, de acuerdo a lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Mientras que la oposición venezolana decidió no reconocer los resultados, calificando de “fraude” el proceso electoral. El analista político y experto electoral, Aníbal Sánchez, indicó que este proceso contó con características de un plebiscito, debido a la medición de dos bloques: el oficialista y el opositor. Además, destacó que el resultado que dio ganador al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con un 55% equivalente a 5.750.912 de electores, con el 94,66% de las transmisiones; no coincide con la lectura que dan las empresas que realizan las mediciones de la gestión, quienes aseguraban que esta cuenta con 90% de rechazo. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN