Martes, 16 de mayo de 2017

May 16, 2017

FEDECAMARAS 

Liquidación de divisas a privados cae 43,7% 

El mes pasado, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, reconoció que la asignación de dólares a los privados es nula, por lo que buena parte tiene que recurrir al mercado “paralelo” para obtener los “verdes” y así cubrir sus necesidades. Indicó que el empresariado nacional aún sigue esperando por “un sistema confiable, fluido y constante y por, sobre todo, que permita el libre acceso a las divisas para todos los ciudadanos y para todas las empresas, para poder planificar la producción de bienes y servicios en el país”.Leer más.

Fuente: Panorama

Jorge Botti: “El país está en resonancia” 

En una situación país que afecta a todos venezolanos, donde vemos a jóvenes en las calles clamando por su libertad, donde vemos a padres y familiares mayores que se preocupan por sus hijos frente a la inseguridad y la brutal represión de los cuerpos de seguridad del Estado, se hace necesario un momento para reflexionar sobre todas las adversidades por las que atravesamos día a día, y de esta forma poder conocer quiénes son esas personas que a lo largo de su vida, han trabajado por crear una mejor Venezuela. Jorge Botti, graduado de Administración en la Universidad Metropolitana, ex presidente de Consecomercio y ex presidente de Fedecámaras, ha trabajado a lo largo de su vida en el mundo empresarial, iniciando desde muy joven en Delloite, una de las grandes firmas internacionales de auditoría, en la que años más tarde, obtuvo el cargo de Gerente de Departamento de Impuestos donde hacía planificación fiscal, “decidí arrancar en ese tema, y me apasionó muchísimo, yo aprendí a pensar fuera de la caja esos cinco años“, comentó. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Zulia rechaza llamado del Gobierno a empresarios para discutir la Constituyente (Comunicado)

Fedecámaras Zulia ratifica en cada una de sus líneas el comunicado difundido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela el pasado día 9 de los corrientes, donde se dijo: “no es momento para una Constituyente¨ en alusión a la convocatoria a esos efectos realizada mediante decreto por el Presidente de la República. Como derivación de la referida convocatoria que es absolutamente írrita por inconstitucional, el ejecutivo nacional ha emprendido la instalación de reuniones regionales con actores del empresariado al margen de las instituciones gremiales, para proceder a discutir lo que el mismo presidente calificó como ¨Constituyente Económica¨. Se está promoviendo la instalación correspondiente al Estado Zulia en días próximos, a la misma se está convocando a los empresarios de la región para reunirse con la Comisión presidida por el ministro Elías Jaua. Leer más. 

Fuente: Noticia al día 

Alberto Gámez: se aprobó comunicado en rechazo a la constituyente

El presidente de Fedecámaras en el estado Lara, Alberto Gámez, informó que por unanimidad regional de agremiados a Fedecámaras aprobaron comunicado en rechazo a la constituyente. Precisó que están realizando un informe sobre las empresas cerradas en Lara producto de la situación del país durante el primer cuatrimestre del año. Leer más. 

Fuente: Promar TV 

Sobran razones para que productores protesten 

Tras el llamado que hizo el pasado 11 de mayo el sector ganadero venezolano, en la voz del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Álvarez, de no quedarse de brazos cruzados, agricultores y ganaderos del país se sumaron ayer al plantón. En Pueblo Llano, en Mérida los productores llevaron sus vacas hasta el centro del poblado, mientras que en otros puntos los ganaderos se aparecieron con leche de vaca y queso que vendieron y regalaron, en señal de que el sector sólo exige respeto a los términos constitucionales y condiciones apropiadas para trabajar. En Lara, el punto de encuentro fue el sector Doña María, a dos kilómetros de Carora, municipio Torres, en la salida hacia Barquisimeto. Ganaderos, agricultores, comerciantes e industriales se apostaron en el lugar, junto con sociedad civil desde las 7:30 de la mañana. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Consecomercio: Debemos sentarnos con el Gobierno para solventar la situación laboral del país 

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, consideró que el sector y el Gobierno deberán dialogar para hallar una solución a los problemas que aquejan al país en materia comercial. «Debemos sentarnos Gobierno, trabajadores y empleadores, a discutir cuales son las políticas laborales adecuadas para que se pueda solventar la situación que actualmente atraviesa el país». Aseguró que el panorama en el sector es bastante complejo y se ha agudizado tras los hechos irregulares que se han presentado en varias zonas del país y que «han dejado muchos comercios afectados y con dificultades para reabrir». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Crisis económica tumba ventas de cerveza hasta 70% en el año 

Cada vez este tipo de comercio tiene menos compradores. En medio de la crisis y escasez de bienes básicos, los venezolanos destinan menos de su presupuesto a la recreación. Con salarios como los actuales, los precios del alcohol resultan impagables y los alimentos son prioridad. “Las licorerías abren y trabajan lo que puedan trabajar”, dice Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca). Asegura que la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos producto de la galopante inflación es el principal factor que ha perjudicado al negocio, sumado a la conflictividad política del mes de abril. Al tiempo añade que el problema no afecta únicamente al sector licorero, sino que también perjudica las ventas de productos vinculados como hielo, snacks, refrescos y embutidos. “La caída de las ventas es general. Todo se ha dejado de comercializar”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

64 % se contrajo comercio colombo-venezolano 

El comercio entre Venezuela y Colombia, correspondiente a los meses de enero y febrero, se ubicó en US$ 76 millones, lo que refleja una contracción del 64 %, en comparación con el mismo período del año 2016, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), dadas a conocer por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol). En efecto, las exportaciones venezolanas hacia el vecino país se redujeron 1 % al alcanzar los 38 millones de USD durante el 1er bimestre del año 2017 respecto al año 2016. En este sentido, el 35 % del total vendido al vecino país en este período se acumula en el capítulo 31 del arancel de aduanas conformado por Abonos, seguido de un 13 % en el capítulo 76 conformado por Aluminio y sus manufacturas, 13 % en el capítulo 39 correspondiente a Materias plásticas y manufacturas; y 9 % en el capítulo 29 conformado por Productos químicos orgánicos.Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Cámara Automotriz presentó declive en su producción de un 74,28% durante abril

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), informó que durante el mes de abril se registró una caída de 74,28% con respecto al mes de marzo. De acuerdo con el documento, que recoge datos mensuales y acumulativos del año, precisó que durante abril se produjo un total de 80 vehículos, mientras que en marzo la cifra alcanzó los 311. El informe también detalló que la producción total de vehículos para los primeros cuatro meses del año es de 631, lo que marca una disminución del 29,58% comparado con los 896 producidos entre enero y abril de 2016. Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

Gobierno utiliza reparto de pan para publicitar la constituyente 

El PSUV y los consejos comunales iniciaron la campaña de publicidad para la constituyente a través del suministro del pan a los habitantes de las zonas populares. “A los pocos días del anuncio del presidente Nicolás Maduro, ya habían colocado afiches sobre la constituyente y con su foto en los pasillos y la entrada de los bloques”, dijo un ama de casa de Simón Rodríguez, parroquia de Caracas, que solicitó no mencionar su nombre. Otro vecino contó: “La semana pasada, el consejo comunal hacía la entrega y la propaganda al mismo tiempo. Nos decían que si no apoyábamos la constituyente no íbamos a tener más pan porque nos llega es gracias a la revolución”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Arabia y Rusia, de acuerdo con recortar producción 

Los dos principales productores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, se pronunciaron en un comunicado conjunto en favor de la ampliación de un acuerdo de reducción de la producción hasta marzo de 2018. Este anuncio se produjo tras un encuentro en Pekín entre el ministro de Energía de Rusia, Alexandre Novak, y su homólogo saudita, Jaled Al-Faleh, y antes de una reunión el 25 de mayo de los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. «Los dos ministros convinieron en la necesidad, para lograr una estabilización del mercado, de prolongar los acuerdos (de reducción de la producción) durante nueve meses más, hasta el 31 de marzo de 2018», indican en un comunicado conjunto. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Fiscalía acusó a ex gerente de Pdvsa por irregularidades en contrataciones 

El Ministerio Público acusó al ex gerente de Comercio Internacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Marco Antonio Malavé, por presuntamente incurrir en actos fraudulentos en las contrataciones para el abastecimiento de combustible al mercado nacional. Tal situación fue denunciada ante el Ministerio Público el 23 de marzo de este año por integrantes de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral de la estatal petrolera en Caracas. Los fiscales 73° y 74° nacionales, Arturo Romero y Luis Verde, respectivamente, acusaron al hombre por el delito de concierto de funcionario con contratista, previsto en la Ley contra la Corrupción. Leer más. 

Fuente: El Nacional

«Hablemos en frío» se realizará en Caracas el 30 de mayo 

El 2016 y el primer trimestre de este año 2017 han sido sin duda tiempos complejos en materia política, social y económica. La tasa de inflación del país es la más alta de la región y la capacidad adquisitiva del venezolano ha menguado considerablemente. Ante las adversidades que atravesamos es recomendable entender el escenario en el que vivimos, para planificar estrategias y buscar herramientas que permitan entender hacia dónde vamos. Es por ello que la Cámara Venezolana de Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (Venacor), en el marco de su 50 aniversario, está organizando el Foro: Hablemos en frío, Perspectivas Venezuela 2017. La actividad contará con la participación del economista y Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el economista y Presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velázquez, y el Expresidente de Fedecámaras y Consecomercio, Jorge Botti. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Fiscalía investigará daños ambientales en costas por derrame petrolero 

El Ministerio Público realizará las labores de investigación correspondientes a fin de determinar el daño ambiental ocasionado en las costas de los estados Sucre y Nueva Esparta tras el derrame de hidrocarburo proveniente de la refinería Pointe a Pierre de la empresa Petrotrin de la República de Trinidad y Tobago. El hecho ocurrió el pasado 23 de abril. El fiscal 89° nacional, Dalila Puglia, y los 10º y 2° de las referidas entidades federales, Jesús Marcano y Javier Rondón respectivamente, coordinan las actuaciones necesarias para establecer las consecuencias jurídicas derivadas de este hecho. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

45,3% se redujeron los vuelos nacionales entre 2007 y 2016 

El retraso en la asignación de divisas para la industria del transporte aéreo en el país, así como la regulación de las tarifas, han hecho que cada vez sea más difícil la prestación del servicio y han obligado a las aerolíneas a disminuir significativamente frecuencias y eliminar rutas, como muestran las estadísticas del sector. Solo en los últimos nueve años el número de vuelos nacionales que salió del aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, se redujo en 45,3%. Mientras que en 2007 se realizaron 75.154 vuelos, en 2016 la cifra bajó a 41.082, de acuerdo con una comunicación que envió Ceveta al vicepresidente Tareck el Aissami, a la que se tuvo acceso. El documento refleja a su vez la disminución que ha habido en el volumen de pasajeros. A pesar de que entre los años 2007 y 2013 hubo un crecimiento sostenido en el número de personas transportadas, en 2014 la cifra comenzó a decaer. Ese año se movilizaron 7,03 millones de pasajeros, mientras que en 2016 fueron 4,31 millones. Es decir: hubo un decrecimiento de 38,7% en el mercado nacional. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Empresas básicas enfrentan extracción ilegal de minerales 

El Gobierno inició un plan de lucha contra la extracción ilegal de materiales estratégicos, fundamentales para la elaboración productiva de las empresas básicas de Guayana. Justo Noguera Pietri, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), sostuvo un encuentro con directivos de trece empresas productoras de hierro, acero y aluminio, ubicadas en la zona industrial de Matanzas, Puerto Ordaz (estado Bolívar), con el propósito de informales detalles del plan. Exhortó a los representantes de estas factorías, encargadas de reciclar metales y aleaciones para su fundición, a revisar la procedencia del material que reciben para el desarrollo de sus actividades. Leer más. 

Fuente: El Universal

Ingresos bancarios se incrementaron 272,16% en abril 

Los ingresos financieros en abril de 2017 cerraron en Bs. 648.111 millones, aumentando en Bs. 409.971 millones (272,16%) en comparación al mismo mes del año anterior, reporta el informe de ICG Consultores. Los gastos financieros tuvieron un incremento de Bs. 38.216 millones (177,10%) desde el cierre de abril 2016, cerrando el cuarto mes de este año en Bs. 87.786 millones. Esto llevó a que el margen financiero bruto pasara de Bs. 188.571 millones en abril de 2016 a Bs. 560.325 millones en abril 2017. El margen de intermediación financiera, durante abril de 2017 fue de Bs. 655.200 millones, creciendo Bs. 452.358 millones (223,11%) con respecto al mismo mes del año anterior. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Arabia Saudita y Rusia valoran extensión del recorte petrolero

Arabia Saudí y Rusia confirmaron ayer que una posible extensión del acuerdo entre naciones petroleras podía abarcar hasta nueve meses más y no sólo seis, como se pacto en diciembre 2016. Hacia finales del año pasado, 23 países, entre los miembros OPEP -Venezuela, incluida- y otros fuera del cartel, firmaron un acuerdo para reducir su producción de crudo por seis meses, prorrogable por seis más. Sin embargo, su objetivo principal, equilibrar el mercado, aún continúa sin concretarse, principalmente por presiones externas que han llevado las cotizaciones del mercado a pisar los $40 por barril, después de casi sobrepasar la barrera de los $55. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman producción de Sidor en 1,9 millones de toneladas de acero en 2017 

El secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez prevé que Sidor produzca al cierre del año, cerca de 1,9 millones de toneladas de acero líquido, es decir, 42% de su capacidad instalada estimada en 4,5 millones de toneladas. La principal acería del país produjo en 2016, 307.703 toneladas (7,6% de la totalidad de su tonelaje), ello se debió básicamente “al problema coyuntural de electricidad y falta de materia prima”, que paralizó las operaciones de la planta, explicó. “Pero este año el embalse de Guri”, proveedor del 63% de la energía eléctrica del país, “presenta una cota óptima y, además, se cuenta con un plan de inversión que garantiza la recuperación sostenida de la siderúrgica”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Planta Casima produjo 20 mil toneladas de palanquillas 

Alejandro Álvarez, secretario general del sindicato de Planta Casima, afirmó que la producción de palanquillas, materia prima primordial utilizada para la transformación de cabillas, finalizó en 20 mil toneladas los primeros cuatro meses del año. Dijo que la capacidad instalada en la factoría es de 37 mil 500 toneladas de palanquillas al mes. Esperan que la semana que viene inicie la tercera campaña del año. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Más de 50 farmacias han cerrado en Carabobo 

Representantes del Colegio de Farmacéuticos del estado Carabobo denunciaron que alrededor de 10% de las droguerías han cerrado sus puertas debido a la falta de insumos. Yelipza Moreno, presidente regional de la instancia, informó que aproximadamente 50, de las 500 farmacias del estado, bajaron su santamaria alegando que no podían cumplir con los ajustes salariale, además de no obtener ningún tipo de ganancia. Explicó que es necesario que el Gobierno Nacional revise urgentemente las estructuras de costos. Aseguró que en la entidad existe un déficit de medicinas que ronda 80%. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Agrourbanos cuentan con Bs. 33 millardos para impulsar producción nacional 

La ministra de Agricultura Urbana, Érika Farías, aseguró que los productores agrourbanos del país cuentan con casi 33 millardos de bolívares en recursos para promover la producción de alimentos y proteína animal a nivel nacional. En una entrevista exclusiva para El Mundo Economía y Negocios, la ministra señaló que en el Congreso de la Patria Capítulo Agricultura Urbana que se realizó el pasado 6 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la inversión de 30.7 millardos de bolívares para financiar todas las líneas de trabajo que conforman el Plan Agricultura 2017, entre ellas los Fundos Zamoranos, las Unidades de Producción Socialistas y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). En el mismo evento se concretó una mesa de trabajo para la protección de la tierra en la que participará el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) y el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MINPPAU). Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Balza Guanipa: Valor de dólares y bolívares en frontera es un problema de desconfianza en la economía

El pasado diciembre el presidente Nicolás Maduro anunció que con la salida de circulación del billete de Bs. 100 se derrotarían las mafias en frontera que empujan el precio del dólar paralelo. Pero a cinco meses de dicho pronunciamiento, el problema no ha sido corregido sino que se agudiza. También informó la activación de casas de cambio en frontera, sobre las cuales había una importante sospecha de corrupción, no obstante, su iniciación e incidencias en el mercado fueron nulas. El mismo Ejecutivo ofreció en marzo arrancar el sistema de subastas de Divisas Complementarias. Pero esta herramienta que también se propone acabar con el dólar paralelo, no ha sido puesta en práctica. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Los Escenarios del País: El Aumento del Salario Mínimo 

El pasado 30 de abril y no el primero de mayo como se ha venido haciendo en las últimasdécadas, el Presidente de la Republica decretó por tercera vez este año y por décima quinta vez desde que llegó al poder, un aumento en el salario mínimo del trabajador acompañado de otro incremento en el bono de alimentación que no forma parte del salario, como es del conocimiento público. La razón por la cual, inferimos, no lo hizo el día internacional del trabajador seria debido a una decisión que venía enunciando desde días atrás como “histórica” que no fue otra que una muy particular convocatoria a una asamblea constituyente comunal que ha sido muy cuestionada por el resto del país. El salario mínimo pasó de Bs. 40.638,15 a Bs. 65021 con un incremento de 60% y el aumento en el bono de alimentación fue del 25%, al pasar de Bs. 108.000 a Bs. 135.000. En total el ingreso mínimo integral del trabajador pasó de Bs. 148.638 a Bs. 200.021 representando un incremento del 36%, solo para aquellas personas que perciben un salario mínimo mensual. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Inflación acumulada enero-abril alcanzó a 92,8% 

Al registrar la inflación en abril una variación de 16,5%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional(IPCAN), la inflación acumulada en el período comprendido entre enero-abril de 2017 alcanzó a 92,8%. El diputado y economista de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado reiteró que las protestas ciudadanas de calle para exigir el restablecimiento de la democracia en Venezuela tienen un fuerte componente económico y social. Un país donde el único indicador económico que va en ascenso es la inflación, genera angustia en los más jóvenes y ante la amenaza de un futuro de miseria, nuestra juventud ha salido a la calle arriesgando su vida por recuperar el país que les pertenece, precisó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Crisis económica tumba ventas de cerveza hasta 70% en el año

Cada vez este tipo de comercio tiene menos compradores. En medio de la crisis y escasez de bienes básicos, los venezolanos destinan menos de su presupuesto a la recreación. Con salarios como los actuales, los precios del alcohol resultan impagables y los alimentos son prioridad. “Las licorerías abren y trabajan lo que puedan trabajar”, dice Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca). Asegura que la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos producto de la galopante inflación es el principal factor que ha perjudicado al negocio, sumado a la conflictividad política del mes de abril. Al tiempo añade que el problema no afecta únicamente al sector licorero, sino que también perjudica las ventas de productos vinculados como hielo, snacks, refrescos y embutidos. “La caída de las ventas es general. Todo se ha dejado de comercializar”. Leer más.

Fuente: El Estimulo 

Productores de occidente donarán hortalizas y frutas que no distribuirán al resto del país

Así lo aseguró Gerson Pavón, directivo de los productores de papas del estado Táchira, quien estima que dado el bajísimo despacho de mercancías que se dio en los últimos días, esta semana saldrán desde ese estado menos de 10% de los camiones que acostumbran partir hacia diferentes ciudades del país. “Prácticamente no hubo despacho. Estimamos que saldrán entre 5% y 10% de los camiones que normalmente salen de Táchira”, dijo el productor desde La Grita, el principal centro de acopio de productos perecederos de esa entidad andina, desde donde parten semanalmente cerca de 6.000 camiones con verduras y hortalizas. Leer más. 

Fuente: El Estimulo 

Estiman que es mayor el volumen de petróleo derramado en Trinidad 

Una fuga en el tanque 70 de la refinería de la petrolera estatal Petrotrin en Trinidad & Tobago es el causante del derrame petrolero que ha llegado a costas venezolanas a pesar del plan de contingencia implementado por Pdvsa. Hasta ahora se ha informado que unos 300 barriles de crudo se habrían esparcido en el mar, sin embargo, representantes de grupos ecologistas afirman que el volumen del derrame es mayor. En diciembre del año 2013, la refinería Pointe-à-Pierre fue protagonista de otro derrame producto de una serie de filtraciones, por las cuales se fugaron unos 7.000 barriles. En esta oportunidad, el crudo no llegó a las playas de Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Estimulo 

Calculan una tasa promedio de desempleo en Venezuela de 10,5% entre 2000 y 2016 

Alrededor de 1 millón 275 mil venezolanos en promedio se sumaron cada año al grupo de los desempleados e inactivos laboralmente entre 2000 y 2016. Cálculos de la firma Ecoanalitica indican que la tasa de desempleo en el país se coloca en 10,5%, un porcentaje mayor a la data oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 6%. “Mientras que en los últimos 16 años la población económicamente activa ha crecido constantemente, el producto no se ha comportado de la misma forma, y es que la población no es la única que contribuye al producto y realmente no toda la población activa se incorpora al sistema productivo. Existen factores que impiden esa incorporación total de la masa productiva al mercado de trabajo. Leer más. 

Fuente: El Estimulo 

Dólar Simadi inicia semana en alza al cerrar en Bs 725,07 

El precio del dólar Simadi alcanzó un nuevo tope al comenzar la semana en alza. De acuerdo a la información publicada en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), el tipo de cambio en el Sistema Marginal de Divisas cerró la jornada del lunes en 725,07 Bs/$ para la venta, lo que significa un incremento de 1,51 Bs/$ con respecto al viernes (723,56 Bs/$). El esquema cambiario suministró 8,07% del total de las divisas liquidadas durante la jornada. El resto 91,93% de las adjudicaciones se ejecutaron a través del mercado protegido cuya tasa de fijó en 10 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Estimulo 

Crisis alimentaria envuelve a los venezolanos y sectores primarios 

El acceso a bienes fundamentales se ha vuelto una odisea para los venezolanos, hundiendo al país en una crisis alimentaria que la periodista María Isabel Párraga, discutió en un programa especial de “Marca País” con los diversos sectores primarios. Ante la escasez de harina de trigo para la elaboración de pan, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, indicó que “los molinos le están dando prioridad a los panes artesanales”. En este sentido, añadió: “nosotros hemos venido diciendo que, para cubrir la demanda se deben traer cuatro barcos”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

IATA reporta caída de 39% en la venta de boletos nacionales en primer trimestre

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) informó que la venta de boletos aéreos (en unidades) en el mercado nacional cayó 39% en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período de 2016. Entre enero y marzo se emitieron 162.836 tickets en el mercado doméstico, mientras que en igual lapso del año pasado se vendieron 268.916.  “Eso se debe, principalmente, a la falta de oferta de sillas ya que las aerolíneas tienen aviones averiados y no cuentan con los recursos para repararlos”, expresó Wilson Rojas, agente de viajes. Leer más. 

Fuente: Globovisión

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN